Claro, nuevo nombre y más servicios
Como parte de una estrategia de unificación en todos los países, CTI Móvil cambió su nombre a Claro. Con una facturación anual de 100 millones de dólares en Uruguay y más de 700.000 abonados, la empresa mantiene la apuesta de ser número uno, dijo su director general, Gabriel Gutiérrez. Anunció una inversión de 20 millones de dólares para aumentar la cobertura de GSM y ampliar el acceso a internet móvil. "La idea es estar por arriba de 70 ciudades durante este año, en todo el interior", afirmó. "La telefonía celular se ha incrementado en Uruguay pero todavía queda un camino muy grande para recorrer", agregó.
(Emitido a las 8.54)
EMILIANO COTELO:
Desde ayer, el naranja se cambia por el rojo.
Con un gran despliegue de marketing y publicidad, la empresa CTI Móvil cambió su nombre por el de Claro, en una operación que se realiza casi simultáneamente en Uruguay, Argentina y Paraguay.
¿Por qué esa modificación? Además del nombre, ¿qué novedades se prevé en materia de servicios? Y, más en general, ¿cómo encara Claro la competencia en un mercado en el que ya hay casi un celular por habitante?
Son preguntas interesantes, teniendo en cuenta que Claro llegó a Uruguay cuando ya estaban muy consolidadas Ancel y Movistar. Pero al mismo tiempo se trata de un jugador de peso, de una marca perteneciente a América Móvil, la corporación liderada por el mexicano Carlos Slim, que tiene presencia en todo el continente.
Para hablar de estos y otros puntos, estamos con Gabriel Gutiérrez, director general de Claro Uruguay. Gutiérrez tiene 40 años, es mexicano y licenciado en Comunicación.
***
Licenciado Gutiérrez, ¿desde cuándo ocupa este cargo en Uruguay?
GABRIEL GUTIÉRREZ:
Desde marzo de 2005.
EC - Casi desde el comienzo de la actividad en Uruguay.
GG - Así es, la operación se inició en diciembre de 2004 y yo tuve el gusto de venir en nombre del corporativo en marzo para tomar la operación.
EC - ¿Por qué se decidió cambiar el nombre, de CTI a Claro?
GG - Es la pregunta que nos hacen todos. Para nosotros es un gusto adoptar la marca Claro en la empresa, después de un gran esfuerzo para posicionar el nombre CTI Móvil en Uruguay. Es una estrategia muy importante de América Móvil porque unificamos la marca. Hasta ahora la marca se denominaba Claro en nueve países de América Latina, de los 17 en los cuales tenemos operación, y ayer entró Uruguay, hoy entra Argentina y mañana entra Paraguay. Con esto vamos a tener muchos beneficios para nuestros clientes, en cuanto a transparencia, a calidad, a nitidez y, por supuesto, beneficios en lo que refiere a convenios de roaming y demás que tenemos con nuestros operadores.
EC - Los convenios ya existían. ¿Dónde está la ventaja?
GG - Tenemos sorpresas para los usuarios en lo que se refiere a navegar o cambiar de un país a otro, va a ser totalmente transparente para ellos.
EC - ¿Qué quiere decir "transparente"? ¿Que no va a haber confusión?
GG - No, no va a haber nada de confusión, va a ser claro, la publicidad va a ser igual o similar en todos lados, va a ser la misma marca, con lo cual para el cliente va a ser una transición mucho más sencilla que cambiar de una compañía a otra, aunque sea del mismo grupo.
EC - ¿Qué más? ¿Qué otras razones hay detrás de este cambio de nombre?
GG - La principal razón es internacionalizar la marca. En un mercado global como este en el que estamos y con una fuerza como la que tiene América Móvil, que es la empresa más grande de telefonía celular en el mercado hispano en América Latina, veíamos una fuerte ventaja en nombrarnos de la misma forma.
EC - En estos días en la prensa circularon otros motivos que también parecen razonables. Por ejemplo, bajar costos, la economía de escala permite bajar los costos de diseño y realización de campañas de publicidad para una compañía que tiene presencia en distintos países de América y que utiliza en buena parte de ellos el mismo nombre.
