Análisis Económico

¿Cómo se comportó la industria manufacturera en 2007 y qué perspectivas se abren este año?

Análisis del economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.

(Emitido a las 08:30)

EMILIANO COTELO (EC):
El viernes el Instituto Nacional de Estadística divulgó las cifras de cierre de la producción industrial en 2007. Los datos marcaron una suba de la producción de casi 10% si se excluye la refinería de petróleo.

¿A qué obedece el  crecimiento del año pasado? ¿Qué efecto empezó a tener la puesta en marcha de la planta de Botnia? ¿Cómo quedan las perspectivas para este año?

El diálogo es con el economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.

Comencemos con las grandes cifras. ¿Cómo analizaron el cierre de 2007?

PR:  -  Tú anticipabas que la producción de la industria manufacturera había subido casi 10% en 2007 si se excluye la refinería de petróleo. En concreto, con esa medición, la producción subió 9,6%. Y es importante excluir la refinería, porque estuvo sin actividad unos meses el año pasado y eso tuvo un efecto muy importante en el total de la producción. La producción manufacturera total, incluyendo la refinería, subió 5,9%, es decir casi 4 puntos porcentuales menos que la otra medida.

En síntesis, si se corrige por el efecto de la refinería, la primera conclusión es que hubo una expansión muy fuerte de la producción industrial, que se suma a lo ocurrido en años anteriores.

EC:  -  ¿Qué crecimiento acumuló la industria en los últimos años?

PR:  -  En relación al mínimo de 2002, la producción industrial acumuló una suba de más de 75%. Si dejamos de lado la refinería, la expansión fue mayor (de 90%).

EC:  -  ¿Y a qué obedece el dinamismo de la producción industrial? ¿Cuánto pesó, por ejemplo, el dinamismo de las exportaciones?

PR:  -  Si tomamos las cifras del conjunto de 2007 vemos que hubo una expansión bastante generalizada. Un 70% de las ramas industriales mostraron un aumento de la producción el año pasado.

Del lado en concreto de las industrias exportadoras hubo comportamientos disímiles. Hubo ramas con expansiones apreciables como fabricación de tops (11%), curtiembres (6%), molinos de arroz (6%). Los precios de exportación relevados por la Cámara de Industrias mostraron una suba en el promedio de 2007 de 11% medidos en dólares. Dentro de las ramas exportadoras, las alimenticias se beneficiaron particularmente de una suba de precios de exportación de 15%, que les permitió subir su producción. Sin embargo, hubo algunas excepciones importantes.

EC:  -  ¿Qué excepciones?

PR:  -  La excepción más importante estuvo en la industria frigorífica, que bajó su nivel de actividad porque la faena vacuna cayó un 15% el año pasado. Otras veces comentamos que el descenso de la faena se daba en un marco de faena excesivamente alta en 2006, que no podría mantenerse en 2007. A su vez, el clima tampoco ayudó. Pero en cualquier caso se trató de una caída por única vez, que no se va a repetir. De hecho, esperamos una recuperación de la faena para este año del orden de 10%. Pero en definitiva las cifras de 2007 acusaron el impacto de la menor actividad en la industria frigorífica y eso hizo que en conjunto las ramas más exportadoras hayan mostrado un descenso del orden de 2%.

La industria láctea también tuvo algunas dificultades porque contó con una menor oferta de materia prima. La remisión de leche a plantas bajó 7% por problemas climáticos y eso limitó la expansión de la producción industrial. Las cifras del INE mostraron igual una suba (moderada, del orden de 3%) que probablemente recoge un cambio de composición de los productos hacia aquellos con mayor valor agregado (que es lo que procura medir el INE con su estadística de producción industrial).

EC:  -  ¿Y cómo fue el desempeño de las industrias que atienden más bien el mercado interno? Porque el año pasado tuvimos una caída significativa del dólar. ¿No sufrieron esas industrias una mayor competencia de productos importados?

PR:  -  Aunque las importaciones subieron fuertemente el año pasado, las industrias que compiten con productos importados crecieron 10% según cálculos que tenemos en base a los datos del INE. Mostraron en realidad un crecimiento mayor al de 2006 y 2005, que había sido del orden de 6% anual.

