Economía

El dólar registró la mayor suba desde mayo de 2005

El dólar tuvo un aumento del 1.29% al cierre de este viernes, lo que constituyó la mayor suba del billete desde el 18 de mayo de 2005. En este fenómeno estarían incidiendo una activa participación del Banco República en compra de dólares por un lado y también las medidas anunciadas por el gobierno para frenar la inflación y evitar la devaluación de la moneda norteamericana.

Este viernes el Banco Central explicó esas medidas que en su conjunto son complementarias al mayor instrumento de política monetaria que va a seguir siendo el manejo de la tasa de interés, donde se va a mantener una política cotra-activa.

Se anunciaron medidas sobre encajes en moneda nacional, que es lo que tiene que constituir los bancos por los depósitos que tienen en el Banco Central. Esto es importante en la medida que también tiene un efecto similar a una suba en la tasa de interés.

Esto significa que de ese depósito que recibe el banco tiene que quedar un 25% como resguardo ante cualquier eventualidad. Además, con respecto a otro cambio que hubo en el tema de encaje es que ese 25% del depósito que queda inmovilizado en el Banco Central no pagará intereses como sí sucedía hasta ahora.

Estas medidas entran en vigencia a partir del 1º de junio y allí comienza a aplicarse sobre la base de la cantidad de depósitos que había en el sistema financiero en el mes de abril.

Hasta ahora el Banco Central viene pagando por los encajes una tasa de interés, pero a partir del 1º de junio aumenta el encaje y además no van a ser remuneradas.

En cuanto a los depósitos en moneda extranjera, en el caso de los encajes para depósitos en moneda extranjera a menos o hasta 180 días de plazo, el encaje aumentó 10 puntos porcentuales del 25 al 35%. Esta es la medida más fuerte que se ha tomado e implica inmovilizar una mayor cantidad de dólares en el Banco Central y actúa sobre la oferta de dólares.

Sobre los ahorros públicos en el Banco República, hasta ahora no se pagaba ningún encaje y el Banco Central lo que dispuso fue establecer un encaje del 100% al Banco República, sobre todos los depósitos que tiene el gobierno. Es una cantidad enorme de pesos porque está toda la recaudación de la Dirección General Impositiva DGI, la recaudación del Banco de Previsión Social (BPS), por ejemplo.

También hubo anuncios con respecto a la Unidades Indexadas y los impuestos a la DGI y el BPS. Esta es otra medida destinada a contener la oferta de dólares porque se emiten bonos en Unidades Indexadas y la autorización para constituir parte o para integrar en la compra de esos bonos en Unidades Indexadas, pero hacerlos en dólares al precio del mercado del día que sea. Entonces, también es cierto que la gente si va a invertir en Unidades Indexadas o en pesos si tiene dólares no va a tener necesidad de salir a vender dólares a los efectos de conseguir los pesos o Unidades Indexadas. Simplemente, le toman los dólares al precio del día del mercado y eso también debería tener efecto en restringir la oferta de dólares.

Sobre el otro punto, generalmente en el mes de julio hay vencimientos muy fuertes de impuestos. Por ejemplo, ahora se vienen todas las liquidaciones del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que habrá que hacerlas a partir del primero de junio. A esto se suman los vencimientos del resto de las empresas. Entonces, al permitirles a las empresas que eso se pueda pagar en dólares directamente a la DGI y al BPS al precio del día del dólar evita que tengan que salir a vender dólares para hacerse con los pesos y hacer frente a las obligaciones.

Generalmente hay una estacionalidad muy fuerte de demanda de pesos también en el mes entre mayo y junio porque contribuye al pago de medio aguinaldo.

En tanto, acerca de lo que hará el Banco Central con respecto a la compra de dólares, el presidente Walter Cancela afirmó que se va a seguir comprando en el momento que considere el Banco Central oportuno y también por los montos que considere oportuno en cada momento. Es decir, que es otro instrumento que van a seguir utilizando a los efectos de evitar una mayor caída en la cotización del dólar.

Finalmente, en la Asociación de Bancos Privados no cayó nada bien las medidas que tienen que ver con los encajes asegurando que eso de alguna manera a ellos les está aumentando los costos en momentos que están perdiendo rentabilidad por la suba de las tasas internacionales. El ex presidente del Banco Central Julio De Brum, quien actualmente es principal ejecutivo de esa asociación, hizo algunos apuntes sobre ese tema.

Sin embargo, Cancela dio una posición contraria porque afirmó que el Banco Central todos los días, semanas y meses está recibiendo solicitudes y expresiones de interés de bancos internacionales y regionales por instalarse en Uruguay.

Cancela dijo que el Banco Central no ha recibido ninguna solicitud de ningún banco que se vaya a retirar del país. Y agregó, de acuerdo a lo que tienen,  que de los bancos que no están quieren entrar y los que están no se quieren ir.