¿Cuál es el balance de lo que va de la temporada turística?
Análisis de la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.
(Emitido a las 8:30)
EMILIANO COTELO (EC):
La semana pasada el Ministerio de Turismo divulgó las primeras cifras oficiales respecto a la evolución de la temporada turística.
¿Cuántos visitantes entraron al país? ¿Cómo viene evolucionando la cantidad de turistas argentinos? ¿Cómo juega el problema que seguimos teniendo en los puentes fronterizos? ¿Cómo influyeron en la temporada nuestros precios medidos en dólares, que siguen subiendo?
El diálogo es con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.
¿Qué balance puede hacerse hasta el momento de la temporada turística?
TAMARA SCHANDY (TS):
Primero tenemos que aclarar que los datos que tenemos disponibles corresponden a diciembre y enero. Todavía no tenemos información de lo que va de febrero, pero igualmente los datos de diciembre y enero son bien ilustrativos porque en esos meses tradicionalmente se "juega" buena parte de lo que podemos considerar la temporada turística.
Según esos datos, entre el 1º de diciembre de 2007 y el 31 de enero de 2008 entraron al país 506.000 turistas. Eso supone un aumento de unos 65.000 visitantes en relación al año anterior. En términos porcentuales, eso equivale a una suba de 15% aproximadamente.
EC: - ¿Cómo fue la apertura de las cifras por nacionalidad?
TS: - El aumento fue bastante generalizado, quizás con la única excepción de Chile. El número de turistas argentinos subió 13% en el período diciembre-enero. En enero, en particular, ingresaron a Uruguay 15% más de argentinos que en enero pasado. En el caso de los brasileños, la suba fue de más de 30% en los dos meses (34%). El número de turistas paraguayos subió 20% y los visitantes de otras nacionalidades, que incluyen a los europeos y a los norteamericanos, por ejemplo, aumentaron 11%.
En estas cifras del Ministerio de Turismo no están incluidos ni los uruguayos residentes en el exterior que vienen en las vacaciones ni los visitantes llegados en Cruceros.
EC: - ¿Cómo evalúan ustedes esos resultados?
TS: - El balance de la temporada es de hecho algo mejor de lo esperado algunos meses atrás. De acuerdo con lo que proyectaban nuestros modelos, nosotros esperábamos una temporada buena, con un aumento del número de visitantes del orden de 10%. Los datos oficiales, que comprenden solo diciembre y enero, pautaron un aumento de 15%. Desde ese punto de vista, podemos decir que la temporada turística de este año viene siendo muy buena.
EC: - Sorprende el fuerte aumento del número de visitantes argentinos dado que todavía seguimos teniendo problemas en los puentes fronterizos...
TS: - Es verdad, en diciembre y enero entraron casi 40.000 turistas argentinos más que el año pasado. Como era lógico, la mayoría ingresó por Colonia. Con el puente de Fray Bentos cortado, el número de visitantes que ingresaron por Colonia aumentó 20%, lo que equivale a decir que hubo unos 23.000 turistas argentinos más ingresando a Uruguay por el puerto de Colonia. También se observó un aumento importante en el número de turistas argentinos que ingresó a Uruguay por el puerto de Montevideo, casi 10.000 personas más entraron por esa vía. Por último, también tuvimos un mayor ingreso de turistas argentinos por Paysandú, a pesar de que en algunas jornadas puntuales siguió habiendo piquetes en el puente fronterizo.
Pero más allá de la vía de entrada, lo cierto es que, a pesar de los cortes, el número de turistas argentinos aumentó mucho. Eso es coherente con un contexto de buen crecimiento económico en Argentina, que está alentando una fuerte expansión del consumo de los hogares, y, entre otras cosas, también alienta el turismo de los argentinos en el exterior.
EC: - ¿Lo mismo sucede con los brasileños?
TS: - Sí, en ese caso sucede algo similar. En Brasil también estamos viendo aumentos importantes en el nivel de consumo de las familias, pero a eso tenemos que agregar el hecho de que Uruguay se hizo más "competitivo" frente a Brasil. En Uruguay el tipo de cambio cayó mucho desde el año pasado, pero también cayó la cotización del dólar en Brasil. Entonces, la "competitividad" de Uruguay como destino turístico no se vio afectada. Por el contrario, incluso para los brasileños Uruguay este año está algo más barato que el año pasado.
Además, a estos factores de índole macroeconómica también podríamos agregar otro elemento, que es que desde hace años se está observando que más brasileños descubren nuestro país como destino turístico y eso hace que, con cierta independencia de la coyuntura económica, veamos una tendencia de crecimiento estructural. Esa tendencia también se observa en el caso de visitantes de otros países fuera de la región.
EC: - Pasemos a la perspectiva de los empresarios locales. ¿Qué significa este aumento tan fuerte del número de visitantes para la facturación de los negocios relacionados con la actividad turística?
TS: - Las divisas que quedan en el país por concepto de turismo no solo dependen de cuántos turistas entran, sino también del gasto que los turistas hacen mientras están aquí. Todavía no hay información oficial al respecto, pero presumiblemente el gasto per cápita de los turistas en esta temporada fue mayor al de la temporada anterior.
EC: - ¿Por qué dicen eso?
TS: - Hay un elemento clave que es el nivel de precios en dólares de nuestros servicios. Como es sabido los precios medidos en dólares en Uruguay han subido mucho, por la inflación pero sobre todo por la caída del tipo de cambio. En consecuencia, para consumir los mismos bienes y servicios que antes los turistas probablemente gastaron más dólares.
Hay otro elemento importante, que se relaciona con la composición de los turistas. De un tiempo a esta parte estamos viendo un aumento sostenido del número de turistas "no argentinos" y los últimos datos no son una excepción en este sentido. El número de brasileños aumentó más de 30% en lo que va de la temporada y también subió fuertemente la cantidad de turistas de fuera de la región. Esos turistas son en general turistas de alto poder adquisitivo, y suelen tener un gasto más alto que el promedio.
Hay un último factor que incide en la generación de divisas que es la estadía media de los visitantes, pero sobre eso no tenemos cifras oficiales todavía.
EC: - Con todos estos elementos que mencionabas ustedes están esperando que el ingreso de divisas por turismo sea bastante más importante que el año pasado. ¿Es así?
TS: - Sí, si suponemos que la estadía promedio se mantiene en el mismo nivel de la temporada pasada, de 10 días aproximadamente, estamos pensando que podríamos ver un aumento de entre 35% y 40%...
EC: - ¿Cómo llegamos a esta cifra?
TS: - Si suponemos constante la estadía promedio, el total de divisas que ingresa al país por turismo depende de dos variables: del número de visitantes y del gasto per cápita medido en dólares. Como señalaba al inicio, hasta enero tuvimos un aumento en el número de turistas de 15%. Con respecto al gasto per cápita es difícil hacer una estimación exacta. Decía antes que como en Uruguay han subido los precios en dólares, para consumir lo mismo los turistas probablemente debieron gastaron más dólares. Se gastan más dólares porque son dólares más débiles en términos de poder de compra. Si tomamos como referencia el valor del IPC medido en dólares, los precios en dólares son, en promedio, algo más de 20% más altos que en la temporada anterior. Esto es una aproximación, con esto no quiero decir que todos los servicios y que todos los bienes que consumen los turistas hayan tenido aumentos de esa magnitud. Hay precios que están directamente fijados en dólares y en esos casos quizás las subas hayan sido algo menores. Eso de todas formas podría compensarse, al menos en parte, por la mayor afluencia de turistas de poder adquisitivo alto, que suelen tener un nivel de gasto mayor.
Pero en síntesis, si tenemos un aumento de 15% en el número de turistas y una suba importante de precios que presumiblemente indujo un aumento del gasto per cápita en dólares, es razonable pensar que el volumen total de divisas que dejaron los turistas en nuestro país haya sido muy superior al que dejaron el verano pasado.
EC: - ¿Cómo impacta esto sobre la rentabilidad de las empresas vinculadas al turismo? Hoteles, restaurantes, inmobiliarias... A nivel de prensa han sonado en las últimas semanas algunas voces de insatisfacción por parte de los operadores turísticos.
PR: - Que aumente el número de turistas y que aumente la facturación no necesariamente significa que todos los negocios deban ganar más. Por un lado y así como subieron los precios de los servicios medidos en dólares, también han subido mucho los costos medidos en dólares, y eso juega en sentido contrario sobre la rentabilidad de las empresas.
Por otro lado, también tenemos que advertir que lógicamente el aumento de la facturación no tiene por qué ser parejo a nivel de los diferentes giros de actividad. Por ejemplo, los brasileños y los turistas de fuera de la región suelen tener una mayor propensión a alojarse en hoteles que los turistas argentinos. Entonces, desde este punto de vista, la creciente afluencia de visitantes "no argentinos" es un factor de impulso particularmente importante para la actividad hotelera, no así para la actividad de las inmobiliarias. En el caso puntual de las inmobiliarias, los operadores argumentan también que con la reforma tributaria aumentaron los alquileres informales y eso hizo que bajara su nivel de actividad a pesar del fuerte aumento del número de turistas que estamos viendo en la temporada. Pero sobre eso no tenemos cifras como para dar una opinión objetiva.
En cualquier caso, y más allá de que seguramente hay diferencias entre un giro y otro, con una suba de los ingresos por turismo como la que estamos estimando debería observarse un impacto apreciable en la economía considerada en su conjunto.