Positivo balance 2007 para el sistema bancario. ¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Análisis de la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.
(Emitido a las 8:20)
EMILIANO COTELO (EC):
Los últimos datos que divulgó el Banco Central confirmaron un balance muy favorable para el sistema bancario en 2007: los depósitos crecieron unos 1.400 millones de dólares, el patrimonio también se fortaleció y el crédito tuvo un aumento extraordinario.
Con el cierre de 2007 sobre la mesa, nos pareció interesante dedicar el espacio económico de hoy a hacer un balance de lo sucedido el año pasado y a analizar las perspectivas para este año. ¿Se mantendrá la recuperación del crédito? ¿Qué impactos puede tener el deterioro del contexto internacional sobre la actividad de los bancos? El diálogo será con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.
Comencemos repasando los grandes números de 2007...
TAMARA SCHANDY (TS):
Como tú adelantabas al inicio, los datos que divulgó el Banco Central marcan un panorama muy favorable. Los depósitos en el total del sistema bancario aumentaron aproximadamente 15% el año pasado. Eso equivale a un aumento de unos 1.400 millones de dólares, con lo que los depósitos totales, medidos en dólares, superaron los 11.000 millones al cierre de 2007. Con este aumento, los depósitos siguieron en la senda de crecimiento que vienen mostrando desde la crisis...
La novedad en 2007 fue el crecimiento del volumen de créditos. La recuperación del crédito venía siendo bastante más lenta que la de los depósitos y también había sido más lenta que la del nivel de actividad. Eso -en cierta medida- era un resultado lógico. Por un lado los bancos actuaron con cautela después de la crisis porque las familias y las empresas habían quedado muy sobre-endeudados después de la devaluación. Por otro lado porque también las familias y las empresas fueron más cautelosas y buscaron consolidar la recuperación antes de seguir tomando crédito.
EC: - Y eso lógicamente cambió el año pasado, con la economía atravesando una coyuntura tan buena...
TS: - Sí, en realidad en 2006 ya se había observado una suba relativamente importante del crédito pero en 2007 el aumento fue realmente fuerte. Según los datos del Banco Central, el crédito medido en dólares aumentó algo más de 30% en 2007. Eso significa un aumento neto de casi 1.500 millones de dólares. Recalco lo de aumento neto: en realidad los bancos prestaron más de 1.500 millones, pero tenemos que tener en cuenta que también hubo vencimientos. Desde una perspectiva macro, lo relevante es si en el conjunto de la economía hay más crédito disponible. Por eso tomamos la diferencia entre los nuevos créditos y los vencimientos.
Otro detalle que vale la pena señalar es que si bien la caída del tipo de cambio incide en la comparación cuando medimos todo el crédito en dólares, eso no quita que el aumento fue muy importante. Según las cifras del Banco Central, el crédito en dólares subió 24%. El crédito, si lo medimos en pesos para dejar de lado el efecto de la caída del tipo de cambio, subió 27% el año pasado.
EC: - ¿Cómo ven el panorama para 2008? ¿Se va a mantener un ritmo de aumento tan importante de los créditos?
TS: - Todo indica que vamos a seguir viendo una expansión importante. Y esto "cierra" desde dos perspectivas: desde la perspectiva de la demanda de crédito y también desde la perspectiva de los bancos.
EC: - Empecemos por la primera, la perspectiva de la demanda...
TS: - El crédito aumentó mucho en 2007 pero no hay que perder de vista que todavía es bajo en relación al nivel de actividad económica... Por ejemplo, el volumen de crédito hoy es equivalente a menos de 30% del PBI, cuando en el promedio de los noventa esa relación fue de 60%. Si el volumen de crédito todavía es bajo en relación a la actividad económica, podríamos pensar que en la medida que la economía se mantenga fuerte la demanda de crédito por parte de las empresas y las familias va a ser importante.
Incluso a nivel de destino del crédito esa diferencia con el pasado es notoria. El crédito hipotecario es un buen ejemplo. Los bancos privados hicieron una apuesta fuerte este año en ese sentido, pero el volumen de créditos que otorgaron no es comparable al volumen de crédito que daba el Banco Hipotecario cuando estaba activo en la concesión de préstamos.
EC: - Queda clara esa perspectiva de la demanda. ¿Qué elementos estarían alentando el aumento del crédito desde la perspectiva de los bancos?
TS: - Desde la perspectiva de los bancos también va a haber incentivos para seguir aumento el crédito.
La mayor parte de los depósitos que captan los bancos son depósitos en dólares. El negocio de los bancos está en colocar esos dólares de forma de sacar una ganancia; de forma de remunerar a los depositantes por sus fondos, pagar sus costos operativos y después de eso tener un margen positivo. Hasta hace algunos meses, las tasas de interés internacionales en dólares eran altas en relación a los niveles actuales y hacían que esto fuera relativamente sencillo. Los bancos captaban depósitos a tasas bajas y colocaban los excedentes que no prestaban a tasas relativamente altas.
Desde este punto de vista, un contexto internacional de tasas de interés internacionales en baja es un desafío importante para los bancos.
EC: - ¿Cómo es eso?
TS: - Si siguen bajando las tasas internacionales en dólares, como lo vinieron haciendo en estas primeras semanas del año, los bancos van a tener que buscar alternativas de colocación con un rendimiento más atractivo. Y en ese sentido, una de las alternativas es destinar una mayor proporción de su activo a conceder préstamos al sector privado. Las tasas que los bancos cobran por los créditos son relativamente más altas que las tasas internacionales de referencia, aunque lógicamente también el riesgo es diferente.
EC: - ¿Hay algún otro aspecto a considerar?
TS: - En realidad hay un último elemento que me gustaría señalar en relación a la necesidad de los bancos de aumentar el crédito, y es que con la caída del tipo de cambio los costos operativos medidos en dólares han subido mucho. Ese es otro elemento que tiende a reducir el margen de los bancos, que principalmente prestan en dólares y cobran intereses en dólares. Este es otro elemento que impulsará a los bancos a prestar más.
EC: - En síntesis, ustedes consideran que el crédito va a subir este año. ¿Qué papel puede jugar en esto el deterioro del contexto internacional?
TS: - Es claro que la incertidumbre es mayor que hace algunos meses, pero en principio consideramos que la economía va a seguir creciendo y en ese marco la expansión del crédito debería ser importante. Los precios internacionales de los "commodities", que son el elemento clave para Uruguay, mostraron en algunos casos una corrección a la baja en las últimas semanas, pero en términos generales se mantienen en niveles muy altos. Frente a este panorama, consideramos que las perspectivas para este año siguen siendo favorables. Además, un horizonte de salarios y empleo en aumento debería ser un factor adicional de impulso para el crédito al consumo.
De todas maneras, y como todos los demás agentes de la economía, los bancos van a tener que convivir con una mayor incertidumbre, sobre todo mientras se mantenga este clima de inestabilidad en los mercados internacionales. El panorama para 2008 sigue siendo favorable, pero la incertidumbre en el contexto internacional sin duda va a tornar más difíciles las decisiones de prestar a plazos más largos.
-----------------------------------*