Análisis Económico

¿Cómo se comportó la industria en el primer trimestre del año? ¿Cuáles son las perspectivas para 2008?

Análisis de la economista Sandra Pérez Ramos de la consultora Deloitte.

(Emitido a las 8:38)

EMILIANO COTELO:

La industria manufacturera creció sólo 0,4% en marzo de este año en relación a marzo del año pasado.

Estos son resultados que surgen de los datos oficiales que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que se publicaron el lunes pasado. Como la industria tiene un peso muy importante en la economía uruguaya, esta suba tan modesta de marzo, en principio, preocupa por lo que pueda significar para el futuro. Por esa razón nos pareció oportuno dedicar el espacio de análisis económico de hoy a este tema.

¿Qué pasó con la producción industrial en marzo? ¿Se está desacelerando la industria? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses? En los próximos minutos trataremos de responder estas preguntas con la economista Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte.

Empecemos hablando de los datos de marzo. En ese mes la producción industrial creció sólo 0,4% en relación a marzo del año pasado. ¿Qué opinan ustedes, en Deloitte, de esas cifras tan bajas de crecimiento?

***

SANDRA PÉREZ RAMOS:

Si analizamos el dato puntual de marzo, es cierto que las cifras no parecen buenas. La producción de la industria manufacturera medida globalmente creció sólo 0,4%, y si se excluye a la producción de la refinería de Ancap, en realidad hubo una caída de 0,8%. Son todas comparaciones en relación al mismo mes de 2007.

Sin embargo, estos resultados tan pobres se explican en buena medida por el hecho de que la semana de turismo este año cayó en marzo, pero el año pasado fue en abril. Entonces, hubo menos días hábiles en marzo de este año que en el mismo mes del año pasado y eso naturalmente incide en forma negativa en la comparación interanual. Por el contrario, es probable que en abril tengamos un crecimiento importante de la industria por ese efecto.

EC- Entonces, si quitamos ese efecto de la semana de turismo, ¿cuál es la conclusión que podemos extraer de los números de industria de marzo?

SPR- Hay algunos métodos estadísticos que nos permiten corregir con razonable precisión ese efecto puntual y los resultados que nos están arrojando muestran que, de no haber mediado ese factor, la industria medida en su conjunto hubiera seguido creciendo a buen ritmo en marzo, algo así como un 7% aproximadamente.

Entonces, más allá de este fenómeno puntual de marzo que obedece en gran medida al efecto "semana de turismo", lo cierto es que los datos del INE no arrojan indicios claros de que se esté procesando una desaceleración preocupante en la industria manufacturera. Por ejemplo, si miramos las cifras del primer trimestre del año, en ese período la industria, excluyendo a la refinería, creció a una tasa interanual del orden de 9%, por encima de la tasa de 7% que se registró en el trimestre anterior.

Si le quitamos a la serie ese efecto de la semana de turismo, la amplitud entre el crecimiento del cuarto trimestre de 2007 y el de enero-marzo de 2008 es aún mayor. Nuestros cálculos marcan que en el primer trimestre del año la industria sin refinería creció 11% si se corrige el efecto "semana de turismo".

EC- ¿Cómo se explicó esa suba del primer trimestre? En la prensa se destacó que Botnia tuvo una incidencia muy importante. ¿Cuál fue el impacto de esa producción?

SPR- En primer lugar hay que señalar que en el primer trimestre de 2008 hubo un crecimiento bastante generalizado a nivel industrial. Sin embargo, también es correcto afirmar que la incidencia de Botnia es bien importante en la industria. Según nuestros cálculos, de los nueve puntos porcentuales que creció la industria en el período enero-marzo según las cifras del INE, Botnia explicó unos seis puntos porcentuales.

Por lo tanto, sigue siendo válida la conclusión de que hay un dinamismo importante en la industria. De hecho, aún si se saca del indicador de producción industrial a las ramas que incluyen a Botnia y a la refinería de Ancap, y se corrige el efecto de la semana de turismo, el resto de la industria igualmente mostró un crecimiento más importante en enero-marzo de este año que en los últimos tres meses de 2007. En concreto, subió 4,6% en el primer trimestre del año frente a igual trimestre del año pasado.

