Un plan para animarse a transitar por el riesgo
En este momento sólo tres empresas uruguayas cotizan en bolsa. Pero el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu, está convencido de que están dadas las condiciones para que resurja el mercado de capitales. "Tenemos una economía ordenada, un déficit fiscal absolutamente controlado, una inflación controlada, un tipo de cambio absolutamente sosegado y moderado de acuerdo con las expectativas del gobierno y de los agentes... Un país que está creciendo a una tasa histórica, que está generando empleo como nunca antes", sostuvo, y agregó que sólo falta una decisión política. Por eso, la Bolsa de Valores de Montevideo presentó un plan al Ministerio de Economía. En la base está el deseo de que los uruguayos cambien de mentalidad y comiencen a "transitar por el concepto de capital de riesgo".
(Emitido a las 8.52)
EMILIANO COTELO:
La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) presentó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un plan que incluye medidas para desarrollar un mercado accionario, junto con un índice que resuma sus cotizaciones, como tiene la mayoría de las plazas bursátiles del mundo.
La noticia aparece hoy en el diario El País, que también incluye declaraciones del presidente de la BVM, Ángel Urraburu, quien comenta que el Ministerio recibió en forma positiva la propuesta y agrega que ya tuvieron un par de reuniones.
***
EC - Estamos con Ángel Urraburu.
¿De qué se trata exactamente?
ÁNGEL URRABURU:
Desde hace ya bastante tiempo en la Bolsa estamos preocupados fundamentalmente por la inexistencia de un mercado de capitales en el país.
EC - ¿Cómo es esto de que no tenemos un mercado accionario?
AU - Cuando los medios de comunicación llaman al presidente de la Bolsa es para preguntarle por las crisis de las bolsas internacionales, nunca por algún hecho que se dé en el mercado local. Eso es consecuencia fundamentalmente de que los efectos de estas crisis o de estos acontecimientos internacionales se limitan mucho en la medida que no tenemos prácticamente acciones cotizando.
El hecho de que haya buena cantidad de acciones cotizando en una bolsa significa, ni más ni menos, que la gente participa en los procesos de toma de decisiones y de control social de las empresas y, fundamentalmente, en las consecuencias de la performance de las empresas.
EC - ¿Cuántas empresas uruguayas cotizan en bolsa?
AU - En este momento son tres, aunque hay algunas más registradas.
EC - ¿Solamente tres?
AU Efectivamente. Y dos de esas tres tienen una antigüedad de dos años. Nos costó mucho traerlas. Son empresas de primera línea, de primer nivel, pero tres empresas no constituyen algo que nos pueda hacer pensar que tenemos un mercado de capitales.
EC - ¿Cuáles son esas tres empresas?
AU - Frigorífico Modelo es la más tradicional, hace muchísimos años que cotiza, y las dos nuevas son Gralado, la propietaria del Shopping Tres Cruces, que cotiza como consecuencia del remate de las acciones que pertenecían al grupo Peirano, que se realizó en la propia Bolsa, e Isusa, que hace dos años que empezó a cotizar.
EC - Hubo épocas mejores en ese sentido.
AU - Sí, en la década de los 70 cotizaban diariamente Funsa, Frigorífico Modelo, Montevideo Refrescos, Cristalerías del Uruguay, Compañía Nacional de Cementos, Compañía Salus... todas cotizaban asiduamente.
EC - No llegó a ser una bolsa de gran porte, pero notoriamente tenía más empresas cotizando. ¿Qué es lo que falta para que el mercado funcione efectivamente?
AU - He hecho muchas declaraciones en los últimos tiempos vinculadas con eso. Primero es interesante destacar cuáles son las cosas que tenemos para que haya mercado de valores, y después las cosas que hacen falta. Nunca en el país estuvo tan claro que están dadas las condiciones para que resurja el mercado de capitales. Durante años analizamos la realidad de este país, buscando las causas por las cuales no se había desarrollado el mercado, y siempre mencionábamos la inestabilidad en la cotización del dólar, los índices inflacionarios que histórica y crónicamente siempre fueron muy importantes, y como consecuencia de estas dos cosas las tasas de interés en moneda nacional eran muy altas y competían claramente con cualquier opción de capital de riesgo en acciones. Hoy día esto se ha revertido absolutamente. Tenemos una economía ordenada, un déficit fiscal absolutamente controlado, una inflación controlada, un tipo de cambio absolutamente sosegado y moderado de acuerdo con las expectativas del gobierno y de los agentes, en última instancia un país que está creciendo a una tasa histórica, en forma regular, que está generando empleo como nunca antes. El corolario ideal para un proceso de crecimiento, que además favorezca y consolide ese proceso de crecimiento, debe ser el surgimiento de un mercado de capitales.
EC - Usted remarca que están dadas las condiciones para que el mercado de acciones de empresas que coticen en bolsa comience a desarrollarse. Pero por lo visto no está todo. Algo más falta... ¿Por qué están gestionando con el MEF medidas que incentiven ese desarrollo?
AU - Porque después de que el equipo económico salió de los temas más importantes de su gestión, fundamentalmente de la Reforma Tributaria, además de ir a pedirle, como hacen muchas gremiales en forma permanente, nos pareció importante entregarle un trabajo que nos llevó un año de elaboración y que nos parece muy complejo, con una cantidad de medidas, de las cuales muchas deben ser tomadas por el sector privado, pero todas deben ser tomadas en conjunto entre las autoridades y el sector privado. La gestión de la deuda que ha realizado el MEF ha sido impecable. Eso es quizás el preámbulo más oportuno.
Hoy nos falta una decisión política para que el mercado exista, sin grandes requisitos, más allá de que el documento es muy complejo e importante. Si nosotros, si nuestro gobierno, si nuestro Estado define que las empresas que está generando, que van a estar ubicadas en sectores estratégicos de la economía del país, coticen en bolsa y se les da participación en un 20 o un 30% a los ahorristas del país, lo estaremos desarrollando exclusivamente con esa decisión política.
EC - ¿A qué tipo de empresas se refiere?
AU - La explotación de las vías férreas no le hablo de la Corporación Ferroviaria porque es una etapa previa, lo hemos hablado con el Ministerio de Transporte, hay buena receptividad para esto. La interconexión eléctrica con Brasil, la planta de regasificación que se está planificando con Argentina, el aumento de la capacidad del Puerto, Ancel, Ducsa y la compra de las acciones de Texaco por Ancap. Todas esas empresas van a ser privadas pero el Estado va a tener el 100% de la propiedad de las acciones. Son empresas que se están generando a partir del gobierno, y una decisión política las podría poner al alcance de los ahorros de los uruguayos que hasta ahora estaban buscando seguridades en el exterior y hoy están pensando en retornar debido a los vaivenes de los mercados internacionales.
EC - ¿Hay buen ambiente en el gobierno o en el equipo económico para una idea como esta?
AU - En principio hay un muy buen ambiente, fundamentalmente porque están dadas las circunstancias macroeconómicas. Además esto consolidaría un proceso de crecimiento económico y lo proyectaría hacia el futuro en forma definitiva. Es muy importante. Yo tuve contactos hace un mes con el presidente de la bolsa de Argentina, y vamos a comenzar gestiones ante los dos gobiernos para que las dos bolsas financien la planta de regasificación, como forma de mostrar, incluso a la opinión pública, que las bolsas y los ahorristas pueden unirse alrededor de un proyecto tan importante para los países.
EC - Usted habla de algo más allá del financiamiento de estos proyectos. Porque una posibilidad sería emitir títulos de deuda, pero usted habla de un escalón superior, de que se emitan acciones de estos emprendimientos.
AU - Sin duda, es un escalón superior, un escalón que les permitiría a los uruguayos, que somos tan conservadores, comenzar a transitar por el concepto de capital de riesgo. Ese riesgo que los uruguayos quieren tener bien lejos siempre y sin embargo están acostumbrados a vivir. En última instancia, el razonamiento empresarial, el razonamiento de capital de riesgo es imprescindible para cambiar la mentalidad de los inversores de este país y para generar, además de una ventaja económica y financiera, un cambio cultural de mentalidad. ¡Vaya si eso será ser progresista! Ampliar los niveles de participación de la gente en las decisiones básicas de la sociedad, como las vinculadas con las empresas que le nombré. ¡Vaya si será importante para el país!.
------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez