Entrevistas

Calloia negó que se haya beneficiado a Nin Novoa

Calloia negó que se haya beneficiado a Nin Novoa

"Quiero ser enfático: no". Así respondió el presidente del Banco República, Fernando Calloia, consultado sobre si hubo un beneficio especial para que el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa levantara un embargo. "Me parece canallesco lo que hizo el semanario Búsqueda, que publicó una información que difama al Directorio del BROU y al vicepresidente de la República", agregó. Calloia también adelantó que los créditos hipotecarios incluirán la refacción y la construcción de vivienda. "No lo hacemos contra el BHU pero tampoco podemos, porque pueda existir otro oferente público, limitar nuestro campo de acción", explicó.

(Emitido a las 8.53)

EMILIANO COTELO:
Hace casi un mes el Banco de la República (BROU) lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios con destino a la compra de vivienda, nueva o usada. En los primeros días la demanda del público superó las expectativas de la institución y las autoridades anunciaron que estudiaban la posibilidad de extender esta modalidad de préstamos para construcción y refacción de viviendas.

¿Se dará realmente ese paso? ¿Cómo se entiende este nuevo papel que asume el BROU mientras la reestructura del Banco Hipotecario (BHU) sigue demorada? ¿Qué se trató en la reunión que el presidente del BROU, Fernando Calloia, mantuvo ayer con el ministro de Vivienda y el subsecretario de Economía?

Sobre estos temas y otros que han tenido al BROU como protagonista en estos días, vamos a conversar con el economista Calloia.

***

Economista Calloia, el mes pasado el BROU lanzó una línea de créditos hipotecarios que, parece, tuvo una respuesta muy interesante del público. Antes de entrar en la evaluación de esa experiencia, sería bueno repasar de qué se trata. ¿Cuáles son las condiciones?, ¿de qué tipo de préstamos estamos hablando?

FERNANDO CALLOIA:
En primer lugar, el momento, no por qué el BROU, porque en los comentarios iniciales usted ya hizo mención a la problemática del BHU.

El tema puede plantearse en estos términos. Para dar créditos a 20 años se necesitan recursos de largo plazo; en general el sistema bancario uruguayo no capta ahorros ni puede colocar papeles a tan largo plazo en el mercado a tasas razonables. El banco se vio impedido de hacer eso durante los años 2005 y 2006, recién en 2007 empezamos a pensar en esa alternativa, porque la recuperación patrimonial del banco creció más de 400 millones de dólares en estos tres años; eso nos habilita a ingresar en nuevas operativas, en nuevos negocios que antes estaban impedidos porque el banco no tenía patrimonio para encararlos. Y viendo que el mercado de los créditos hipotecarios era un mercado dinámico en el país, que todos los bancos estaban ingresando en él, nos pareció que el BROU no podía estar ajeno, porque, si no, nuestros clientes se volcarían a trabajar en otros bancos por no encontrar en el BROU ese tipo de créditos.

EC - ¿Tiene antecedentes el BROU en materia de créditos hipotecarios?

FC - No tiene antecedentes, el crédito hipotecario era un monopolio del BHU; hasta que no se derogó ese monopolio no se pudo actuar en ese sentido.

EC - Y después de que se derogó, cuando pasaron a participar instituciones privadas en el mercado de los créditos hipotecarios, el BROU no estaba en condiciones.

FC - No tenía patrimonio suficiente. Recuerdo que cuando asumimos, en 2005, la posibilidad de dar créditos a largo plazo era absolutamente nula, porque solamente se puede prestar a largo plazo el monto del patrimonio menos el valor de su activo fijo. El patrimonio menos su activo fijo en aquellos tiempos era casi negativo, el BROU no tenía ninguna capacidad de prestar.

EC - ¿Qué particularidades tiene esta línea de créditos hipotecarios del BROU?

FC - Tratamos de cuidar muy especialmente que fuera una línea exitosa, que no reprodujera algunos fracasos que hubo en el mercado en el financiamiento de viviendas. Pensamos que iba a estar dirigida en primera instancia a empleados que trabajan en empresas con convenio con el banco; aquí no hay ningún beneficio legal, sencillamente hay muchas empresas públicas y muchas empresas privadas –no todas las públicas ni todas las privadas– que tienen convenio con el banco. El convenio implica exclusivamente un acuerdo por el cual la empresa se compromete a descontarle al funcionario del sueldo la cuota del crédito social o, en este caso, la cuota hipotecaria que el banco le ordene.

Es un sistema muy ágil, hace décadas que se está trabajando en eso, está totalmente automatizado: usted va con la cédula de identidad a cualquier caja del BROU en cualquier parte del país y si su empresa tiene un convenio con el banco inmediatamente obtiene ocho préstamos en efectivo y en el acto. Este sistema nos permite ser líderes en el mercado, tenemos más de 500 millones de dólares colocados en créditos sociales. Entonces quisimos aprovechar esa inmensa cantidad de convenios para concederles a esos clientes que tienen interés en construir, comprar o refaccionar su vivienda la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario.

EC - Además de estar habilitada solamente para las empresas o instituciones públicas que tienen convenio con el BROU, ¿qué otras condiciones tiene esta línea de crédito?

FC - Es un crédito a 20 años, con una tasa de interés de 6% en unidades indexadas (UI).

EC - Es un crédito en pesos, en UI.

FC - Es un crédito a 20 años, a 6%, el 50% de la cuota tiene que estar cubierto por un descuento de sueldo de una persona que trabaje en una empresa con convenio con el BROU; tiene cancelación automática por fallecimiento del titular y tiene un seguro de incendio. Por ejemplo, una persona que gana 10.000 pesos –que son aproximadamente 500 dólares–, que pide un crédito para vivienda, debería pagar un máximo de 35% –3.500 pesos– y accedería a aproximadamente 50 veces el valor de su ingreso, es decir, en el entorno de los 25.000 dólares. Con 10.000 pesos se puede obtener un crédito de 25.000 dólares y pagar 3.500 por mes reajustables.

EC - ¿Qué respuesta ha tenido esta iniciativa? ¿Cómo le ha ido al banco con el público?

FC - Otra característica del banco es que tiene una red nacional, que recibe no solamente clientes en Montevideo sino en todo el país. Por lo tanto pensábamos que nuestra oferta iba a tener una gran recepción, y así fue. Por eso es que trabajamos en etapas, la primera para compra de vivienda, la segunda para refacción y construcción y la tercera para clientes que no tengan convenio con el BROU.

EC - Vamos por partes. En cuanto a la buena respuesta, ¿puede dar algunos números?

FC - Como está previsto que el trámite dure en el entorno de los 40 días –no debería durar más de 40 días–, recién se están concediendo las primeras operaciones, por lo tanto tengo información de consultas, pero la consulta no es estrictamente un dato estadístico que quede registrado.

EC - Hace poco se publicaron los números de lo que ocurrió en el primer bimestre: en el conjunto del sistema privado habría unos 300 préstamos hipotecarios concedidos. ¿Qué impacto le parece que va a tener esta línea de crédito del BROU en ese sentido?

FC - Ahí el tema cambia radicalmente, porque el BROU tiene un prestigio muy alto en la plaza, muchos clientes lo prefieren frente a otros bancos. Eso tiene doble impacto, primero, algunos clientes optan por el BROU frente a otros bancos, y a otros el hecho de estar en empresas con convenio con el banco les simplifica mucho el trámite, por lo tanto prefieren esta operativa. Seguramente vamos a tener un impacto muy elevado, pero hasta que no tengamos un mes de concesión de créditos hipotecarios es muy aventurado dar una opinión.

EC - ¿No tiene una estimación?

FC - No, no tenemos una estimación; hasta que no se concreten las operaciones no puedo dar una estimación, porque no la conozco. No olvide que son trámites que se hacen en todo el país; hay bancos que tienen una casa central y dos o tres dependencias y es fácil estimar la respuesta, pero aquí son más de 100 dependencias y es bastante complejo dar una información precisa al respecto.

EC - ¿Qué fondeo tiene el BROU para esta línea de créditos?

