Entrevistas

Frigorífico Las Piedras: hay "dicotomía" oficial sobre los piquetes

Frigorífico Las Piedras: hay "dicotomía" oficial sobre los piquetes

El conflicto generado en el Frigorífico Las Piedras tras el despido de 82 obreros llegó ayer al Parlamento. El presidente del Directorio del frigorífico, Alberto González, argumentó que los despidos fueron consecuencia de una baja de la actividad y dijo que la empresa no podía mantener un desfasaje que les impide ser competitivos en el mercado internacional. "No tenemos ningún problema personal con esos funcionarios. Estamos realizando una reestructura por la responsabilidad de nuestra administración", sostuvo González. El empresario aseguró que no se trata de medidas antisindicales y dijo que entre los despedidos no hay ningún delegado sindical. También criticó la "dicotomía" del gobierno, que cuestiona los piquetes "hacia fuera" pero no dice nada "cuando tenemos un piquete en la ruta 36".

(Emitido a las 7.41)

EMILIANO COTELO:
"El conflicto en el Frigorífico Las Piedras, que ya lleva más de un mes, se volvió una muestra de la tirantez que existe hoy en las relaciones obrero-patronales en el país. Y el Parlamento fue ayer un escenario en el que las diferencias entre el PIT-CNT y las cámaras empresariales estallaron". Así encabeza su crónica el diario El Observador. Y agrega que la empresa anunció, en conferencia de prensa, que iniciará una acción de amparo en la Justicia civil y que además amplió la denuncia penal contra los trabajadores que bloquearon el lunes y el martes el ingreso de ganado a la planta del frigorífico. Por otra parte, pidió que un destacamento policial permaneciera en el lugar para garantizar que los cortes no volvieran a producirse.

Del lado de los trabajadores la cosa también está con una posición muy dura. Por ejemplo: "Para nosotros esto es mucho más importante que un conflicto en una empresa. Vemos que hay una movida empresarial que aprovecha la volada y quiere reglamentar la regla, y eso no lo vamos a permitir", dijo un dirigente del PIT-CNT que concurrió al Parlamento, José Franco.

A la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes concurrieron ayer no sólo las dos partes del conflicto sino también representantes de las respectivas gremiales. Con los empresarios del frigorífico Las Piedras estuvieron el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Diego Balestra, y el secretario de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Beleratti. Del lado de los trabajadores estuvieron los dirigentes Marcelo Abdala, José Franco, Fernando Pereira y Fernando Gamberra, todos ellos integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Con ese mar de fondo que caracterizó a la jornada de ayer, vino a agregarse otro tipo de repercusiones: el diputado nacionalista Pablo Iturralde anunció que interpelaría a los ministros Eduardo Bonomi, de Trabajo, y Daysi Tourné, del Interior, por el manejo de los piquetes sindicales.

***

EC - Hace un par de días examinamos este conflicto desde el ángulo sindical. Hablamos con Fernando Pereira, del PIT-CNT. Hoy nos interesa conocer cómo está plantada la empresa, qué dice el Frigorífico Las Piedras.

Estamos con Alberto González, presidente del Directorio del frigorífico y director de la CIF.

Comencemos por ubicar a la empresa. ¿Qué parte de la producción nacional ocupa el Frigorífico Las Piedras? ¿Cómo se sitúa en el conjunto de la industria frigorífica?

AG - Los últimos guarismos marcan que el Frigorífico Las Piedras ha representado aproximadamente el 10% de la faena en los últimos años y ha participado con el 10% en las divisas generadas en materia de carne en nuestro país. Y en el mercado interno ha participado con no menos del 15%, tanto de carne vacuna como de carne ovina en los últimos 30 años.

EC - ¿De qué orden es la facturación anual del frigorífico Las Piedras?

AG - Del orden de los 150 millones de dólares.

EC - ¿Qué personal tiene el frigorífico?

AG – Hoy tiene 515 trabajadores en su plantilla.

