Entrevistas

Uruguay está muy lejos de la crisis bursátil

El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu, dijo que si bien se mira con preocupación la crisis de los mercados internacionales, Uruguay está "muy lejos de la realidad de otras bolsas". "Uruguay ha visto, como todos los países emergentes, una pequeña caída en el precio de sus bonos internacionales, pero muy pequeña, que quizás se mantenga algunos días pero de ninguna manera acompaña las caídas estrepitosas que se han dado en los índices accionarios de los países que están sufriendo la crisis de frente", señaló.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
¿Qué pasa en la Bolsa de Valores de Uruguay? Estamos en diálogo con su presidente, Ángel Urraburu.

¿Cómo observa los movimientos que se están dando?

ÁNGEL URRABURU:
Con preocupación, más allá de que lamentablemente nuestra bolsa no ha tenido el desarrollo que debió haber tenido, nuestro mercado de valores es incipiente. En momentos de crisis es importante resaltar las semejanzas y diferencias entre lo nuestro y lo del exterior y entre lo actual y lo de 2002, porque en el clima de nerviosismo la gente tiende a asimilar cosas que no son asimilables.

Estamos muy lejos de las realidades de otras bolsas, por dos motivos fundamentales. Por un lado, en Uruguay solo dos o tres empresas cotizan sus acciones y lo que está cayendo en el mundo son fundamentalmente los índices accionarios. Las acciones que cotizan en nuestra bolsa no han tenido actividad desde hace unos cuantos días, porque no operan asiduamente, eso marca nuestra diferencia con cualquier bolsa. Tenemos una realidad muy diferente, quizás en Uruguay la crisis se refleje en alguna baja de los títulos de deuda emitidos por el gobierno a largo plazo con cotización internacional, que ayer ya se mostraron un poco flojos.

EC - ¿Ya hubo alguna señal en ese sentido?

AU - Hubo alguna señal, se mostraban ofrecidos. En estos casos el proceso normal de cualquier inversor es dejar de lado los activos financieros con mayor riesgo y refugiarse en lo que tiene riesgo cero, como los bonos americanos o algún otro tipo de inversión por el estilo, es una fuga del riesgo hacia las seguridades. En ese sentido Uruguay ha visto, con todos los países emergentes, una pequeña caída en el precio de sus bonos internacionales, pero muy pequeña, que quizás se mantenga algunos días pero de ninguna manera acompaña las caídas estrepitosas que se han dado en los índices accionarios de los países que están sufriendo la crisis de frente.

FERNANDO ROSENBLATT:
Más allá de la crisis en los índices accionarios, indudablemente esto impacta en las economías de las que provienen empresas que tienen inversiones en Uruguay. ¿Cómo puede afectar este proceso a nuestro país?

AU - Las empresas que tienen inversiones en Uruguay están realizando un cambio en el perfil de sus inversiones, hacia inversiones de mucho mayor seguridad. Están invirtiendo en el sector real, en propiedades, en tierra, en inmuebles. Son inversiones de seguridad, este tipo de situaciones en el mundo suelen alimentar aún más el apetito de invertir en el país.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe