Entrevistas

BM analiza realizar nueva emisión de bonos en moneda nacional

El Banco Mundial se convirtió ayer en el primer organismo multilateral en emitir bonos en moneda nacional uruguaya. Su director para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Pedro Alba, explicó que para el gobierno fue mejor realizar la emisión de este modo, ya que el BM le pasa la misma tasa que recibe por el bono y añade 30 centésimas de punto porcentual, con lo cual el interés "es un poquitín más bajo" que el que recibiría Uruguay si emitiera directamente". Por otra parte, señaló que "el hecho de que se haya sobresuscrito la emisión casi por tres veces indica que hay mucho interés en este tipo de transacción" y aseguró que es posible que se vuelva a emitir en el futuro.

(Emitido a las 7.52)

EMILIANO COTELO:
Fue toda una sorpresa: el Banco Mundial (BM) se convirtió esta semana en el primer organismo multilateral en lanzar una emisión pública en pesos uruguayos, cuyos fondos transferirá al gobierno de nuestro país.

Es la primera vez que el BM otorga financiamiento en moneda local a un país miembro, mediante la colocación directa de un bono en la moneda del país, según resaltó la propia institución en su remitido.

Y agrega que la colocación de estos títulos representa un hito importante para el BM y sus clientes. Si bien el banco ha emitido títulos de deuda en otras monedas latinoamericanas, entre ellas pesos mexicanos, pesos chilenos, reales brasileños y pesos colombianos, la presente operación en pesos uruguayos es la primera que se realiza con el fin de realizar un desembolso simultáneo de un préstamo específico en la misma moneda.

Todos, incluso los especialistas en estas cuestiones, tienen preguntas y dudas en torno a esta operación. Por esto, para profundizar en ella, estamos con el doctor Pedro Alba, que nos atiende en Buenos Aires, donde tiene sus oficinas como director del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

¿Por qué el BM realiza esta emisión en pesos uruguayos?

***

PEDRO ALBA:
Se trata de diversificar la oferta y responder a las necesidades concretas del país. En diciembre tuvimos una reunión con las autoridades uruguayas, que expresaron interés en desembolsar pesos uruguayos, y a partir de entonces trabajamos para encontrar una solución. En otros países normalmente utilizamos los mercados de swap, que en Uruguay no están suficientemente desarrollados, por lo cual utilizamos ese sistema de emitir un bono y simultáneamente prestar lo que recibimos del bono al gobierno.

EC - De esta manera, el BM se fondea para de inmediato prestarle esos fondos a Uruguay.

PA - Exactamente, la transacción es simultánea. El cupón es de 3,40, pagamos un cupón a los inversores nacionales e internacionales que han comprado el bono y el gobierno nos paga a nosotros el mismo cupón con un margen de 30 puntos básicos, 30 centésimas de porcentaje.

EC - ¿Qué gana el gobierno uruguayo con una operación como esta? ¿Esto para el gobierno uruguayo es mejor que si él mismo saliera a emitir en pesos?

PA - En este caso sí. Esa es una de las razones de que hayamos trabajado tanto para sacar esto. Al gobierno le interesaba que tuviera un costo igual o mejor que el que recibiría si fuera directamente él al mercado internacional. En este caso, el rating de la institución es muy alto (AAA) y además hay gran interés de las AFAP de tener instrumentos que no sean solo del gobierno o públicos, por tanto nos ofrecieron un precio muy bueno, que pudimos pasar al gobierno.

EC - Si el gobierno uruguayo emitiera en pesos, terminaría pagando una tasa de interés mayor que la que paga el BM por su emisión en pesos, porque estaría en juego el riesgo país. El BM emite con categoría AAA, es una inversión sin riesgo, y por tanto consigue una tasa mejor que la que conseguiría Uruguay.

PA - En este caso el riesgo país juega de otra forma, pero, sin entrar en tecnicismos, es un poquitín mejor que el que recibiría el gobierno si emitiera directamente.

EC - A su vez, el BM cuando le presta al gobierno le pone una tasa. ¿Igual para el gobierno uruguayo, pese a que el BM coloca una tasa en el medio, la operación es conveniente?

PA - Le pasamos al gobierno la misma tasa que recibimos y añadimos 30 centésimas de puntos porcentuales, 30 puntos básicos. Y a pesar de ese margen de 30 puntos básicos, sigue siendo un poquitín más bajo que el que habría adquirido el gobierno directamente emitiendo.

Es importante entender que esa transacción depende mucho del momento en que se lleve a cabo, de las condiciones del mercado en ese momento. Es posible que si intentáramos hacer la misma operación dentro de uno o dos meses, no resultara, que no pudiéramos fondearnos mejor que el gobierno.

EC - En Uruguay el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la operación con el BM significa para nuestro país un avance muy importante en el proceso de desdolarización de nuestros pasivos. ¿Cómo juega esto?

PA - Uruguay tiene una deuda pública que está principalmente en moneda extranjera, en dólares, y es importante para el país, para el gobierno, que la deuda tenga mayor componente local, porque no hay riesgo de tipo de cambio. En este caso, al emitir en pesos contribuimos a reducir el componente dólar o moneda extranjera de la deuda. Para el gobierno es una forma de fondearse sin aumentar la deuda en moneda extranjera.

EC - Por otro lado, ¿hay alguna ventaja desde el punto de vista de la evolución del tipo de cambio en nuestro país?

PA - Directamente no, lo que ayuda un poquitín es que al no financiar al gobierno con dólares no contribuimos a ofrecer más dólares al mercado y fortalecer el peso, que es la preocupación de Uruguay. Nos estamos fondeando localmente y no contribuimos al mercado de tipo de cambio, ni positiva ni negativamente.

EC - Y del otro lado de este negocio, ¿quiénes son los compradores de estos papeles? Usted hablaba de inversores institucionales, ¿son AFAP, básicamente?

PA - Tengo entendido que el 75% de los 100 millones que se emitieron fue comprado por AFAP.

EC - ¿No hubo compradores de fuera del país?

PA - Hubo un 25% de inversores internacionales o domésticos. Hubo de los dos.

EC - ¿Cuál es la ventaja para estos compradores?

PA - Ellos tienen una cartera muy basada en títulos públicos y, como no hay demasiadas instituciones de bajo riesgo que emitan en Uruguay, tener un bono en moneda local de un organismo como el BM les ayuda a diversificar su cartera, es decir su riesgo. Y a los internacionales les interesa estar expuestos a vuestro país, ya que va bastante bien y no ven muchos riesgos en comprar bonos.

EC - En el caso de las AFAP, con esta opción pueden invertir en unidades indexadas (UI) sin tener que prestarle al gobierno. Hay una mejor diversificación del riesgo y además obtienen una fórmula para invertir en el exterior, que es una aspiración de las AFAP desde hace tiempo, algo que está bastante restringido, pero que en este caso, como se da con papeles de una institución multilateral como el BM, sí se les permite.

PA - Sí, en mayo de 2007 se aprobó en Uruguay la ley que permite a las AFAP invertir en valores emitidos por organizaciones internacionales.

EC - ¿Cuál es el destino de estos fondos? Estamos hablando de una emisión equivalente a unos 100 millones de dólares; ¿para qué son los préstamos que quedan habilitados para Uruguay a partir de ella?

PA - Es un préstamo que llamamos de desembolso rápido y los fines son básicamente financiar el presupuesto de la nación. Es una financiación bajo la línea que las autoridades pueden utilizar para cualquier gasto que esté en el presupuesto, no tenemos ninguna restricción en cómo lo puede utilizar el gobierno.

EC - ¿Habrá otras emisiones en el futuro en pesos uruguayos?

PA - Es posible, el hecho de que se haya sobresuscrito la emisión casi por tres veces indica que hay mucho interés en este tipo de transacción, por tanto hay posibilidades de emitir más en el futuro. Con el gobierno estamos preparando una posible operación que tendría una línea de crédito de unos 300 millones de dólares que probablemente también pueda ser utilizada en bonos como este y financiar al gobierno con pesos uruguayos.

EC - ¿Para qué sería esa otra operación?

PA - Es un instrumento nuevo que estamos desarrollando para países como Uruguay, que ya tienen acceso al mercado de capitales, pero para momentos de dificultades internacionales, como las que hemos pasado en los últimos meses, cuando el crédito internacional se cierra un poco y es más caro. Es una línea de crédito seguro que el gobierno puede utilizar si piensa que en determinado momento las condiciones exteriores no son apropiadas para fondearse. Es una línea de crédito por tres años, pero todavía estamos trabajando con las autoridades. Se verá en setiembre, octubre, o un poquitín antes.

EC - Esta emisión es en UI, con lo cual se garantiza la cobertura de la inflación, más 3,4%, que es la tasa. ¿Manejan la posibilidad de realizar emisiones directamente en moneda nacional, directamente en pesos, o eso no está en el escenario?

PA - Sí está en el escenario, fue una posibilidad que se miró. Al final el interés por parte de los inversores institucionales fue por este tipo en UI, por tanto respondimos a la demanda del mercado. Como ya dije, estas cosas dependen mucho de lo que quiera el mercado en el momento. Es posible, lo miramos, pero ahora parecía que las AFAP tenían más interés en UI.

EC - ¿Otros organismos multilaterales, además del BM, podrían ir por este camino?

PA - No veo por qué no, sí. Creo que el BID lo hará pronto también. Todo el mundo quiere emitir en moneda local, estamos intentando amoldarnos a situaciones nuevas. El mundo está cambiando mucho, Uruguay tiene acceso a los mercados internacionales y tenemos que competir con esos mercados y por tanto responder a las demandas de los países.

EC - Es interesante eso de que el BM o los organismos multilaterales tienen que competir con los mercados internacionales.

PA - Yo lo veo así, si queremos seguir siendo útiles tenemos que emitir instrumentos financieros o trabajar de forma de ser lo más útiles posible para el gobierno y para el país. Ese es el desafío para nosotros, seguir siendo relevantes en estos momentos de cambios tan importantes para el mundo.