Las exportaciones uruguayas: proyecciones para este año y el próximo
(Emitido a las 8:20 hora)
EMILIANO COTELO (EC):
Esta semana se conocieron nuevos datos sobre el comercio exterior de nuestro país que volvieron a marcar subas muy importantes de las exportaciones. Las exportaciones son siempre un capítulo de debate en la economía uruguaya. ¿Qué marcan las últimas cifras? ¿Qué está sucediendo a nivel de rubros y de destinos económicos? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?
Trataremos este tema con la economista Sandra Pérez Ramos de Tea Deloitte.
Comencemos con los números globales. ¿Cómo se están comportando las exportaciones? ¿Qué dicen las últimas cifras?
SANDRA PEREZ RAMOS (SPR):
Los últimos datos que tenemos disponibles llegan hasta el 15 de noviembre y son cifras proporcionadas por Uruguay XXI, en base a exportaciones efectivamente realizadas hasta octubre y a solicitudes de exportación de la primera quincena de noviembre. Esto quiere decir que los datos de los primeros 15 días de noviembre pueden sufrir todavía alguna modificación menor, porque son preliminares, aunque eso no va a alterar las conclusiones generales.
Hecha esa precisión, la primera conclusión que podemos sacar es que las exportaciones muestran una tendencia firme al alza. En el acumulado del año ya llegaron a los 3.936 millones; lo que implica un crecimiento de 12,4% en comparación con el mismo período del año pasado.
EC: - ¿Cuáles son los rubros que están siendo más dinámicos?
SPR: - Son muy pocos los rubros que no están creciendo y muchos los que muestran tasas de crecimiento muy fuertes. Para dar algunos ejemplos, entre los rubros más importantes para el país podemos mencionar a las exportaciones de cereales, que están creciendo más de 60% en el acumulado del año, las exportaciones de lácteos crecieron más de 25% interanual, los productos relacionados con la madera aumentaron casi 50%.
Por otro lado, entre los rubros que muestran caídas en lo que va del año, se destaca claramente el caso de la carne. Hasta el 15 de noviembre se llevaban exportados un total de 769 millones de dólares de productos cárnicos, lo que representa una baja de 13,8% en relación al mismo período del año pasado. Este es un caso excepcional por la escasez de oferta que está viviendo el sector pecuario.
EC: - Recordemos la situación que se está viviendo actualmente en este sector...
SPR: - En forma resumida, desde hace varios años estamos viviendo un contexto de precios de la carne excepcionalmente altos en los mercados internacionales. Y para aprovechar ese contexto de precios tan buenos, en nuestro país la faena aumentó en forma sostenida en los últimos años. De este modo, llegamos el año pasado a una situación en la que la extracción de ganado de los campos era de tal cuantía que resultaba insostenible para mantener el stock de ganado. De hecho, el stock de animales empezó a caer. Por eso este año la faena se redujo para recomponer los stocks y como consecuencia tenemos menos producción de carne para exportar.
En definitiva, lo que está pasando con el sector cárnico es que vive una situación muy particular de escasez de oferta que debería recomponerse en los próximos años. Pero si dejamos de lado este rubro, el resto de las exportaciones sigue creciendo a un ritmo muy fuerte.
De todos modos, hay que tener presente también, que todas estas subas que venimos marcando son medidas en dólares y por lo tanto ahí juegan dos efectos: la suba de las exportaciones en volumen físico y también el aumento de los precios de las exportaciones.
EC: - ¿Cuánto tiene que ver cada uno de esos dos factores en la suba de las exportaciones en dólares? ¿Podemos cuantificar ese efecto precio?
SPR: - Con respecto a los precios de exportación lo cierto es que actualmente sólo tenemos cifras oficiales del Banco Central hasta marzo de 2007 y a esa fecha los datos marcaban subas globales de los precios del orden de 8% anual.
Para los siguientes meses no tenemos estadísticas globales, sólo disponemos de datos parciales. Por ejemplo, la Cámara de Industrias del Uruguay lleva estadísticas de precios de exportación de los productos industriales y esos precios crecieron alrededor de 10% en el período enero - setiembre. En cuanto a los precios agropecuarios, también siguieron creciendo en el mundo. El precio del trigo aumentó 70%, el precio de la soja subió 37%. En promedio, los precios de las materias primas agrícolas aumentaron 19% y el índice de alimentos de The Economist subió 26% en lo que va del año.
De todas estas cifras, la conclusión que podemos extraer es que una parte importante del crecimiento de las exportaciones medidas en dólares puede atribuirse a estas subas de los precios, pero eso no lo explica todo. También hay una parte de aumento de los volúmenes exportados.
EC: - Detengámonos un momento en los mercados de destino de las exportaciones. ¿Cuáles son los principales países de destino? ¿Cuánto pesa todavía la región?
SPR: - Actualmente a Argentina y Brasil se exportan algo así como el 25% del total de exportaciones. En lo que va del año, a Argentina le vendimos unos 340 millones de dólares y a Brasil 630 millones aproximadamente. Por detrás de esos países se ubica Estados Unidos, con 464 millones de dólares y Alemania y México, con unos 180 millones cada uno.
Si miramos cuál era la composición hace unos años, la conclusión que podemos extraer es que el peso de la región es hoy mucho menor que el de antes. En 1998 por ejemplo, más de la mitad de nuestras exportaciones estaba dirigida a los dos países vecinos.
EC: - A partir de este contexto tan bueno, ¿cuáles son las perspectivas para los próximos meses? ¿Qué va a pasar con las exportaciones y con los precios de esas exportaciones?
SPR: - En principio consideramos que en los próximos meses lo más probable es que se mantenga el contexto internacional favorable. Por el lado de la demanda, no se observan señales de una desaceleración de la economía mundial en un futuro cercano.
Pero además, esa fortaleza de la economía mundial también seguiría sosteniendo altos precios para nuestras exportaciones, tanto de los "commodities" como de los restantes rubros. En definitiva, la combinación de una demanda fuerte y de precios altos debería redundar en nuevas subas de nuestras exportaciones medidas en dólares.
EC: - ¿De qué cifras estamos hablando? ¿Podemos dar un monto estimado de exportaciones?
SPR: - En lo que va de este año y hasta el 15 de noviembre, las exportaciones ya prácticamente habían alcanzado el mismo monto que se había exportado en el conjunto del año pasado: unos 3.950 millones de dólares. Entonces, a falta de sólo 45 días para terminar el año y al ritmo que están creciendo, las exportaciones deberían cerrar 2007 por encima de los 4.300 millones de dólares, lo que marca un nuevo récord histórico para nuestro país.
El año que viene debería observarse una nueva suba, en la que también va a incidir la expansión prevista de la producción agrícola y el inicio de operaciones de Botnia. Con esos elementos, a nuestro juicio las exportaciones terminarían 2008 muy probablemente por encima de los 5.000 millones de dólares.
----------------------------------------
Edición: María Eugenia Martínez