FC - La recuperación patrimonial es, aproximadamente, el monto que el banco puede destinar a créditos a largo plazo; no quiere decir que se destine a vivienda, quiere decir que es el monto que puede destinar a largo plazo, que está en el entorno de los 400 millones de dólares. No vamos ni de cerca de conceder operaciones de vivienda por ese monto, lo descarto, pero si usted me pregunta el fondeo le digo qué es lo máximo que puedo hacer. Eso está destinado a créditos de vivienda, pero no solo, sino también, fundamentalmente, a créditos para la inversión productiva, lo que llamamos licitación o subasta de proyectos. Hay muchos rubros y no se puede agotar en un año, porque no tenemos la posibilidad de recuperar 400 millones de dólares el año que viene, de modo que tenemos 400 millones para los próximos años.

EC - Tengo algunas preguntas de la audiencia sobre los mecanismos de estos préstamos del BROU.

Dice Ariel: "Hace unos días me informaron que cuando se saca un préstamo para vivienda por, por ejemplo 40.000 dólares, hay que pagar por concepto de gastos administrativos del banco unos 33.000 pesos cash no financiables. ¿Es correcto? Sumémosle los gastos por tasación del inmueble, unos 2.000 pesos para este préstamo, más los gastos de escribano, etcétera; uno termina necesitando tener en la mano unos 2.000 dólares para poder sortear el trámite burocrático y acceder finalmente al préstamo. La pregunta es si finalmente en algún momento el Directorio del BROU decidirá amortizar del préstamo estos 33.000 pesos de gastos administrativos para que no se haga cuesta arriba realizar el trámite".

FC - Es correcto, esos son gastos en los que se incurre directamente por la operativa, no son trámites burocráticos. Hay que tasar el bien y hay que mandar un tasador, se cobra la tasación; y hay que pagar la prima del seguro de vida. La diferencia entre el crédito del República y otros créditos es que si bien hay un porcentaje de financiamiento de la vivienda que se establece en el 70%, ese porcentaje puede aumentar en la medida en que el cliente esté fuertemente integrado con el banco. Financiamos más del 70% –puede ser el 80%, el 90%, según la integración del cliente con el banco–, con lo cual se resuelven muchos de los problemas de los costos asociados con ese tipo de transacciones, porque hay que pagar menos porcentaje por la compra de vivienda como aporte propio.

EC - La pregunta era acerca de la plata que hay que tener en mano para comenzar.

FC - Al comenzar también hay que tener un porcentaje del valor de la vivienda, que se exige en todos los bancos. Aquí no exigimos el 70%, exigimos menos del 70%, si está integrado, entonces tiene que pagar los gastos, pero paga menos porcentaje de ahorro propio al momento de la compra de vivienda.

EC - Le preguntan también si la compra tiene algún límite de distancia. El oyente dice: "Yo vivo en Montevideo; ¿puedo comprar una vivienda en Rocha?".

FC - Sí, no hay ninguna restricción en ese sentido.

EC - Magdalena, de Durazno, pregunta: "¿Qué pasa si la empresa despide al empleado? ¿Quién se hace cargo de la deuda?".

FC - La deuda tiene doble garantía, el descuento de la cuota del sueldo del funcionario –que no es una garantía– y la garantía hipotecaria del inmueble. Si el funcionario es despedido, tendrá que venir al banco a pagar la cuota con el ingreso que obtenga de su nuevo trabajo, y, si no lo hace, el banco terminará ejecutando la vivienda.

EC - Más en general sobre esta línea y este nuevo negocio del BROU, ¿cuándo se piensa avanzar hacia préstamos para construcción y refacción de vivienda?

FC - En principio estaba previsto comenzar en mayo, pero queríamos atender correctamente a nuestros clientes, por lo tanto hacer gradual el acceso a estos créditos para que no hubiera una saturación en los primeros meses. Como teníamos previsto que la tramitación no durara más de 40 días, si abríamos para todas las opciones se iban a saturar nuestras dependencias y no íbamos a cumplir en plazo lo que teníamos previsto. Es solamente eso, de modo que cuando el banco evalúe que está en condiciones de atender a más clientes, inmediatamente va a abrir la ventanilla para las opciones.

