Ley de tercerizaciones hizo nacer un "gestor" en Internet
A partir de la nueva ley de tercerizaciones, la Cámara de Comercio elaborará una lista de pequeñas empresas con buenos antecedentes para que sea tomada en cuenta a la hora de contratar. La información será canalizada a través de la página web www.precisa.com.uy, con un costo de 500 pesos mensuales para quienes necesitan información. "Es como si usted le pagara a un cadete para que le fuera a traer los papeles de la empresa que quiere contratar. Es una gestoría", comentó la economista María Dolores Benavente, gerente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y contó detalles del nuevo mecanismo.
(Emitido a las 8.53)
EMILIANO COTELO:
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) se puso a tiro con la nueva y polémica ley de tercerizaciones y creó una lista de buenos proveedores de servicios para empresas.
Según destaca hoy el diario El País, en el sitio www.terceriza.com.uy, socios y no socios de la Cámara pueden acceder a los datos que permitan controlar que las empresas con las que contratan servicios están al día con sus obligaciones laborales e impositivas, de modo de evitar ser responsables solidarios ante posibles incumplimientos.
El servicio lo lleva adelante la empresa Precisa, que elabora programas tecnológicos para la Cámara y tiene acciones en ella.
***
EC - Estamos con la economista María Dolores Benavente, gerente de la CNCS.
Vamos a ubicar el contexto: la ley de tercerizaciones ha sido el disparador de este servicio. Una ley a la que la CNCS se opuso...
MARÍA DOLORES BENAVENTE:
Efectivamente. La primera ley de tercerizaciones, la de enero de 2007, ya había tenido la oposición de la CNCS y de las otras gremiales empresariales. De hecho, estuvimos todo el año 2007 intentando dialogar con el gobierno para demostrarle que esa ley perjudicaba muchísimo a las empresas, sobre todo a las pequeñas, que no tienen manera de controlar que las empresas con las que tercerizan estén cumpliendo sus obligaciones. Les caía una responsabilidad enorme sobre sus espaldas, que no tenían la posibilidad de controlar.
Y a la vez era una ley que también perjudicaba a la pequeña empresa tercerizada. Porque el riesgo era tan grande que nadie se iba a animar a contratar a una empresa chica para no incurrir en el riesgo de que tuviera algo mal y ser solidariamente responsable. De modo que tanto para las que contrataban como para las que eran contratadas la ley era mala.
No tuvimos suerte. De hecho llegó fin de año y salió la nueva ley, que explica un poco más los alcances de la primera y tiene una serie de cosas peores, salvo que, primero, determina exactamente qué información hay que pedir y, segundo, dice que si la empresa contratante demuestra que se preocupó en conseguir la información, en controlar a la empresa tercerizada, en vez de ser solidariamente responsable, es subsidiariamente responsable.
EC - ¿Cuál es la diferencia?
MDB - Si uno es solidariamente responsable, el trabajador puede elegir ante quién hacer el reclamo, si ante la empresa que lo contrató normalmente o ante la que contrató a la empresa en la que él trabaja. Pongamos el ejemplo de una empresa de seguridad. El trabajador de la empresa de seguridad tiene un problema con su patrón, y en vez de ir contra la empresa de su patrón va contra el shopping que la contrató. Eso era prácticamente imposible de controlar. Porque a veces incluso había cadenas que se salteaban dos o tres eslabones, una empresa de seguridad de un local y el local del shopping, el trabajador podía ir contra su empresa, contra el local o contra el shopping. Eso es responsabilidad solidaria.
Responsabilidad subsidiaria es que el trabajador tiene que ir primero contra la empresa en la cual trabaja, y solamente en el caso de que esta se haya fundido o desaparecido puede ir contra la que contrató a esa empresa. Es un matiz bien diferente y que circunscribe la responsabilidad a algo un poco más razonable.
EC - En ese contexto, ¿cómo entra este servicio que ha implementado la CNCS?
MDB - Nos asesoramos con la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, porque ellos tienen una ley parecida, pero con responsabilidad subsidiaria, no con esta enormidad de la solidaria de acá. La Cámara de Comercio de Santiago de Chile sacó un servicio que hace una especie de gestoría. En vez de que la empresa vaya a controlar a todas las empresas con las que contrata, la Cámara de Comercio, a través de este servicio, le hace la gestoría y le busca la información.
EC - ¿Es algo parecido a un clearing de informes?
MDB No. Porque se respeta la relación comercial. No cualquiera puede ver la información que figura. El contratante sólo ve a las empresas que quiere controlar y las empresas voluntariamente aceptan que el contratante las vea. Obvio: si no aceptan, el otro no las contrata o asume el riesgo. Pero normalmente no corre el riesgo. De modo que si bien la contratada da la información voluntariamente, todos la quieren dar porque es la manera de que los contraten. Hay una categoría que sí puede verla cualquiera, que es cuando la empresa contratada voluntariamente quiere figurar. La pequeña empresa por eso vamos a hacer un convenio con DINAPYME necesita que la conozcan para estar en igualdad de condiciones con la empresa más grande, que todo el mundo presupone que tiene las cosas más en regla. La empresa chica necesita que se sepa que tiene todo bien. Esas empresas voluntariamente quieren estar en Terceriza y que se sepa que están haciendo las cosas bien para que las contraten. Es una especie de lista blanca.
EC - Ustedes ya habían empezado a trabajar en esto hace meses, pero ahora hacen una presentación pública un poco más formal, un poco más intensa. ¿Por qué?
MDB - Lanzar algo en el verano es un poquito difícil. Entonces preferimos esperar a tener una masa crítica interesante y sobre todo tener ciertos clientes grandes. Ahora estamos procurando las empresas públicas, que en muchos casos tienen que hacer un inventario de cuántas empresas tercerizadas tienen, porque son tantas las dependencias y las redes regionales que a veces ni saben.
EC - ¿Cómo funciona este servicio en cuanto a costos?
MDB - Lo interesante de este servicio es que tiene una red nacional. Las gremiales del interior de la CNCS actúan como redes de distribución del servicio. Tiene un costo para los socios de la Cámara de 500 pesos por mes, para controlar hasta cinco empresas, y para los no socios tiene un costo de 600 pesos por mes. Es un costo muy accesible, porque el objetivo de la Cámara es tratar de ayudar en una cosa que era una enormidad que se les pedía a las empresas.
EC - Hay otro costo para quienes quieren figurar...
MDB - El costo para quienes quieren figurar voluntariamente es de 250 o 300 pesos. Es un costo muy básico, incluso en el convenio que vamos a hacer con DINAPYME, las empresas que vengan por DINAPYME van a tener precio de socias de la Cámara aunque no lo sean. Es una manera de popularizar esto y de ayudar a la pequeña empresa a estar en igualdad de condiciones con la empresa más grande para ser contratada.
EC - Esta página, y a través de ella la CNCS, ¿se pronuncia sobre las empresas cuya información está divulgada allí?
MDB - Para nada. Es como si usted le pagara a un cadete para que le fuera a traer los papeles de la empresa que quiere contratar. Es una gestoría. Se hace todo por internet. No hay que instalar ningún software, el contratante puede entrar al sitio web por la página de la Cámara o directamente a www.terceriza.com.uy. Cuando contrata el servicio tiene un usuario con una contraseña, puede tener tantos como quiera, y entra a ver cómo están las contratadas que pidió que le revisaran. Hay un sistema de semáforos, amarillo, verde, rojo, que alerta cómo están esas empresas. Igual, puede bucear, clickear en el amarillo, en el verde, en el rojo y ver cómo están las cosas. Además, cuando las cosas están rojas, recibe un sistema de alerta. Si la empresa contratada se olvidó de renovar un certificado con el BPS, primero le avisamos a la empresa, porque a veces es un olvido, y si a las 48 horas no se puso al día, les avisamos a los dos.
EC - ¿La página tiene toda la información que puede llegar a demandar una empresa?
MDB - Tiene toda la información que reclama la ley, que es la historia laboral, los recibos de pago y los certificados de estar al día con el BPS. Incluimos el certificado de estar al día con la DGI. La ley no pide pero varias empresas nos lo pidieron y no cuesta nada. Otra cosa importante es que la empresa contratada no tiene trabajo extra, hace lo mismo que hace hoy cuando manda la información al BPS: cliquea y la manda a través de internet a Terceriza. Y si eventualmente la empresa contratante tiene algún reclamo, le hacemos un dossier con todo, para demostrar que se preocupó, como dice la ley.
EC - Es otro servicio...
MDB - El software prevé una especie de registro de todas las entradas. Entonces se le da un CD con todo eso, que constituye una especie de prueba en caso de juicio.
---------------------------*