Informes

"Países diferentes" para Cancela y la Unión de Exportadores

En el almuerzo que celebró el Día de la Exportación el presidente del Banco Central, Walter Cancela, hizo una defensa de lo actuado por este gobierno en materia económica. Mientras, el presidente de la Unión de Exportadores, Rodolfo Merzario, hizo hincapié en los aspectos que frenan el desarrollo del sector. Tan dispares fueron los discursos, que muchos comentaron que parecía que hablaban de dos países diferentes. Informe de Fabián Tiscornia.

EMILIANO COTELO:

Ayer se celebró por adelantado el Día de la Exportación –que es el viernes- con un almuerzo donde disertó el presidente del Banco Central, Walter Cancela, sobre "Inflación y Tipo de Cambio. Perspectivas".

Cancela defendió lo actuado por el gobierno en esta materia y respondió algunos cuestionamientos que previamente había realizado el presidente de la Unión de Exportadores, Rodolfo Merzario

Fabián Tiscornia estuvo en el almuerzo que se llevó a cabo en el Club de Golf. ¿Cómo podrías resumir las exposiciones de Cancela y Merzario?

***

FÁBIÁN TISCORNIA:

Si bien el presidente de la Unión de Exportadores reconoció que algunos aspectos marchan bien (como la situación de los precios agropecuarios, el crecimiento de las exportaciones y otros), también aprovechó la oportunidad para marcar lo que, a su juicio, son aspectos que frenan el desarrollo exportador y entre otros habló de la suba de tarifas en dólares y el aumento de los salarios en dólares.

Por su parte, Walter Cancela presentó una realidad muy distinta, casi opuesta a la de Merzario. De hecho, varios empresarios presentes comentaron luego de algunos números que presentó el presidente del Banco Central, que era como estar en "dos países distintos".

EC - Previamente mencionaba que Cancela defendió lo que ha hecho el gobierno en materia de inflación, ¿concretamente qué fue lo que dijo al respecto?

FT  - Fue muy enfático en señalar que las presiones inflacionarias provienen de la suba de costos de materias primas y el incremento del gasto privado.

La mayor diferencia que marcó con Merzario fue que las tarifas públicas habían bajado –medidas en pesos deflactados por inflación– en términos reales. Anteriormente el presidente de la Unión de Exportadores había hablado de aumentos de más de 140% de la tarifa eléctrica, pero en dólares. Esa diferencia se dio porque uno midió las tarifas en términos reales y el otro en dólares.

Entre otras cosas, Cancela señaló que si no fuera por la baja de las tarifas en dólares, la inflación habría sido bastante mayor, llegando incluso al 13% o 14%. Además, insistió en que no se puede decir que los aumentos salariales generen presiones inflacionarias, ni que el gasto público lo esté haciendo, y habló de un gasto público equilibrado.

EC – Y también introdujo el concepto de que el gasto público está creciendo alineado con el producto, algo que no ocurre con el gasto privado. "El sector privado está gastando más de lo que le ingresa. El gobierno, en definitiva está desarrollando una política contracíclica, pese a que se lo acusa de no hacerlo", agregó.

FT – Y habló de que ese gasto privado es financiado con capitales del exterior, ya que es destinado a inversiones.

EC - Respecto al dólar, ¿qué evaluación hizo el presidente del Banco Central?

FT - Realizó una comparación entre el peso y una canasta de monedas, de la que si se excluye a Argentina, el tipo de cambio se mantiene estable desde 2001 a al fecha.

Luego les pasó un mensaje a los exportadores que habitualmente critican por el bajo valor del dólar.

EC - ¿Cómo fue ese mensaje?

FT - Cancela dijo que los exportadores hacen negocios hoy, para cerrar en seis meses. Y recordó que para reducir incertidumbres sobre cuál puede ser el precio de la moneda en seis meses, pueden utilizar las denominadas operaciones forward.

Este tipo de operación es un acuerdo de comprar o vender una cantidad específica de una moneda, en este caso dólares, a un precio determinado en una fecha futura. Esto le permite al exportador establecer precios de venta adecuados a su producto, al saber el costo real de la compra de materia prima que ha sido financiada en pesos, mientras que la venta se hace en dólares.

Por otra parte, enfatizó en que seis meses el dólar valía 24 pesos y hoy está en 19,90 pesos. Si el exportador hubiera hecho una operación forward, hoy estaría cobrando 22,50 pesos en vez de 19,90, lo que le hubiera dado mayor certidumbre y rentabilidad a sus negocios, aseguró.