Informes

Caja Bancaria: buscan salida a contrarreloj

La Caja Bancaria necesita una solución urgente y entre gobierno, sindicato y bancos intentan encontrar una salida que haga viable la existencia de la institución. La ecuación no es positiva: 17.200 y pasivos y 12.700 activos, jubilaciones extensas y una esperanza de vida mayor a la media de la población. Además, las reservas generadas por la caja se agotan y los datos que se manejan indican que este dinero resistiría hasta mayo del año que viene, según los pronósticos más optimistas. Informe de Fabián Tiscornia.

(Emitido a las 8.39)

EMILIANO COTELO:

A contrarreloj. Así están buscando una salida a la delicada situación de la Caja Bancaria el gobierno junto a los bancos y al sindicato de empleados bancarios (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, AEBU).

Es que el déficit de la caja se viene cubriendo con las reservas, y estas, según algunos, se agotarían en enero, aunque otros establecen que la fecha límite sería mayo. De todas maneras, la situación es crítica y el gobierno debe tomar una decisión, porque la reforma de la Caja Bancaria va a requerir la aprobación de una ley.

Fabián Tiscornia estuvo trabajando en esto y con él trataremos el tema. Comencemos por ubicar cuáles son los problemas que tiene actualmente la Caja Bancaria.

***

FABIÁN TISCORNIA:

El principal problema que tiene la Caja es que la cantidad de pasivos supera a la cantidad de activos que aportan: hay unos 17.200 pasivos y 12.700 activos. Esto hace que la caja, así como está, no sea sostenible en el tiempo.

La otra dificultad es la edad de retiro, que para las mujeres es de 55 años y para los hombres es de 60. Además, la expectativa de vida de los bancarios es superior al promedio de la población uruguaya, lo que lleva a que se tengan que pagar jubilaciones durante más tiempo. Y, por último, también complican la viabilidad de la caja las altas pasividades que se pagan: casi la mitad de las pasividades supera los 28.400 pesos mensuales.

EC - ¿Cómo se sostiene esto?

FT - Desde 2004, los jubilados de la Caja Bancaria están pagando un impuesto para financiarla, con tasas progresivas que van de 2 a 18%. Ese tributo se agrega a lo que pagaban por el IRP, luego por IRPF y ahora por el IASS.

Pero con ese refuerzo solo no alcanza. Entonces la caja desde hace algunos años recurre a las reservas que fue acumulando, que no son infinitas y que podrían agotarse entre enero y mayo del año que viene.

Por eso urge definir una solución que permita a la caja paliar el déficit, que alcanza a los 60 millones de dólares anuales.

EC - Es un número impactante: un déficit de 60 millones de dólares por año.

FT - Ese fue el déficit del año pasado.

EC - O se busca una solución o... ¿qué? Se ha manejado la posibilidad de cerrar esta caja y pasar a los bancarios al régimen general del Banco de Previsión Social (BPS) y las AFAP.

FT - Pero el gobierno ni se plantea esa posibilidad, ya que le generaría un conflicto bastante grande con AEBU, que defiende la viabilidad y seguir aportando a la Caja Bancaria.

El Poder Ejecutivo presentó una fórmula el año pasado, que fue rechazada por AEBU. Luego, el sindicato bancario hizo una propuesta y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) hizo otra. Y finalmente, hace un par de semanas, el gobierno presentó un segundo proyecto, que entregó en una reunión a las dos partes.

EC - ¿En qué consiste el nuevo proyecto del gobierno para reformar la Caja Bancaria?

FT - La propuesta prevé un aporte en tercios entre el Estado, los jubilados bancarios y los bancos. Pero además, para dar sustentabilidad de mediano plazo a la caja, se elevará la edad de retiro a 63 años –hoy es de 60 para hombres y 55 para mujeres– y se irá a la misma tasa de reemplazo que tienen los que aportan al BPS. Esto significa que la jubilación será equivalente al 50% del sueldo que ganan los activos. Hoy la Caja Bancaria paga jubilaciones equivalentes a entre 65 y 80% de los ingresos como activos. Esto último es algo que AEBU en principio no ve del todo bien.

EC - Hablabas de un aporte en tercios entre el Estado, los bancos y los jubilados. ¿Podemos profundizar en qué consisten esos tres aportes?

FT - Los bancos harían su aporte a través de una tasa o impuesto que gravaría las operaciones bancarias. Por otro lado, a los bancos se les irían reduciendo los aportes patronales, que hoy alcanzan a 30,75%, cuando otras actividades pagan 7,5%. El Estado haría un aporte de 20 millones de dólares, aunque aún no especificó de qué manera. Y finalmente, los jubilados bancarios aportarían de acuerdo a un nuevo impuesto por franjas, que se sumaría al que ya pagan desde 2004.

EC - ¿Qué opinan los bancos de esta solución que propone el gobierno?

FT - Hablé con el director ejecutivo de la ABPU, Julio de Brun, quien expresó que aún no está muy claro cómo va a operar ese impuesto que gravará las operaciones bancarias, por lo que los bancos no tienen una posición con respecto a la propuesta del gobierno.

De todas maneras, De Brun entiende que a futuro la existencia de la Caja Bancaria está cuestionada.

(Audio Julio de Brun)

"Por las características de la caja, por estar en un sector cuyo empleo no crece y por tener algunas características demográficas que lo hacen incluso más costoso que el promedio del sistema general, las condiciones de jubilación de la Caja Bancaria, tal como está, con el tiempo van a tender a ser peores que las del sistema general, lo cual cuestiona hasta la propia existencia de la caja."

(Fin)

EC - Y por el lado del sindicato, AEBU, ¿cómo se observa la propuesta del Poder Ejecutivo?

FT - Según lo que me decía el presidente de AEBU, Gustavo Pérez, el sindicato ve bien que el gobierno haya adoptado algunas propuestas del gremio, como que los bancos aporten mediante un impuesto a la actividad financiera y que el Estado haga un aporte, pero no comparte otros aspectos.

(Audio Gustavo Pérez.)

"El otro tercio lo constituye un aporte de los jubilados, los pasivos bancarios, que se constituiría en un aporte de similar característica al que ya realizan desde 2004 a la propia Caja Bancaria, y que a su vez hay que sumarlo a la aportación al IASS que realizan en forma similar al resto de los jubilados uruguayos. Con lo cual tendrían una carga triple de aportación a la seguridad social, lo cual no parece desde ningún punto de vista razonable. Creemos que es uno de los puntos que se tienen que revisar."

(Fin.)

EC - Otra posibilidad que se ha manejado para mejorar la situación de la Caja Bancaria es incorporar nuevos afiliados, por ejemplo los trabajadores de financieras, emisoras de tarjetas de crédito, etcétera, empresas que no están reguladas por el Banco Central del Uruguay (BCU). Este es uno de los puntos que generan mayor polémica.

FT - Por un lado, el gobierno ha trasmitido a los dirigentes de AEBU que esto no será un obstáculo para llegar a una solución, ya que este es uno de los reclamos de AEBU, según expresaba Pérez.

(Audio Gustavo Pérez.)

"El campo afiliatorio debe ampliarse sí o sí, porque estamos ante uno de los elementos fundamentales del equilibrio futuro, es decir que la totalidad de los trabajadores del área financiera aporte a la Caja Bancaria."

(Fin.)

EC - ¿Qué dicen los bancos?

FT - No creen que la solución pase por que los trabajadores de actividades financieras que hoy no aportan a la caja pasen a ella, según decía De Brun.

(Audio Julio de Brun.)

"En realidad nuestra postura es que traer a la Caja Bancaria, a una caja que está mal y con problemas, a sectores que están en mejores condiciones de jubilación en el BPS no parecería tener demasiado sentido. Como bancos aspirábamos a acceder a las mismas condiciones tributarias de los que están en el BPS, es decir migrar hacia lo que está bien y no traer lo que está bien a lo que está mal."

(Fin.)

EC - Y a todo esto, ¿qué piensan los empleados de las financieras y empresas no reguladas por el BCU que hoy aportan al régimen general y ahora pasarían a la Caja Bancaria?

FT - Los trabajadores de financieras, firmas de créditos al consumo y emisoras de tarjeta de crédito temen que si pasan a aportar a la Caja Bancaria cuando se jubilen terminarán cobrando menos que lo que obtendrían por aportar al BPS y a una AFAP.

Algunos de estos empleados han formado un sitio en Internet para informar sobre lo que implicaría el pasaje a la Caja Bancaria. Allí se lee:

"No vemos sentido a que se nos involucre en una posible nueva aventura, cuando hoy ya estamos en un régimen formal. Y en caso de que forzadamente se nos incluyera (hecho que no es justo en absoluto), al menos pretendemos que se nos respeten o mejoren nuestros actuales derechos adquiridos" (comunicado publicado en el sitio www.nolacajabancaria.blogspot.com).

EC - El tema está particularmente candente en el panorama informativo. AEBU convoca para hoy a un paro parcial de actividades en Montevideo y desarrollará un acto para insistir con sus reclamos en torno del futuro de la Caja Bancaria. El paro comienza 12.30 y en banca privada a la hora 13. La concentración es a las 13.15 en 25 de Mayo y Zabala, en las puertas del Banco Itaú. Se anuncia que las actividades se retomarán una vez que culmine el acto.

Pero por otra parte, la falta de solución a la situación crítica de la Caja Bancaria y la disconformidad con la reforma que ha propuesto el Ministerio de Economía llevaron a que la Comisión de Asuntos Sociales del Frente Amplio (FA) decidiera convocar a los ministros Astori y Bonomi, según informó el dirigente del PVP Carlos Coutinho. Los ministros aún no respondieron a la invitación de la comisión, pero Coutinho dijo que si la reunión no se realiza esta semana, deberá ser la próxima.

Según esta nota del diario El País, el tema también fue abordado por diputados oficialistas. En la reunión de bancada se expresó preocupación por la falta de soluciones a la Caja Bancaria y se decidió trasladar la inquietud a la Comisión de Asuntos Sociales del FA. El diputado Doreen Ibarra dijo que la idea es pedir que se acelere el trámite, porque hay plazo legal hasta fines de octubre para votar el proyecto de ley de reforma, debido a que en 2009, por ser año electoral, no se pueden aprobar leyes que generen gasto.

***

EC - El tema de la Caja Bancaria enseguida da pie a la reacción de la audiencia.

Pablo: "¿Qué pasa con los campos con montes de pinos y eucaliptos de la Caja Bancaria?".

Jorge, de Pocitos: "¿Por qué no venden los campos que tiene la Caja Bancaria? Mal vendidos valdrían 100 millones de dólares".

Otro oyente: "¿Qué pasa que los bancarios tienen un régimen tan elitista? ¿Por qué cuentan con una caja propia? Por razones de edad, eso falla a mi comprensión".

Alejandro, de Malvín: "¿Por qué debemos atender a esta caja privada, si otras cajas han quebrado y no han merecido tanta atención?".