EC - Fernanda, de Canelones, pregunta: "¿Qué pasa con los trabajadores independientes? ¿No tienen acceso a estas líneas de crédito?".

FC - Van a tener acceso una vez que completemos estas primeras opciones que tenemos previstas.

EC - ¿Cómo se entiende este nuevo papel del BROU, mientras la reestructura del BHU sigue demorada y a los tumbos? ¿El BROU va a ir sustituyendo, de hecho, al BHU?

FC - Los mercados financieros no eligen a sus clientes, son los clientes quienes eligen a las instituciones financieras. Uno no puede decir que el cliente del BHU ahora va al BROU; hay clientes que van al sistema financiero, seguramente están yendo a los bancos privados, al Santander, al Crédit, a todos los que tienen líneas de financiamiento para vivienda. Uno no puede direccionar a los clientes, sencillamente hace ofertas y los clientes eligen; por lo tanto no se puede hablar de "los clientes del BHU".

EC - Pero en Uruguay hay toda una tradición, porque durante años fue monopolio, tomar créditos hipotecarios con instituciones del Estado; la clásica institución, el BHU, está empantanado, entonces para el público que pueda tener esa tendencia aparece el BROU como la alternativa. ¿Será una alternativa transitoria, o será de hecho la sustitución y lo del BHU no terminará concretándose? ¿Qué impresión tiene usted?

FC - Empezamos esta actividad coordinando con el BHU la posibilidad de trabajar en forma conjunta; al extremo que se previó la posibilidad de que el banco recibiera las solicitudes, evaluara las carpetas, nos las derivara para el financiamiento y pagáramos por esos servicios. Lamentablemente eso no se concretó y nosotros seguimos con la posibilidad de dar satisfacción a la demanda de nuestros clientes. No lo hacemos en contra del BHU, pero tampoco podemos, porque eventualmente pueda existir otro oferente en el sector público, limitar nuestro campo de acción y por lo tanto perder una oportunidad de negocios que la estaríamos dando al resto del sistema bancario. Los clientes no van a esperar que termine la reestructura, ni siquiera van a elegir entre el BHU, el BROU o un banco privado por cuestiones ideológicas; sencillamente al que les dé mejores condiciones de mercado.

EC - Permítame plantear el tema de una manera un poco más incómoda: si el BROU se larga de esta forma a la línea de créditos hipotecarios, ¿tiene sentido reabrir los préstamos del BHU?

FC - Usted me pone en una decisión que está por encima de mí. No es mi estrategia, yo como banco tengo restricciones para actuar en ese mercado; tengo recursos para hacerlo, puedo encontrar una cuota de mercado atractiva y, si no hay impedimento, tomo la decisión.

EC - ¿Qué diferenciaría a los créditos del BHU de los que ahora está dando el BROU?

FC - No puedo hablar de la estrategia que podría hacer otro banco público que tiene absoluta autonomía de gestión, no me gustaría hablar al respecto. Tenemos una excelente relación con el BHU, hemos trabajado estos temas en conjunto, no se llegó a acuerdos, pero no ha sido en un sentido de que uno quiera destruir al otro. Hemos trabajado en conjunto en estos asuntos y no se han llegado a concretar, pero no por enfrentamiento entre los bancos, siempre tuvimos el mejor diálogo en todos estos temas.

EC - Ayer hubo una reunión en la que participaron usted, el subsecretario de Economía, Mario Bergara, y el ministro de Vivienda, Carlos Colacce. ¿Se trataron estos temas? ¿Se habló del papel a jugar por el BROU en los planes del ministerio para fomentar el crédito hipotecario?

FC - Exactamente, ese fue el tema, cómo se integra el BROU, este operador aparentemente tan importante en este mercado, a los planes del ministerio y en particular al subsidio que va a existir para determinados beneficiarios en los créditos hipotecarios del sistema bancario. Como el banco es un operador muy importante, querían tener una impresión de cómo percibía este mercado y cómo nos íbamos a integrar a la política de subsidios que determinaría el Ministerio de Vivienda (MVOTMA).

EC - ¿Cómo es esto? ¿De qué subsidios estamos hablando?

FC - Es una política del ministerio que no conozco en profundidad. Para determinados núcleos familiares con dificultades para acceder a una vivienda el ministerio, a través de sus agencias, va a conceder un beneficio económico, por lo tanto una parte de la cuota va a ser pagada por el beneficiario y una parte va a ser pagada por el Estado a través de las instituciones encargadas de esos fines en el MVOTMA.

EC - ¿Cómo participará el BROU en ese esquema?

FC - La idea era conocer si iba a participar, de qué manera, si tenía voluntad de participar. Todas estas cosas fueron aclaradas en sentido afirmativo. No le puedo dar mayores detalles porque recién ahora se crea el grupo de trabajo para avanzar en ese sentido.

EC - Y sobre la relación BROU-BHU cuando el BHU esté operando, concediendo préstamos, ¿también se habló? ¿Se habló de si va a haber coordinación o va a haber competencia?

FC - Habría que ver cuál va a ser el perfil del BHU; yo no lo conozco, entonces no puedo decirle si va a haber competencia o no. El BHU todavía no tiene una política en el mercado, estamos hablando de una especulación de cuándo va a salir, cuánto dinero tiene disponible para salir y a quién va a conceder esos créditos.

EC - ¿No se habló de esto ayer?

FC - No, porque todavía no está prevista la salida del BHU al mercado. Yo no conozco la fecha en que esa institución puede salir a dar créditos hipotecarios.

***

EC - Gino, de Rocha, pregunta si está previsto sacar líneas de crédito para compra de chacras o campos; o si el crédito hipotecario para compra de vivienda puede abarcar un predio de dos hectáreas que tenga vivienda.

FC - Dos consideraciones. Una previa, las consultas que usted tiene son de eventuales clientes del banco que quieren comprar una vivienda, ese es el objetivo fundamental que perseguimos, no ver qué banco lo hace. Es muy importante que haya beneficios para la población, ese es el objetivo básico de todos los entes públicos, no preservar su institución en forma monopólica. Esa es la forma en que nosotros encaramos nuestra actividad: dar mejores beneficios a la población todos los días. Esta es una de las medidas que podemos tomar.

Con respecto a la compra de campos, para las actividades productivas nuestro Departamento de Crédito Agropecuario tiene disponibles líneas, de modo que si se trata de una actividad productiva, debería dirigirse a las líneas específicas.

***

EC - En los últimos días se ha hablado de la deuda que tenía el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, con el BROU, que derivó incluso en un embargo, y luego fue pagada por Nin pocos meses después de haber asumido en el cargo. Concretamente –porque sobre esto se ha discutido mucho–, ¿Nin obtuvo alguna quita o se acogió a algún plan especial a partir de ventajas que podía otorgarle el puesto de vicepresidente de la República?

FC - No; y quiero ser enfático: no. Pero hay otro aspecto más importante, acá se utilizó a un medio de prensa que no verificó la noticia. El semanario Búsqueda me llama todas las semanas, los días miércoles es seguro que me llama –voy a decir el nombre– el editor de economía, Ismael Grau, para chequear toda la información que se publica. Llamativamente el miércoles pasado no me llamó; llamativamente cuando un artículo de prensa en ese diario, de más de dos páginas, acusaba al Directorio del BROU de conceder la quita no me llamó. Porque aquí hay un beneficiario eventual, pero también hay un cómplice, que es el Directorio del BROU. Me parece canallesco lo que hizo el semanario Búsqueda, que publicó una información que difama al Directorio del BROU y al vicepresidente de la República y el lunes pasado, cuatro días después de la publicación, me llamó para confirmar la noticia. ¡Cuatro días después!

EC - Recordemos los números que aparecieron en el informe de Búsqueda. En 1991 Nin tomó un crédito por el equivalente a 11.520 dólares; en marzo de 1995, la deuda más los intereses ascendía a 20.665 dólares; en mayo de 1995, a solicitud del BROU, la justicia trabó embargo en "créditos, derechos y acciones"; en agosto de 2000, ante nueva solicitud del BROU, se trabó embargo en contra de Nin por 136.336 dólares, sumando deuda, intereses y recargos por mora; y el 23 de mayo de 2005, la justicia, a solicitud del BROU, levantó el embargo y dispuso el archivo del caso. Según Nin Novoa, saldó la deuda pagando 14.000 dólares y sostiene que en la primera conversación con el fideicomiso le habían dicho que el caso podía solucionarse con 8.000 dólares. Esos son los números que han estado circulando estos días.

FC - Son todos números correctos, pero vamos a leerlos. La deuda original era de algo así como 12.000 dólares; ¿cómo pasó de 12.000 a 136.000?; exclusivamente por aplicación de intereses de mora, porque no se le dieron nuevas operaciones. Se fue de 12.000 a 136.000, eso fue en el año 2000; ayer me comentaban en el banco que calculada en valores de hoy esa deuda estaría en un millón de dólares. Eso ocurre porque era una deuda en pesos contratada en el año 1991. No sé si usted recuerda, cuando asumió el gobierno blanco la inflación se disparó por encima del 100%, y cuando las inflaciones son tan altas las tasas de interés son igualmente altas, entonces esta tasa de interés estaba en el 100% en pesos. Como la deuda se incumplió, se le aplicaron tasas de interés del 100% desde aquel momento hasta el momento de la cancelación, por lo tanto las deudas comenzaron a crecer en forma absolutamente exponencial.

Todo lo que dice ese informe hasta ahí es correcto. ¿Qué sucedió después? En el año 2003 el banco constituyó un fideicomiso con las deudas con atraso, esta deuda fue al fideicomiso y el fideicomiso adoptó una resolución genérica para todos los deudores, que fue no aplicarles interés de mora. De modo que todos los deudores que querían cancelar su deuda, lo podían hacer sin intereses de mora. Después, el 22 de setiembre de 2005, este Directorio que yo presido tomó una decisión con respecto a cómo tratar las deudas con atraso, y para los deudores pequeños, es decir los de menos de 15.000 dólares, como era el caso del vicepresidente de la República...

EC - Deudores pequeños según el préstamo original.

FC - Sí, la circular dice: "Serán pequeños todos aquellos que tienen una deuda menor a 15.000 dólares, salvo prueba en contrario". A esos deudores se les daba una quita del 50%. Pero Nin no se benefició con esa quita del 50% porque canceló antes, por lo tanto el único beneficio fue que no se le aplicaron intereses de mora, como a todos los deudores del BROU que pasaron al fideicomiso. Por lo tanto, todas esas afirmaciones de Búsqueda son terribles. Yo digo, después de tres años, ¿no conocen cómo actúa este Directorio del BROU? ¿No conocen cómo actúa el presidente? ¿Piensan que el presidente tuvo juicios penales por senadores oficialistas por casualidad? Este es un banco serio. Entonces, antes de hacer una afirmación de este tipo, por favor, chequéenla. Pero lamentablemente no la chequeó; hoy me voy a encontrar con el editor de economía de Búsqueda, Ismael Grau, para darle los documentos que dan fe de que todo esto es una canallada.

EC - Pero ¿cómo fue que la deuda, que originalmente era de unos 11.520, se terminó saldando con 14.000 dólares?

FC - Muy sencillo: a los 11.500 se les aplicó la tasa de interés normal, y después en aquella época el fideicomiso tenía un reglamento –que no aprobó este directorio, sino el anterior– que establecía que ante pago contado de la deuda más los intereses se podía obtener una quita de hasta 25%. En el caso de Nin en esa negociación –en la cual no participé pero sí tomé la decisión– se concedió una quita del 21%. Sencillamente tuvo una quita menor que la que podía lograrse en ese momento según reglamento, todo estaba reglamentado. Y le digo más: hay dos auditores del fideicomiso, uno de AEBU y otro de la Cámara de Industrias, hay una auditoría interna y una externa que auditan todas las resoluciones.

Por lo tanto no hay ningún problema y desde ya le franqueo al que quiera el informe de la auditoría interna con respecto a esta resolución. Es increíble que acusen a un directorio de un banco oficial y a un vicepresidente y después busquen las pruebas para ver si la acusación era correcta o no. Ese no es un procedimiento válido, si no, estamos todos sujetos al escarnio público gratuitamente porque a algún periodista se le ocurre dudar. La nota dice que el banco le concedió una importante quita, que "generó rispideces incluso en el BROU". Son especulaciones, no dice nada concreto. Como es el vicepresidente de la República genera una situación terrible, pero al Directorio del BROU le molestó enormemente que se lo acusara, porque tratamos a todos los clientes por igual, siempre, y si tuvimos problemas, ha sido, entre otras cosas, por tratar a todos con la misma vara.

Se dice también que después el señor Rodolfo Nin Novoa compró un campo: "el campo fue comprado por unos 160.000 dólares, un precio similar a la mitad de su valor de mercado". Yo invito a Búsqueda a que hable con el señor Ignacio Victorica Sáenz, que hizo la tasación de ese campo por Victorica Consignaciones para el BROU el 28 de abril de 2005, y que él le diga que hizo una tasación equivocada. Son todas especulaciones, uno dice "compró por la mitad"; que se lo diga al señor Ignacio Victorica Sáenz, que tasó el campo para que nosotros termináramos esa negociación.

***

EC - ¿En qué está el caso Dancotex? ¿Ha podido hablar con el empresario Daniel Soloducho?

FC - No. El caso Dancotex es bien interesante, es una empresa textil que ocupaba a muchísima gente, que tuvo un conflicto gremial muy extenso y el BROU, para ayudarla a salir de ese conflicto, le dio un financiamiento adicional, pequeño con respecto al monto de la deuda pero individualmente grande, por el 5% del valor de lo adeudado. Pensábamos que podíamos contribuir a solucionar el conflicto y de esa forma reactivar a la empresa Dancotex para tener mayores probabilidades de cobrar el crédito que le habíamos concedido, que era muy importante.

Lamentablemente esa operativa fracasó y el empresario después de la ayuda, muy importante, que le hizo el banco para ayudarlo a resolver su problema, tampoco se comunicó con el banco. No deja de ser un hecho que nos preocupa porque no se entiende la acción del BROU.

EC - Usted personalmente lo llamó y Soloducho no lo atendió. ¿Esa falta de comunicación continúa?

FC - Absolutamente, hace pocos días me he comunicado con gente vinculada con la empresa de Soloducho que mencionó que lo ha llamado reiteradamente para que enfrentara al BROU, se comunicara y diera una estrategia, dijera qué pensaba hacer en el futuro.

EC - No tiene noticias de la reacción de Soloducho. ¿Qué pasa mientras tanto con el embargo?

FC - Sencillamente, cuando uno encuentra una situación de ese tipo, ordena al Departamento Jurídico que haga todas las tramitaciones del caso para recuperar el crédito. Se deben estar tramitando a partir de la resolución que el directorio tomó en su momento.

EC - ¿Entonces?

FC - Es todo lo que podemos hacer. Ojalá pudiéramos hacer algo más, pero estamos tramitando la recuperación del crédito por la vía judicial, no hay otra posibilidad.

EC - ¿Perderá plata el BROU con este caso?

FC - Sí, sin duda. Por suerte, ese crédito está totalmente previsionado y no va a afectar los resultados del banco, ya fue dado a pérdida en su totalidad; pero se pierde ese dinero.

EC - Es una pérdida que ocurre por una decisión "política".

FC - No sé qué entiende por política. El crédito fue dado a una empresa que en su momento fue muy dinámica, que exportaba 10 millones de dólares por año, para comprar máquinas para la industria textil. En principio yo no podría decir que ese crédito es observable, más allá de algunas características específicas sobre las que se podría especular, pero son especulaciones. En la práctica es un crédito concedido a un empresario para producir, el empresario produjo, exportó por valores importantes año a año, y después tuvo un deterioro económico acelerado y dio la pérdida. Pero no sé si cuando se concedió el crédito estuvo mal concedido.

EC - ¿De qué orden sería la pérdida?

FC - La pérdida para el banco ya está realizada.

EC - ¿De qué orden?

FC - Es el valor del crédito, porque esas máquinas tienen escasísimo valor si la unidad productiva no está funcionando.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe