Análisis Económico

La reacción de la FED ante el deterioro de las perspectivas en Estados Unidos

Análisis de la economista Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte.

(Emitido a las 8:25)

EMILIANO COTELO (EC):
El viernes pasado, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que las recientes turbulencias de los mercados financieros han afectado negativamente las perspectivas de la economía de ese país.

Las declaraciones de Bernanke ocurrieron un día después de que se revisara al alza el crecimiento de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre.

¿Cómo debemos interpretar esas declaraciones? ¿Es que el riesgo de recesión en Estados Unidos está aumentando? ¿Qué debemos esperar para los próximos meses respecto a las tasas de interés y a la cotización del dólar frente a las principales divisas?

Estos serán algunos de los temas que analizaremos con la economista Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte.

Resultan un poco sorprendentes estas declaraciones de Bernanke pocas horas después de que se revisara al alza la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno de Estados Unidos...

SANDRA PEREZ RAMOS (SPR):
Sí, es cierto que las declaraciones de Bernanke pueden parecer un poco sorprendentes justamente en este momento. Según las nuevas cifras que se publicaron el jueves pasado y que todavía no son definitivas, el Producto Bruto Interno de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 4,9% en el tercer trimestre del año, lo que significa una corrección de un punto porcentual respecto a los datos preliminares que se habían difundido unas semanas atrás.

Además, este registro de 4,9% representa la tasa de expansión más alta de los últimos cuatro años. Desde el tercer trimestre de 2003 la economía norteamericana no crecía a un ritmo tan importante.

EC: - ¿Entonces cómo se entienden en ese contexto las declaraciones del presidente de la Reserva Federal?

SPR: - Lo que sucede es que estas cifras del PBI, que en principio pueden parecer muy positivas, no lo son tanto si se analizan con más detalle. Si miramos los datos desagregados, lo que puede observarse es que los principales elementos que explicaron la suba del tercer trimestre fueron: las exportaciones, estimuladas por la debilidad que muestra el dólar; el consumo privado, que tuvo un crecimiento más fuerte en ese trimestre; pero también se explicó por una suba muy fuerte de los inventarios. Lo que hubo fue acumulación de stocks; lo que probablemente sea una acumulación no deseada por las empresas. Es decir que las empresas invirtieron más de lo que en realidad utilizaron porque probablemente vendieron menos de lo previsto.  Y eso en el futuro puede significar una baja de la producción, porque la demanda se atendería con reducción de los stocks.

EC: - ¿O sea que en los próximos meses veremos una desaceleración de la economía estadounidense?


SPR: - Sí, los analistas internacionales en su gran mayoría están esperando tasas de crecimiento para los próximos trimestres de menor magnitud a la que tuvimos en este tercer trimestre.

EC: - Por ahora se habla de desaceleración. Pero, ¿qué tan probable es que la economía de Estados Unidos entre en una recesión?

SPR: - Por ahora la mayoría de los analistas espera una desaceleración de la economía. De todos modos, la probabilidad de una recesión no es menor. Por ejemplo, los especialistas de The Economist le asignan una probabilidad de 40% a que la economía entre en recesión el año que viene, y esa no es una cifra para nada despreciable.

En definitiva, la idea con la que uno debería quedarse es que paulatinamente el riesgo de recesión en Estados Unidos está aumentando, aunque hasta ahora el escenario más probable sigue siendo el de una desaceleración económica para 2008, sin caída del PBI.

EC: - Para ayudar al crecimiento económico la Reserva Federal ha venido recortando las tasas de interés básicas. ¿Eso no tendrá efectos positivos sobre la economía?

SPR: - Eso es cierto. La Reserva Federal ya realizó dos recortes este año de las tasas de referencia para estimular el crecimiento de la economía. Y probablemente haya nuevos recortes en los próximos meses. De hecho, las declaraciones de Bernanke fueron interpretadas como una señal de que va a haber un nuevo recorte en la reunión del 11 de diciembre.

Para los próximos meses los contratos a futuro sobre la tasa de referencia de la política monetaria en Estados Unidos muestran que los inversores están esperando varias reducciones de las tasas... Según esos contratos la tasa de referencia, que hoy está en 4,5% anual, en agosto del año que viene será al menos un punto porcentual más baja.

Ahora, si bien esas políticas estimularán el crecimiento económico, lo más probable es que logren evitar que la economía de Estados Unidos entre en recesión, pero no evitaría una desaceleración del PBI en 2008.

EC: - En definitiva, ¿cuánto crecerá la economía estadounidense este año y el próximo?

SPR: - Antes de conocerse el dato del tercer trimestre, el consenso de los analistas indicaba una suba del PBI del orden de 2% para este año. El dato del tercer trimestre le agrega algunas décimas más al pronóstico, por lo que ahora se espera que la economía norteamericana crezca cerca de 2,5%.
En tanto, para el año que viene, la tasa de crecimiento esperada es del orden de 2%, medio punto porcentual menos.

EC: - ¿Y qué significan estas expectativas en términos del dólar? Si el escenario más probable es de un menor crecimiento en Estados Unidos para el próximo año, ¿eso significa que el dólar seguirá debilitándose en el mundo?

SPR: - Probablemente sí. En este escenario parecería que no hay espacio para un fortalecimiento del dólar. Y la contracara de un dólar débil es una apreciación de las monedas mundiales... incluyendo a nuestra moneda. Por lo tanto, es probable que sigamos viendo presiones para una caída del tipo de cambio en Uruguay.

EC: - ¿Cuáles son los principales riesgos para Uruguay de un escenario como el que estamos describiendo?

SPR: - Un escenario de mayor desaceleración en Estados Unidos, o incluso en un escenario de recesión es preocupante para Uruguay, no tanto por el impacto directo que podamos ver sobre nuestras exportaciones a Estados Unidos, sino más bien por el efecto que pueda tener una desaceleración fuerte en Estados Unidos sobre el resto de la economía mundial.

Si eventualmente la economía mundial se desacelerara bruscamente, eso podría derivar en una caída de los precios de los commodities, con todo lo que eso puede significar para nuestro país...

Sin embargo, un dato positivo en este sentido es que en los últimos días los precios de los commodities no parecen haber sufrido cambios importantes, a pesar de las fluctuaciones que se están observando en los mercados financieros por todas estas noticias. Y eso podría ser una señal de que el impacto negativo a nivel mundial de un escenario adverso en Estados Unidos puede ser bastante limitado o al menos eso es lo que por ahora esperan los mercados.

----------------------------------*