Entrevistas

Tranquilidad en la plaza financiera uruguaya

"En el corto plazo la plaza financiera uruguaya no ha recibido ningún efecto directo de la crisis" bursátil, dijo Jorge Ottavianelli, de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera. "Y esperamos que no los reciba", agregó. "Más o menos rutinariamente seguimos la evolución de los bancos de plaza, especialmente su solvencia y liquidez. Ningún banco de nuestra plaza presenta inconvenientes desde el punto de vista de su solvencia o liquidez", explicó.

(Emitido a las 7.41)

EMILIANO COTELO:
¿Qué seguimiento hace el Banco Central de la crisis financiera y sus eventuales impactos en el mercado uruguayo? ¿Cómo monitorea lo que ocurre en el sistema financiero la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera (SIIF)?

Estamos en diálogo con el responsable de la SIIF, Jorge Ottavianelli.

***

Señor Ottavianelli, ¿qué factores tienen en cuenta? ¿Cómo observan el mercado financiero de nuestro país?

JORGE OTTAVIANELLI:
Hacemos un seguimiento diario de la evolución de los mercados y de las noticias. Además estamos en contacto más o menos periódico con los supervisores de los bancos extranjeros, a los efectos de tener su visión de cómo están evolucionando los mercados financieros, especialmente el mercado bancario en Estados Unidos y en algún país de Europa.

EC - De los bancos que operan en nuestro país, ¿cuáles tienen en sus activos valores de estos que han llevado a la crisis del mercado hipotecario en Estados Unidos?

JO - Ningún banco en Uruguay tiene valores de este tipo, que se conocen en la jerga con el nombre de subprime.

EC - Eso es un factor de tranquilidad.

JO - Por supuesto, en el corto plazo la plaza financiera uruguaya no ha recibido ningún efecto directo de la crisis de subprime, y esperamos que no lo reciba.

EC - ¿Qué otras acciones o líneas de trabajo siguen?

JO - Más o menos rutinariamente seguimos la evolución de los bancos de plaza, especialmente su solvencia y liquidez. Ningún banco de nuestra plaza presenta inconvenientes desde el punto de vista de su solvencia o liquidez.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe