La expansión de la actividad económica del tercer trimestre y las perspectivas
Análisis del economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.
(Emitido a las 8:43)
EMILIANO COTELO (EC):
El Banco Central informó ayer que en el tercer trimestre del año el Producto Bruto Interno mostró una suba desestacionalizada de 6,2% en relación al trimestre anterior.
¿Cómo se explica esa suba? ¿No se observó un efecto negativo de la reforma tributaria? ¿Cómo fue el desempeño de los distintos sectores? ¿Cómo quedan las perspectivas para este año y el próximo?
El diálogo es con el economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.
***
EC: - ¿Cómo están analizando este tema? Se trata de una suba totalmente excepcional, para nada esperada. ¿Es así?
PABLO ROSSELLI (PR):
Es así. Tú adelantabas que la actividad económica subió 6,2% en el tercer trimestre del año contra el trimestre inmediato anterior. Si comparamos contra el mismo trimestre del año pasado, tenemos una suba de 10% en términos anuales.
Cualquiera de las dos cifras marca un ritmo de expansión muy fuerte, que no resultaba esperable sino hasta que el Subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara, anunció en ACDE la revisión de las proyecciones oficiales, contando seguramente con un anticipo de esa cifra.
EC: - ¿Qué antecedentes teníamos de un aumento de la actividad tan fuerte en un trimestre?
PR: - En realidad ayer nos pusimos a revisar estadísticas y vimos que tenemos que retroceder al segundo trimestre de 1980 para observar un incremento del PIB tan fuerte en un trimestre (aquella vez habíamos tenido una suba de 6,4%). Más reciente en el tiempo, en el segundo trimestre del 94 habíamos tenido un incremento de 5,1%. Pero en cualquier caso, son muy pocos los antecedentes de subas tan fuertes y están bastante atrás en el tiempo.
EC: - ¿Cómo se explica esa suba excepcional de la producción? Me refiero por ejemplo al desempeño de los diferentes sectores de actividad.
PR: - Si tomamos las cifras del tercer trimestre en términos desestacionalizados, la expansión del PIB de 6,2% tiene mucho que ver con tres sectores: Comercio, Restaurantes y Hoteles (subió 9,4% en el trimestre); Industria Manufacturera (con un aumento de 9,6%) y Transporte y Comunicaciones (que creció 5%).
Si contemplamos la producción acumulada en los primeros nueve meses del año, la conclusión se mantiene con pequeñas diferencias. Transporte y Comunicaciones crece un 11,7% y tiene una incidencia de 1,6% en el PIB. El Comercio crece un 10,5% y tiene una incidencia de 1,3% y la industria manufacturera crece menos (6,9%) pero tiene una incidencia también importante, de 1,4% en el PIB.
EC: - ¿Cómo fue el desempeño de los otros sectores?
PR: - El sector agropecuario permaneció estancado (cayó 0,5%) como consecuencia de la reducción de la faena y de la menor remisión de leche, que se vio afectada por un clima adverso. También permaneció relativamente estancada la construcción (subió solamente 0,8%) debido al descenso de la inversión pública (porque el año pasado se había construido la central de respaldo de UTE).
Electricidad, gas y agua, en cambio, subió un 11,5% (con una contribución al PIB de 0,5%) pero eso se explica sobre todo por la baja base de comparación del año pasado, cuando por falta de lluvias había caído la generación hidroeléctrica. Finalmente, el rubro Otros (que incluye servicios y los impuestos a las importaciones) subió 5,4% y tuvo una incidencia fuerte (de 2%) en el PIB. Con esas cifras, el Producto Interno Bruto acumuló una suba de 6,7% en enero-setiembre frente al mismo período del año pasado.
EC: - ¿Qué sucedió con el consumo? Pregunto porque estaba pendiente ver el impacto que podía tener la reforma tributaria. Ustedes habían anticipado otras veces en el programa que la reforma no tendría un impacto negativo sobre el consumo. Me imagino que con estas cifras esa hipótesis se confirmó. ¿Es así?
PR: - Nosotros no esperábamos que la redistribución de ingresos que suponía la reforma tributaria afectara negativamente el consumo. Asumiendo, como aparentemente está ocurriendo, que la recaudación del IRPF se situaría en torno de los niveles estimados por el gobierno, parecía que los hogares que resultaban más gravados luego de la reforma se decidirían fundamentalmente por un descenso de sus niveles de ahorro.
Los datos de consumo del tercer trimestre muestran, de hecho, un aumento muy fuerte en relación al mismo trimestre del año pasado. El consumo privado subió un 12,5% frente al tercer trimestre de 2006, cuando en el primer y segundo trimestre había aumentado un 9% y un 5,5%.
EC: - En los hechos, se ha acelerado el consumo... ¿Por qué pasó eso?
PR: - El consumo se aceleró en el tercer trimestre y eso es consistente con otros datos que hemos ido comentando en el programa en los últimos meses (recaudación de IVA, importaciones de bienes de consumo, ventas de los comercios en Montevideo).
Es difícil proporcionar explicaciones muy certeras ante una suba tan sorprendente de la actividad y del consumo, pero no deberíamos descartar como explicación parcial que durante los meses previos a la reforma se haya observado cierto ahorro preventivo o de precaución en algunas familias hasta que se dilucidase el impacto de la reforma en los ingresos de las personas. Si fue así, a lo mejor, en el tercer trimestre se produjeron un conjunto de compras que habían sido postergadas anteriormente.
Por otra parte, estamos en un contexto de fuerte crecimiento del empleo y de los salarios, lo que da margen a las familias para incrementar sus gasto. Y por último, no podemos perder de vista que el consumo se computa por diferencia entre oferta y demanda de bienes y servicios, entonces ante una suba muy fuerte de la producción como la que tuvimos cualquier subestimación de las exportaciones o de las inversiones se ve reflejada en un aumento adicional del consumo. Con esto solamente advertimos que dentro de una tendencia de crecimiento fuerte del consumo como la que se está observando, la medición puede contemplar algún margen de error.
EC: - ¿Cómo quedan las perspectivas en materia de crecimiento? El gobierno prevé una suba del PIB de 7,25% para este año y de 5,25% para el año próximo? ¿Qué cifras están manejando ustedes?
PR: - Las cifras fueron publicadas ayer a fin de la tarde así que todavía estamos revisando proyecciones. Pero en forma preliminar y asumiendo una suba moderada en el cuarto trimestre que deje espacio para una eventual revisión a la baja de los datos del tercer trimestre (que fueron totalmente excepcionales), estimamos que este año el PIB cerrará con una suba del orden de 7,2%, que bien podría apartarse en más o en menos en algunas décimas, según cuánto crezca el PIB en el cuarto trimestre.
Para el año próximo mantenemos una perspectiva de crecimiento sostenido, sobre la hipótesis de que la economía mundial continúa creciendo a buen ritmo y de que los precios de los commodities se mantienen en niveles elevados. De todas maneras, estamos revisando la proyección al alza, desde un 5,2% hasta aproximadamente 6%.
EC: - Quedan unas cuantas preguntas. Por ejemplo, ¿qué sucedió con la inversión y con las exportaciones? ¿Cómo debemos interpretar este contexto de crecimiento? ¿Estamos, como sostiene el gobierno, ante un cambio en la tendencia de crecimiento? ¿Debemos acostumbrarnos a tasas de crecimiento mayores a las del pasado? ¿Qué desafíos se presentan en este contexto? Estoy pensando en la inflación, por ejemplo, porque la semana pasada ustedes señalaban que con la economía creciendo tan fuerte, el principal problema macroeconómico que enfrenta el gobierno está justamente en la suba de precios.
-------------------------------*