EC- ¿Cómo se están comportando las industrias exportadoras? Ustedes varias veces han señalado que son las ramas que tienen mayor peso dentro de la industria manufacturera.

SPR- Sí, en realidad las industrias típicamente exportadoras (frigoríficos, arroz, lácteos, curtiembres por mencionar a las más importantes) representan alrededor del 30% de la industria. En el primer trimestre del año estas ramas crecieron un 1% según nuestros cálculos en la comparación interanual. Esto es, sin incluir a Botnia y tomando datos corregidos de marzo.

Quizás pueda parecer un resultado muy pobre, pero igualmente marca una mejora importante respecto a lo que sucedió el año pasado.

En los últimos tres trimestres del año pasado estas ramas habían registrado caídas interanuales bien importantes. En particular, en el último trimestre de 2007 la baja fue de 7%. Eso ocurrió básicamente porque la industria frigorífica, que es una de las que tiene mayor peso dentro del total de este grupo, tuvo serios problemas de oferta. Esta situación ahora se está revirtiendo y de ahí que haya una diferencia importante con los datos del primer trimestre. De hecho, la comparación de la producción de estas ramas en enero-marzo contra el cuarto trimestre del año pasado, arroja una suba del orden de 7% en términos desestacionalizados, corregidos por el efecto "semana de turismo".

EC- Hablemos ahora de las perspectivas. ¿Qué esperan que suceda con la industria en el resto del año?

 

SPR- En principio, las perspectivas son buenas. A nuestro juicio la industria seguirá creciendo en lo que resta del año a un ritmo importante. Concretamente, nuestros modelos de proyección indican que este año se observaría un crecimiento de la producción industrial del orden de 10%. De esa suba, más o menos la mitad se explicaría por la incidencia que tiene Botnia.

Es cierto que las tasas de crecimiento que se esperan para este año son menores que las de los años anteriores -el año pasado la industria creció cerca de 10% sin contar a Botnia- pero hay que tener presente que los niveles de producción que hoy está mostrando la industria son inéditos para nuestro país. Son niveles récord de producción, y cuando se llegan a niveles tan altos, es cada vez más difícil mantener tasas tan fuertes de crecimiento. Por eso decimos que la industria volvería a mostrar buenos resultados este año.

EC- En ese marco, ¿cuáles serían las ramas más dinámicas?

SPR- En principio pensamos que el crecimiento será generalizado a nivel de ramas, aunque probablemente haya subas de muy diferente magnitud entre ellas.

En términos generales, las ramas orientadas al mercado doméstico probablemente sean las que muestren subas algo más fuertes, en un contexto de crecimiento firme de la demanda interna.

A su vez, las industrias típicamente exportadoras también crecerían este año, fundamentalmente porque consideramos que comenzarán a solucionarse los problemas de oferta que afectaron a varios sectores. Me refiero a la industria frigorífica, a las curtiembres y a la industria láctea, fundamentalmente.

EC- Una última pregunta, ¿cómo se verían afectadas esas proyecciones en un eventual escenario externo más adverso que el actual?

SPR- Hay que tener presente que nuestras proyecciones se basan en un escenario de desaceleración moderada de la economía mundial, eventualmente con algún ajuste a la baja de los precios de los commodities. Sin embargo, dado que actualmente los precios de exportación que recibe nuestro país están extraordinariamente elevados, los niveles de precios que se obtendrán este año seguirían siendo altos en la comparación histórica, aún si se produjera algún ajuste a la baja.

Un escenario más adverso que este, lógicamente perjudicaría a las industrias exportadoras, y por ende reduciría el crecimiento industrial. Pero a nuestro juicio, ése no es el escenario con mayor probabilidad de ocurrencia hoy por hoy, al menos para 2008; aunque sí es un riesgo importante ya para el año próximo.