EC - Vayamos al conflicto. A mediados de enero, la empresa resolvió 82 despidos. ¿Cuál fue la razón de esa medida?

AG - Existen dos grandes razones. La primera es la reestructura de la empresa, que a su vez tiene dos causales. La primera causal es una pérdida de mercados que hemos tenido con motivo del conflicto generado a partir del 21 de diciembre. Diciembre fue un mes bastante conflictivo para la industria frigorífica toda. Estábamos realizando trabajos con dos de nuestros principales clientes del exterior, trabajos de faena ritual para Estados Unidos y para Israel, y ahí surgió el primer gran desenlace, con la pérdida de uno de ellos. Y con el conflicto del frigorífico ya instalado a mediados de enero, perdimos el otro cliente, que representaba 500 reses diarias con destino a Israel. Esa fue la segunda causal.

EC - Por esa razón la única salida eran estos 82 despidos...

AG - La otra razón es que lamentablemente la actividad que se proyecta para la cadena cárnica para este 2008 es menor que la que se generó durante el año 2006, durante el cual hubo un pico productivo de Uruguay. La plantilla anterior de trabajadores representaba lo necesario para esa actividad que fue singularmente récord.

EC - ¿Por qué se supone que va a ser menor este año? ¿Cuál es la razón?

AG - Hay razones más que nada de uso del suelo, de rentabilidad, que tienen los productores con respecto a otras áreas productivas de la agroindustria.

EC - Ustedes toman la medida de los 82 despidos y a partir de allí una parte de los funcionarios despedidos acepta esa fórmula y otra parte que no. ¿Cuántos están tramitando el despido?

AG - En grandes números digamos que son mitad y mitad.

EC - Se produce el conflicto y se comienza a negociar una salida. Una de las fórmulas que se manejan es la creación de una bolsa de trabajo con los empleados que son despedidos. Pero a partir de ese mecanismo no se avanza. El director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, llegó a declarar: "El frigorífico Las Piedras no pudo demostrar que los despidos no son anti-sindicales. Quieren destruir al sindicato. Si no, aceptarían la bolsa de trabajo sin condicionamientos".

Se acotaba que el Frigorífico Las Piedras acepta la bolsa de trabajo propuesta por el gremio, pero condicionándola a que se faenen 1.200 cabezas de ganado por día. Baráibar dijo: "Esa cifra es ridícula, porque el frigorífico no está en condiciones de faenar esa cantidad de ganado. Lo que ocurre es que no quieren retomar a esos trabajadores. Me parece perfecto que los despidan si no hay trabajo, pero deberían retomarlos en la medida que la faena aumentara, sin poner límites".

¿Cuál es su respuesta?

AG - El director Baráibar hace muchas aseveraciones en esas declaraciones. Me gustaría puntualizar algunas cosas.

Se tiene que probar que existe una represión sindical. No es que nosotros tengamos que probar que no existe. De todas maneras, para conocimiento de todos, es importante recalcar que entre esos 82 despedidos no hay ningún delegado sindical perteneciente al sindicato de obreros del Frigorífico Las Piedras, y que se ha respetado la proporcionalidad existente en nuestra plantilla de trabajo entre el personal sindicalizado y no sindicalizado. Hemos sido muy cuidadosos, extremadamente cuidadosos a la hora de tomar la penosa decisión de despedir trabajadores de nuestra plantilla.

La segunda puntualización es que el Frigorífico Las Piedras tiene –está negociado con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con la Dirección de Industria Animal– una capacidad de faena de 140 animales por hora y una capacidad de enfriamiento que permite faenar un promedio de 1.200 reses diarias con destino a la exportación, más 250 reses diarias con destino al mercado interno.

EC - Esa es la capacidad del frigorífico. ¿Esa capacidad efectivamente se ha alcanzado?

AG - Por supuesto. Durante el año 2006 hicimos esa faena. Si no, ¿cómo se explicaría que en 2006 haya faenado 240.000 cabezas de ganado?

