El INE informó una fuerte suba de la Industria en abril (34%): ¿Cómo incidió la semana de Turismo? ¿Cómo influye la planta de Botnia? ¿Qué perspectivas se presentan para el resto del año?
Análisis económico de Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.
(Emitido a las 8.36)
EMILIANO COTELO:
La semana pasada el INE informó una suba de 34% de la producción industrial en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado. Ese dato era esperado con bastante expectativa, porque en marzo se había observado un crecimiento de solamente 0,4%, frente a marzo de 2007.
Uno de los factores que habían incidido en ese registro tan bajo de marzo era el efecto de la semana de turismo, porque este año cayó en marzo mientras que en 2007 había sido en abril. Vale la pena detenernos en el análisis de la actividad industrial, ahora que tenemos un período más amplio que no presenta esa distorsión por semana de Turismo. ¿Cómo ha sido hasta ahora el desempeño del sector industrial? ¿Cuáles son los factores que están impulsando el crecimiento del sector manufacturero? ¿Cómo son las perspectivas?. Ése es el diálogo con el economista Pablo Rosselli, de Deloitte.
Para comenzar, ¿cómo vieron esa cifra de crecimiento que informó el INE para abril (34,2%)?
***
PABLO ROSSELLI:
Se trata de una suba muy fuerte pero hay dos efectos excepcionales muy importantes. Por un lado hay una incidencia muy significativa de la refinería de petróleo de Ancap, que sube un 145% porque en abril del año pasado comenzaron las tareas de mantenimiento que paralizaron la producción entre mediados de abril y mediados de junio. Por eso, la producción sin refinería subió menos (24,1%).
EC De esa manera ya vamos llegando a números más razonables...
PR Exactamente, el 34% pasa a 24% si sacamos la refinería de petróleo. Esa suba sigue siendo muy alta y, a su vez, está afectada por semana de Turismo, como tú anticipabas al inicio. El mes pasado y en su momento lo comentamos en el programa, habíamos visto un incremento muy pequeño de la producción (0,4%) que en realidad estaba distorsionado por ese efecto de semana de Turismo. En aquella oportunidad señalamos que según nuestras estimaciones la producción corregida por ese factor había subido en torno de 7% en términos anuales, lo cual mostraba un desempeño bastante bueno.
Ahora en abril tenemos un efecto con el signo opuesto. Una parte importante del incremento es porque en abril del año pasado tuvimos la semana de Turismo. Por eso es mejor considerar las cifras del conjunto del bimestre marzo-abril, que lógicamente nos salvan de ese problema de medición.
EC - ¿Y qué muestran esas cifras?
PR - Que la producción sin refinería subió un 10,8% en marzo-abril de 2008 frente al mismo período de 2007. En los últimos dos meses, entonces, tuvimos un buen desempeño del sector industrial.
A su vez, en lo que va del año (enero-abril), la producción de la industria manufacturera sin refinería acumula una suba de 12,5%. Eso pauta una expansión importante de la producción. Recordemos que en el conjunto del año pasado, por ejemplo, la producción industrial había subido un 9,6%.
EC - ¿Y cuánto incide Botnia en esa cifra?
PR - Ese es otro hecho que tiene un papel muy relevante. El INE informó que la expansión de la producción de pulpa de celulosa tiene una incidencia de 6,8% en la producción de la industria manufacturera, medida ésta sin la refinería de petróleo.
Eso quiere decir que la producción manufacturera excluyendo a la refinería y excluyendo a Botnia aumentó un 5,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo período del año pasado.
EC Ahora bien, esta última cifra (5,8% de aumento si se deja de lado Botnia) marca que hay un crecimiento de la industria, pero menor al que tuvimos en 2007. ¿Hay entonces una desaceleración de la industria si se deja de lado el impacto de Botnia?
PR - Hay, sí, una desaceleración pero esa desaceleración a nuestro juicio no es preocupante. De hecho, desde hace meses pensamos que este año habrá, efectivamente, un menor crecimiento de la producción industrial (si se excluye el efecto de Botnia).
Hay que tener en cuenta que desde hace varios años la producción manufacturera venía creciendo a tasas de 10% anual o más. A nuestro juicio, esas tasas eran difíciles de sostener, porque en parte se explicaban por el aprovechamiento de capacidades ociosas luego de la crisis y en parte por aumentos muy significativos en algunas ramas industriales que lógicamente no se iban a repetir sistemáticamente en el futuro.
EC - ¿Y cómo está siendo el comportamiento por ramas? ¿Cuán generalizada es la expansión de la producción?
PR - Hay un crecimiento bastante generalizado, con fluctuaciones lógicamente de un mes a otro. Para examinar cuán generalizada es la expansión de la producción, computamos lo que se denomina un índice de difusión. Ese índice de difusión nos señala que desde inicios de 2007 un 60% de las ramas industriales muestran crecimientos sistemáticos en relación a los niveles de producción de un año antes. Ese índice de difusión está bastante estabilizado en ese nivel de 60% desde inicios de 2007, luego de que a la salida de la crisis (2003-2004) alcanzara un pico de casi 80% y de que en 2006 se situara levemente por debajo de 70%.
EC - ¿Cuáles son los factores que están detrás del crecimiento de la industria? ¿Cuánto incide la exportación? ¿Cuánto juega el mercado interno? Te hago esas preguntas porque la caída del dólar es siempre un factor que hace pensar en el riesgo de que terminemos con un enfriamiento abrupto del sector manufacturero.
PR - Está bien la pregunta, y para responderla podemos ver algunas cifras según la orientación comercial de las industrias. Es decir, según consideremos si son fuertemente exportadoras, si son competitivas de importaciones, si exportan pero también venden en el mercado interno.
EC - Empecemos, entonces, por las industrias más exportadoras.
PR - Bueno, esas industrias (típicamente exportadoras de materias primas agropecuarias, en general alimentos como la carne, el arroz, los lácteos) crecieron un 4,3% en enero-abril, según cálculos que realizamos en nuestra firma a partir de la información del INE. Es una cifra baja pero en realidad está mostrando una mejora en relación a los valores que teníamos en los meses anteriores, cuando la producción se había visto muy restringida por problemas de oferta. Otras veces comentamos que en 2007 la faena vacuna había caído a partir de niveles insosteniblemente altos en 2006 y debido también a factores climáticos. Eso afectó a la industria frigorífica y a las curtiembres. La producción de leche también había bajado el año pasado por el clima.
Ahora estamos viendo una mejora en esas industrias, porque algunas de esas restricciones de oferta se han atenuado y además, porque tenemos precios de exportación muy altos. Según los datos de la Cámara de Industria, los precios de exportación de alimentos subieron un 50% en los últimos doce meses acumulados a marzo de 2008. En estos casos, el descenso del dólar está siendo en general (aunque puede haber alguna excepción) más que compensado con precios de exportación sustancialmente más altos.
EC - ¿Y qué sucede con las otras industrias?
PR - Las demás industrias no están viendo subas de precios de exportación tan importantes. En general se están observando subas de precios del orden de 10% anual, con la excepción del rubro productos metálicos, maquinarias y equipos, que tuvo un descenso de 0,9% (siempre en base a los datos de la Cámara de Industrias). Aunque en estos casos, los precios de exportación suben menos, igual hay condiciones de demanda muy firmes. Según nuestros cálculos, hay un grupo de industrias que exportan (no tanto como las otras que mencionábamos recién), y que también venden mucho en el mercado interno (a veces en competencia con importaciones), que en promedio están aumentando su producción en casi 15% frente a enero-abril del año pasado. En este grupo encontramos rubros textiles, químicos, autopartes, por poner algunos ejemplos, que encuentran oportunidades a partir de esas subas de los precios de exportación, del dinamismo de la economía regional y también de la demanda interna.
Finalmente, del crecimiento de la demanda interna también se está beneficiando a un conjunto de industrias que no exportan en forma significativa pero que sí compiten con productos importados. A pesar de que la caída del dólar permite una mayor competencia de productos importados, esas industrias (entre las que tenemos algunos productos químicos, productos de limpieza, productos plásticos), crecieron un 10% en enero-abril. Del mismo modo, industrias que venden casi toda su producción en el mercado interno sin enfrentar una competencia significativa de importaciones (bebidas sin alcohol, molinos de harina, imprentas) también crecen a un ritmo importante, del orden de 6% anual.
EC - Para terminar, ¿cómo son las perspectivas para lo que resta del año?
PR - A partir de los datos de abril no hemos revisado sustancialmente nuestras proyecciones. Seguimos pensamos que en el conjunto del año veremos un aumento de la producción de la industria del orden de 10%. La mitad de esa suba probablemente responderá a Botnia, por lo que un 5% será el crecimiento que tendremos del resto de las industrias.
Tendremos, visto de esa manera, una desaceleración pero de todas maneras, si se cumplen esas proyecciones tendríamos un incremento apreciable de la producción industrial.