Entrevistas

Las razones del desplome de las bolsas

Ayer fue un "lunes negro" para los mercados bursátiles internacionales. En Asia, Europa y América Latina las bolsas registraron caídas que hace tiempo no se veían. El periodista Carlos Pauletti analizó las causas de este fenómeno que, frente a todas las malas noticias, tuvo un dato auspicioso: el petróleo referencia para Uruguay siguió bajando lo que alienta las chances de que a fin de mes no haya ajustes en los combustibles.

(Emitido a las 7.41)

EMILIANO COTELO:
El Observador: "Anuncio de Bush sacudió las bolsas".

El País: "Caen bolsas: Uruguay a salvo en el corto plazo".

La Diaria (tema central de la portada): "Hechos bolsa: mercados bursátiles en caída libre. El plan de Bush contra la crisis no sirvió para apaciguar mercados".

La jornada de ayer estuvo marcada por un derrumbe generalizado en los mercados bursátiles del mundo, al punto que sobre el final de la tarde los medios internacionales ya hablaban de "lunes negro", en un contexto de pánico entre los operadores.

Comenzamos a ocuparnos del asunto con Carlos Pauletti, encargado de temas económicos en Índice 810, en El Espectador.

***

Carlos, ¿cómo se dieron los hechos ayer?

CARLOS PAULETTI:
Los principales mercados asiáticos comenzaron dando la nota con fuertes caídas, y arrastraron a los europeos, que cerraron con pérdidas de magnitudes no vistas en bastante tiempo, y a su vez impactaron en los mercados de nuestra región, que volvieron a bajar con mucha fuerza, en una especie de efecto dominó.

EC - La causa fundamental es la percepción creciente de que Estados Unidos va a entrar en recesión y eso va a impactar en la economía del mundo.

CP - Sí, todas las fuentes coinciden en que esa es la razón del derrumbe de ayer y de las caídas consecutivas que han tenido los mercados desde comienzos del año. Sobre todo la percepción de que ese paquete de medidas de 145.000 millones de dólares para estimular la economía estadounidense, propuesto por el presidente Bush la semana pasada al Congreso, es insuficiente y además llega tarde.

Ayer se sumó a todo esto que el nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, reconoció en declaraciones públicas que la crisis –utilizó por primera vez este término– provocada por la desaceleración de la economía de Estados Unidos es seria y todos los países del mundo la pueden sufrir de un modo u otro.

EC - Los mercados europeos abrieron en baja, arrastrados por los asiáticos, y después profundizaron la caída.

CP - Sí, Londres cerró con una baja de 5,48%, en 5.578 puntos, París cayó 6,83%, hasta 4.744 puntos, Francfort se desplomó 7,16%, hasta 6.790 puntos, Madrid fue el de mayor caída, 7,54%, hasta 12.625 puntos, y Milán perdió 5,17%, hasta 33.903 puntos.

EC - Son porcentajes de caída impresionantes.

CP - Son muy llamativos, hacía bastante tiempo que no se veían niveles de caída de esta magnitud.

EC - Y, como casi siempre sucede, el arrastre también llegó a nuestra región.

CP - Sí, mucho más ayer, porque los mercados de referencia para la región y para el mundo, que son los de Nueva York, estuvieron cerrados por el feriado por el Día de Martin Luther King en Estados Unidos. El índice Bovespa de la bolsa de San Pablo cayó 6,6%, hasta 53.709 puntos, el Merval de Buenos Aires bajó 6,27%, hasta 1.877 puntos, el Ipsa de Santiago de Chile perdió 5,03%, hasta 2.427 puntos, y el Index de la bolsa de México cayó 5,35% hasta los 25.285 puntos.

Un dato adicional sobre la región: el índice MSCI EM, que pondera la performance de los principales mercados de América Latina, se derrumbó ayer 8,3% –su mayor caída en nueve años–, con una pérdida acumulada de 24% desde el 25 de octubre pasado.

EC - Wall Street estuvo cerrado, pero ¿hubo algún indicio de cómo podrían haber operado los mercados de Nueva York si hubiesen estado abiertos?

CP - Hubo dos indicios claros. Uno, que el índice europeo Dow Jones Stock 600 tuvo su mayor caída desde los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001. Y el otro, que el mercado a futuro del índice Standard & Poor’s 500, donde cotizan las principales industrias de Estados Unidos, se hundió nada menos que 11,5%.

EC - Obviamente, la expectativa se trasladó a hoy y ya tenemos algunos datos de cómo fueron las cosas. La bolsa de Tokio tuvo otra caída fuerte hoy martes, del 5,65%, y en China el Shanghai cayó 5,14%. Esos son cierres, es actividad terminada de aquel lado del mundo; en Europa están en las primeras horas de actividad, con movimientos que han ido variando, al comienzo de la actividad las caídas fueron más fuertes y ahora se están moderando. En ese sentido, un título de prensa especializada, de Expansión, en internet, decía: "Las bolsas intentan recuperar la calma". La bolsa de Francfort ha tenido una caída de 2,8%, la de París ha tenido una caída de 1,2% y la de Londres ha tenido una caída de 0,94%. Falta ver cómo sigue esto en Europa, pero lo principal hoy es lo que ocurrirá con la apertura de Nueva York.

CP - Sí, porque siguen siendo los mercados de referencia para todo el mundo. Esta referencia ayer no existió, y eso puede haber influido en una reacción quizás exacerbada de los mercados que abrieron ayer. Las bolsas en Nueva York pueden ser el gatillo de una caída mayor, pero en el pasado han cumplido con bastante frecuencia un rol moderador.

EC - De todos modos, no todo fue malo, al menos nosotros en Uruguay tuvimos alguna buena noticia por el lado del petróleo.

CP - Sí, en un mercado con bastante volatilidad, operando con fuerte tendencia a la baja, el petróleo West Texas, de referencia para Estados Unidos y para Uruguay, cayó 1,88 dólar, hasta 88,69 dólares el barril. Y esta mañana seguía cayendo, estaba cotizando a 86,79 el barril. A los valores del cierre de ayer son 4,31 dólares por debajo del precio de referencia fijado por Ancap en el último ajuste de combustibles, de 93 dólares. Esto quizás reafirme el anuncio que la semana hizo el director de Ancap, Germán Riet, de que a fin de mes no habría modificaciones en las tarifas de los combustibles, y si esta baja en el petróleo se consolida quizás las autoridades comiencen a pensar en una reducción. Tenemos que esperar a ver cómo cierra enero el precio promedio del petróleo, ya que la clave de todo esto son los precios promedio, ahí se verán las condiciones para ver qué decisión toman las autoridades.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe