Proponen reducir IVA a lámparas de bajo consumo
Restricciones en el consumo energético para edificios públicos y privados, eventuales sanciones para quienes no las cumplan, gastos enormes en generación térmica, la posibilidad latente de los cortes programados y la lluvia que no llega. Ante este panorama, el diputado nacionalista Álvaro Delgado recordó la importancia del recambio de las lamparitas en todos los hogares, y anunció que presentará un proyecto de ley que establece la reducción del IVA a las bombitas de bajo consumo "para que la gente acceda al recambio domiciliario sin tener que pagar altos costos".
(Emitido a las 7.46)
EMILIANO COTELO:
El Poder Ejecutivo puso en marcha la segunda fase del plan de ahorro de electricidad, que ahora pasó a ser obligatorio también para el sector privado.
Las restricciones incluyen el uso de ascensores, escaleras mecánicas, carteles y marquesinas, pero no afectarán el interior de los hogares ni tampoco las luces que se emplean por razones de seguridad. El decreto se va a conocer hoy, pero ya se adelantó que quienes no cumplan con las disposiciones se arriesgarán a cortes de luz como sanción.
Las principales medidas para todos los usuarios incluyen no habilitar más de la mitad de los ascensores en un edificio, no hacer funcionar más de la mitad de las escaleras mecánicas, mantener solo la iluminación exterior necesaria por razones de seguridad, no encender la iluminación en porches, fachadas y jardines con propósito decorativo.
Según un resumen que aparece hoy en el diario El Observador, en el caso de usuarios de locales comerciales se establece que no debe mantenerse encendido más del 50% de la iluminación interior y que en el exterior no hay que encender avisos luminosos, con la excepción de distintivos de farmacias y comisarías. En vidrieras o similares no se podrán encender más de 100 vatios en luces y no se podrán mantener encendidos equipos eléctricos para exhibición. Y en los estacionamientos no podrá encender más del 50% de la iluminación.
La decisión se adoptó después de que el Consejo de Ministros evaluara con preocupación la situación energética del país, que atraviesa una prolongada sequía en las zonas de influencia para la generación hidroeléctrica, combinada con precios récord del petróleo en los mercados internacionales que afectan directamente los costos de UTE cuando se ve obligada a generar con las centrales térmicas.
El escenario, según las notas de prensa de esta mañana, es la antesala de una crisis y las autoridades energéticas estiman que no se está lejos de la fase tres del plan de ahorro, que establecería los recordados y seguramente no deseados cortes programados de energía eléctrica. El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea, comentó que esa conjunción de factores determina que se esté aguantando un ajuste de tarifas que va a tener que hacerse en los próximos meses.
Y si vamos a los números, el director de UTE, Gerardo Rey, indicó que entre fines de mayo y principios de junio se habrá ejecutado la totalidad del presupuesto de 340 millones de dólares que estaba previsto para generación energética en todo 2008.
Para hablar sobre este tema, estamos con el diputado Álvaro Delgado, del Partido Nacional. Usted se mueve siempre en estos temas vinculados con la energía y en el plano de las propuestas, con ideas, con iniciativas. ¿Qué pasos piensa dar en este caso concreto, ante este panorama?
***
ÁLVARO DELGADO:
Desde enero hemos presentado al Poder Ejecutivo algunas propuestas para el corto, el mediano y el largo plazo, previendo la situación de este año y similares en otros años. En resumen, apuntamos a reducir la demanda y aumentar la oferta de energía eléctrica. Por ejemplo, empezamos a hablar del recambio de lamparillas domiciliarias por bombitas de bajo consumo.
EC - Usted hablaba de un recambio no espontáneo, no librado a lo que cada hogar resolviera, sino de un cambio organizado desde el gobierno.
AD - Planteábamos un proceso en dos fases liderado por la propia UTE. Una primera fase era el recambio, que UTE importara lamparillas de bajo consumo de buena calidad las de clase A, que no son baratas. En aquel momento hablábamos de entre cinco y seis millones de bombitas para hacer un recambio de cinco por hogar; dos de ellas podían entregarse como obsequio, sin costo, y las otras tres podrían descontarse de la factura en varias cuotas (la gente no tendría que pagarlas porque se amortizarían con el ahorro de energía eléctrica).
Y además el ahorro obligatorio del Estado a través de decretos con sanciones y objetivos de ahorro por unidad ejecutora, asociado con un recambio también obligatorio por lamparillas de bajo consumo en la Administración Central, entes, hospitales, Fuerzas Armadas, locales de enseñanza. Por eso hablábamos de una licitación única de UTE para los hogares y para el Estado. Estimábamos que de ese modo se podría llegar a un ahorro y un impacto de entre un 15 y un 17%.
EC - ¿Cómo está ese tema?
AD - El gobierno aceptó la iniciativa de las lamparillas, a fines de marzo anunció que iba a entregar lámparas de bajo consumo, pero la licitación es solo por dos millones de bombitas, fue poco audaz en la medida. Además los procesos licitatorios son lentos, por eso habríamos esperado una licitación única mucho más audaz, de casi el doble de bombitas de bajo consumo, de modo de apuntar a bajar el consumo no solo en los hogares, sino también en el Estado, lo que sería una señal muy importante, no solo porque el Estado gasta mucha electricidad, sino porque además tendría un efecto ejemplarizante para el resto de la sociedad.
Por otra parte, hay que buscar otras medidas para una situación que es crítica en materia de déficit hídrico. Podemos hablar de medidas a mediano y largo plazo, pero hay dos o tres medidas que tienen que ser para ahora, para ya, para el próximo mes. Planteamos eliminar, aunque sea temporalmente, el IVA a las bombitas de bajo consumo para que la gente acceda al recambio domiciliario sin tener que pagar altos costos, porque las bombitas de bajo consumo que duran hasta cuatro años y consumen hasta un 80% menos de energía, las de clase A, no son baratas. Muchas de las que están hoy en el mercado a precios accesibles no tienen el efecto que se anuncia en sus etiquetas.
EC - Las que usted entiende que son las más convenientes, las más eficientes, las más duraderas, ¿en qué entorno de precios andan?
AD - Muchas de ellas andan arriba de los 100 pesos (me refiero a las de clase A). UTE tendría que insistir mucho más en los hábitos de consumo, de ahorro y en la eficiencia energética, educar a la gente en la compra de electrodomésticos y bombitas de bajo consumo con mayor eficiencia energética.
EC - ¿Qué IVA tienen esas bombitas?
AD - Tienen el IVA de la tasa básica, 22%. Vamos a presentar un proyecto de ley que habilite al Poder Ejecutivo a reducir, al menos temporalmente, el IVA de las lámparas de bajo consumo. Del mismo modo, hay apuntar a los paneles solares térmicos, que en Europa son muy comunes y en otros países también, pero en Uruguay estamos comenzando. Hay tecnologías nacionales que están en una etapa muy incipiente y luego están las importadas. Habría que estimular la producción y la importación de paneles solares térmicos, por lo menos para el precalentamiento de agua en residencias, pero sobre todo en edificios, hospitales, clubes deportivos. Porque el calentamiento de agua es uno de los rubros que más inciden en el consumo de energía y usar paneles solares térmicos para calderas, piletas, etcétera, contribuiría a disminuir el consumo.
EC - ¿Cómo se promovería el uso de esa tecnología?
AD - Estamos trabajando con algunos asesores en cómo estimular la producción nacional, porque hay algunas tecnologías incipientes, y por otro lado en facilitar la importación de generadores, apuntando a los recargos de importación.
EC - Son todas medidas que implican costos para el Estado.
AD - Pero también hay un costo oportunidad, se deja de percibir el IVA de las lamparillas pero se contribuye a frenar la sangría que representa la generación térmica. Las autoridades han informado que el costo de generación de energía térmica hoy trepa a más de cuatro millones de dólares por día y que entre fines de mayo y principios de junio se habrá gastado todo lo previsto en generación para este año.
Esto me lleva a concluir que el Estado y muy particularmente el gobierno deberían ser muy prudentes en el gasto fiscal este año, para no tener que trasladar a tarifas este tipo de incremento de costo. Estamos hablando de una Rendición de Cuentas con un sobregasto de 320 millones de dólares, el equivalente al total de las exportaciones del rubro ovino de Uruguay.
Hay que evaluar esta situación, con una crisis vinculada a la generación de energía eléctrica en puerta y con los gastos de generación que tenemos y vamos a tener, para que el impacto en la gente en lo que tiene que ver con las restricciones, pero sobre todo con el aumento de tarifas, no sea tan gravoso.