Cartas y Comunicados

Uruguay: primera emisión pública permite entregar financiamiento del Banco Mundial en moneda local

MONTEVIDEO, 28 de mayo de 2008 — El Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF) se convirtió hoy en el primer organismo internacional en lanzar una emisión pública en pesos uruguayos, cuyos fondos transferirá al Gobierno de Uruguay. Se trata de la primera vez que el Banco Mundial otorga financiamiento en moneda local a un país miembro mediante la colocación directa de un bono en la moneda del país.

La colocación de estos títulos representa un hito importante para el Banco Mundial y sus clientes. Si bien el Banco ha emitido títulos de deuda en otras monedas latinoamericanas, entre ellas pesos mexicanos, pesos chilenos, reales brasileños y pesos colombianos, la presente operación en pesos uruguayos es la primera que se realiza para fines de realizar un desembolso simultáneo de un préstamo específico en la misma moneda, en este caso el Primer préstamo programático para políticas de desarrollo y de implementación de reformas (PRIDPL 1, por sus siglas en inglés) aprobado por el Directorio ejecutivo del Banco en mayo de 2007.

Este préstamo apoya la adopción de reformas que ayudarán a Uruguay a fortalecer los mercados de capital, crecer de manera sostenible a tasas más elevadas, luchar contra la pobreza y la exclusión y asegurar un acceso equitativo a las oportunidades.

"La operación del día de hoy con el Banco Mundial significa para Uruguay un avance muy importante en el proceso de desdolarización de nuestros pasivos", dijo Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas del Uruguay. "En los últimos dos años, el gobierno ha recorrido un intenso camino en incrementar el porcentaje de deuda en moneda local a través de emisiones en Unidades Indexadas en el mercado de capitales privados. La incorporación de los organismos multilaterales de crédito en el cumplimiento de nuestra estrategia de desdolarizar marca un hito y abre un nuevo abanico de alternativas para continuar con el profesional manejo de nuestras obligaciones financieras."

Los títulos de deuda, una Euronota por 1,981.53 millones de pesos uruguayos (UYU) (US$ 100 millones) indexados según la inflación, contemplan un cupón de 3.4% y vencerán el 15 de abril de 2017. Estos títulos están vinculados a las Unidades Indexadas (UI), índice inflacionario uruguayo comúnmente utilizado en operaciones financieras en el país. La emisión tuvo una buena acogida entre los inversionistas institucionales locales e internacionales. La transacción tuvo una sobresubscripción con una demanda que alcanzó tres veces la cantidad nominal fija en oferta. Inversionistas institucionales locales adquirieron alrededor de 75% de ésta. El restante 25% fue colocado entre inversionistas en Europa (7%) y Norte América (18%). El principal interés de parte de inversionistas locales provino de República AFAP (RAFAP), el fondo de pensiones más importante de Uruguay.

"Esta inversión representa un hito en el desarrollo del Sistema de fondos de pensiones uruguayo, puesto que representa la primera inversión AAA denominada en moneda local que contribuye a diversificar el riesgo crediticio de nuestras carteras", señaló Martín Larzabal, gerente de inversiones de República AFAP. "Esta transacción también desempeña una función de importancia pues ayuda al gobierno a no aumentar su exposición a divisas gracias a que presta cobertura en pesos uruguayos para los desembolsos de un préstamo entregado por el Banco Mundial al país".

Deutsche Bank fue el único gestor de esta operación.

Zia Huque, Jefe Mundial de Distribución de Deutsche Bank, comentó: "como el primer emisor extranjero de una operación ajustada por  la inflación en Pesos Uruguayos, esta transacción pone de manifiesto que el Banco Mundial sigue siendo un líder en la emisión de bonos innovadores en mercados emergentes. El fuerte interés global dio lugar a una muy exitosa oferta, un hito que respondió tanto a las necesidades de los inversores como a los altos estándares de emisión del propio Banco Mundial. El compromiso de Deutsche Bank con los mercados emergentes está bien establecido y estamos honrados de llevar esta experiencia a nuestro trabajo con el Banco Mundial y la comunidad inversora para seguir ampliando el mandato de desarrollo del BIRF".

La operación forma parte de los continuos esfuerzos del Banco Mundial en pos de responder a los requerimientos los países beneficiarios de obtener financiamiento en moneda local de modo de reducir su vulnerabilidad al endeudamiento en divisas. Esta operación contribuirá también a diversificar las inversiones de los fondos de pensiones de Uruguay y ayudará a despertar mayor interés a nivel internacional acerca del potencial de los mercados de capital del país.

La emisión de títulos de deuda pública en pesos uruguayos realizada por el Banco Mundial representa asimismo una transacción importante para el mercado de capitales del país, ya que destaca el nivel de desarrollo alcanzado por el mercado local de capitales en términos de profundidad, amplitud y liquidez.

Según declaraciones de Kenneth Lay, vicepresidente y tesorero del Banco Mundial, "La transacción representa un nuevo medio a través del cual nuestra cooperativa para el desarrollo responde a las necesidades de sus miembros. Muchos de nuestros clientes están interesados en aumentar la proporción del financiamiento de su deuda pública en moneda local. Nos complace saber que esta emisión facilita el proceso".

Por otra parte, la operación refleja los avances conseguidos en el proceso de institucionalización del ahorro mediante cambios clave en materia de regulaciones que han ampliado la base de inversionistas, aumentado la eficiencia de los instrumentos de inversión y mejorado la confianza. Es más, los títulos de deuda del Banco Mundial constituyen una oportunidad para que los inversionistas locales diversifiquen sus carteras de inversiones.

-###-