Director de Energía: "Estamos tremendamente atrasados en generación eléctrica"
El director nacional de Energía, Ramón Méndez Galain, alertó: "estamos tremendamente atrasados en generación eléctrica, dependemos mucho de los vecinos, que están en crisis, tenemos un año sin lluvia, todo se suma en un cóctel explosivo que nos lleva a tener un déficit de electricidad importante". De todos modos, el jerarca fue optimista respecto al ahorro que vienen haciendo los organismos públicos y explicó que se busca no llegar a los cortes programados, "pero la estrategia es compartir con la población cómo se va complicando la situación para pedir, en cada etapa, una colaboración mayor.
(Emitido a las 8.35)
EMILIANO COTELO:
Es el título principal en casi todos los diarios esta mañana.
Últimas Noticias: "En marcha fase previa a cortes de luz programados. Estos ya están diseñados y a la espera de los cronogramas".
El País: "Decretan restricciones obligatorias".
La República: "Ahorra o nunca. Sancionarán a quienes infrinjan las restricciones".
El Observador: "Habrá cortes de luz para los que violen las restricciones".
La Diaria: "Se acabó el voluntariado: el ahorro de energía será obligatorio también para comercios y residencias privadas".
Primero hablamos sobre esto con el diputado blanco Álvaro Delgado, y ahora, para conocer más sobre estas restricciones, estamos con el doctor Ramón Méndez Galain, director de nacional de Energía en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
¿Cómo describe la situación? ¿Por qué se llega a este tipo de medidas?
***
RAMÓN MÉNDEZ GALAIN:
Habría que comenzar con lo que viene pasando desde hace por lo menos 20 años en el país. No ha habido históricamente planificación o prospectiva energética a mediano y largo plazo. En el año 91 se introdujo el último generador de electricidad hasta que este gobierno en 2005 salió de apuro a comprar generadores, que instaló el de Punta del Tigre en primera instancia, los primeros molinos eólicos, las primeras centrales de biomasa, comenzó la compra de energía a Botnia, etcétera. Estamos tremendamente atrasados en generación eléctrica, dependemos mucho de los vecinos, que están en crisis, tenemos un año sin lluvia, todo se suma en un cóctel explosivo que nos lleva a tener un déficit de electricidad importante en este momento.
EC - Hay un número bastante gráfico: hasta el 30 de abril se llevaban gastados 277 millones de dólares en generación de energía por la vía térmica.
RMG - Todas las centrales térmicas están prendidas a full y no es suficiente.
EC - Se gastaron 277 millones de dólares hasta el 30 de abril ya se ha gastado más, estos números no están totalmente actualizados, cuando lo que se había presupuestado eran 340 millones de dólares para todo el año.
RMG - Tenemos un doble problema, primero un problema de abastecimiento y segundo un problema económico. Cambiar la matriz energética y pasar a otros tipos de energías más baratas y más dependientes de nuestra realidad, como las energías renovables, lleva muchísimo tiempo (un par de décadas o por lo menos 15 años), y lograr cambios de corto plazo lleva por lo menos cinco años. En la situación actual tenemos déficit de electricidad y la que tenemos es muy cara.
EC - ¿Cómo marcha el plan de ahorro en las dependencias del Estado?
RMG - Estamos muy contentos, hemos tenido una respuesta mucho mejor que la que esperábamos, prácticamente todos los organismos del Estado accedieron con mucha buena voluntad a la propuesta, todos firmaron el convenio, se están haciendo las primeras inspecciones que muestran un éxito muy grande en la respuesta.
EC - En el Estado está previsto un ahorro de entre 5 y 10%.
RMG - Exactamente, obligatorio. Y además una serie de medidas específicas, como no encender los acondicionadores de aire y otra cantidad de cosas para llegar a ese 5% mínimo.
EC - Usted dice que están muy conformes, pero los oyentes dan cuentan todo el tiempo de situaciones en que el alumbrado público permanece encendido cuando ya es notoriamente de día.
RMG - Ese es uno de los temas que nos saca canas. Se ha mejorado mucho, pero sigue siendo un problema muy grande. Tenemos un diálogo permanente con las intendencias, que nos dan una cantidad de explicaciones, muchas muy válidas, como dificultades técnicas, porque es enorme la cantidad de luminarias que hay en cada ciudad y es enorme la cantidad de cosas que pueden fallar, como circuitos, llaves, etcétera; hay cuadrillas que revisan eso permanentemente. Pero llama tanto la atención una luz encendida de día que uno observa esa y no observa todas las que están apagadas. Y está bien que sea así, simplemente quiero resaltar que se trabaja muchísimo en ese tema, que es complicado pero está mejorando.
EC - Los oyentes también relatan que no es sencillo hacer una denuncia, que una vez que el vecino decide realizar el planteo lo tienen en vueltas.
RMG - Contamos con los vecinos, si nos hacen llegar la información nosotros podemos actuar de manera inmediata.
EC - ¿Adónde hay que hacer llegar la información?
RMG - Hay dos posibilidades. Una es a UTE, al teléfono 1930 en Montevideo y 0800-8111 en el interior, uno dice el motivo del llamado y se transfiere a los encargados de ese asunto. La otra posibilidad es llamar o escribir a la Dirección de Energía, a planahorro@dna.miem.gub.uy o planahorro@eficienciaenergetica.gub.uy Las denuncias van a ser muy bienvenidas.
EC - ¿Cómo resume las medidas que se agregan para el sector privado?
RMG - No son muy diferentes de las que se plantearon en el año 2006. La estrategia es no llegar a los cortes, por lo visto los titulares de los diarios hicieron el énfasis en la posibilidad de cortes, de sanciones, etcétera, pero la estrategia es compartir con la población cómo se va complicando la situación para pedir en cada etapa una colaboración mayor. En esta etapa nos vemos obligados a exigir la colaboración no solamente del sector público, sino también la del sector privado.
Consiste en una reducción drástica, si no eliminación, de todas aquellas luces superfluas, que apuntan a lo decorativo o eventualmente a mejorar la venta de ciertos productos. Concretamente:
- disminución en 50% de la iluminación interna de grandes superficies, como supermercados, shoppings, etcétera;
- disminución en 50% de la iluminación interior de otro tipo de edificios;
- disminución en 50% del uso de ascensores y escaleras mecánicas en aquellos lugares donde haya más de uno, ya sean edificios públicos, privados o comerciales;
- prohibición de iluminación de fachadas una práctica muy extendida. Hace algunos años UTE regaló focos de luz con ese fin, que fue un disparate;
- prohibición de carteles luminosos y de iluminación de carteles, prácticas bastante difundidas, que son parte de una estrategia comercial, pero inconvenientes en estas circunstancias;
- y reforzar el mensaje hacia los espectáculos públicos nocturnos, porque a pesar de que estaba en vigencia el decreto que planteaba la inconveniencia de realizar espectáculos nocturnos al aire libre se siguieron haciendo, por ejemplo el clásico del fin de semana terminó con luz artificial, el partido de Defensor terminó con luz artificial. Vamos a reforzar eso, la idea es que con alguna excepción aprobada por el grupo técnico que controla todo esto, no se permita la realización de espectáculos nocturnos de ningún tipo.
EC - Eso en cuanto a espectáculos; ¿qué está previsto en cuanto a la práctica de deportes en horario nocturno?
RMG - Yo escuchaba las denuncias que usted leía con relación al Lawn Tennis, por ejemplo. Hubo grandes dificultades en 2006 cuando se planteó una medida similar, las respuestas fueron flojas con relación a lo esperado, este año esperamos tener otra respuesta.
EC - ¿Hay una medida específica para ese tipo de instituciones?
RMG - Conversaremos en cada caso, pero la idea es que ese tipo de cosas no se hagan.
EC - Las canchas iluminadas artificialmente en teoría no están permitidas.
RMG - No está establecido negro sobre blanco en el decreto, se habla de espectáculos nocturnos al aire libre. Dos personas jugando en una cancha no conforman un espectáculo, pero en este momento es un despropósito. Entonces, si bien no está incluido en el decreto, va a haber que reducirlo de alguna manera.
***
EC - ¿Están previstas otras medidas antes de llegar a los cortes programados? Por ejemplo, ¿cabe la posibilidad de promover o facilitar la adquisición de lámparas de bajo consumo?
Más temprano entrevistamos al diputado Álvaro Delgado, del Partido Nacional, quien, entre otras cosas, sugería la eliminación del IVA a las bombitas de bajo consumo clase A, que son las que gastan hasta 80% menos y duran cuatro años. El diputado Delgado va a presentar un proyecto de ley con esa propuesta. ¿Es viable un instrumento como ese?
RMG - En este momento no hay que hacer ese tipo de comentarios. Hay un tema mucho más serio y mucho más de fondo, que es la eficiencia energética. Porque una cosa es el ahorro, uno ahorra cuando pasa por una situación de penuria como la que tenemos en este momento, pero uno es eficiente de por vida. La eficiencia energética pasa, entre otras muchísimas cosas, por ser eficientes en el uso de los electrodomésticos, de las bombitas, etcétera.
Tenemos un proyecto de ley de eficiencia energética, que el país no tenía. Este era uno de los pocos países que no tenían una ley de eficiencia energética. Uno de los tantos aspectos que se promueven es el uso de bombitas eficientes, el etiquetado de las bombitas. Pero esto no se puede decretar de la noche a la mañana, hace por lo menos dos años que venimos trabajando en ese tema desde la Dirección de Energía y desde el Grupo de Eficiencia Energética. Para determinar que una bombita es de clase A hay que tener normas, para lo cual se está haciendo un trabajo con UNIT desde hace ya bastante tiempo, hay que tener en el país equipos de medición para ver qué tan eficientes son, si las bombitas cumplen o no con lo requerido. Eso lleva un cierto tiempo.
Las bombitas que UTE va a repartir entre la población se están comprando de acuerdo con normas internacionales se fue muy estricto en la elección, son bombitas de excelente calidad pero en cuanto a las que se venden el país. Como por ahora no tenemos ni una norma pronta ni elementos de medición, no podemos más que decir que si una bombita es clase A sin duda es mejor. Hay muchas otras en el mercado que dentro de un tiempo van a tener que salir.
EC - Pero una cosa es la información sobre cuáles son más eficientes que otras y otra cosa es promover, por la vía de la rebaja de impuestos, que sean las mejores las que se compren.
RMG - Las herramientas para promover la eficiencia energética pasan, entre otras cosas, por un juego sobre los impuestos. Incluso muchos electrodomésticos como calefones y heladeras de muy baja eficiencia energética en muchos países se prohiben. Hay dos opciones, o prohibir los ineficientes o castigarlos con impuestos, o premiar con rebaja de impuestos los eficientes.
Lo que planteaba el diputado no siempre es la solución porque muchas veces en promociones comerciales regalan cosas. Por ejemplo: con la compra de tal televisor regalamos cinco bombitas. Las bombitas regaladas pueden ser de la peor calidad, no importa cuál es el impuesto que tengan, porque se regalan. No es un tema sencillo, lo estamos estudiando muy seriamente, el proyecto de ley de eficiencia energética seguramente va a llegar al Parlamento el próximo mes, después de mucho tiempo de estudio.
EC - Y en cuanto a otras medidas posibles, el diputado sugería incentivar la energía solar térmica con destino a ahorrar en el calentamiento de agua de uso domiciliario y sobre todo en las instituciones.
RMG - Podemos quedarnos 20 minutos más para hablar de lo que estamos haciendo para cambiar radicalmente la matriz energética que tenemos en el país. Estamos impulsando una muy fuerte introducción de energías renovables, una de las cuales es la energía solar térmica. Está dentro de nuestros planes, estamos impulsando una cantidad de mecanismos, desde charlas con las intendencias para lograr reducciones de la carga impositiva, de la Contribución Inmobiliaria durante un cierto tiempo a los vecinos que instalen paneles solares térmicos en sus domicilios.
La ley de eficiencia energética va a plantear un mercado de bonos de eficiencia que obligará a las empresas distribuidoras de energía a ser más eficientes, y si no lo son tendrán que salir a comprar esa eficiencia a quien logró tenerla. Por ejemplo, si UTE no logra llegar a su objetivo anual de eficiencia energética, tiene que salir a comprar un bono al particular que instaló una ventana doble en su casa para cubrirse de las pérdidas térmicas o un panel térmico solar para evitar el uso de electricidad para calentar agua.
Se prevén todos esos mecanismos, pero en lo inmediato, con relación a la energía solar térmica, estamos impulsando junto con una cantidad de organizaciones sociales la Mesa Solar, uno de cuyos objetivos es el cambio de cultura para intentar la introducción masiva de este tipo de energía en el país. Porque hay cosas como la energía eólica, la biomasa, que dependen de decisiones centrales del generador de energía, que se pueden decidir desde el Estado, pero hay cosas como la introducción en cada hogar de paneles solares que dependen de la cultura, de una decisión personal o de pequeños núcleos familiares o de pequeñas empresas. Eso no lo podemos resolver desde el Estado, pero podemos dar incentivos para que eso suceda.