Por IRPF hay más alquileres informales en el Este
Operadores turísticos advierten que en Punta del Este la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Física (IRPF) a los alquileres aumentó hasta en un 80% la informalidad en los arrendamientos para la temporada turística. Esta semana se reunirán con el titular de la Dirección General Impositiva, Nélson Hernández, para evaluar la situación.
Antes de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, las inmobiliarias pagaban el IVA por los honorarios y un ficto del 9% de sus comisiones. Desde el primero de julio, cuando entró a regir la reforma tributaria, deben pagar el IVA y el IRPF por sus propias rentas. Además, se transformaron en agentes de retención del IRPF de los alquileres de los propietarios.
La reforma estableció que los propietarios deben pagar un 12% por la renta que obtienen de los alquileres, aunque luego la reglamentación de la Dirección General Impositiva (DGI) disminuyó el porcentaje a 10,5% al permitir deducciones por los gastos de contribución inmobiliaria que abonan los rentistas.
De todas formas, según una estimación realizada por operadores del sector, los impuestos estatales constituían antes de la reforma un 10% del valor del alquiler de una propiedad, mientras que ahora ese porcentaje llega al 26%.
Todo esto viene provocando un crecimiento del informalismo que preocupa a los agentes turísticos. Según publica el diario El Observador, el informalismo del sector era "grave" antes de la aplicación del IRPF sobre los alquileres, pero en los últimos meses se ha incrementado de un 60% a un 80%.
Esta mañana, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo a Indice 810 que "lamentablemente" fue peor la incorporación de este nuevo impuesto. "Dijimos claramente que esto iba a incentivar el informalismo, iba a incentivar el hecho de que se concretaran arrendamiento por fuera del sistema inmobiliario y en vez de contribuir a obtener una mayor recaudación, esto sin duda que ha contribuido a que se tenga una menor recaudación por parte del Estado pero además también una menor recaudación por parte de la inmobiliarias establecidas y como consecuencia al no haber un honorario tampoco hay un impuesto por el honorario generado", afirmó.
Bosari dijo que tienen datos "más que concretos" de que muchas personas que siempre alquilan su propiedad a través de inmobiliarias, este año han contestado que no van a alquilar o que van a prestar su casa o apartamento a un amigo. De hecho, en Punta del Este la cantidad de carteles que puede observarse en puertas o ventanas de las propiedades es mucho menor que otros años.
La Cámara va a seguir efectuando gestiones con las autoridades de gobierno para poder cambiar esta situación. La gremial tendrá esta semana una reunión con el director de Rentas, Nélson Hernández, para insistir en que rectifique los que la organización entiende como "un error". Borsari explicó lo que pretenden de la DGI. "Esperemos que las autoridades se den cuenta aunque más no sea... no es tarde aún. Nosotros seguimos insistiendo con que perfectamente se puede exonerar del pago de este tributo a los arrendamientos de temporada, sea donde sea que se realicen. No lo estamos pidiendo para Punta del Este y Maldonado sino para cualquier destino turístico del país en donde se realice un alquiler de hasta 90 días.
Finalmente, el presidente de la Cámara dijo que "se está a tiempo de revertir esto" y aspiran a que en ésta segunda entrevista con el director de Rentas se llegue a buen puerto. "Fue muy receptivo en la primera oportunidad que nos reunimos con él y vamos a volver a insistir aunque seguramente no dependa exclusivamente de su firma el hecho de esta exoneración pero por lo menos veamos a ver si entiende esta situación y puede influir para que esto se resuelva", dijo Borsari.