Sorpresa por aumento en detracciones a exportación de gas argentino
El gobierno argentino resolvió pasar de 7 a 16 dólares por millón de BTU los impuestos a las exportaciones de gas, lo cual llevará a que las empresas uruguayas que dependen de esto pasen a pagar casi un 100% más y los clientes residenciales, que acaban de tener una suba, tendrán otra de un 50%. "Estamos sorprendidos, consternados y pensando qué hacer", señaló el director nacional de Energía, Ramón Méndez, y aseguró que "este es el cuarto aumento de las retenciones que hace el gobierno argentino en lo que va del año".
(Emitido a las 7.54)
EMILIANO COTELO:
Últimas Noticias (título principal): "Argentina duplica impuesto al gas y castiga a Uruguay. La decisión de Cristina Kirchner causó sorpresa y preocupación en el gobierno".
La nota, que se desarrolla en página 12, dice que "reuniones y contactos al más alto nivel se desarrollaron ayer entre jerarquías de primera línea del gobierno, quienes se mostraron tremendamente sorprendidas por la decisión de Argentina de incrementar nuevamente, en un 100%, las detracciones a las exportaciones de gas desde el vecino país".
Fue todo muy rápido. Ayer por la tarde hubo un encuentro convocado con carácter de urgente entre el ministro de Industria, Daniel Martínez, y el canciller Gonzalo Fernández para evaluar la situación, que fue calificada como "crítica", según distintas fuentes de gobierno consultadas por Últimas Noticias.
El presidente Tabaré Vázquez ha sido informado hasta el más mínimo detalle de la situación y les reclamó al canciller Fernández y al ministro Martínez que lo mantuvieran al tanto de todo lo que sucediera relacionado con el tema.
Por otro lado, según la nota, en la Embajada uruguaya en Argentina están al tanto de la decisión tomada por el gobierno de Cristina Fernández y a la espera de instrucciones desde Montevideo.
Para saber más sobre este tema, estamos con el director nacional de Energía, en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, doctor Ramón Méndez. Usted hizo algunas declaraciones a Últimas Noticias, pero desde anoche o desde ayer por la tarde, ¿hubo algo más?
***
RAMÓN MÉNDEZ:
No, como noticia no, la noticia es una sola. Se está procesando, pero es lo que tenemos: anteayer el gobierno argentino resolvió pasar de 7 a 16 dólares por millón de BTU los impuestos a las exportaciones de gas. Eso tiene un impacto fenomenal sobre nuestro país y estamos sorprendidos, consternados y pensando qué hacer.
EC - La detracción pasa de 7 a 16 dólares. Es más del 100% de aumento adicional, porque ya había existido un aumento que había preocupado mucho al gobierno, que fue motivo de otra entrevista con usted. ¿Cuándo fue eso?
RM - Las detracciones en el gas natural comenzaron hace ya dos años, pero eran de 35% de 7, es decir, de aproximadamente 2 dólares por millón de BTU. Para tener una idea, el precio de exportación del gas es de 2 dólares por millón de BTU. Hace dos años se habían puesto unas detracciones de alrededor de 2 dólares más, lo cual duplicaba el precio de salida del gas de Argentina.
A comienzos de este año las cosas empezaron a empeorar. Se pasó primero al 45% y luego al 100% de esos 7 dólares. Estamos pagando 2 dólares por el millón de BTU y 7 dólares de detracciones. Usted me entrevistó en ese momento, hace unos tres meses. Ahora se pasa de 7 a 16, con lo cual pasamos a pagar 2 dólares por el gas y 16 dólares de impuestos a las exportaciones.
EC - Una primera precisión: ¿solo nosotros vamos a pagar eso?
RM - No, de ninguna forma.
EC - Todas las exportaciones de gas de Argentina tienen este recargo.
RM Exacto, en la práctica somos Chile y Uruguay. A veces hay también intercambios con Brasil, que pagan lo mismo, y está la situación con Paraguay, que es un poco diferente. Pero esencialmente somos Chile y Uruguay.
EC - ¿Cuál ha sido la explicación del gobierno argentino para este nuevo aumento, tan fuerte, de las retenciones a las exportaciones de gas natural?
RM - Nosotros hemos tenido siempre y seguimos teniendo un muy buen diálogo con las autoridades energéticas argentinas, que nos dicen que es una decisión del equipo económico que escapa totalmente a sus posibilidades de intervenir. La justificación es que las detracciones están pautadas por el valor más alto que paga Argentina para importar gas.
Es una situación muy extraña, Argentina históricamente fue productor y exportador de gas natural, pero de pronto pasó de exportador a importador ya que no le alcanzaba el gas para su consumo interno. Entonces primero nos cobró el valor de importación de Bolivia, que era de alrededor de 7 dólares, y ahora nos cobra el valor de importación de algo más complejo todavía, que es un barco de regasificación que instaló en Bahía Blanca, con lo cual no importa gas natural sino gas natural licuado, que tiene un sobrecosto mayor.
La lógica del gobierno argentino es decir: si nosotros pagamos más por importar gas y lo vendemos al exterior también debemos venderlo a un precio mayor. La lógica se puede comprender, pero Uruguay y Argentina han firmado una cantidad de acuerdos internacionales, entre ellos algunos específicos sobre gas natural que apuntan a lo contrario de lo que se está haciendo, porque no es posible trasladar diferencia entre consumidor de un país y consumidor de otro; eso está también en los acuerdos del Mercosur.
Pero el hecho tal vez más llamativo es que nosotros tenemos un acuerdo de suministro de gas de Argentina a UTE, a Ancap y a las distribuidoras de gas de nuestro país, y esos acuerdos internacionales no se han cumplido. Entonces uno puede entender que un país por alguna razón no pueda tener el gas que tenía previsto, pero nos parece tremendamente injusto que esa ineficiencia se traslade íntegramente a otro país con el cual tiene un acuerdo, que se incumple 100%.
EC - Sí, porque lo que se está cobrando no es el gas más caro que Argentina tiene que procesar porque lo importa, sino que se nos carga una detracción sobre ese gas más caro. La detracción teóricamente podría no existir, sobre todo si se tiene en cuenta que somos socios en el Mercosur.
RM - Es muy sorprende, estamos tremendamente sorprendidos...
EC - ...además, sorprende porque Uruguay y Argentina están en conversaciones desde hace meses para construir en forma conjunta una planta regasificadora.
RM - Sí, y uno de los artículos de la planta regasificadora que nosotros firmamos con la mayor convicción, dice que Uruguay no le pondrá ningún tipo de impuestos a las exportaciones a Argentina del gas que se produzca en la planta regasificadora en Montevideo. No nos arrepentimos de haber puesto ese artículo, es lo que corresponde en un marco de integración regional. Pero la asimetría entre lo que Uruguay se comprometió a hacer en el futuro y lo que está haciendo en este momento el gobierno argentino con Uruguay es muy sorprendente.
EC - ¿Todavía no han tenido ninguna manifestación de disposición a atenuar esta medida del gobierno argentino?
RM - Cuando se instaló con más fuerza la medida de las detracciones, a principios de este año, que empezó a impactar realmente en los precios en Uruguay y en Chile, hubo comunicaciones. Incluso el gobierno argentino tuvo la iniciativa de comunicarse con nuestro gobierno y decir "no se preocupen, esto es algo general, pero no se va a aplicar al gas para Uruguay". Luego pasó un tiempo y se aplicó. Durante muchos meses hubo un excelente diálogo, como siempre, y nos manifestaban "tenemos que buscarle la vuelta". Hasta que la "vuelta", en lugar de una disminución de las detracciones, que ya eran tremendamente importantes, terminó siendo una resolución unilateral de (más que) duplicarlas.
EC - ¿Esa decisión unilateral fue comunicada a tiempo a Uruguay? ¿Hubo intercambios antes de que se conociera la resolución?
RM - No, nos enteramos por la prensa. Y hubo una comunicación de nuestro ministro con su par argentino, que le confirmó que era así.
EC - ¿Qué implica esto en los costos del gas al consumidor en Uruguay? Porque acabamos de tener un aumento de las tarifas. Tengo aquí la resolución, fechada el 14 de julio; ni siquiera me queda muy claro de qué orden fue el aumento de las tarifas del gas por cañería, porque no está establecido, están los nuevos valores.
RM - No lo tengo exactamente, pero son números chicos.
EC - Por ejemplo, cargo fijo por factura 8,60, cargo por metro cúbico consumido 0,793, cargo por conexión 226, todo esto en dólares de Estados Unidos.
RM - Estaba en 0,71 y pasó a 0,79; fue algo menos de 10% este aumento.
EC - De todos modos no era un aumento despreciable.
RM - No es despreciable, pero no es nada comparado con lo que se va a venir.
EC - ¿Qué es lo que se viene ahora?
RM - Lo que se viene, para los industriales, por ejemplo, es casi una duplicación.
EC - ¿Se viene un aumento del 100% en el gas?
RM - Por ejemplo, Metzen y Sena, que es una empresa que basa su producción en el gas natural, va a pasar de pagar alrededor de 12 o 13 dólares a 20 o 21 por millón de BTU. No es una duplicación, pero es un número semejante. Para el sector residencial, para los 40.000 hogares uruguayos que confiamos me siento involucrado en el gas natural argentino el aumento es un poco menor, porque ya era mucho lo que se estaba pagando porque hay un costo de distribución interno, por las redes de distribución, no es lo mismo un gran consumidor que un pequeño consumidor, pero va a haber un aumento importante, del orden del 50% o tal vez mayor.
EC - A este aumento que acaba de entrar en vigencia, de 8 o 9%, se va a agregar otro del orden del 50% en el gas por cañería.
RM - Digámoslo claramente: es el cuarto aumento de las retenciones que hace el gobierno argentino en lo que va del año. Es un acuerdo entre particulares y desde el punto de vista comercial el gobierno uruguayo es un mero espectador, ya que son las empresas privadas productoras de gas en Argentina les venden a empresas privadas distribuidoras de gas en Uruguay. En nuestro caso, Montevideo Gas (Petrobras, que es la empresa que está detrás) y Conecta.
En esa transacción entre particulares, la aduana argentina se queda con un porcentaje enorme de esa venta. Insisto: se vende a 2 dólares el millón de BTU y en la transacción el gobierno argentino se va a quedar con 16 dólares a partir de ahora. No hay mucho margen de maniobra como puede haber a través de Ancap. Ni se puede quitar un impuesto, porque la empresa no paga lo que cobra el gobierno uruguayo, que es el IVA, porque lo descuenta.
EC - Parecería que a esta altura hace falta un contacto al más alto nivel de gobierno a gobierno.
RM - Lo más sorprende es que el presidente de la República en la cumbre de Tucumán en su discurso planteó al gobierno de la presidenta Kirchner la preocupación por las detracciones. Puso precisamente el ejemplo del gas, dijo algo así como: "No tengo dificultad en discutir el tema de las detracciones, pero nos parece que, primero, habría que hacerlo de manera coordinada, y, segundo, en todo caso lo podríamos hacer colectivamente". Podríamos poner detracciones hacia fuera, pero no internamente.
EC - Al gobierno argentino no le cayó nada bien ese planteo del presidente Vázquez.
RM - Y bueno, la respuesta fue esta duplicación. No solo a nosotros, no es algo con Uruguay, porque esto tiene un impacto mucho mayor en Chile, donde hay 30.000 empresas que apostaron al gas, con contratos de gas firme de Argentina a Chile que se están incumpliendo.
EC - Con estos antecedentes no parece sencillo un eventual diálogo Vázquez-Cristina Kirchner sobre este asunto. ¿Qué alternativa hay?
RM - Esa afirmación corre por cuenta del periodista, yo prefiero no hacer ningún comentario en ese sentido.