Por otro lado, hay otras industrias que atienden la demanda interna y que denominamos de bajo comercio internacional porque sus productos no suelen exportarse y tampoco hay un flujo significativo de importaciones porque en definitiva los costos de transporte dificultan el comercio. Esas industrias aumentaron su producción en casi 15%. En los dos casos entonces tuvimos un dinamismo muy importante, que recogió los efectos de una expansión fuerte de la demanda interna, por aumentos de los salarios, de las pasividades y del empleo.

EC:  -  ¿Y qué incidencia empieza a tener la actividad de Botnia en la industria? Recordemos que Botnia comenzó sus actividades en noviembre...

PR:  -  Es cierto. Ya las cifras del conjunto de 2007 mostraron cierta incidencia aunque todavía limitada porque sólo operó por dos meses. Recién decíamos que la industria manufacturera sin refinería había crecido 9,6% en el conjunto del año. El INE no divulga los datos por empresa pero la producción de pulpa y papel subió en el conjunto del año un 84%, básicamente por la expansión que se registró en noviembre y diciembre con la apertura de Botnia. Entonces, si se excluye la rama de producción de pulpa de celulosa y papel, el resto de la industria sin refinería subió en 2007 un 8,9%.
En síntesis, con sólo dos meses de actividad (y siendo que noviembre seguramente no fue a capacidad plena porque recién comenzaba la producción), Botnia tuvo una incidencia de 0,7% en la producción industrial del año (siempre excluyendo también a la refinería).

Y si miramos solamente los datos de diciembre, la conclusión es mucho más contundente. En diciembre la producción industrial sin refinería subió 7,5% frente a diciembre de 2006. Pero si se excluye la producción de pulpa la expansión de la industria fue de 2%. Quiere decir que en diciembre la actividad de Botnia tuvo un impacto de 5% en la producción de la industria. Este último número, cinco puntos porcentuales de impacto directo en la industria,  es el que probablemente debamos tomar como referencia con un horizonte de un año. Con una producción en todos los meses similar a la de diciembre, Botnia determinaría una suba de 5% en la producción industrial de un año. Y eso tendría un impacto directo en el PIB del orden de 1%.

EC:  -  ¿Cómo se presentan las perspectivas para este año? Decías que en diciembre el crecimiento de la industria sin Botnia fue de solamente 2%. ¿Qué quiere decir eso? Es una cifra llamativamente baja.

PR:  -  Es cierto. En realidad los datos del último trimestre, no sólo los de diciembre sino también los de octubre y noviembre, fueron bastante pobres. En el cuarto trimestre la producción industrial sin refinería subió 6,7%. Si se excluye el efecto en todo el cuarto trimestre de Botnia, la suba fue menor a 4%. Marca un desempeño peor que en el promedio del año. De todas maneras, hay que advertir que las cifras mensuales tienen bastante volatilidad. En el pasado hemos visto algunos meses malos que luego fueron seguidos por expansiones importantes. Además, en el cuarto trimestre hubo una incidencia apreciable (de dos puntos porcentuales) de la caída de la faena. Pero con vistas a 2008 seguramente tendremos una recuperación importante de la faena y también de la remisión de leche.

EC:  -  ¿Y cómo quedan entonces las perspectivas?

PR:  -  El año que viene la industria tendrá el impulso particular de Botnia, de una mayor faena y de una recuperación también de la remisión.

Más allá de esos efectos puntuales, la clave como hemos dicho otras veces en el programa estará en el comportamiento de los precios de exportación y en el comportamiento de la demanda interna.

En lo relativo a la exportación, por ahora los precios internacionales de los commodities no han bajado a pesar de los problemas en Estados Unidos. De hecho, hemos visto nuevas subas en el caso del trigo, el arroz y la soja. Además, la industria cárnica se va a ver favorecida por un mejor acceso al mercado de la Unión Europea por las restricciones que se le impusieron a Brasil.

EC:  -  ¿Y cómo son las perspectivas para la demanda interna?

PR:  -  También son favorables. El empleo y los salarios están subiendo y a eso se agregará seguramente una expansión del crédito. Con todos esos elementos pensamos que la producción industrial mostrará una suba importante en 2008, lo cual no implica ignorar los mayores riesgos que tenemos a partir del deterioro del contexto económico en Estados Unidos.