El fuerte crecimiento del PBI en el primer trimestre de 2008
Análisis del economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.
(Emitido a las 8.32)
EMILIANO COTELO:
El producto bruto interno (PIB) creció 10,9% en el primer trimestre de este año, contra igual trimestre del año pasado. En términos desestacionalizados, la suba en comparación con el último trimestre de 2007 fue de 2,4%. Tanto una como otra medida dan cuenta de un crecimiento muy fuerte de la economía uruguaya.
¿Cuáles fueron las causas de esa expansión? ¿Cómo fue el desempeño por sectores? ¿Cómo son las perspectivas para el cierre del año 2008? Para saberlo, estamos con el economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.
¿Qué primera lectura hacen ustedes de las cifras del PBI del primer trimestre que se divulgaron ayer? ¿Qué esperaban? Lo pregunto porque estamos ante un crecimiento muy importante.
***
PR - Sin duda. El PBI creció 2,4% en el primer trimestre de este año, contra el cuarto trimestre del año pasado, para lo cual utilizamos las cifras desestacionalizadas. Es un crecimiento mayor que el que contemplaban nuestras proyecciones, que consideraban una suba de 1,9%, que de por sí ya era muy importante.
De todas maneras, ese crecimiento tan fuerte es consistente con algunos indicadores que ya anticipaban este resultado. En las últimas semanas habíamos visto aumentos importantes de las exportaciones, de las importaciones, de las ventas del comercio en Montevideo. Con esos datos sabíamos que si había alguna sorpresa en los números del primer trimestre, iba a ser una sorpresa para más, como ocurrió, ya que las cifras fueron mejores que las que habíamos proyectado a partir de las cifras de cierre de 2007.
EC - ¿Cómo fue el desempeño por sectores?
PR - El crecimiento fue generalizado si comparamos primer trimestre de 2008 con primer trimestre de 2007. Con esa medida, el sector agropecuario subió 6,6%, la industria 13,4%, el comercio 11,4%, otros incluye una serie de servicios y los derechos de importación, los aranceles 5,6%, transporte y comunicaciones 27% y construcción 3,1%. Hay un crecimiento generalizado, pero hay dos factores excepcionales que debemos tener en cuenta.
EC - ¿Cuáles son?
PR - El primero es el crecimiento del rubro transporte y comunicaciones. Es una suba totalmente excepcional un 27% al cabo de un año, es algo que no se observa con frecuencia, son subas que ocurren una vez cada mucho tiempo. Según el Banco Central (BCU), esa suba excepcional responde a la continuación del dinamismo de la telefonía celular y a un aumento del transporte de cargas y personas. Con respecto al transporte de cargas, el BCU se refiere en particular a lo que tiene que ver con la mayor actividad portuaria.
El otro hecho excepcional tiene relación con el crecimiento de la industria manufacturera, que fue muy importante: un 13,4%. Allí hubo un efecto significativo del inicio de actividades de Botnia, que había comenzado a fines del año pasado, pero en esta comparación del primer trimestre de 2008 contra el primer trimestre de 2007 tiene una incidencia importante. Y también tiene una incidencia importante en la comparación del primer trimestre de este año contra el cuarto del año pasado, porque la actividad de Botnia comenzó en noviembre a media marcha y fue más importante en diciembre, mientras que en el primer trimestre de este año la planta ya operó los tres meses.
EC - ¿Han estimado cuál es el impacto de Botnia?
PR - Según estimaciones preliminares, en la suba de 2,4% del PBI de este año contra el cuarto trimestre del año pasado más de medio punto porcentual obedece a Botnia. Hay una incidencia importante. Y también hay una incidencia muy significativa del rubro transporte y comunicaciones, que tuvo un crecimiento excepcional e irrepetible, que seguramente no se va a repetir en trimestres sucesivos.
EC - Más allá de estos comentarios de los números que llaman la atención por lo altos, tenemos que ver también aquellos que descolocan por lo bajos. En especial me desconcertó lo de la construcción, un crecimiento de tan solo 3,1%. ¿Por qué?
PR - Ese crecimiento de 3,1% frente a enero-marzo del año pasado recoge la finalización de las obras de construcción de Botnia.
EC - Aparece Botnia de nuevo, pero de otra manera.
Pr - De este lado resta. Eso hace que la inversión privada baje frente a un año atrás. Lo que hizo que la comparación diera una suba de 3,1%, según el BCU, fue la mayor inversión que hizo el sector público.
EC - Cuando examinamos números del producto siempre nos detenemos en el desempeño con relación a la demanda agregada. Expliquemos primero el concepto de demanda agregada.
PR - Hasta ahora hablamos de lo que ocurrió con la producción mirada desde los distintos sectores que la componen; del otro lado podemos ver qué destino tuvo esa producción. El país tiene su producción propia, que denominamos PBI, y además importa bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital. La suma del PBI más las importaciones hacen a la oferta de la economía, que es igual a la demanda.
La demanda total en la economía, la demanda agregada, subió 10,9% en la comparación enero-marzo de 2008 contra enero-marzo de 2007. Y esa demanda agregada se descompone en demanda interna y externa. La demanda externa nuestras exportaciones de bienes y servicios subió 11,9% en el primer trimestre contra el mismo período del año pasado, y eso marca una aceleración de nuestras exportaciones de bienes y servicios, que en el conjunto de 2007 subieron 9,7%. Además de una mayor expansión de las exportaciones, tuvimos una expansión fuerte de la demanda interna, de 10,5%; esa suba de la demanda interna tiene un crecimiento importante de la inversión, de 16,6%, y un aumento también fuerte del consumo privado, que se acelera, porque sube 8,4% cuando el año pasado había subido 7,8%.
Esto muestra que el crecimiento de la economía se origina en un contexto externo de precios de exportación favorables y también en una demanda interna firme, que tiene que ver con la recuperación de los salarios y del empleo.
***
EC - A partir de estos datos, ¿cómo quedan las perspectivas para lo que resta de este año 2008?
PR - Con la suba del primer trimestre, el efecto arrastre para el promedio de 2008 es de 6,6%. Si la economía dejara de crecer y permaneciera en los niveles del primer trimestre del año, la medición total 2008 contra total 2007 daría una suba de 6,6%. Nuestra proyección para 2008 hasta ayer era de 6,8%, estaba en el límite superior del rango de expectativas relevadas por el BCU, que mostraba una mediana de 6,2%, con un valor mínimo de 4,5% y un máximo de 7%.
EC - ¿Y con los nuevos números?
PR - Con estos números pensamos que el crecimiento de la economía probablemente superará el 7% salvo que hubiese una corrección de los datos del primer trimestre y que probablemente se sitúe en torno del 7,5%. Todavía estamos revisando los números, pero nuestra proyección de crecimiento va a estar en torno al 7,5% para el conjunto de 2008.
Esa proyección resultaría consistente con un incremento de la producción punta a punta de casi 5% en la comparación cuarto trimestre 2008 contra cuarto trimestre de 2007.
EC - ¿Cómo puede incidir en estas proyecciones para el resto del año la suba del petróleo?
PR - Ese es el principal riesgo del pronóstico de 2008, la suba del petróleo es muy fuerte y hay que ver en qué medida estas últimas subas pueden ser absorbidas por los precios de exportación sin que se genere un deterioro demasiado fuerte de nuestros términos de intercambio la relación entre los precios de exportación y los precios de importación. De todas maneras la economía está creciendo muy rápido, entonces nos parece que ese riesgo tiene más relevancia para 2009, porque la actividad económica suele tener cierta inercia, entonces debería sorprendernos tener un freno demasiado abrupto, aun cuando fuera consecuencia de la suba del petróleo. Es un riesgo sobre todo para 2009, riesgo que a su vez es uno más entre los riesgos que hemos comentado otras veces de posible deterioro del marco externo.
EC - ¿Cómo ven esta revisión de las proyecciones de crecimiento, de 7,5%, en este entorno macroeconómico? Te lo pregunto, por ejemplo, por lo que este crecimiento puede significar en materia de inflación.
PR - A nuestro juicio el crecimiento de la economía sigue siendo muy fuerte, lo que nos hace pensar que también las presiones inflacionarias seguirán siendo persistentes. Varias veces comentamos que además de las presiones inflacionarias que provienen del marco externo la suba de los alimentos en los mercados internacionales, también tenemos presiones de demanda interna que se traducen en subas muy fuertes (del orden de 10% anual) de los precios de los bienes y servicios no transables internacionalmente, que se determinan en función de la oferta y la demanda internas porque no hay comercio internacional para esos bienes.
Parte de esas presiones de inflación con origen doméstico reflejan un recalentamiento de nuestra economía. Quiere decir que la economía está creciendo a un ritmo superior a la tasa de crecimiento de largo plazo, a la tasa de crecimiento que se puede sostener en el tiempo sin generar excesivas presiones de demanda, lo que a su vez depende de los niveles de inversión.
***
EC - Tenemos un desafío por el lado de la inflación en este contexto.
PR Sí, siempre es bueno crecer, pero a veces el crecimiento genera algunas tensiones o desequilibrios.