EC - ¿Por qué el frigorífico acepta la bolsa de trabajo con los empleados despedidos, acepta tomarlos cuando se produzcan necesidades de incorporación, pero lo condiciona a que se concrete esa faena de 1.200 cabezas por día?

AG - Demostramos que no tenemos ningún problema personal con esos funcionarios. No tenemos ningún problema de trato ni de nada. Estamos realizando una reestructura por la responsabilidad de nuestra administración.

EC - ¿Por qué ponen esa condición? ¿Porque solamente van a necesitar personal cuando se llegue a ese volumen de faena?

AG - Por supuesto. Si llegáramos a las 1.200 reses necesitaríamos esos funcionarios, como los necesitamos durante el año 2006. Durante el año 2007 fue muy penoso mantener una plantilla de más de 600 operarios con una actividad menor. Eso repercutió seriamente en la economía de la empresa. No podemos permitirnos la irresponsabilidad de mantener ese desfasaje que nos impide ser competitivos en el mercado internacional, que es la condición sine qua non de cualquier empresa.

***

EC - Yo citaba más temprano declaraciones que han hecho en los últimos días dirigentes del PIT-CNT. Porque la central de trabajadores ha mostrado y ha querido mostrar de manera contundente su respaldo a los sindicalistas del frigorífico Las Piedras que están llevando adelante la olla popular o piquete en los alrededores de las instalaciones de la planta. Ayer en el Parlamento, junto con los sindicalistas estuvieron por el PIT-CNT Marcelo Abdala, José Franco, Fernando Pereira y Fernando Gamberra. Se destaca el hecho de que pertenecen a corrientes diferentes, desde la línea más dura del gremialismo hasta el grupo que ha sido visto como más flexible, más moderado.

"Para nosotros esto es mucho más importante que un conflicto en una empresa. Vemos que hay una movida empresarial que aprovecha la volada y quiere reglamentar la huelga y eso no lo vamos a permitir. Los piquetes existen desde que el mundo es mundo y forman parte del arsenal metodológico de los trabajadores, así que no vamos a renunciar a ellos. En las propias películas de Estados Unidos se puede ver a trabajadores haciendo piquetes y nadie dice nada", dijo Franco.

¿Qué dice usted a esta otra parte de los cuestionamientos?

AG - Realmente veo con muy buenos ojos el hecho de que haya un respaldo del PIT-CNT. Me parece fantástico.

EC - ¿Por qué le parece fantástico?

AG - Porque se debe estar unido cuando uno pelea por ideales. Es una metodología que el ser humano tiene que adoptar sistemáticamente.

EC - ¿Lo dice también por el hecho de que ustedes ayer cuando fueron al Parlamento tuvieron el respaldo de la CIU? ¿También allí había unión en la lucha por ideales?

AG - Sería horrible que no. No debería ser diferente. Por eso digo, cuando uno lucha por ideales compartidos tiene que tratar de aglutinarse y aglutinar esfuerzos. No veamos esto como un enfrentamiento, pero lo que se está reclamando es un tema de derechos. Nosotros no tuvimos otra opción que recurrir a la Justicia frente a cierta pasividad que ha existido. Imagine un partido de fútbol en el cual el juez no marque bien las reglas de juego, ¿quién tiene que intervenir? Interviene la Policía. En algún momento se da la orden de que ingrese. Esto es algo similar... alguien tiene que marcar las reglas de juego del país y los derechos que tiene la población toda, sea empresarial, sea obrera. Y en esos estrados estaremos, si es que persiste esa pasividad.

Lo que es un poco incongruente es que exista una dicotomía tal en nuestro gobierno que diga hacia fuera que los piquetes no son un mecanismo utilizado en forma genuina y legítima cuando se trata de Gualeguaychú y no diga nada cuando tenemos un piquete en la ruta 36. Los piquetes, la simbología, la metodología, las consecuencias son similares: horadan los derechos de un montón de ciudadanos que quieren ejercer libremente el derecho al trabajo, el derecho al transporte, el derecho a las comunicaciones, el derecho a la industrialización, el derecho al comercio. Esa dicotomía tiene que decidirse para un lado o para el otro.

EC - La semana pasada los trabajadores no agremiados del frigorífico presentaron una acción de amparo ante la Justicia Civil, pero la respuesta el viernes fue que se había comprobado que lo que había en los alrededores del frigorífico era una olla popular, no un piquete. Esa acción de amparo no prosperó. De todos modos, al comienzo de esta semana y ante un planteo de la empresa, la Justicia Penal ordenó el levantamiento de la presencia de trabajadores, entendiendo que sí era un piquete que impedía el ingreso de camiones con ganado para faenar.

¿Cómo han seguido las cosas desde entonces? ¿Cómo examina usted estas alternativas ante la Justicia?

AG - Los jueces son personas y tienen derecho a pensar diferente o a ser inducidos a pensar diferente. Tengo que pensar que esa acción de amparo que fue presentada por un grupo de obreros –creo que con 300 y algo de firmas– ante la Justicia Civil no está concluida. Creo que ha sido apelada. Supongo que hay instancias que permiten revertir ese fallo y quizás la empresa presente también su propia acción de amparo.

EC - ¿Van a respaldar ese planteo hecho por trabajadores no agremiados?

AG - Es una posibilidad. No lo puedo dar como 100% cierto, pero es una posibilidad. Y luego está esta nueva instancia que fue consecuencia de los piquetes que practicaron esta semana, cuando a 400 obreros del frigorífico, deseosos de trabajar y durante 30 años sin ningún tipo de inconvenientes ni problemas con la empresa le era impedido trabajar por el no ingreso de materia prima. Es una modalidad diferente: el no ingreso de hacienda a la planta que nos permita trabajar cuando hay un grupo mayoritario de personal que quiere trabajar y que está de acuerdo en seguir trabajando.

EC - Hubo dos pronunciamientos de la Justicia Penal esta semana a propósito de los piquetes...

AG - Sí, uno el lunes a la noche y otro el martes a la noche.

EC - ¿En esas dos oportunidades se habilitó el ingreso de los camiones?

AG - Sí.

EC - ¿En qué punto ubica ahora el conflicto? ¿Cuáles son las posibilidades en el Ministerio de Trabajo, en la negociación, ahora con la mediación de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados?

AG - Como siempre, estamos proclives al diálogo, a la solución de este conflicto. Durante todo este mes quien ha presentado propuestas de solución ha sido siempre la empresa, nunca hubo propuestas de solución con imaginación, con un poco de ingenio de la organización sindical. Todo lo que está arriba de la mesa ha sido propuesto por la empresa y seguiremos colaborando con la solución del conflicto hasta las últimas consecuencias.

EC - El punto sigue estando en la bolsa de trabajo... con qué condiciones. ¿Ahí está trabada la negociación?

AG - Yo no participé específicamente en las negociaciones. Han participado nuestros representantes ante el Ministerio y la organización sindical en forma directa. Creo que sí, que alguna traba debe haber ahí en la bolsa de trabajo. Para nosotros lo único genuino es que si volvemos a tener trabajo como lo tuvimos, no tenemos ningún problema personal, es nada más que algo funcional. Porque cuando hubo que tomar la lamentable decisión de prescindir de 80 personas de la plantilla hubo que tomar aspectos de funcionamiento. Pero no hay ningún aspecto personal que nos inhabilite a retomar ese personal, llegado el momento, y el momento es cuando se retome una actividad similar a la que tuvimos en 2006.

***

EC - La Federación de Obreros de la Industria Cárnica (FOICA) ha previsto ya paros de cuatro horas por turno a partir del lunes en toda la industria frigorífica y se anuncia que es probable que en los próximos días se le sumen otros sindicatos en respaldo a los trabajadores que llevan adelante las medidas en el frigorífico Las Piedras.

El PIT-CNT emitió ayer un comunicado en el que expresó "su total rechazo a la actitud patronal, que busca romper la organización sindical y agravar por todos los medios el conflicto".

------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez