Análisis Económico

Bancos centrales coordinan esfuerzos para enfrentar restricciones de liquidez

Análisis de Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte.

(Emitido a las 08.30)

EMILIANO COTELO (EC):
La semana pasada los principales bancos centrales del mundo anunciaron un paquete de medidas coordinadas para intentar reestablecer la estabilidad en los mercados financieros internacionales.

La respuesta inicial de los mercados fue positiva, pero la semana terminó con pérdidas importantes en la mayoría de las bolsas. Frente a este panorama, la preocupación es obvia y las interrogantes son varias. ¿Por qué siguen cayendo las bolsas? ¿Qué tan efectivas serán las medidas que anunciaron los bancos centrales? ¿Se modifican las perspectivas auspiciosas que se venían manejando para la economía mundial? El diálogo será con la economista Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte.

Comencemos repasando brevemente cómo llegamos a esta decisión de acción coordinada de los bancos centrales. Las turbulencias en los mercados internacionales empezaron en agosto...

SANDRA PEREZ RAMOS (SPR):
Es cierto. Las turbulencias comenzaron en agosto, disparadas inicialmente por la crisis del mercado inmobiliario de Estados Unidos. Después, las dificultades se extendieron rápidamente al resto de los mercados mundiales, en particular a Europa.

En los movimientos de los mercados siempre hay un componente de expectativas y hay operaciones de arbitraje de riesgos que a veces son difíciles de explicar, pero no tenemos que perder de vista que muchos inversores institucionales y varios bancos de inversión de todo el mundo habían incorporado en su cartera activos vinculados a las hipotecas de Estados Unidos.

EC: - Entonces las dificultades en Estados Unidos también se traducen en pérdidas para estas instituciones...

SPR: - Claro. Además, como los instrumentos financieros en cuestión son bastante complejos, existe una gran incertidumbre de cuál es la exposición real del sistema financiero global a este riesgo, y por eso los bancos están bastante reticentes a prestar dinero, aún entre ellos... Eso lógicamente genera problemas de liquidez en los mercados y ese es uno de los principales motivos que condujo a la Reserva Federal norteamericana a bajar las tasas de referencia en sus últimas reuniones. En otras palabras, la Fed está intentando que las dificultades que se generaron en el mercado inmobiliario no deriven en una contracción del crédito y tengan efectos negativos sobre el resto de la economía. Y en mayor o menor medida algo similar está pasando en las demás plazas financieras...

EC: - Pasemos entonces a los anuncios de la semana pasada. ¿Cuáles son los bancos centrales involucrados en esta acción coordinada y en qué consisten exactamente las medidas anunciadas?

SPR: - Los bancos centrales involucrados son la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza. A su vez, los Bancos Centrales de Suecia y de Japón emitieron comunicados diciendo que estaban monitoreando la situación y que actuarían en caso de ser necesario, pero no anunciaron acciones concretas.

Las medidas anunciadas por esos bancos centrales refieren básicamente a las modalidades de concesión de fondos a las instituciones financieras, para atender los problemas de liquidez que se observan en la mayoría de las plazas financieras.

EC: - ¿A qué te refieres concretamente?

SPR: - Son varias las nuevas disposiciones, pero hay dos elementos que son clave: la extensión de los plazos por los cuales los bancos pueden tomar prestado de los bancos centrales y la ampliación de los activos que son aceptados como garantías de esas operaciones.

Tomemos por ejemplo las medidas que refieren al mercado norteamericano. La Fed tiene una facilidad de descuento que permite a los bancos que lo necesitan hacerse de fondos por un día. Ahora, la Fed anunció que va a hacer licitaciones para colocar fondos a un mes de plazo y para esas operaciones va a aceptar una variedad más amplia de garantías que en las operaciones de mercado abierto. Eso también contribuye a aliviar las restricciones para el acceso al crédito. Y por último, al haber un cambio en la forma de asignación (pasando de concesiones directas a licitaciones), se pretende mitigar el problema de que los bancos temían perder reputación si tomaban crédito de la Fed, porque eso era interpretado por el mercado como una señal de debilidad.

EC: - ¿En los demás mercados las medidas son similares?

SPR: - Sí, todas las medidas apuntan a atenuar los problemas de liquidez y a reducir la diferencia que hoy existe entre las tasas de referencia de la política monetaria (que refiere generalmente a instrumentos a un día) y la tasa interbancaria que rige para préstamos entre los bancos a períodos algo más largos. En períodos normales esas tasas tienden a "moverse" juntas, pero la reticencia de los bancos a desprenderse de liquidez en estos momentos de turbulencia ha hecho que el costo del dinero para plazos de uno, dos, tres meses se haya separado de la tasa de referencia, tasa que incluso cayó en varios mercados, incluyendo el de Estados Unidos.

El último punto que me gustaría mencionar es que la Fed también estableció líneas de crédito con el Banco Central Europeo y el Banco de Suiza para que ellos puedan prestar dólares a los bancos que los necesiten. Eso es importante porque las dificultades de los últimos meses se han focalizado en los mercados en dólares, pero han afectado a muchas instituciones europeas, que no siempre tienen el mismo acceso a liquidez en dólares que los bancos norteamericanos, por ejemplo.

EC: - ¿Hay antecedentes de este tipo de acuerdos entre los bancos centrales?

SPR: - Sí. No es algo muy frecuente pero en los últimos años podemos encontrar varias instancias de acciones coordinadas. El último antecedente es de setiembre de 2001. Después de los atentados del 11 de setiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos estableció arreglos con el Banco Central Europeo, con el Banco Central de Inglaterra y con el Banco Central de Canadá para proveer dólares a los bancos cuyas operaciones en Estados Unidos hubieran sido interrumpidas por los ataques terroristas.

EC: - ¿Qué efectos se espera que tengan las medidas anunciadas? Pregunto porque las bolsas siguieron cayendo después de que se hizo el anuncio.

SPR: - Los esfuerzos parecen apuntar en la dirección correcta, pero también es cierto que lo que buscan los bancos centrales es aliviar el problema de liquidez, que no es el problema de fondo. En la coyuntura actual, los bancos internacionales no quieren prestar dinero porque no están seguros de las pérdidas que puede traer aparejada la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. No están seguros de cómo afecta la crisis a otros bancos y tampoco están seguros de que ellos no tendrán que reforzar sus propios balances.

EC: - ¿Cómo queda el balance de riesgos externos con todos estos acontecimientos? ¿Se modifican las perspectivas auspiciosas de la economía mundial que se venían manejando?

SPR: - La opinión de consenso entre los analistas internacionales sigue siendo que la economía mundial se desacelerará pero que continuará creciendo de manera firme, apoyada fundamentalmente en el crecimiento de las economías asiáticas. Por detrás de esto está la hipótesis de que los bancos centrales van ser lo suficientemente flexibles para evitar que las dificultades de los mercados financieros lesionen la marcha de la actividad económica y en particular, la hipótesis de que la Reserva Federal continuará privilegiando el crecimiento económico por sobre el riesgo de inflación. Esto último se está tornando particularmente importante, ya que los últimos datos de inflación en Estados Unidos marcan una intensificación de las presiones inflacionarias, derivadas del aumento del petróleo y también del encarecimiento de las demás materias primas en los mercados internacionales.

Las señales de los mercados en los últimos meses nos obligan a ser muy cautelosos en relación a las perspectivas. Ciertamente la coyuntura internacional es un tema para monitorear muy de cerca en los próximos meses.