Entrevistas

Suba de combustibles: por primera vez el gasoil es más caro que la nafta

Suba de combustibles: por primera vez el gasoil es más caro que la nafta

Ancap anunció ayer un nuevo aumento en los precios de los combustibles, que generó variadas críticas del sector productivo. El valor del gasoil es, por primera vez, superior al de las naftas y las pequeñas empresas de transporte y agropecuarias exigen soluciones. El presidente de la petrolera estatal, Raúl Sendic, explicó que el mayor precio del gasoil sobre la nafta se debe a una política que el gobierno aplica desde hace tres años para desestimular el uso de este combustible en el consumo suntuario, aunque aseguró que la diferencia no crecerá. "Hemos llegado al punto al que queríamos llegar", dijo.

(Emitido a las 7.44)

EMILIANO COTELO:
Desde la pasada medianoche rige el aumento de los combustibles anunciado ayer por Ancap.

El aumento contiene un hecho inédito: el precio del gasoil quedó por encima del de la nafta común. El ajuste es de 4,6% como promedio, y desglosado combustible por combustible se distribuye de esta manera: gasoil 5,3%, supergás 4,9% y naftas entre 2,8 y 3%.

Nuevos precios: nafta Premium 97 SP $33,10 pesos; Súper 95 $31,90; Especial 87 $31,10; gasoil $31,60; supergás $26,46; queroseno $23,40 y el fueloil $13,51.

Ayer en la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer estos nuevos valores, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, aclaró que para no presionar la inflación al alza el gobierno decidió que no se trasladara al precio final toda la suba que registró el precio del petróleo desde el aumento anterior de los combustibles de fines de marzo.

Sendic dijo que el panorama incierto que se vive en el mundo obliga a la empresa a evaluar mes a mes una suba. Para definir este incremento, la petrolera estatal tomó como referencia el barril West Texas a 110 dólares y fijó el dólar a 19,75. Se tomó como referencia un barril 9 dólares por debajo de su valor vigente, debido a las constantes variaciones del crudo. "En un mismo día se dan variaciones enormes, que antes demoraban años en darse, por eso hemos decidido ser cautos y tomar un barril más bajo", explicó.

De todos modos, hay algunas preguntas para formular a las autoridades Ancap. Estamos con Raúl Sendic.

Ante todo, llama la atención el dato de que el gasoil por primera vez queda por arriba de la nafta común, 31,60 contra 31,10 pesos. ¿Por qué se tomó esta decisión?

***

RAÚL SENDIC:
El aumento de los combustibles en puerta de refinería fue similar para todos, de alrededor de 4,7%. Pero cuando cada uno de ellos tiene su carga tributaria, el gasoil queda un poco por encima de la nafta común. Era una política que el gobierno había anunciado y hemos llegado al objetivo planteado, que era equiparar el precio del gasoil con el de las gasolinas, y a su vez permitir que aquellos sectores que usan el gasoil para trabajar puedan descontar el IVA, porque en el precio de hoy hay unos 5 pesos de IVA.

EC - En primer lugar, no es casualidad que se haya llegado a esta relación entre gasoil y naftas, era algo que se estaba buscando y que con este incremento se consigue.

RS - Exactamente.

EC - Segundo, tengo aquí declaraciones del presidente de la Federación Rural, Rodrigo Herrero, quien dijo: "con el incremento del gasoil no se hace otra cosa que seguir castigando sin sentido a la producción nacional", y le exige al gobierno tomar medidas concretas referidas a la producción. "Nos queda la duda de si no había posibilidades de manejar un gasoil productivo y evitar la suba para este sector. Se nos está haciendo cada vez más difícil, sobre todo a los pequeños y medianos productores", agregó.

¿Cómo se relaciona esto con lo que usted señalaba?

RS - El gobierno ha tomado medidas sectoriales para ayudar desde el punto de vista de la producción: se creó el fideicomiso para el boleto, que ayuda al sector transporte, se cambió la carga tributaria del gasoil, sustituyendo una parte del Imesi por IVA, para permitir el descuento. Vamos a avanzar en esa política, vamos a estimular la reconversión de la flota de taxis a nafta, está planteada la creación de un nuevo fideicomiso para ayudar a esto. Se avanzó mucho en el transporte, pero quedan por tomar medidas relacionadas con el sector agropecuario.

EC - Esa era mi duda, estaba tratando de hacer memoria de las políticas que se han implementado, los correctivos, los subsidios, los fideicomisos, y para el agro... ¿Cuál es la situación?

RS - Se han tomado algunas medidas sectoriales a través de la devolución de IVA –no le corresponde a Ancap tomarlas, las ha tomado el Poder Ejecutivo–, pero no han abarcado a todos los sectores, el sector arrocero es el que tiene una mejor posición, otros sectores todavía no han tenido solución para su demanda. Hay que avanzar en ese sentido, implementar mecanismos como la devolución del IVA, por ejemplo, para esos sectores, sobre todo para los pequeños y medianos productores, porque el precio del gasoil los está golpeando.

EC - Ancap no resuelve esto, ese tipo de políticas son responsabilidad del Poder Ejecutivo. De todos modos, ¿en qué etapa se encuentra el trabajo en esa dirección? Supongo que Ancap participa en las discusiones.

