Encuesta busca una radiografía del 99% de la economía uruguaya
Dentro de 10 días comenzará una encuesta nacional de Micro, pequeñas y medianas empresas. Es decir, una radiografía de los protagonistas del 99% de la economía uruguaya. Se entrevistará a 2.000 empresarios de un total de 63.800, explicó Teresa Herrera, responsable del estudio. "La encuesta está organizada para conocer todo aquello que incide en lo que entendemos que hace que a una empresa le vaya mejor o peor", afirmó Elena Bing, directora nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria. Las políticas "no tienen que ser ni voluntaristas ni asistencialistas, por eso necesitamos tener información objetiva de la realidad", agregó.
(Emitido a las 9.14)
EMILIANO COTELO:
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) representan el 99% del total de empresas uruguayas y el 93% de las firmas exportadoras del país. Teniendo en cuenta estas cifras, parecía necesario conocer en profundidad cuál es la situación real de las Mipyme, cuáles son sus inquietudes, qué productividad tienen.
Por ese motivo, el gobierno encargó una encuesta que busca conocer la realidad de las Mipyme de modo de poder aplicar políticas efectivas para ese sector.
¿Cómo se va a desarrollar este sondeo? ¿Qué datos se va a solicitar a los micro, pequeños y medianos empresarios? ¿Cómo se van a utilizar?
Para contestar estas y otras preguntas recibimos a la socióloga Teresa Herrera, de la consultora Teresa Herrera & Asociados, quién ganó la licitación para hacer la encuesta, y a la directora nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Elena Bing.
***
Ingeniera Bing, ¿qué se sabe hoy de las Mipyme?
ELENA BING:
Tenemos información, sabemos que son una proporción muy importante de las empresas exportadoras y además una proporción tremendamente importante, mucho más importante todavía, del total de las empresas uruguayas. Se calcula, a partir de la cantidad de personal ocupado, que el 99% de las unidades productivas nacionales cae dentro de lo que en Uruguay clasificamos como Mipyme; y a escala mundial todas las empresas uruguayas son PYME.
Tenemos unas cuantas sospechas, no es que hasta ahora hayamos hecho todo absolutamente a ciegas, pero hace demasiado tiempo que en Uruguay no hay una encuesta sistemática y un estudio que sistematice las diferentes áreas que determinan la competitividad de las empresas. La encuesta está organizada para eso, para conocer todo aquello que incide en lo que entendemos que hace que a una empresa le vaya mejor o peor.
EC - Teresa, ¿en qué va a consistir la encuesta?
TERESA HERRERA:
La encuesta va a medir distintos aspectos que tienen que ver con el diagnóstico de la situación de la empresa, e incluso a conocer parte de su historia. Vamos a empezar por conocer cómo el empresario o la empresaria que encuestemos llegó a ser empresario o empresaria, un asunto tan importante en nuestro país, por todo esto de las personas emprendedoras o no, todas estas cosas que sabemos de cuáles son los objetivos de la población. Entonces es muy importante saber si la heredó, si la compró, si la desarrolló, si la creó, empezar por ahí. Saber cuáles son las necesidades de capacitación, tanto del empresario como de sus trabajadores. Tener claro cuáles son las áreas de innovación tecnológica en las que están trabajando. Saber cuál es su volumen de ventas, pero no en un afán inquisitivo tipo DGI, sino saber si está vendiendo mejor, peor o igual que hace algunos años. Cómo ve las perspectivas. Saber qué servicios profesionales o no ha contratado o necesita. Qué tipo de asesoría, qué tipo de asistencia técnica. Si ha tenido asociatividad con otras empresas para comprar o vender. Si exporta o no y adónde. Quiénes son sus clientes, desde lo más chiquito, que puede ser el barrio, hasta el mundo entero. Todo ese tipo de cosas, sacarle una fotografía a su situación actual.
EC - ¿Cuántos micro, pequeños y medianos empresarios van a ser entrevistados?
TH - Van a ser 2.000 casos en todo el país.
EC - ¿Se sabe exactamente cuántas son en total las mipymes?
TH - A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, del Banco Central y de otros, se estima que son unas 63.800.
EC - ¿Cómo se eligió a esos 2.000 que serán entrevistados?
