Gobierno lanza plan para apoyar la innovación y el desarrollo tecnólogico
En el marco del Foro de Innovación de las Américas, que tuvo lugar en el Hotel Conrad, el LATU anunció un fondo de tres millones de dólares para empresas que tengan proyectos de desarrollo tecnológico y no puedan financiarlos. "Mucha gente tiene proyectos pero no tiene cómo financiarlos y no tiene acceso a crédito, y además el crédito no siempre es la mejor solución. Hay que buscar un sistema por el cual el Estado apoye esos desarrollos", explicó Miguel Brechner, presidente del LATU. "Estas empresas concursan por fondos, se presentan y los mejores proyectos en las distintas áreas se quedan con el dinero y lo ejecutan", agregó.
(Emitido a las 8.47)
EMILIANO COTELO:
Uruguay y Estados Unidos firmarán un acuerdo sobre ciencia y tecnología que permitirá la cooperación entre los dos países en materia de comercio, intercambio de técnicos y recursos relacionados con esas áreas.
El anuncio fue formulado ayer por el embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, al cierre del Foro de Innovación de las Américas, que se cumplió desde el domingo en el Hotel Conrad de Punta del Este. El acuerdo será firmado a fines de abril en el marco del TIFA. Además, en ese mismo ámbito, se acordará la creación de una fundación académica que operará en la Embajada en Washington y que nucleará a los científicos uruguayos radicados en Estados Unidos.
Esta fue una de las novedades en las últimas horas de actividad en el Foro de Innovación de las Américas, según cuenta la crónica del diario El País. Pero hubo otras, relacionadas con anuncios que formuló la nueva Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); por ejemplo, se lanzó un fondo de tres millones de dólares destinado a apoyar proyectos innovadores.
Estamos con el ingeniero Miguel Brechner, presidente del LATU.
***
Ingeniero Brechner, ¿qué es exactamente este fondo? ¿Cómo opera? ¿A qué tipo de proyectos en general está dirigido?
MIGUEL BRECHNER:
Es un fondo muy amplio. Nosotros ya lanzamos fondos en el área educativa, de capacitación y de capital humano, y esto está pensado para empresas que tengan proyectos de desarrollo tecnológico. A diferencia de fondos que hubo en el pasado, como los famosos PDT, estos fondos van desde entre 25.000 y 30.000 dólares para arriba en distintas condiciones. Es un fondo para empresas que requieran desarrollo tecnológico, que se van a poder presentar sin grandes requisitos burocráticos; es un fondo para empresas chicas y medianas. Y después para proyectos grandes, ahí estamos hablando de cifras muy importantes de dinero.
EC - ¿Qué se entiende por proyectos de desarrollo tecnológico? Algún ejemplo.
MB - Alguien quiere diseñar una pierna ortopédica y necesita fondos para ese diseño, lo tiene hecho en papel y lo tiene que llevar a un prototipo. O alguien podría tener una versión de un software, pero no está en condiciones de competir en el mundo, necesita adaptarlo a las condiciones de la web 2.0 o de interactividad. Estas empresas concursan por fondos, se presentan y los mejores proyectos en las distintas áreas se quedan con el dinero y lo ejecutan. Y después hay un sistema de evaluación, hay un comité integrado por diversas personas que evalúan los proyectos y un comité de evaluación.
EC - ¿Cómo es el procedimiento? La empresa presenta el proyecto de desarrollo tecnológico, ¿y qué ocurre?
MB - El comité lo aprueba o no y se le entregan los fondos; en general, se puede financiar, dependiendo del tipo de programa, entre el 50 y el 75% del proyecto. Hay una intencionalidad muy fuerte de que los proyectos sean asociativos, si se presentan tres empresas y cada una tiene idiosincrasia particular para ese proyecto, como queremos apoyar la asociatividad en esos casos vamos a dar más del 50% del dinero. Se da hasta el 50% en el caso de que una empresa se presente para un desarrollo, que puede estar en el área agroindustrial, de energía. Mucha gente tiene proyectos pero no tiene cómo financiarlos y no tiene acceso a crédito, y además el crédito no siempre es la mejor solución. Hay que buscar un sistema por el cual el Estado apoye esos desarrollos.
EC - ¿Desde cuándo va a estar disponible esto? ¿Cuándo pueden empezar a presentarse estos proyectos de desarrollo tecnológico y dónde?
MB - En la página web de la ANII van a estar los requisitos. Habrá que llenar los formularios y presentarlos; algunos requisitos van a ser más sofisticados que otros, por ejemplo si alguien va a pedir medio millón de dólares para el desarrollo de una caldera especial para quemar arroz. La información de cuándo y dónde presentarse va a estar en la página web de la ANII, www.anni.org.uy
EC - Usted decía que hay otras líneas de promoción de la innovación.
MB - Sí, este es uno de los tantos programas de promoción de la innovación. Otro programa son las becas de posgrado, maestría y doctorado; otra línea con las famosas becas Pedeciba; también está el Fondo Clemente Estable para investigadores universitarios. Estamos abriendo una cantidad de líneas, la Agencia todavía no tiene un año de funcionamiento y ya organizó el Foro de la Innovación y hay una cantidad de programas en la calle que están siendo usados. Nosotros estábamos en el debe, nos habíamos comprometido a lanzar este fondo para empresas emprendedoras o para proyectos de desarrollo tecnológico antes de fin de año, lo anunciamos en diciembre y los formularios para presentarse van a estar disponibles en estos días.
EC - ¿Cuáles son sus conclusiones sobre el Foro de Innovación de las Américas?
MB - Fue muy bueno. Hubo oradores de todos los países, de muchísimo nivel, hubo una concurrencia realmente importante, tuvimos más de 600 personas en forma constante. Para nosotros fue un gran aliciente, incentivamos mucho que vinieran jóvenes y vinieron, más de 100 jóvenes calificaron para participar en el Foro. Es algo que tenemos que sembrar constantemente para después recoger, la innovación y el desarrollo tecnológico son parte del futuro del país.
EC - ¿Quedaron líneas de negocios abiertas?
MB - El público estaba compuesto en gran parte por empresarios, hubo muchísimas reuniones de gente de la farmacia, de la biotecnología, del software. Hubo reuniones de negocios entre distintas cámaras empresariales, distinta gente, distintos países y gente de Uruguay.
EC - Y en cuanto a cooperación en investigación, ¿qué resultados puede mencionar?
MB - Hay todo un trabajo de cooperación con distintas instituciones. Estuvimos trabajando fuerte con un centro de investigación médica y biotecnológica de Estados Unidos, en California, que está interesado en hacer cosas en Uruguay. Y también gente de otros países estuvo conversando. Fueron tres días muy intensos, ahora viene la etapa de seguimiento y depuración. Hubo mucha cosa, la gente de este centro de investigación estaba muy interesada en buscar contrapartidas en Uruguay.
EC - ¿Contrapartidas de qué tipo? Para manejar un ejemplo y entender qué deja un foro como este.
MB - Ellos están haciendo investigación en distintas áreas; pueden hacer cooperación con el Pasteur, con la Universidad, con las universidades privadas, con el Clemente Estable en investigación médica y biotecnológica. Son diferentes líneas de acción para que nuestra gente pueda cooperar, formarse, que venga gente de allá, hacer trabajos conjuntos. Nuestra voluntad más importante en la ANII es mejorar todo lo relacionado con la calidad del capital humano y del empleo.
EC - ¿Está previsto un nuevo Foro de Innovación de las Américas?
MB - Supongo que el año que viene va a haber otro, no sabemos si va a ser acá o en otro país, pero seguramente lo va a haber.
Especial sobre el Foro de Innovación de las Américas
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe