IRPF: PIT CNT espera mejoras también en la segunda franja
En reunión con el PIT-CNT, el ministro de Economía, Danilo Astori, confirmó que se aumentará el monto mínimo a partir del cual se comienza a pagar IRPF. Pero la central sindical pretende ir un poco más allá. "El ministro plantea que lo que varía es la primera franja. Las demás no se corren. Y nos parece que un porcentaje importante de población, que está ubicado en la segunda franja, debería tener una atención también", dijo hoy el dirigente Jorge Bermúdez, y argumentó que la canasta básica familiar está sobre los 32.000 pesos. Además, el movimiento sindical entiende que algunos aspectos de la política económica deben variar. Por ejemplo, la redistribución de la riqueza o el control de los precios.
(Emitido a las 7.43)
EMILIANO COTELO:
En su visita a la sede del PIT-CNT, el ministro de Economía, Danilo Astori, confirmó ayer que se aumentará el monto mínimo a partir del cual se comienza a pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Este encuentro entre el equipo económico porque con Astori fueron también el subsecretario Mario Bergara y el director de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo y la central de trabajadores en la sede de la central en la avenida 18 de Julio ha sido una de las noticias más destacadas de las últimas horas.
Astori dijo que en la próxima Rendición de Cuentas, que se presentará a fines de abril, se elevará el mínimo no imponible, aunque aclaró que no habrá corrimiento de las franjas del impuesto. Esto, en los hechos significa que se reducirá el ancho de la primera franja, que paga una tasa de 10%.
Además, el ministro dijo que se habilitará la opción para tributar individualmente o por núcleo familiar y se aumentarán las deducciones que pueden realizarse por hijos menores de 18 años.
En el encuentro de ayer con el Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores, Astori también efectuó una proyección de la estrategia económica del gobierno para este año.
***
EC - Estamos con Jorge Bermúdez, dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que estuvo presente ayer en la reunión con Astori.
Esta semana el PIT-CNT ha tenido varias de estas reuniones. Antes de Astori había estado el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y estuvo el futuro ministro de Industrias, Daniel Martínez, hoy presidente de Ancap, con el vicepresidente Raúl Sendic. ¿Por qué esta serie de convocatorias?
JORGE BERMÚDEZ:
Algunas fueron solicitadas por el PIT-CNT y otras fueron solicitadas por estos jerarcas del Poder Ejecutivo, en un intercambio que ya hace un buen tiempo que se viene produciendo y que ha sido un signo desde del mismo momento en que asumió la administración Vázquez, en el año 2005. Valoramos este relacionamiento muy fluido entre el Poder Ejecutivo y el movimiento sindical como una cuestión que hace muy bien, que fortalece la democracia y que es parte del propio papel del movimiento sindical. Por más que a algunos les disguste e incluso lo lleven al terreno político, intentando (como en la interpelación a Bonomi y otros casos) crear la ilusión de una alianza entre el movimiento sindical y el gobierno. Simplemente responde a que el gobierno entiende que, al igual que la Cámara de Industrias, el movimiento sindical es un actor muy importante en la vida del país y se ha preocupado por mantenerlo informado.
En la reunión con Raúl Sendic estuvo el proyecto de ALUR, lo que significa ALUR, lo que ha significado para el desarrollo de un departamento que, como marcaba ayer Astori en su intervención, tiene casi 14% de desocupación. ALUR genera ni más ni menos 2.700 puestos de trabajo directo, vinculados con la cadena productiva de la caña de azúcar y con el futuro de la producción de biodiesel y etanol que van a disminuir la dependencia del petróleo. Además está lo que ha significado el desarrollo de la producción de caña de azúcar, cómo ha aumentado en estos años. Me parece bien inteligente de parte del gobierno comunicar esas buenas noticias también al movimiento sindical.
EC - ¿Por quién fue solicitado el encuentro con Astori de ayer? ¿Por el PIT o por el Ministerio de Economía (MEF)?
JB - El encuentro con Astori estaba pactado desde fin de año, cuando el movimiento sindical le solicitó al MEF una nueva reunión para discutir algunos elementos en los que no estábamos de acuerdo, que pensábamos que debían variarse, discutirse, entre ellos el IRPF.
EC - Y en ese sentido, ¿cómo vieron el anuncio que formuló ayer el ministro Astori?
JB - Fue una reunión en la que hubo mucho más que anuncios. Hubo una exposición muy concreta, de más de una hora, del ministro de Economía, con conceptos muy fuertes sobre la marcha de la economía del país y sus repercusiones en distintas áreas. Se habló de 150.000 puestos de trabajo creados entre 2005 y 2008 y se afirmó que al final del gobierno se va a llegar al 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación, lo que significa un salto de 420 a 1.350 millones de dólares de inversión. Se habló de un gasto social que pasó de 40% a 52% en lo que va de esta administración. Se habló de ese cambio en la primera franja del IRPF que era un planteo del movimiento sindical, que va a eximir del pago del impuesto a un montón de gente y se habló de la pauta salarial de la futura negociación, que se anunciaría entre fines de abril y mayo para luego comenzar una negociación compleja, que va a ser la última de esta administración.
EC - Concretamente con relación al anuncio sobre el IRPF, ¿es lo que el PIT-CNT esperaba?
JB - Hay que revisar con más atención los números. Quedó fijada una reunión entre los asesores del PIT-CNT y el equipo del MEF en los próximos días para ajustar números. Nos parece que también debe haber un mejoramiento en la segunda franja, en lo que hace a la inclusión de uruguayas y uruguayos que no están tributando, que tengan una rebaja de esa tributación.
EC - ¿Cómo es esto último?
JB - El ministro de Economía plantea que lo que varía es la primera franja. Las demás no se corren. Y nos parece que un porcentaje importante de población, que está ubicado en la segunda franja, debería tener una atención también en ese sentido. La canasta básica familiar un concepto que sigue manejando el movimiento sindical está sobre los 32.000 pesos y hay muchos uruguayos que tienen ingresos que no llegan a la canasta o que apenas sobrepasan la mitad, que deberían tener una exención en ese impuesto.
EC - De todos modos, el ministro ayer no dio números concretos de cómo sería esa variación en el mínimo no imponible. Aunque hay versiones diferentes esta mañana en la prensa. Por ejemplo, El País dice que el mínimo no imponible iría a 10.650 pesos y que entonces el 20% de los trabajadores dejaría de pagar IRPF. ¿Esos fueron los números que esgrimió el ministro?
JB No. El País, o tiene una fuente de información que no fue revelada por el ministro o tiene una frondosa imaginación. Porque el ministro señaló expresamente que no iba a manejar ningún número.
EC - Según veía en la crónica de La Diaria, Astori fue muy enfático en que estos cambios en el IRPF van a ser incluidos en la ley de Rendición de Cuentas, porque, dijo, "es una ley que trata sobre ingresos y sobre gastos que no son ajenos entre sí. Por lo tanto necesitan ser tratados en conjunto". Indicó que aún no se han manejado números concretos. "Tenemos que analizar estos temas en relación con la evolución del gasto público que va a contener la Rendición de Cuentas. Para un trabajador es muy importante mejorarle los impuestos. Pero también es muy importante mejorarle el gasto". Da la impresión de que Astori va a condicionar estas flexibilizaciones en el IRPF a que no se produzcan demandas de aumentos del gasto, por ejemplo, o determinados montos de aumento del gasto.
JB - Está asociado con el aumento del gasto que va a haber. Un planteo del movimiento sindical uruguayo es que se llegue al 4,5% del PBI para la educación, lo que significa un salto de 420 a 1.350 millones de dólares. Evidentemente allí está enlazado con otro tipo de gastos. Por ejemplo, lo que hace al nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, porque entre enero y febrero unos 300.000 niños han ingresado, a través del Fondo Nacional de Salud, a tener cobertura asistencial en instituciones privadas. También está el gasto de inversión en el Plan de Emergencia, en el Plan de Equidad, en Trabajo por Uruguay. Evidentemente hay un entrelazamiento entre esos gastos. Yo comparto la visión de Astori en cuanto a que una de las mejores formas de redistribución de riqueza es la inversión en el gasto público y el gasto social. Lo cual no quiere decir que yo esté 100% con el planteo de Astori, nos parece que tiene que haber una mayor redistribución de riqueza a través de un aumento de salarios y de jubilaciones y pensiones. Hay que afinar números. En principio, el ministro fue muy prudente a la hora de manejar números. De modo que si alguien maneja números, es porque ha tenido contacto con alguien que se los ha dado. Porque el ministro le dijo al PIT-CNT lo que ha manejado públicamente.
EC - Más en general, ¿qué visión tiene el PIT-CNT de la política económica que lleva adelante el equipo que encabeza el contador Astori? Se lo consulto para conocer el análisis que ustedes hayan hecho de la información volcada ayer y también por el dato muy fuerte de esta semana, cuando ustedes recibieron al canciller saliente, Reinaldo Gargano, y lo homenajearon por las posiciones que ha sostenido dentro del gobierno. En especial por haberse plantado frente a la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que el ministro Astori impulsaba.
JB - En el tema inversión extranjera el ministro Astori fue también muy cuidadoso. Volvió a señalar la importancia de la inversión extranjera para el aumento de la mano de obra, el trabajo en el país, también en función del aumento de la calidad. El ministro dijo una cosa muy importante: el empleo ha crecido, pero también ha crecido en algunos sectores, sobre todo el de las empresas con menor número de personal, lo que significa que ese crecimiento tal vez no haya sido acompañado en la misma medida del monto del aumento salarial. Él asocia el planteo de inversión con el planteo del desarrollo, sobre todo de empresas de mediano y gran porte, a la hora de distribuir los salarios en función del número del crecimiento de las instituciones.
EC - Pero ¿qué evaluación hace el PIT-CNT de esa política económica?
JB - El planteo del PIT-CNT, contrario a los tratados de libre comercio en particular, se ha visto en parte reflejado en situaciones y esto excede la visita de Astori como la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y su repercusión en las principales economías mundiales. Más allá de que el ministro Astori ayer lo relativizó el hombre tiene su planteo el movimiento sindical entiende que no firmar el tratado de libre comercio que estaba planteado fue el camino correcto.
EC - Y vista más en general la política económica, ¿cuál es el enfoque del PIT-CNT?
JB - El movimiento sindical entiende que algunos aspectos de la política económica deben variar. Por ejemplo, la redistribución de la riqueza, el control de los precios. La política económica sigue siendo reacia al control de precios. Plantea, primero, la dificultad de garantizar mecanismos concretos. Segundo, que esto no beneficiaría directamente, como en el caso de la rebaja del IVA, al consumidor final. En eso el PIT-CNT tiene su posición. Creemos que el control de precios es una medida necesaria en función de que existe una política clara, sobre todo de las grandes superficies comerciales, que compran plantaciones enteras del producto que sea, lo acaparan y luego lo venden al precio que entienden. Eso ha generado una carestía importante de los productos de la canasta básica familiar. Y tenemos otra zona de diferencia en lo que va a ser la discusión en cuanto a los Consejos de Salarios.
EC - ¿Le hicieron algún reclamo concreto en ese punto?
JB - Sí, si bien en la negociación de 2005, 2006 y 2007 el Ejecutivo manejó una pauta única para todas las ramas, este año habría que tomar la situación particular de los sectores e ir a una definición de pauta salarial por rama de actividad, de acuerdo con la evolución de la recuperación del salario real, que ha sido dispar en distintas ramas de la actividad. Algunas han llegado casi al promedio general de recuperación de salarios que el gobierno se comprometió alcanzar al final de su mandato, que era una recuperación del 20% que se perdió en los cinco años de gobierno del presidente Batlle. Pero otras ramas perdieron mucho más. La salud privada perdió más del 30%. Entonces en algunos sectores se ha dado una evolución superior, que nos deja cerca de ese techo, y en otros no.
El ministro dijo que no estaba seguro, que no creía que fuera posible definir una pauta por rama, pero que va a haber una pauta más flexible que en las anteriores negociaciones salariales, siempre manejando con mucha prudencia los equilibrios fiscales, ya que se entiende que en esta situación de definir hacia dónde va el gasto ellos aparentemente priorizan el llamado gasto social. Nosotros entendemos que el aumento de salarios, pensiones y jubilaciones también es una manera de redistribuir la riqueza concreta. Allí tuvimos una zona de diferencia que va a ser parte de la discusión que vamos a tener en el andar de los próximos días y de la negociación salarial.
-------------------------------------*