TH - No se los eligió todavía, se los está eligiendo. Como no existe un universo definido, como cuando uno va a hacer una encuesta de población, vamos a trabajar con un criterio como el de la encuesta de población, es decir, hacer una muestra por conglomerados. Vamos a seleccionar zonas geográficas y dentro de esas zonas vamos a hacer lo que se llama un muestreo por cuota. De cada estrato hemos definido empresas micro, pequeñas, medianas. Vamos a tomar un tamaño distinto de cada una de ellas y a su vez vamos a tomar empresas exportadoras, industrias, servicios, y vamos a asegurar que en el total de la muestra haya suficiente cantidad de casos de cada uno de esos tamaños de empresa y también de antigüedad, distintas características, de modo que cuando terminemos tengamos suficiente cantidad de casos de cada uno de esos estratos como para poder sacar conclusiones de cada uno.
EC - Se va a entrevistar desde la empresa más sencilla.
TH - Exactamente.
EC - Por ejemplo, un kiosco.
TH - No, porque un kiosco es un comercio; vamos a entrevistar solo industrias y servicios. Porque la idea es tomar las empresas que crean valor agregado.
EC - Esa cifra de 63.800 se refiere también a industrias y servicios.
TH - Exactamente.
EC - Se va a encuestar, en el escalón más bajo de complejidad, por ejemplo un taller.
TH - Un talabartero, por ejemplo, una persona que trabaje sola. Y no nos interesa si es formal o informal.
EC - Un zapatero remendón puede llegar a ser un encuestado.
TH - Sí.
EC - ¿Y en la otra punta de la complejidad?
TH - En la otra punta, industrias de un parque industrial.
EC - ¿Cuándo comienza el trabajo de campo?
TH - Terminamos el pretest y hoy vamos a discutir cómo va a quedar el cuestionario. La intención es salir a trabajar a campo en un máximo de 10 días.
EC - ¿Cómo se va a enterar una empresa de si le toca o no ser encuestada?
TH - Primero va a ser relevada la zona y se les va a avisar, se las va a contactar para explicarles. Primero el equipo de encuestadores concurre a la zona, la releva, diagnostica lo que hay y en función de eso después se establecen estas cuotas de empresas encuestadas.
EC - Se va a abarcar todo el país.
TH - Sí, todas las ciudades con más de 5.000 habitantes.
EC - ¿Cuánto dura la entrevista?
TH - Prevemos que no va a durar más de 20 minutos, a lo sumo media hora. Las encuestas efectivas son las que pueden captar la atención del encuestado; tratamos de ser lo más concisos posible y recabar la información que se necesita. Hay otras instituciones que están trabajando en algún aspecto puntual de estas cosas y coordinamos para no repetir.
EC - ¿Qué grado de reserva se guardará sobre la información que las empresas suministren en la encuesta?
TH - Esto es importantísimo y el rol que juegan los medios de comunicación es importantísimo. Queremos que la gente nos conteste la verdad; la ingeniera Bing podrá ser más explícita en cuanto a la utilidad de esto luego para realizar políticas. Si lo que relevamos no es la verdad vamos a tener problemas, si relevamos solo la información de aquellos que estén absolutamente dispuestos y no del que efectivamente caiga en la muestra, también se producen sesgos. Esto no se individualiza, es una estadística, después vamos a dar números: a tantas empresas les pasa esto, a tantas les pasa tal cosa, a tal porcentaje le ocurre tal otra, los datos están totalmente amparados en el secreto estadístico, nunca se va a individualizar qué contestó cada empresa. Tampoco nos interesa si son formales o informales, porque eso es parte del diagnóstico, saber cómo se enfrentan o no a la situación de formalidad o informalidad y cuáles son los obstáculos para formalizarse.
***
EC - Ingeniera Bing, ¿qué utilidad va a tener la información que se recabe? ¿Cómo piensan emplearla?
EB - En primer lugar, voy a presentar la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, del Ministerio de Industria. Es la unidad que desde este ministerio está encargada de lo que tiene que ver con políticas públicas de promoción de las artesanías en particular y de las PYME en general, en sintonía con los otros lineamientos del Poder Ejecutivos. Si el 99% de las empresas uruguayas son PYME, prácticamente todo lo que tiene que ver con política económica y política del país tiene que ver y tiene influencia en las PYME.
Nuestra dirección hace políticas, coordina un conjunto de programas, en particular ustedes han tenido bastante información del Programa Pacpymes, que, entre otras cosas, promueve la formación de redes empresariales y de clusters. Es un programa con cooperación europea que se ejecuta en nuestra órbita y va a financiar esta encuesta. Además brinda algunos servicios directos, básicamente de información, aquellos servicios que para el sector privado o para el mercado no son rentables y que creemos que hay que proporcionar.
EC - Se ha dicho que esta encuesta es necesaria para poder implementar políticas para el sector.
EB - Podemos clasificar esas políticas en tres dimensiones. Por un lado lo que tiene que ver con el entorno o con el contexto empresarial, que serían las condiciones generales para el desarrollo de las PYME, lo que tiene que ver el crédito y el financiamiento, cómo son los trámites y la burocracia del país, las compras estatales. Otro aspecto fundamental es cómo se vinculan las empresas entre sí y con el entorno, si articulan o tienen cosas como comprar con otras empresas, porque son chiquitas y es más efectivo comprar en conjunto, o vender u otras cosas más estratégicas, cómo acceden a la información. Y en lo interno la calidad de la gestión empresarial, la tecnología que usan, la calidad de la producción.
Con esto, que son los determinantes de cómo les va a las empresas, queremos hacer políticas públicas efectivas. No tienen que ser ni voluntaristas ni asistencialistas, por eso necesitamos tener información objetiva de la realidad.
EC - ¿Qué ejemplos de políticas relacionadas con las micro, medianas y pequeñas empresas pueden surgir de los datos de esta encuesta?
EB - Por ejemplo, si tenemos que estimular más la creación de redes empresariales, si tenemos que armar algún programa de capacitación masivo, porque los micro y pequeños empresarios no se capacitan ni capacitan al personal; si tenemos que revisar algún aspecto de trámites que sea percibido por ellos como un obstáculo para su desarrollo; si acceden a asistencia técnica profesional o no, si tenemos que promover una mejora en ese aspecto, en la llegada de tecnología a las empresas.
EC - ¿Cómo van a dar los tiempos? ¿Cuándo va a estar pronta esta encuesta? ¿Cuándo se van a conocer los resultados?
TH - En cuatro meses, aproximadamente.
EC - ¿En cuatro meses ya estarán procesados los resultados?
TH - El trabajo de campo esta estimado en dos meses o dos meses y medio, y en cuatro meses tendríamos que tener los resultados, por lo menos lo principal.
EC - ¿Qué viene después? ¿Cómo van a procesarse esos datos? ¿De qué manera van a trabajar las dos partes? ¿La consultora Teresa Herrera & Asociados sigue después con el ministerio?
TH - Interviene un tercer actor, que es el Instituto de Economía, que va a trabajar en una parte de análisis posterior de los resultados, en lo que tiene relación con lo macroeconómico. Vamos a tratar de difundir lo más posible, es el compromiso que hemos adquirido: desde una publicación, seminarios, encuentros, etcétera; esto tiene que ser lo más difundido posible, esta fotografía tiene que ser conocida por todos los involucrados. Desde el vamos arrancamos trabajando con todos los sectores involucrados, con las cámaras empresariales, con las asociaciones de PYME, etcétera, los involucramos en el diseño final del cuestionario y las necesidades para operar con sus asociados.
EC - Si en cuatro meses van a estar los resultados, ¿cuándo se va a comenzar a tomar decisiones en función de esa información?
EB - A partir de los cuatro meses. Esto también es un insumo para comparar el mismo tipo de indicadores que mide la encuesta con los indicadores de las empresas que participan específicamente en algunos de nuestros programas. Deberíamos tener indicadores mejores en las que participaron durante cierto tiempo en esos programas. En ese sentido es un insumo que debería ser permanente, siempre deberíamos basar las decisiones en este tipo de información.
EC - ¿Está previsto repetir esta encuesta? ¿Con qué frecuencia?
EB - No está previsto tener una repetición, básicamente porque estos son recursos de un programa, de una cooperación; si bien la encuesta tiene un costo que entendemos que para lo que nos va a significar no es importante, no tenemos recursos permanentes para hacerla. Pero confiamos que a partir de la utilidad que se vea van a existir recursos para repetirla periódicamente. Además la repetición tiene que ser más pequeña, no hay que repetir sobre la misma muestra, con una cantidad más pequeña se puede actualizar la información.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe