Análisis Económico

El mercado de trabajo en nuestro país: análisis de las últimas cifras y perspectivas para el futuro

Análisis económico de Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte

(Emitido a las 8.35)

EMILIANO COTELO:

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística publicó nuevos datos sobre el mercado de trabajo, que mostraron, entre otras cosas, una nueva caída del desempleo, que ahora se ubica en niveles cercanos a los mínimos históricos.

Sin dudas que la marcha del mercado de trabajo tiene un gran interés para todos nosotros y por eso nos pareció que valía la pena dedicar nuestro espacio de análisis económico a tratar este tema. ¿Cómo se explica esa nueva caída de la desocupación? ¿Qué está ocurriendo con el empleo? ¿Qué va a pasar en los próximos meses? Estas serán algunas de las preguntas que trataremos de responder en los próximos minutos en diálogo con la economista Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte. 

Comentaba recién que el desempleo volvió a bajar en mayo y hoy está en niveles mínimos. Comencemos revisando esas cifras.

***

SANDRA PEREZ RAMOS:

Muy bien, Emiliano. Los datos que divulgó el Instituto Nacional de Estadística muestran que en mayo el desempleo alcanzó al 7,2% de la población económicamente activa de todo el país. Esta cifra representa un descenso de cuatro décimas porcentuales respecto al desempleo que hubo el mes anterior.

Pero quizás lo más relevante es que ésta no es una baja puntual, sino que la tendencia que se observa en el mercado de trabajo (desde hace ya un tiempo bastante largo) es de un aumento sostenido del empleo y de una caída simultánea de la desocupación.

Y específicamente en materia de desempleo el ritmo de descenso ha sido muy fuerte. Si comparamos las cifras de hoy con los datos que teníamos sólo un año atrás, la baja del desempleo en ese período superó los tres puntos porcentuales. En mayo del año pasado alcanzaba al 10,5% en el conjunto del país y en mayo de este año, como dije antes, esa tasa estaba en el 7,2%.

EC - Un 7,2% de desempleo es un nivel muy bajo para nuestro país en términos históricos, ¿no?

SPR - Sí, los niveles de desocupación que tenemos hoy en día son registros mínimos de acuerdo a los datos oficiales. Para el conjunto del país las cifras del INE comienzan en 1986 y desde esa fecha no tenemos registros tan bajos como los actuales.

EC - ¿Cómo ha sido la evolución del desempleo en Montevideo y en el interior del país?

SPR - La caída del desempleo que estamos observando es claramente generalizada. Si miramos lo que ocurrió el último mes, la baja fue de cuatro décimas porcentuales tanto en Montevideo como en el interior. Y si ponemos el foco en el último año, en ese período también hubo una baja muy similar en las dos regiones.

A su vez, como estructuralmente en la capital del país hay una menor desocupación que en el interior, en mayo la tasa de desempleo de Montevideo alcanzó al 6,6%, mientras que el resto del país fue un punto porcentual más alta.

De Montevideo tenemos datos oficiales de desempleo un poco más viejos que sobre el conjunto del país y mirando esos números la conclusión que se puede extraer es que tenemos que remontarnos hasta el año 1981 para encontrar tasas tan bajas como las que se registran actualmente.

EC - Dejemos de lado un momento al desempleo y pasemos a hablar del empleo. ¿Cómo se está comportando la ocupación?
 
EC - Aquí tenemos que diferenciar, lo que ocurrió en el último mes de lo que se observa desde una perspectiva un poco más larga. Puntualmente, en mayo el empleo se ubicó en el 57,8% y esa cifra representa una baja de tres décimas porcentuales en relación a la tasa de ocupación que se registró en abril. Sin embargo, como simultáneamente también hubo menos personas buscando trabajo, el desempleo igual bajó.

A su vez, si dejamos de lado el último dato y miramos al empleo desde una perspectiva más larga, la trayectoria de los últimos años en materia de ocupación ha sido claramente alcista. De hecho, el empleo se ubica en niveles máximos históricos desde hace muchos meses. Ya el año pasado alcanzó cifras récords y desde ese momento prácticamente no ha dejado de seguir creciendo. 

EC - Para cerrar el análisis de las cifras del mercado de trabajo y antes de pasar a hablar de las proyecciones, te hago una última pregunta: ¿qué ha sucedido con las personas que buscan trabajo? Decías que en mayo disminuyeron un poco.

SPR – Sí. En ese mes la tasa de actividad, alcanzó al 62,3%, cinco décimas porcentuales menos que el registro de abril y en el último año la tasa de actividad se mantuvo relativamente estable. 

En definitiva, la situación actual del mercado laboral es muy buena en relación a los parámetros históricos de nuestro país. El desempleo es bajo gracias a que la creación de empleos es muy importante.

EC - A partir de esta situación tan buena que comentabas recién, ¿tenemos que esperar que sigan mejorando los indicadores en los próximos meses?


SPR - El contexto actual que estamos proyectando para los próximos meses es de una economía que va a seguir creciendo. Algo más de 7% este año según nuestras estimaciones y entre 4% y 5% el año que viene. Y en ese marco de nuevas subas de la actividad, es razonable esperar que el empleo siga creciendo y que el desempleo también pueda bajar algo más.

Sin embargo, también es cierto que a partir de los niveles actuales es muy poco probable que el desempleo vaya a seguir cayendo a un ritmo tan fuerte como el que vimos en este último año. No deberíamos acostumbrarnos a la idea de que todos los meses vamos a ver caídas importantes de la tasa de desempleo.

EC - En estos días están comenzando las negociaciones en los consejos de salarios y según parece el aumento que se va a acordar para este próximo ajuste no bajaría de un 5%. ¿No se verá afectado el empleo con esos aumentos de salarios?

SPR - Probablemente no, en lo que refiere a los próximos meses, digamos al resto de 2008. Y esto sucedería porque, como dije antes, es probable que la economía siga mostrando un dinamismo importante que permitiría de alguna manera, mantener altos niveles de empleo con subas importantes de salarios al mismo tiempo.

Pero el mayor riesgo se puede presentar, a nuestro juicio, más hacia el mediano plazo, en la medida que en estas negociaciones se van a acordar los ajustes de salarios que van a estar vigentes hasta principios de 2010 o quizás hacia fines de ese año dependiendo de cada convenio. Esos son plazos muy largos y por lo tanto involucran más factores de incertidumbre. En particular, advertimos que subas importantes de los salarios podrían hacer que las empresas queden con poco margen de maniobra ante un eventual deterioro del contexto externo.

EC - ¿Podrías aclarar eso un poco más?

SPR - Como decía antes, nuestras proyecciones indican que la economía seguirá creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo más lento.

Sin embargo, si el escenario internacional terminara siendo más desfavorable aún (por ejemplo, porque las tasas de interés mostraran subas más importantes que las que prevemos ahora, o porque el precio del petróleo se mantuviera en niveles elevados o si los precios de los commodities mostraran fuertes caídas), entonces, las empresas podrían encontrarse en un contexto de menor dinamismo con obligaciones salariales muy rígidas.

Entonces, la clave estará en cuán importantes sean los ajustes de salarios que se definan y también en qué medida esos ajustes dependerán del contexto económico. El riesgo es que si las empresas no pueden ajustar las remuneraciones de los trabajadores, entonces la variable de ajuste termina siendo las cantidades, en este caso la cantidad de trabajadores contratados.