Compran en 20 millones de dólares un terreno en José Ignacio
Quizás sea la operación inmobiliaria más grande en la historia del país. Un empresario alemán pagó 20 millones de dólares por un terreno de nueve hectáreas con 200 metros de frente a la costa de la Playa Brava de José Ignacio. Para Luis Borsari, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, es "impactante" pero no disparatado. "En la península de José Ignacio 220 dólares el metro cuadrado no es una cifra disparatada, lo que impacta es el tamaño del terreno y por lo tanto el precio final que arroja", explicó.
(Emitido a las 8.49)
EMILIANO COTELO:
2.200.000 dólares por una hectárea.
***
EC - "Pagan 2.200.000 dólares la hectárea por una chacra en José Ignacio."
El título está en el diario El Observador y la nota, que se despliega luego en página 3, dice que "en José Ignacio los operadores no salen de su asombro, pero se ha transformado en la noticia de un verano caracterizado por la opulencia y las inversiones multimillonarias. Se trata de la concreción de la más costosa operación inmobiliaria que se conozca en Punta del Este y probablemente en la historia del país. Un empresario alemán pagó 20 millones de dólares por la compra de nueve hectáreas en la zona de José Ignacio. La propiedad, adquirida a razón de algo más de 2.220.000 dólares la hectárea, es el último gran predio que quedaba sin colonizar en la península de José Ignacio".
¿Dónde queda ese terrenito? Su número de padrón es el 16.594 de Maldonado y está situado al sur del fraccionamiento Santa María de los Médanos, un club de campo privado a la entrada de José Ignacio, a mano izquierda, en el que se construyen una veintena de grandes residencias. Además, está frente al conocido parador La Huella y tiene casi 200 metros de costa frente a la cotizada playa brava de José Ignacio.
Estamos con Luis Borsari, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y de la Cámara Uruguaya de Turismo.
***
Borsari, ¿usted conocía esta operación, conocía esta cifra?
LUIS BORSARI:
No, me topé con la noticia, es impactante. Pero en la península de José Ignacio 220 dólares el metro cuadrado no es una cifra disparatada, lo que impacta es el tamaño del terreno y por lo tanto el precio final que arroja.
EC - 2.220.000 dólares la hectárea.
LB - Son 220 dólares el metro cuadrado. Dentro de la península de José Ignacio no es un precio disparatado, se ha pagado incluso algo más que eso por el metro cuadrado. Debe de ser el único terreno de ese tamaño que quedaba, no soy un especialista en José Ignacio, pero no debe haber otro de ese tamaño en esa península.
EC - La nota de El Observador dice que el comprador es un agente del sector turístico radicado en España desde hace una decena de años. Según fuentes del sector, cuenta con fuertes inversiones en el sector hotelero en España, entre esas inversiones había montado uno de los hoteles más cotizados en Marbella, en la costa del Mediterráneo. La venta se habría realizado hace un año por 100 millones de dólares. Por su lado, el vendedor es un empresario argentino de apellido Willis, a quien en setiembre de 2007 le habían propuesto una oferta de 12 millones de dólares por el predio, que rechazó en forma inmediata.
LB - Qué brutal, qué cifras... Uno acá nunca pierde su capacidad de asombro. Pero es lo que está pasando y habla más que positivamente de Uruguay en general y de la zona en particular.
EC - La nota cuenta que el empresario alemán está vinculado con Punta del Este desde hace unos cinco años y que en 2006 comenzó a interesarse en invertir en la zona. ¿Cómo ven ustedes este tipo de desarrollos en Punta del Este?
LB - Esto es lo que tratamos de fomentar permanentemente, que no solo vengan los regionales, a los cuales estamos acostumbrados tradicionalmente, sino también los extrarregionales, para quienes estos precios que nos dejan de boca abierta no son tan altos. En la zona norte, tanto en Estados Unidos como en Europa dejando de lado la crisis actual en Estados Unidos, los precios son muy otros, entonces cuando vienen aquí y se ponen a investigar los resultados siempre son más que positivos y rentables para cualquier inversionista de esta naturaleza.
EC - ¿Hacia dónde va Punta del Este a partir de estas noticias que se van sumando?
LB - Punta del Este nunca perdió la armonía entre la mano del hombre y la naturaleza, pero en el boom anterior, en los ochenta, no se construyó lo ideal. El año anterior se solicitaron permisos de construcción a la Intendencia Municipal por 385.000 metros cuadrados, el 60% para viviendas unifamiliares y el 40% para edificaciones tipo edificios en condominio. Se está construyendo con un nivel muy importante, no solo en las viviendas unifamiliares sino también en los edificios, y eso levanta la mira y atrae a gente de alto poder adquisitivo a la que generalmente ha apuntado Punta del Este, sin perjuicio de que le abre el abanico a todo el que quiera venir, que es la que hace este tipo de inversiones. Eso es muy bueno y es lo que se está haciendo.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe