Los nuevos movimientos de la FED para aliviar la crisis en Estados Unidos
Análisis de la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.
(Emitido a las 8:30)
EMILIANO COTELO (EC):
Ayer la Reserva Federal de Estados Unidos lanzó nuevas medidas para enfrentar la crisis crediticia. También hubo anuncios de acción coordinada con otros bancos centrales del mundo.
Como este contexto de inestabilidad en los mercados mundiales nos obliga a seguir el marco internacional muy de cerca, valía la pena dedicar el espacio de análisis económico a examinar en qué consisten las nuevas medidas que introdujo la Fed, a analizar la efectividad de esas medidas y a repasar las repercusiones que se han constatado.
El diálogo es con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.
Comencemos con el comunicado de la Fed de ayer. ¿Cuáles fueron las principales novedades?
TAMARA SCHANDY (TS):
El comunicado cubre varios aspectos, pero quizás lo más importante sea el hecho de que se lanzó un nuevo instrumento para aliviar los problemas de liquidez. A partir de ahora, la Reserva Federal va a empezar a licitar títulos del Tesoro Norteamericano, o "Treasuries" como suelen llamarse comúnmente estos instrumentos, y va a aceptar como contrapartida de los bancos un espectro amplio de colaterales o garantías, incluyendo activos vinculados a hipotecas. Más allá de que la jerga puede parecer complicada, lo fundamental es entender que los bancos van a poder cambiar papeles que hoy prácticamente nadie quiere tener en sus portafolios por títulos del Tesoro Norteamericano, que son considerados libres de riesgo en los mercados. Esto se va a concretar a través de licitaciones, la primera de las cuales está prevista para el 27 de marzo.
EC: - Según leía en los cables internacionales se van a prestar hasta 200.000 millones de dólares en títulos. ¿Es correcto ese dato?
TS: - Sí. Y hay otro elemento importante de estas operaciones, y es que tienen un plazo de 28 días. Pasado ese tiempo, la operación se deshace. Eso quiere decir que el banco debe devolver el título del Tesoro y llevarse sus papeles.
EC: - Decías que esta medida apunta a aliviar los problemas de liquidez de los bancos. ¿Cómo operaría eso concretamente?
TS: - Los activos vinculados a las hipotecas en Estados Unidos lógicamente han perdido valor en este marco de crisis y los bancos no quieren aceptarlos como garantía en las operaciones interbancarias. En un contexto de incertidumbre, los bancos se muestran reticentes a prestarse entre sí y más a hacerlo contra la garantía de un activo con respaldo hipotecario, que está perdiendo valor. Ahora, si los bancos cambian esos activos por "Treasuries", eso va a dar liquidez a la plaza, eso va a darle más fluidez al mercado interbancario y va a permitir bajar el costo de conseguir liquidez para los bancos.
EC: - Bien. Estas operaciones son entonces la principal "novedad" del comunicado de ayer. Pero se anunciaron otras medidas complementarias...
TS: - Sí. Todas con el mismo propósito de aumentar la liquidez. La semana pasada ya se había anunciado que se iban a aumentar los montos de los préstamos que los bancos pueden pedir a la Reserva Federal. En marzo iba a haber dos licitaciones de 30.000 millones de dólares cada una, ahora se anunció que van a ser por 50.000 millones de dólares cada una. O sea que en total va a haber una inyección de liquidez por 100.000 millones. También se anunció una recompra de títulos por igual monto.
Esto es en lo que hace al mercado local norteamericano, pero también hubo anuncios en relación a las líneas de crédito de otros bancos centrales del mundo...
EC: - ¿Qué quiere decir eso?.. ¿La Fed le prestaría dinero a otros bancos centrales?
TS: - Exactamente. En diciembre del año pasado hubo un primer anuncio de acción coordinada de los principales bancos centrales del mundo para atender los problemas de liquidez. En este marco una de las iniciativas había sido el establecimiento de líneas de crédito con el Banco Central Europeo y el Banco de Suiza para que ellos pudieran prestar dólares a los bancos de sus propios países que los necesitaran. Eso era importante porque las dificultades de los últimos meses se focalizaron en los mercados en dólares, pero afectaron a muchas instituciones europeas, que no siempre tienen el mismo acceso a liquidez en dólares que los bancos norteamericanos, por ejemplo. Esas líneas de crédito se ampliaron sustancialmente ahora, de 20.000 a 30.000 millones de dólares en el caso del Banco Central Europeo y de 4.000 a 6.000 millones de dólares en el caso del Banco de Suiza.
EC: - De allí los titulares de "acción coordinada" de los bancos centrales entonces...
TS: - Sí, por esto y porque también los otros bancos centrales anunciaron algunas medidas adicionales para mejorar el acceso a la liquidez de los bancos en sus respectivos mercados.
EC: - La reacción de los mercados fue muy positiva... Comentábamos hace un rato que ayer las bolsas en Europa cerraron en alza y el Dow Jones sorprendió con una suba de 3,55%, la mayor suba diaria en cinco años.
TS: - Sí. Los mercados recibieron bien la noticia. No sólo subieron las bolsas, también se vio cierto fortalecimiento del dólar frente a la demás divisas. En Europa, por ejemplo, el euro perdió terreno frente al dólar, pasando de 1,55 dólares a 1,53 dólares. Mientras tanto, la cotización del dólar en Japón, por poner otro ejemplo, subió de menos de 102 yenes a 103,5 yenes por dólar.
En definitiva, los anuncios de ayer fueron una señal más de que la Reserva Federal está dispuesta a actuar de manera decidida para aliviar las restricciones en el sistema financiero y evitar una recesión en Estados Unidos. Recordemos que la rebaja de tasas de la Fed ha sido bastante agresiva. Desde setiembre hasta ahora la tasa de los fondos federales bajó 225 puntos básicos, con una baja de 125 puntos básicos solo en enero.
EC: - ¿Cómo ven los analistas la efectividad de estas nuevas medidas? ¿Están de acuerdo con la primera reacción de los mercados?
TS: - Finalmente todo se reduce a la discusión de si los bancos norteamericanos enfrentan problemas de liquidez o de solvencia. Si los problemas son de liquidez entonces estas medidas, así como las rebajas de tasas, deberían contribuir a aliviar el problema y a evitar una restricción del crédito, moderando al menos lo que parece a esta altura una situación de recesión en Estados Unidos. Sin embargo, si el impacto de la crisis en el mercado inmobiliario está provocando otro tipo de problemas en los bancos, si no estamos solamente ante una restricción de liquidez sino que hay problemas de solvencia en el mercado financiero porque no se recuperan debidamente los créditos hipotecarios concedidos en los últimos años, entonces ésta no sería una solución permanente, sino que el crédito puede seguir sufriendo y la economía sentirá las consecuencias.
EC: - ¿Cómo quedan las perspectivas de tasas de interés después de estos anuncios? ¿La Fed igual va a seguir recortando las tasas o estas medidas son suplementarias?
TS: - Las perspectivas siguen siendo de baja de tasas en Estados Unidos. Ayer, los mercados a futuro descontaban una tasa de 2% para fin de año. De todos modos, las nuevas medidas quizás redujeron la probabilidad de una baja muy fuerte en la reunión de la semana que viene, que va a ser el martes 18. Si miramos los contratos a futuro, hace algunos días estaba enteramente descontada una baja de 75 puntos básicos... Ayer en cambio, la probabilidad había bajado a alrededor de 70%, aunque se descontaba un recorte de 50 puntos básicos. Tenemos que seguir monitoreando cómo evolucionan las expectativas en los próximos días, porque entre los analistas existe consenso de que difícilmente la Fed se arriesgue a "decepcionar" al mercado con un recorte de tasas menor al esperado.