RS - En este momento no estamos participando, el Poder Ejecutivo no nos ha convocado a trabajar en ningún tipo de comisión relacionada con este tema. Hubo un trabajo durante un tiempo, cuando se trabajó en la idea del gasoil productivo, pero se llegó a algunas soluciones relacionadas con el transporte y no hubo después ninguna iniciativa que nos convocara a trabajar en ese tema.

EC - Es un asunto pendiente, ¿no volvió a mencionarse ahora, cuando se decidió este ajuste de los combustibles?

RS - No nos lo ha planteado el Ejecutivo.

EC - Desde la audiencia llega este mensaje: "Quienes pueden descontar IVA son una ínfima parte de los productores que optaron por IRAE, al resto no le corresponde".

RS - Es verdad, se ha estimulado la formalidad y faltan medidas para una etapa de transición, que permita a los pequeños y medianos productores tener un combustible más barato. Es una realidad y una cuenta pendiente.

EC - Por otro lado, también en el sector transporte faltan políticas que faciliten los costos para algunos rubros. Otro oyente, Daniel, destaca que el transporte turístico tiene que enfrentar el gasoil a los precios que se fijan en las estaciones de servicio.

RS - Las empresas de transporte de ómnibus tienen su beneficio, el transporte de camiones tiene su beneficio, falta resolver la situación de los pequeños fleteros y transporte de escolares, para ese tipo de transporte el mecanismo todavía no está resuelto, aunque sí lo está para los sectores de mayor actividad.

Puede ser que no esté resuelto el mecanismo para algunos sectores, como el turismo, compuesto en general por pequeñas empresas que tienen dos o tres ómnibus, pero en general se avanzó mucho en el trabajo, y falta avanzar en el sector agrícola.

EC - Recordemos la razón de esta política que desestimula el uso del gasoil.

RS - Durante los últimos años se había avanzado, desde nuestro punto de vista en forma irracional, en el estímulo del gasoil como un combustible de uso popular; incluso se estimuló la sustitución de motores nafteros por gasoleros. En los últimos años se había mantenido una política de precios subsidiados para el gasoil, lo que va absolutamente en contra de la ecuación normal de cualquier refinería, como la que tenemos en La Teja. Esa realidad hacía que el país tuviera que importar un volumen mayor de petróleo y de gasoil para abastecer la demanda, y exportar excedentes de gasolina a muy bajo precio.

EC - Esta política de desestímulo al gasoil ya lleva años. ¿Qué resultados ha producido?, ¿cómo estamos hoy ante ese problema?

RS - Esta política lleva tres años. El consumo de gasolina aumentó en el entorno del 20% y el consumo de gasoil aumentó un 7%, acompañando el crecimiento económico. Ha habido un fuerte incremento del consumo de gasolinas en el país, los volúmenes que se venden son cada vez mayores. Los propios importadores de vehículos manifiestan que se importan cada vez menos vehículos gasoleros, solamente los de trabajo y hace poco escuché decir que se importan prácticamente a pedido. Por lo tanto consideramos que la política ha dado resultados, hemos desestimulado la compra de vehículos a gasoil para uso suntuario.

EC - ¿Hasta cuándo se seguirá con esta política de aumentos diferenciales en los combustibles? ¿Hasta cuándo se seguirá incrementando más el precio del gasoil que el de otros combustibles?

RS - Hasta este momento, hemos llegado al punto al que queríamos llegar.

EC - El proceso termina acá. De ahora en adelante, cada vez que haya un ajuste, el gasoil va a aumentar lo mismo que la nafta, por ejemplo.

RS - El gasoil va a estar en el nivel de precio de la gasolina de menor precio, que es la Especial; está entre la Especial y la Premium, porque la gasolina Especial también es un producto de uso popular. Vamos a mantener una equiparación de precios entre la gasolina más barata y el gasoil.

***

EC - Usted aclaraba que en rigor el aumento debió haber sido mayor, si se hubiera atenido a la evolución del precio del petróleo en el mundo. Ayer puntualizó que para este ajuste se tomó como referencia un barril 9 dólares por debajo de su valor. Entonces, ¿quién asume el costo de la diferencia?

RS - Hasta ahora no hemos tenido mayores dificultades porque las compras han estado a un precio muy parecido a la referencia que hemos tomado en la paramétrica. A lo largo de este año Ancap compró el crudo a un valor que acompañó los valores que establecimos en la paramétrica.

El punto más arriesgado es quizás este en el que estamos ahora, con una diferencia muy grande: ayer el barril estaba a 119 y lo pusimos a 110 en la referencia. Es muy difícil saber si vamos a tener algún impacto de pérdida o no, porque hay variaciones permanentes. Esta semana vamos a comprar un millón de barriles a un precio que va a tener como referencia el promedio del mes de embarque, que es el próximo. En general estamos comprando con una diferencia de -4, por lo tanto el crudo que compramos esta semana va a embarcar el mes que viene al promedio de ese mes menos unos 4 dólares por barril.

EC - ¿Hay aportes de Rentas Generales para pagar la diferencia?

RS - Hasta este momento no ha sido necesario poner dinero. El riesgo lo corre Ancap, no está previsto que Rentas Generales subsidie las compras de crudo. Ancap establece estos valores de referencia a riesgo propio.