Entrevistas

Ancap analiza millonaria inversión para explotar pozo petrolero en Venezuela

Ancap analiza millonaria inversión para explotar pozo petrolero en Venezuela

Un grupo de técnicos del ente evaluará la posibilidad de destinar unos 600 millones de dólares a la explotación del bloque número 6 de la zona de Ayacucho en el Orinoco. Según explicó el presidente de Ancap, Raúl Sendic, el abastecimiento para Uruguay estaría en el entorno de los 20.000 y 45.000 barriles diarios y se prevé que la producción podría iniciarse entre 2011 y 2012. Además, las autoridades visitaron un complejo mejorador de crudo, que permitiría que los barriles llegaran prontos para ser refinados en la planta de La Teja.

(Emitido a las 8.50)

EMILIANO COTELO:

El título de portada del diario El Observador pega fuerte esta mañana desde los quioscos: "Ancap invierte 600 millones de dólares en Venezuela".

La nota, que se desarrolla después en la página 13, dice que Ancap proyecta realizar en Venezuela una inversión de hasta 600 millones de dólares que le permitirá ser parte de un pozo petrolero en la faja del Orinoco, para lo cual formará una empresa mixta con la estatal Pdvsa, e incluso en ese emprendimiento podría participar un tercer socio, según informó el presidente del ente, Raúl Sendic.

Esta inversión le reportaría a Uruguay el derecho a acceder por día a 20.000 barriles de petróleo, aunque la filosofía de la negociación es obtener de ese yacimiento 45.000 barriles, que es el consumo diario del país.

Estamos con el presidente de Ancap, Raúl Sendic, que se encuentra en Caracas, Venezuela. Usted ha tenido nuevas reuniones por este proyecto, del que se habla desde hace meses o quizás años. ¿Estamos ya en la etapa de concreción? ¿Ya se pueden dar estos datos como firmes?

***

RAÚL SENDIC:

Se terminó el proceso de certificación de reservas en el que los técnicos de Ancap estuvieron trabajando con el equipo de certificadores internacionales. Una vez terminado este proceso hay que empezar a diseñar el proyecto de inversión para la explotación del bloque, que es el bloque número 6 de la zona de Ayacucho en el Orinoco. Ayer recorrimos esa zona en helicóptero y visitamos dos complejos de refinación y de mejoramiento de crudo en la zona.

El otro elemento es que dentro de pocos días vamos a firmar un memorando de entendimiento para la creación de una comisión técnica que va a estudiar el proyecto de inversión, el volumen de esa inversión, las condiciones de financiamiento y el porcentaje de participación de Ancap en el conjunto del proyecto, que es la explotación de un área donde hay varios pozos –se hicieron 10 pozos en el bloque número 6 de Ayacucho– y la posible participación en un mejorador que permitiría aligerar esos crudos pesados y ponerlos en condiciones de ser procesados en nuestra refinería.

EC - Todavía quedan unos cuantos detalles por ajustar.

RS - Por supuesto, estamos en la etapa de creación del grupo que va a trabajar en el diseño del plan de negocios y del plan de inversiones y que va a determinar la participación de Ancap.

EC - Suponiendo que todo ruede bien, ¿cuándo podría Uruguay comenzar a recibir petróleo de ese pozo en el que Ancap tendría participación?

RS - En 2011 o 2012, en esa fecha está previsto que se inicie la producción en esa área y tener suministro desde el Orinoco para cubrir parte de nuestras necesidades.

EC – Estamos hablando de que faltan entre tres y cuatro años.

RS – Exactamente.

EC - Usted decía que la producción de petróleo de ese pozo permitiría cubrir buena parte de nuestras necesidades. ¿Ancap podría acceder a 20.000 o a 45.000 barriles diarios?

RS - El objetivo es tratar de llegar a los 45.000 barriles, estar en el entorno de los 50.000 barriles, que es la capacidad de refinamiento por día de la refinería de La Teja. Hay que analizar cuál es la inversión correspondiente a ese volumen, ya que no podemos pensar en una participación mayor al 10% en un proyecto que tiene costos muy altos; el total de la inversión va a andar alrededor de los 6.000 millones de dólares. Por eso digo que nuestra participación no puede superar el 10%, por nuestras necesidades y por nuestra capacidad de pago. Por lo tanto, nuestro abastecimiento va a estar entre los 20.000 y los 45.000 barriles, en función de cómo quede diseñado el plan de negocios en el área.

Ancap compra 1.400 millones de dólares por año. Estamos pensando en una inversión que corresponde a la compra de seis cargamentos de crudo.

EC - ¿De dónde saldrían esos recursos?

RS - Se está diseñando un esquema de financiamiento por terceras entidades financieras. Pdvsa ha manifestado que tiene posibilidades de financiar una parte de la inversión y por nuestro esquema de compra de crudo con Venezuela, que en esta reunión se reafirmó, tenemos un 25% de las compras que se pagan a 15 años con una tasa de interés del 2%. Esto significa unos 250 millones de dólares anualmente.

EC - ¿Por qué Pdvsa le da participación a Uruguay en ese pozo? ¿Por qué no realiza toda la inversión por sí misma?

RS - En esa zona están participando varias empresas de América Latina y de otras partes del mundo. El mayor interés de Pdvsa es asegurar mercado futuro para ese petróleo. Por supuesto, también hay consideraciones geopolíticas, pero el elemento principal es la necesidad de diversificar mercados, porque están muy pendientes del mercado americano y necesitan mercados en el sur del continente. Por eso la participación de empresas de muchos países de América Latina en estos emprendimientos.

EC - ¿Ese petróleo serviría para las necesidades de Uruguay?

RS - Ayer visitamos un complejo mejorador de crudo. El crudo sale con un grado 8 del pozo y pasa a un entorno de 30 grados. Puede ser perfectamente procesado en la refinería de La Teja con esa graduación, sería muy parecido al (...) que recibimos hoy.