Aumento del petróleo "no es el peor panorama" para Uruguay
El petróleo no para de subir en el mundo y los analistas internacionales aseguran que esto "es una locura". Sin embargo, desde Uruguay, Andrés Tierno Abreu, presidente del Comité Uruguayo del Consejo Mundial del Petróleo, asegura que "este no es el peor de los panoramas" para nuestro país. El especialista aseguró: el precio del petróleo "está muy ligado con el de los commodities que exporta Uruguay", por lo que "si hubiera una caída brusca del petróleo, también habría una caída brusca de los otros commodities".
(Emitido a las 7.46)
EMILIANO COTELO:
El viernes el precio del crudo avanzó hasta límites nunca registrados. En tiempo récord, el barril de petróleo West Texas para entrega en julio superó sucesivamente las barreras de 137,14 y 139 dólares, y alcanzó un nuevo techo absoluto de 139,12 dólares, aunque finalmente cerró a 138,54 dólares por barril, con una ganancia de 10,75 dólares. Este fue el mayor incremento logrado hasta ahora en una única sesión.
Por otro lado, en el mercado londinense se produjo un movimiento similar, el barril del Brent del Mar del Norte para entrega en julio alcanzó un nuevo récord histórico de 138,12 dólares, pero también cerró un poco más bajo, aunque igual en récord, a 137,69 dólares, lo que implicó un incremento en un solo día de 10,15 dólares.
"Esto es una locura", resumió Phil Flynn, analista de Alaron Trading. "Es un movimiento sin precedentes, tomó a la mayoría de la gente por sorpresa", dijo por su parte Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities.
¿Qué se puede esperar después del sacudón del viernes? ¿Cómo vienen las cosas hoy? ¿Qué tendencias hay que aguardar?
Estamos con el ingeniero Andrés Tierno Abreu, quien fue gerente general de Ancap, presidente de Ancap y hoy es presidente del Comité Uruguayo del Consejo Mundial del Petróleo y dirige la consultora en energía que lleva su nombre, Andrés Tierno Abreu & Asociados.
Empecemos por lo que ocurrió el viernes. ¿Cómo se entiende que el petróleo haya saltado 10 dólares en un solo día?
***
ANDRÉS TIERNO ABREU:
Hay que empezar por ver que hay varios mercados que están bastante correlacionados: el mercado de divisas, el mercado de acciones y bonos y los mercados de materias primas, como es el caso del petróleo.
El viernes se produjo una serie de acontecimientos que dispararon este mercado. En primer lugar unas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que reafirmó su intención de atacar directamente la inflación que está ocurriendo en la Comunidad Europea y anunció que estaría proclive a hacer un incremento de las tasas de interés. Esto disparó el precio del euro con relación al precio del dólar en el mercado de divisas, lo que lleva a cambiar la unidad de medida con la cual se mide el precio del petróleo.
Por otra parte, en Estados Unidos se produjo un anuncio sobre la suba del desempleo, un salto del 5 al 5,5%. Eso castiga los mercados de divisas y se produce una huida del mercado de acciones hacia el mercado de materias primas, concretamente el petróleo.
Simultáneamente hubo declaraciones de un ministro de Israel sobre un posible ataque a Irán relacionado con el programa nuclear.
Todas esas cosas disparan el precio del petróleo y agregaron factores que no habían estado presentes en los días anteriores. Incluso actúan ciertos mecanismos que detienen las transacciones momentáneamente. Hay una reglamentación del Nynex, el mercado de materias primas en Estados Unidos, que frena las transacciones cuando el precio del barril da un salto de 10 dólares.
EC - Es interesante esa enumeración de factores, todo eso estuvo en juego el viernes detrás de la suba de más de 10 dólares en el precio del barril de petróleo. Pero ese análisis y la variación del precio dan la pauta de un mercado muy sensible, muy volátil, de un precio muy difícil de contener.
ATA - No puede discutirse que el mercado está volátil, está volátil por sus propios fundamentos. En este momento y desde hace un tiempo (probablemente desde hace un par de años), la capacidad de producción y los niveles de consumo están muy cerca. Estos dos valores están en el orden de 85 millones de barriles diarios con una capacidad de respaldo que probablemente llegue a 2 millones de barriles. Estos fundamentos están agravados porque las capacidades de refinación también están a full, completamente ocupadas, el sistema refinero mundial no tiene suficiente capacidad de conversión de productos pesados en productos más livianos, como las gasolinas y los diesel oils. Entonces, como consecuencia, cualquier falla en cualquier lugar del suministro por problemas de tiempo, de guerras, por accidentes, que indique una baja, provoca una suba sincera. Son mercados muy "nerviosos" por ese tipo de fundamentos que le mencionaba.
EC - ¿Qué cabe esperar de ahora en adelante?
ATA - Es muy difícil salir de estos fundamentos, para esto se requiere todo un proceso de inversiones tanto en capacidad refinera como en capacidad de producción, lo cual llevará un tiempo. Además, en los lugares más difíciles, las inversiones van en forma muy lenta, porque los productores no creen que estos precios sean sostenibles en el largo plazo. Si bien se dice que esta demanda es bastante inelástica al precio, al final del día la demanda baja porque se producen problemas financieros, los usuarios finales no tienen la capacidad de comprar los productos a precios muy altos. Entonces la adaptación a situaciones más cómodas de suministro con suficiente respaldo, puede llevar tiempo.
EC - ¿Cabe esperar que el petróleo siga subiendo? Se habla de la posibilidad de que llegue a 150 dólares en el mes de julio, y que en el segundo semestre alcance incluso los 200 dólares.
ATA - Ese es otro de los disparadores de la suba del viernes. Un experto de Morgan Stanley hizo esa predicción, que el 4 de julio estaríamos con un precio de 150 dólares el barril, y el mercado es así, este tipo de anuncios lo ponen nervioso.
Ahora, es muy fácil explicar lo que pasó, pero es muy difícil hacer una previsión de lo que viene, es una característica del mercado globalizado. Es muy difícil predecir el comportamiento futuro y mucho menos predecir cuándo se va a producir un cambio.
En este momento la gran discusión sobre este mercado es si se está construyendo una burbuja, que como toda burbuja en algún momento estallará y el precio se reacomodará a niveles bajísimos, o si es posible tener un ajuste y que el precio se reacomode a un nivel que no sea el que tenía hace un par de años (que es un poco más alto), teniendo en cuenta que también la unidad de medida, el dólar, está en niveles diferentes a los de hace un par de años o de un año.
También se van a producir reacomodamientos en el nivel del dólar con relación a las principales monedas, como el euro, la libra y el yen. Esta es la gran incógnita que tienen todos los analistas en este momento: cómo va a ser, si va a estallar una burbuja o va a haber una corrección fuerte de este nivel de valores.
EC - De todos modos, es un fenómeno con consecuencias muy variadas y muy fuertes. Está la preocupación por el impacto inflacionario de este precio del petróleo, pero también se habla de otro tipo de consecuencias, por ejemplo compañías aéreas que deciden reducir la cantidad de vuelos porque no están en condiciones de soportar el costo del combustible; en la industria automovilística determinado tipo de modelos de automóviles, camionetas, etcétera, que ya no serían viables, que no tendrían compradores, e impactos en determinados sectores de actividad, ya que por ejemplo una familia, que tiene que gastar más en combustible, retacea otras variantes de consumo.
¿Cómo observa estos impactos que ya se dan ahora, con los niveles actuales de precios del petróleo?
ATA - Todos estos impactos van a producir correcciones en los valores. Por ejemplo, nuevos jugadores fuertes en este mercado, como China o la India, que subsidiaban el precio de los productos derivados del petróleo con lo cual incentivaban el consumo, tras comentarios del Grupo de los Ocho de la semana pasada han reducido esos subsidios y ya hoy el mercado está cayendo.
EC - El crudo Brent cerró el viernes en 137 y ahora está en 135.
ATA - Cuando hay una suba rápida, en la próxima sesión hay una toma de ganancia. Se espera un mercado muy picado en los próximos días, por este tipo de acciones. Es un momento especialísimo.
EC - Entiendo que le estoy exigiendo mucho con las preguntas, que no es sencillo avanzar con proyecciones, con pronósticos en esta coyuntura, pero hay una gran inquietud por conocer qué es lo que esto nos depara. Por ejemplo, desde el punto de vista de Uruguay, ¿qué dice usted?
ATA - La mía probablemente no sea la opinión más común, pero entiendo que este no es el peor de los panoramas para un país como Uruguay.
EC - ¿Por qué?
ATA - Porque el precio de esta materia prima, de este commodity, está muy ligado con el de los commodities que exporta Uruguay. En la medida en que no se aparten mucho las variaciones del petróleo de las variaciones de los commodities que exporta el país, no es el peor de los escenarios. Si hubiera una caída brusca del petróleo, también habría una caída brusca de los otros commodities, porque el fenómeno de huida de los mercados de acciones hacia los mercados de commodities es hacia el petróleo, hacia los granos, hacia el mineral de hierro, etcétera. Entonces para los países en los que prima la venta de commodities frente a otros productos, como en Uruguay, no es el peor de los escenarios.
EC - De todos modos se impone un aumento del precio de los combustibles en los próximos días.
ATA - Es inevitable, contra este mercado es imposible luchar, lo único que se puede hacer es lo mismo que usted haría si estuviera en una tormenta en el mar: capear el temporal. No puede ir contra el mercado, sería una sangría enorme ir contra un mercado con los niveles que presenta ahora.
EC - Desde el gobierno se maneja la posibilidad de bajar una parte de los tributos que gravan a los combustibles como forma de atenuar el impacto del ajuste.
ATA - Esa medida se está tomando en otros lugares y debe tomarse. Hace muchísimos años que sostengo que el sistema impositivo uruguayo de los combustibles está totalmente demodé... el famoso IMESI, en su origen, fue un impuesto a los bienes suntuarios. Y si bien a fines de los años 20 y principio de los años 30 del siglo pasado eso era válido, era un producto suntuario, ya no lo era a fines del siglo XX ni lo es ahora en el siglo XXI. De modo que no es este el tipo de impuesto que debe tener un producto como el combustible.