Crecimiento y tipo de cambio, según las expectativas de los analistas
Análisis de la economista Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte.
(Emitido a las 8.20)
EMILIANO COTELO:
El lunes se publicó la encuesta de expectativas económicas, que reúne los principales pronósticos de un conjunto de analistas consultados todos los meses por el Banco Central.
Como siempre importa saber qué piensan los especialistas, les proponemos dedicar nuestro espacio de análisis económico de hoy a este tema y centrarnos específicamente en dos variables clave: la actividad económica y el tipo de cambio. ¿Han cambiado las perspectivas en materia de actividad económica ante el reciente deterioro del contexto internacional? ¿Cuánto crecerá el PBI este año? Y en cuanto al dólar, ¿cuáles son las principales proyecciones para los próximos meses? En esta oportunidad el diálogo será con la economista Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte.
***
Sandra, comencemos hablando sobre la actividad económica. ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento de la economía para este año? ¿Qué nos dice la encuesta de expectativas al respecto?
SANDRA PEREZ RAMOS:
Según la encuesta de expectativas, los analistas proyectan en promedio que la economía crezca 5,8% en 2008. A su vez, el pronóstico más pesimista señala un crecimiento de 4% y el más optimista marca una suba de 7%.
EC - Un crecimiento de la economía de 5,8% para este año es un pronóstico más optimista que el del propio gobierno.
SPR - Sí, es cierto. Las últimas proyecciones oficiales que presentaron las autoridades en diciembre del año pasado señalaban una suba del PBI de 5,25% para este año, un número un poco conservador, a nuestro juicio.
EC - ¿Cuál es la proyección puntual que manejan ustedes?
SPR - Nuestras últimas proyecciones apuntan a un crecimiento económico de algunas décimas por encima de 6%.
EC - Volviendo a la encuesta de expectativas, Sandra, ¿cómo es el pronóstico del mercado en relación al de los meses anteriores? Te lo pregunto porque en las últimas semanas se está observando un deterioro importante de la economía mundial. ¿Eso afectó en alguna medida las proyecciones de crecimiento del PBI?
SPR - En realidad no, Emiliano. Por el contrario, el 5,8% de crecimiento económico para 2008, del que hablábamos antes, implica una pequeña corrección al alza de los pronósticos en relación a enero.
EC - ¿Una corrección al alza? ¿De cuánto fue esa suba?
SPR - Fue una suba muy pequeña. Exactamente, en enero el promedio de las respuestas se ubicaba en 5,77% y ahora se prevé una suba de 5,83%.
EC - Por más que la magnitud de la suba sea muy pequeña, Sandra, de todos modos puede parecer un poco extraño que ahora, justamente cuando el contexto internacional se viene deteriorando progresivamente, no haya habido una corrección a la baja de esos pronósticos. ¿A qué puede obedecer eso?
SPR - Bueno, la encuesta no proporciona explicaciones sobre las proyecciones, sólo brinda el número concreto, así que tenemos que manejarnos en base a hipótesis. Es cierto que el marco externo es ahora menos alentador que el que esperábamos un año atrás. La economía mundial se está desacelerando y se espera que lo siga haciendo en los próximos meses. Y en ese marco, los precios de los commodities podrían dejar de crecer e incluso podrían empezar a caer.
Sin embargo, a pesar de ese escenario menos favorable en el exterior, a nuestro juicio todavía no parece muy probable que este año se vean efectos negativos importantes sobre nuestra economía. Probablemente los analistas visualizan un escenario similar y esa podría ser la explicación por la cual no haya habido una corrección de los pronósticos, al menos por el momento.
EC - ¿Cómo llegan a esa conclusión? Quiero decir, si el escenario internacional está empeorando, ¿por qué no se esperan efectos inmediatos sobre Uruguay?
SPR - La razón principal está en los precios de exportación tan elevados que se están observando. Aún si los precios internacionales eventualmente empezaran a caer en los próximos meses algo que todavía no está ocurriendo, ya que en realidad siguen subiendo- de todas formas igualmente este año habría buenos precios de exportación debido a la fuerte suba que ya tuvieron el año pasado.
Pero además, a nuestro juicio es probable que los aumentos de los precios de los commodities que vivimos en los últimos meses todavía no se hayan trasladado enteramente a nuestros precios de exportación, por el rezago natural que existen en los negocios de comercio exterior, por los plazos que pasan entre que se pactan los negocios y el momento en el cual se concretan las ventas.
Por estas consideraciones estimamos que las exportaciones en dólares seguirán creciendo en forma importante este año, lo que lógicamente seguirá impulsando a la economía.
EC - Pero en algún momento sí deberían comenzar a sentirse los efectos negativos. Para ustedes, ¿cuando comenzará a verse ese efecto?
SPR - Nosotros consideramos que es más probable que la economía comience a sentir algunos efectos el año que viene. En un marco de menor aumento de la demanda mundial, los precios de los commodities podrían disminuir eventualmente en 2009.
De todas maneras, por el momento nuestra proyección de crecimiento económico para 2009 es de alrededor de un 4%, lo cual supone una desaceleración, pero igualmente es una suba relativamente importante para Uruguay en términos históricos.
EC - Muy bien. Dejemos de lado por el momento a la actividad económica y pasemos a hablar de la otra variable que siempre importa cuando miramos la encuesta de expectativas: me refiero al tipo de cambio. ¿Qué están previendo los analistas en esta materia? Tengo entendido que hubo una corrección a la baja de las proyecciones.
SPR - Sí, en general los pronósticos de tipo de cambio muestran una corrección a la baja.
Si tomamos como medida resumen al promedio de las opiniones de los analistas, el mes pasado se esperaba un tipo de cambio del orden de 21,40 pesos para fin de 2008 y ahora se proyecta un dólar a menos de 21 pesos para diciembre, 20,93 para ser exactos, más o menos en línea con el nivel que tenemos actualmente.
A su vez para fin de este año el pronóstico más bajo es de un tipo de cambio de 19,40 pesos y el más alto es de 21,85 pesos.
EC - ¿Decías Sandra que el mínimo de las proyecciones fue de 19,40 pesos para diciembre de este año?
SPR - Sí, este ha sido el primer mes en el que por lo menos algún analista proyecta un tipo de cambio inferior a 20 pesos para los meses siguientes. Incluso la menor proyección de la encuesta es de un dólar a 19,20 pesos para julio de 2008, dentro de cinco meses.
EC - Para ustedes, ¿qué tan probable es que ocurra algo así, que el dólar baje a esos valores?
SPR - Nosotros estamos proyectando un dólar del orden de 20 pesos para fin de 2008. Pero si los precios de los commodities siguieran subiendo en los próximos meses, eso podría ocurrir, podría sí haber una apreciación más fuerte aún de la moneda uruguaya.
EC - Para ir terminando, Sandra, ¿qué se espera que pase con el dólar en 2009?
SPR - La encuesta del Banco Central marca una leve suba del dólar para el año que viene, con lo cual se llegaría a un tipo de cambio del orden de 21,30 pesos a mediados de 2009.
Eso es lo que marca el promedio de las respuestas de todos los analistas consultados, pero es también una proyección similar a la que nosotros manejamos.
EC - O sea que ustedes están esperando una baja mayor del dólar para los próximos meses y luego la tendencia comenzaría a revertirse. ¿Es correcto eso?
SPR - Sí. Como hemos dicho en otras oportunidades a nuestro juicio las condiciones de los mercados internacionales, y con eso me refiero fundamentalmente al spread entre las tasas de interés norteamericanas y las domésticas, apoyan una mayor apreciación del peso uruguayo en los próximos meses.
Sin embargo, mirando un poco más allá y en un marco donde las condiciones externas podrían derivar en un descenso de los precios de los commodities, a nuestro juicio el tipo de cambio podría cambiar la trayectoria y lentamente comenzar a subir.