GG - Sí, es otra de las razones de la empresa, bajar los costos en materia de publicidad, de mercadotecnia y poder acercar mejores productos a la clientela, a los consumidores, porque los presupuestos de mercadotecnia son mayores que los que se pueden hacer localmente. Se genera una sinergia con todos los países y eso nos permite dar una mayor calidad en publicidad o en ejecuciones o alcance, que como entidad local no lograríamos.
EC - ¿La intención de cotizar en bolsa también está detrás de este cambio, como circuló en algunos artículos de prensa?
GG - No, la empresa ha cotizado en bolsa desde sus inicios, desde 2000, como América Móvil, cada vez que se adquiere una nueva operación se hacen los reportes trimestrales a la bolsa. No tiene absolutamente nada que ver, no es ninguna razón.
EC - ¿Pero es una facilidad el hecho de manejar una misma marca en distintos países desde ese punto de vista?
Gg - No, para nosotros es totalmente transparente.
EC - ¿Hay otros objetivos asociados con la nueva marca?
GG - Cuando CTI Móvil llegó a Uruguay teníamos dos competidores que actualmente siguen presentes en el mercado. Vimos una gran posibilidad por la penetración de mercado que tenía en ese entonces Uruguay. Lo que CTI Móvil logró, que fue su búsqueda desde un inicio, fue acercar la telefonía celular a todos los uruguayos. Por los niveles de penetración que hay ahora en el país, ese anhelo que teníamos se logró.
Ahora, con la marca Claro queremos afianzar eso y uno de los retos que nos hemos planteado es lograr una mayor penetración en internet móvil. Y como siempre el compromiso de América Móvil en América Latina es acercar la tecnología de primer nivel en los países en los que está.
EC - Internet móvil es un servicio que CTI ya venía ofreciendo. ¿Dónde va a estar la diferencia?
GG - Vamos a reforzar el servicio, vamos a seguir creciendo, vamos a hacer inversiones. Este año vamos a hacer inversiones superiores a 20 millones de dólares enfocadas en hacer crecer la cobertura de GSM, que es con la que actualmente funcionamos, y por otro lado, en lo que respecta a internet, hoy cubrimos parte de la costa y la idea es estar por arriba de 70 ciudades durante este año, en todo el interior.
EC - ¿Cuánto factura anualmente Claro en Uruguay?
GG - Los reportes de facturación los damos trimestralmente, los da el grupo. La facturación solo se puede ver trimestral, en este momento no te la puedo confirmar, porque tenemos el canal del grupo para efectuarla.
EC - Pero ¿cuál es la última cifra disponible?
GG - El año pasado facturamos cerca de 100 millones de dólares.
EC - ¿Qué implica esa cifra?
GG - Toda la facturación: servicios y venta de equipos en Uruguay.
EC - ¿Qué personal tiene Claro Uruguay?
GG - Actualmente tenemos 170 personas que trabajan directamente con nosotros. Básicamente todos son uruguayos, soy el único extranjero, el único mexicano, y hay algún argentino. Y nuestra red de agentes comprende entre 2.000 y 2.500 personas que trabajan con nosotros.
EC - Según los últimos datos disponibles, en nuestro país hay 3.200.000 líneas de telefonía celular. Ancel tiene 1.250.000, Movistar 1.200.000 y CTI, ahora Claro, 745.000. ¿Esos números están bien?
GG - Puedo hablar de los usuarios que tengo, cada quien reporta los usuarios que considera que tiene que reportar.
EC - Hay un cierto escepticismo en sus palabras con respecto a los números de la competencia.
GG - No, cada quien tiene que hablar de sus usuarios; nosotros hablamos de los nuestros con mucho orgullo y mucha satisfacción. La telefonía celular se ha incrementado en Uruguay de manera muy importante, está en los niveles más altos de América Latina, pero todavía queda un camino muy grande para recorrer.
EC - Claro tiene 745.000 clientes, está tercero, todavía con distancia con respecto a Ancel y Movistar, que lideran el mercado. ¿Qué enfoque tienen sobre ese ranking y la ubicación de CTI, ahora Claro?
GG - En Claro seguimos con la apuesta que hicimos al inicio, de ser número uno. Nuestra meta sigue siendo la misma, nuestro objetivo sigue siendo el mismo, el camino que llevamos ha dado una importante señal de la fuerza y el deseo que tenemos para lograr los objetivos que nos planteamos. Vemos un mercado competitivo, un mercado con dos jugadores más fuertes e importantes, a los cuales respetamos, pero somos una empresa acostumbrada a la competencia, líder en el mercado, entonces seguiremos con nuestras estrategias comerciales, sumamente agresivas, buscando que la gente tenga telefonía celular y sobre todo un enfoque muy grande del grupo es el servicio, la mayor parte de las inversiones va destinada a servicios. Somos creyentes en el servicio y apostamos a eso.
EC - Ustedes se tienen confianza para terminar siendo la número uno en el mercado.
GG - Definitivamente.
EC - ¿En qué plazo?
GG - Este año tenemos la expectativa de superar el millón de clientes y veremos qué pasa en 2009.
EC - Uruguay tiene casi una línea celular por habitante, según estos números. ¿Qué dice esa proporción para ustedes? ¿Hay espacio para vender más líneas? ¿O ahora se entra en una competencia entre las tres empresas para sacarse los clientes?
GG - De crecimiento hay dos cosas, una muy importante que es internet móvil, que da la posibilidad de que haya más de una línea por cliente, al tener su línea de datos; y por otro lado hay clientes que cambian de una empresa a otra, el cliente se vuelve cada vez más conocedor y puede decidir cambiar de una a otra empresa por la tecnología, las ofertas, el servicio que brinda.
EC - ¿Qué es lo que ocurre? ¿Qué muestra hasta ahora el mercado uruguayo en cuanto a movilidad de clientes?
GG - Seguimos creciendo, cada vez tenemos mejores resultados; si el mercado está totalmente penetrado, de algún lado están viniendo los clientes.
EC - ¿Qué dicen las comparaciones con otros mercados, con otros países? ¿Qué proporciones de números de celulares en función de la población se conocen? ¿Qué referencias se pueden tomar?
GG - Si te refieres a penetración, actualmente nos podemos comparar con Argentina.
EC - Cuando hablamos de cantidad de líneas celulares no hablamos necesariamente de teléfonos individuales utilizados por personas, hay líneas celulares contratadas por empresas, y están estas otras variantes que usted mencionaba, las líneas celulares que se utilizan para las conexiones móviles a internet. ¿Qué dice el mundo hoy? ¿A qué proporción se puede llegar de líneas celulares por habitante?
GG - Hay países europeos que están en 140% de penetración, cuatro líneas por habitante promedio, son los países más penetrados. No vemos por qué en Uruguay no podemos aspirar a tener penetraciones de niveles europeos, como actualmente tenemos, porque hablar de entre 80 y 90%, según los datos que se tomen para medir el número de líneas, es hablar de niveles de primer mundo. Ese era el objetivo de CTI y ha sido claramente cumplido: que la telefonía celular se acercara a todos y que bajaran los costos, que fueran más competitivos en ese sentido.
***
EC - Han llegado varios mensajes de oyentes. Por ejemplo, Pablo, de Solymar, dice: "Felicitaciones por el cambio. La verdad es que el nombre anterior era de mal gusto, sonaba a centro de cuidados intensivos móvil".
¿Por qué se llamaba CTI antes la compañía?
GG - Qué bueno que le guste al oyente, le agradezco que esté con nosotros y le guste el nuevo nombre. La marca CTI Móvil nació en Argentina, CTI Móvil tiene muchos años en Argentina, nació en el interior, son las iniciales de Compañía de Telefonía del Interior. Y cuando abrimos operaciones aquí pensamos que lo más lógico, por la cercanía, hermandad y demás entre las dos naciones, era continuar utilizando un nombre que en Argentina tenía un muy buen posicionamiento.
EC - Ya mencionamos las cifras, 1.250.000 celulares declara Ancel, 1.200.000 declara Movistar y ustedes tienen 745.000. Vienen "remando" de atrás. Fueron los últimos en llegar al mercado, y además existe la imagen de que la red de antenas de Claro es la que tiene menor cobertura. ¿Cómo enfrentan esas dos debilidades?
GG - En cuanto a lo primero, estamos acostumbrados a competir, si se dan las condiciones, es lo único que buscamos. Y por otro lado, lo que les aseguramos a los usuarios desde un principio, tanto futuros como actuales, es que vamos a seguir con las inversiones para hacer crecer la red. Seguimos instalando antenas en todo el país, tanto para dar mayor capacidad, por el volumen de usuarios que tenemos necesitamos más capacidad, como para dar mayor cobertura, nuestra intención es cubrir todo el territorio.
EC - ¿Hoy en cuánto están?
GG - Estamos muy avanzados, tenemos cubiertas todas las principales ciudades del país, las poblaciones de más de 2.500, de 5.000 habitantes están cubiertas y estamos trabajando mucho en las rutas y en algunas poblaciones aledañas o de trabajo que están cerca de las poblaciones pequeñas. Le puedo garantizar a la gente que esta inversión de 20 millones de dólares o más que corresponde este año va a ir a seguir haciendo crecer la red actual, que es GSM, hasta llegar a una cobertura total para que el cliente esté completamente satisfecho.
EC - Yo hablaba recién de debilidades de CTI, ahora Claro. Por otro lado, ¿cuánto pesa la fortaleza de pertenecer al grupo América Móvil?
GG - Da seguridad, es un grupo que ha tenido excelentes resultados, que es líder en el mercado de América Latina. Al cierre del último trimestre, en diciembre, teníamos 153 millones de usuarios en América Latina y seguimos creciendo. Eso nos da un respaldo y por eso podemos seguir haciendo inversiones. Seguiremos poniendo cobertura, poniendo toda la tecnología de primer nivel; es una gran fortaleza para nosotros.
EC - ¿Cómo incide el respaldo de América Móvil a la hora de fijar los precios de las tarifas? ¿Pueden trabajar a pérdida para conseguir una mejor posición en el mercado? Se lo pregunto porque este ha sido uno de los temas de debate más fuertes. El año pasado hubo controversias a propósito de quién cobraba el minuto más barato, algo en lo que CTI en especial hizo mucho hincapié.
GG - Es innegable que desde nuestra llegada hasta ahora el minuto ha bajado sustancialmente. Nuestra apuesta es a que siga bajando. Creemos en la eficiencia de las empresas, tenemos que volvernos muy eficientes para brindar un servicio al cliente y darle los mejores precios. Actualmente tenemos planes de promoción extremadamente agresivos, podría dar ejemplos de promociones en las que el minuto puede llegar a costar 20 centésimos de peso. Son precios de cualquier país del mundo.
EC - ¿El respaldo de América Móvil incide en que puedan llegar a manejar esos precios?
GG - Como empresa, nuestra idea no es manejarnos a pérdida, tenemos que dar seguridad a toda la gente que trabaja y a todos los usuarios. Somos una empresa que no tiene una gran cantidad de empleados, porque lo que buscamos es ser muy eficientes y brindar todo lo que mencioné. Se puede llegar a precios de minuto muy importantes para el cliente y de mucho beneficio sin necesidad de sacrificar a la empresa, de dar pérdida. El objetivo de una empresa es hacer negocio y brindar a los consumidores que están con ella un buen servicio, un buen precio, que estén satisfechos con ella. No necesariamente hay que regalar las cosas para llegar a ese grado.
EC - La competencia por los precios tuvo el año pasado algunos momentos calientes. El 9 de setiembre en unas declaraciones al diario La República, la presidenta de Antel decía que CTI Móvil apelaba a publicidad engañosa en sus promociones, que no ofrecía toda la información, y anticipaba que se planeaba presentar una denuncia ante la URSEC por dumping. ¿Qué pasó con ese caso?
GG - Tenemos que ser muy cautelosos cuando miramos la publicidad. Somos muy respetuosos del cliente, lo que publicamos lo tenemos avalado; en ese sentido no ha habido ninguna trascendencia.
EC - ¿La denuncia no se presentó?
GG - Yo no tengo conocimiento.
EC - Dicen nuestros oyentes, a propósito del tema de la competencia: "En otros países el número de teléfono le pertenece al usuario, y si cambia de empresa se lo lleva; esto permite una mayor competencia por servicios".
Es un hecho, si uno puede llevarse el número a otra compañía, sin las complicaciones de tener que avisar a todos los amigos, clientes, conocidos, pasarse es más sencillo, la competencia se facilita. ¿En Uruguay eso está en el horizonte? Ustedes que son los terceros en el mercado, ¿lo han solicitado? ¿Cómo viene?
GG - Eso existe, es un proceso de evolución en todos los países. Los reguladores o los gobiernos lo impulsan, en algunos países se da, en América Latina está empezando. En algún momento Uruguay va a llegar a la portabilidad del número. Somos una empresa que compite, que busca satisfacer a los usuarios.
EC - La pregunta de Gabriel, que era quien mandaba el mensaje, era si Claro estaba a favor de ese mecanismo.
GG - Estamos a favor del consumidor, de lo que les conviene a nuestros consumidores y a los usuarios. Si la tendencia es a hacer eso, estaremos a favor. Le da la posibilidad al usuario de moverse de una empresa a otra sin tener que cambiar de número, lo cual para el usuario es muy valioso.
EC - Pero no han hecho ninguna solicitud en ese sentido.
GG - Por el momento no, hay varios asuntos que nos están ocupando en este momento. Estamos viendo la evolución de esto en otros mercados de América Latina, para impulsarlo o tomarlo si el regulador lo considera.
***
EC - ¿Cómo es el perfil de los clientes que CTI Móvil ha acumulado hasta ahora, cuando se transforma en Claro? ¿Cómo se dividen entre contratos y prepagos?
GG - Primero, tenemos productos para todo tipo de consumidores, tenemos productos para empresas, muy especializados, tenemos handies, PTT, tenemos internet, prepagos, contratos regulares y cuenta segura, que es una mezcla de contrato y tarjeta. Actualmente los contratos están entre el 14 y el 15% y lo demás son tarjetas. Últimamente se ha dado un incremento en el porcentaje de contratos, la gente tiende a los contratos porque ve los beneficios, es un minuto más bajo que el tarjetero. Con el crecimiento que ha tenido el país la gente se siente más segura de poder tomar las responsabilidades que manejan las empresas de telefonía.
EC - ¿Qué dice la experiencia en otros países? ¿Cómo se reparten los clientes?
GG - En América Latina están en esos porcentajes; tal vez el único país que se destaca en eso es Argentina, donde el contrato siempre se manejó por excelencia. Insistimos en la idea de acercar la telefonía celular a todos y crecer la penetración, y para eso el mejor medio de iniciación es el tarjetero.
EC - En esos clientes de Claro, ¿cómo se da la proporción entre mensajes de texto y minutos de conversación?
GG - Estamos entre 80 y 100 mensajes emitidos por usuario por mes. Por la baja de los precios y las diferentes promociones se ha incrementado de manera muy importante el tráfico de voz.
EC - ¿Cuáles son las tendencias en el mundo? ¿Qué dice la experiencia de ustedes en otros países?
GG - Uruguay es el mercado donde más mensajes de texto se mandan. En los países de América Latina que tomamos de referencia se envían entre 50 y 70 mensajes de texto al mes y hay un consumo de 70, 80, 90 minutos de voz promedio. Los contratos tienen un mayor consumo de voz, por las ventajas de precio, y los tarjeteros menor. Apuntamos a seguir bajando los precios en voz. Apuntamos a tener la capacidad de trasmitir las promociones que tenemos actualmente para que la gente vea que la voz es el medio de comunicación idóneo.
EC - ¿Qué proyectos tienen para este año?
GG - El principal proyecto es internet móvil, seguir apoyando internet móvil, seguir creciendo en él, aumentar la cobertura es la apuesta más grande de la empresa, no solo en Uruguay sino en toda América Latina. Estamos convencidos de que tenemos que acercar la posibilidad a los clientes de navegar, de tener datos, tanto para empresas que lo utilizan mucho, como para el consumidor común.
La siguiente apuesta es crecer, este año pretendemos superar el millón de usuarios, seguir invirtiendo en tecnología y llegar a ser líderes en el mercado.
EC - ¿Cómo hacen para extender el servicio de internet móvil? ¿Dónde está hoy disponible con las mejores prestaciones y con una velocidad de navegación interesante?
GG - En toda la costa, Colonia, Punta del Este, en los balnearios, en Montevideo, y poco a poco tenemos planes de expansión para Salto, Paysandú. Este año pretendemos llegar a más de 70 ciudades del interior con internet móvil.
EC - Claro presentó una solicitud a las autoridades para realizar un tendido de fibra óptica. ¿De qué se trata ese proyecto?
GG - Es una necesidad, el tendido de fibra óptica es para la ciudad de Montevideo, para trasmitir toda la información de los clientes de una forma muy segura. Por los niveles de utilización que ya tenemos, y obedeciendo a la necesidad de estar en los estándares de calidad que manejamos o que nos impone el grupo América Móvil en América Latina, tenemos que buscar los mecanismos que nos den esa seguridad. Se hizo una solicitud a la Intendencia de Montevideo, aprobada por la URSEC, y estamos afinando las últimas cosas para poder tener un tendido, con el objetivo de dar mejor servicio a los clientes.
EC - Capaz que el oyente no entiende muy bien cómo es esto, ¿por qué una compañía de telefonía celular pasa a operar con cable?
GG - Todas las compañías de celulares lo utilizan, no somos la primera. La fibra óptica da cierta seguridad a la trasmisión de información dentro de una red celular. Todas las empresas lo utilizamos, nuestra apuesta es a tener una protección más para los usuarios.
EC - ¿Qué extensión tendría esa red? ¿Implicaría tener que romper veredas, etcétera?
GG - Sí, es un proyecto que se está evaluando, estamos a la espera del ok final, con muy buen avance, es visto con muy buenos ojos desde el gobierno. En Montevideo pretendemos hacer un anillo de fibra óptica de 25 kilómetros para conectar sitios y trasmitir por ahí la información. La Intendencia ha sido muy cuidadosa, y nosotros también, hemos ofrecido todas las garantías de que toda la obra se va a cubrir. Nuestros proveedores de infraestructura son empresas uruguayas, que serían las encargadas de desarrollar este proyecto.
EC - Ustedes hicieron una propuesta a la URSEC para crear un registro de teléfonos celulares, de modo de desestimular el robo de estos aparatos. ¿En qué quedó esa posibilidad?
GG - Es muy importante, cada vez se oye más hablar de robo de celulares. Es lo que pasa en todo el mundo. Estamos muy interesados y el regulador ha manifestado también su interés en tener un mecanismo en que apoyarnos para evitar el robo de celulares. Básicamente si alguien roba un celular, se levanta un acta, la persona afectada hace una denuncia y las empresas celulares bloqueamos ese teléfono para que no pueda ser activado por ningún motivo o utilizado en ninguna de las tres redes.
EC - ¿Eso no puede hacerse hoy mismo? ¿Teóricamente los aparatos no están identificados?
GG - Hay cuestiones técnicas que tenemos que hacer, el regulador tiene que orientarnos para tener la certeza de que se va a utilizar como se debe y darle esas garantías al usuario. Ese proyecto está bastante avanzado, seguramente este año se concretará.
***
EC - El mes pasado el diario Últimas Noticias informó que Telmex, que pertenece al mismo grupo América Móvil que Claro, el grupo del empresario Carlos Slim, tiene interés en que se abra la competencia en el mercado de telefonía fija. ¿Es así? ¿Qué saben ustedes de esto?
GG - Son dos grupos, América Móvil se dedica a telefonía celular inalámbrica, aunque en algunas operaciones de América Central tenemos telefonía fija, alrededor de 4 millones. Telmex es otro grupo, del mismo grupo accionista del ingeniero Carlos Slim. Claro no está involucrado, se dedica a su negocio de telefonía inalámbrica. Habría que preguntarle a Telmex si tiene interés en eso, lo único que puedo comentar es que en telefonía celular en Uruguay hemos sido una muestra fehaciente de que es buena la competencia. De telefonía fija habría que hablar con el director general de Telmex.
Gacetilla de prensa sobre el cambio de CTI a Claro
-----------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Analía Puentes