La Audiencia Opina

Sobre la entrevista a Sendic

Estimados, buen día:

Desearía hacerles llegar algunas reflexiones acerca de los conceptos vertidos por Sendic en la nota realizada hace minutos.

Primero creo conveniente aclarar que puedo comprender y compartir la problemática que le crea a ANCAP y al Estado el desfasaje entre los combustibles que produce y los de mayor venta (naftas y gasoil), pero al tratar de solucionar esto, se toman medidas que no comparto, que son perjudiciales para algunos sectores, y que al tomarlas se parte de algunos conceptos equivocados, que paso a detallar:

Sendic dice que "quien usa el gasoil para trabajar puede descontar el IVA" , para ello se sustituyó en el precio parte del IMESI por IVA. A mi juicio esto no es cierto, no todos los que trabajan pueden descontar este impuesto o... los que no pueden descontarlo es porque el gobierno considera que no trabajan. Al día de hoy solo las empresas de transporte (algunas y en determinadas condiciones) pueden descontar "parte" de ese IVA que pagan. Se reconoció que faltan implementar medidas con otros sectores como el agro y los pequeños fleteros; pero hay sectores no mencionados en ningún momento: vendedores, cobradores, periodistas, médicos, etc. A modo de ejemplo: la radio no puede descontar el IVA que paga en el combustible de su móvil, ¿debería entonces prescindir de él y sobre todo dejar de pagar el sueldo de el chofer pues se considera que no está trabajando?

Se habló también de "usos suntuarios". Dentro de éstos, estarían incluidos los coches que usamos para ir al trabajo, los de los médicos, y.... hasta las ambulancias!!!

Se dijo también que la nafta común era un combustible popular, no se habló de productividad, sino de la condición de "popular" de la misma. Aunque alguno puede haber, no conozco muchos usos productivos para la misma, es más, más allá de algunos vehículos anteriores al año 80 y motos no sé que otro "uso popular" se le da. O sea que interpreto que la condición de "popular" se la da la condición económica del usuario.

Por último, en cualquier actividad comercial y productiva se generan excedentes como le ocurre a ANCAP con las naftas, generalmente se soluciona esto vendiendo a precios menores y con promociones los productos excedentes, son las famosas "liquidaciones", pero no conozco casos en que se revierta esta situación subiendo irracionalmente los precios de los productos más vendidos... A no ser que se tenga un monopolio y un mercado cautivo.
Pido disculpas por los errores de redacción pero dispongo de pocos minutos, intenté comunicarme por teléfono en el momento de la entrevista pero era imposible.

Muchas gracias.

Fernando