Advierten sobre efectos del conflicto bancario
AEBU se mantiene en conflicto y ayer se manejó que las medidas de protesta han generado un atraso muy grande, con más de 50.000 cheques pendientes de acreditarse. "(Hay) un problema en la calidad del funcionamiento del sistema de pagos y un problema de información que repercute en la eficiencia del manejo de tesorería de los bancos. De continuar indefinidamente en el tiempo este tipo de medidas, la gente utilizará menos el cheque y más el efectivo, para asegurar que las cuentas se mueven en el tiempo deseado", evaluó hoy el economista Julio de Brum, director ejecutivo de la Asociación de Bancos del Uruguay.
(Emitido a las 7.42)
EMILIANO COTELO:
"Corralito sindical: conflicto de AEBU provocó acumulación de 50.000 cheques sin acreditarse por valor de 240 millones de dólares."
Este es uno de los títulos del matutino La República, que remite a su vez a una nota que se publica en página dos. El artículo comienza informando lo más nuevo por el lado de AEBU:
"Por amplia mayoría, el Consejo de Banca Oficial de AEBU consideró insuficiente la última propuesta realizada por el Poder Ejecutivo tendiente a solucionar el conflicto en el sector. Hoy planteará una contrapropuesta que reivindicará el 100% del IPC, exigirá un mayor aumento del salario real y rechazará que en el nuevo convenio haya cláusulas que obliguen a negociar cuestiones referidas a nuevas escalas salariales en el marco de la reforma del Estado.
El Consejo Banca Oficial de AEBU se reunió ayer para resolver cuál sería la postura que el gremio llevaría a la reunión que a las 13.30 de hoy mantendrá con el Poder Ejecutivo en el Edificio Libertad".
Más adelante se informa que AEBU también resolvió que si bien las medidas distorsivas están en suspenso, el conflicto se mantiene y habrá asambleas informativas con miras a una nueva asamblea general del sector, que se realizará en breve. Mientras tanto, las medidas gremiales que ya fueron implementadas en el marco del diferendo con el Poder Ejecutivo siguen generando trastornos en la operativa de los bancos del Estado. En tal sentido, uno de los dirigentes que hizo uso de la palabra, Carlos Márquez, presidente del Consejo Banca Oficial, informó que en la Cámara Compensadora de Cheques hay un atraso muy grande, y aseguró que hay más de 50.000 cheques por acreditar, que equivalen a 240 millones de dólares.
***
EC - ¿Cuáles son las consecuencias de una distorsión como esta y de este atraso en la Cámara Compensadora de Cheques? Estamos en diálogo con el economista Julio de Brum, director ejecutivo de la Asociación de Bancos del Uruguay (ABU).
¿A qué instituciones agrupa la ABU?
JULIO DE BRUM:
Básicamente a todas las instituciones bancarias privadas que actúan en Uruguay. Es decir, todos los bancos menos los estatales, Banco República (BROU), Banco Hipotecario y bancos que son sociedades en Uruguay pero que son propiedad de otros estados, como el Banco de la Nación Argentina y el Bandes.
EC - ¿Usted confirma estos números? ¿Tiene la misma información sobre el atraso que se ha acumulado en la Cámara Compensadora de Cheques?
J de B - Números no tengo. Sé que hay un atraso importante pero no le puedo confirmar los números.
EC - ¿Cómo está el panorama en este momento?
J de B - En la banca privada hay dos tipos de problemas. El más importante desde el punto de vista de los clientes son las demoras en acreditar o en hacer movimientos en las cuentas de los clientes de bancos privados cuando involucran operaciones con la banca oficial. Si usted tiene una cuenta en un banco privado y deposita en ella un cheque del BROU, puede haber alguna demora en su acreditación.
EC - Ese es un frente de problemas. Pero el derivado de la Cámara Compensadora de Cheques...
J de B - Es esto.
EC - Yo entendí que los problemas en la Cámara Compensadora de Cheques implicaban cheques de todos los bancos...
J de B - El problema es que el BROU no trae o trae intermitentemente cheques depositados allí contra otros bancos. Básicamente, las operaciones de cheques entre bancos privados no han tenido mayores problemas. El problema es cuando una parte, ya sea para recibir o para entregar un cheque, es el BROU. Ahí es cuando se produce algún tipo de demora. Cuando se concentra una devolución importante de cheques, como ocurrió en estos días, cuando el BROU trae muchos cheques depositados en sus cuentas contra movimientos en bancos privados. Eso presiona sobre la disponibilidad de liquidez de los bancos privados y obliga a tener incertidumbre sobre cuál puede ser el volumen de transacciones. Genera que los bancos estén trabajando con una liquidez mayor que la habitual.
EC - ¿Qué otro tipo de inconvenientes se están dando en estos días?
J de B - Por el otro lado, es un tema de información. Como los conflictos también han afectado el procesamiento de la contabilidad en el Banco Central (BCU) y los bancos tienen la mayor parte de sus cuentas líquidas depositada en el BCU, eso genera demoras en el tiempo en que conoce exactamente cuál es su disponibilidad de saldo en sus cuentas en el BCU. Puede haber movimientos a favor o en contra de las cuentas de los bancos, de los que los bancos no tienen conocimiento de repente hasta 24 o 48 horas después. Eso genera incertidumbres en cuanto al manejo de tesorería. Los bancos no saben exactamente cuál es su disponibilidad de fondos en cada momento.
EC - ¿Qué pasa si el conflicto se profundiza?
J de B - Es difícil saberlo. Hasta ahora los problemas generados son básicamente estos: un problema en la calidad del funcionamiento del sistema de pagos y un problema de información que repercute en la eficiencia del manejo de tesorería de los bancos. Eventualmente, de continuar indefinidamente en el tiempo este tipo de medidas, la gente utilizará menos el cheque y más el efectivo, para asegurar que las cuentas se mueven en el tiempo deseado. Pero eso ocurriría si esto tendiera a prolongarse y a volverse una especie de fenómeno estructural.
EC - ¿Ustedes consideran que esa es una posibilidad?
J de B - No tengo posición al respecto. Desde ese punto de vista manejo la misma información de prensa que maneja usted. Simplemente imagino cuál es la reacción de los clientes. Antes que depositar un cheque que afecte al BROU, sabiendo que va a demorar 48 o 72 horas, uno prefiere ir por ventanilla, hacerse del efectivo y depositarlo en la cuenta. Son reacciones que tiene el público a medida que el conflicto se profundiza. Obviamente, eso repercute en la calidad del sistema de pagos.
---------------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez