Cautela de Rossi ante anuncio de que Portucel confirmó inversión
El ministro Víctor Rossi se mostró cauto ante las versiones de prensa que aseguran que la empresa Portucel confirmó su inversión de 3.000 millones de dólares en Uruguay. "Lo que se puede confirmar", explicó, es que luego de la decisión de la empresa de instalarse en Uruguay comenzaron a trabajar dos equipos, uno de la empresa y uno del gobierno uruguayo, que preparan "las condiciones para que la empresa pueda desarrollar esa inversión". "Veremos si todo lo que tenemos que construir (ellos y el Estado uruguayo) permite que esta iniciativa se concrete", agregó. Asimismo, adelantó que "la semana que viene se podría profundizar en un primer punteo de temas".
(Emitido a las 7.46)
EMILIANO COTELO:
La tapa del diario El Observador de hoy dice: "Portucel confirma una inversión de 3.000 millones de dólares".
En página 3, la nota informa que el principal productor de celulosa de la península Ibérica, Portucel, confirmó al Poder Ejecutivo la radicación de una inversión en Uruguay que podría alcanzar los 3.000 millones de dólares, con lo que se convertirá en la mayor de la historia del país, superando a la recientemente instalada papelera finlandesa Botnia.
La empresa portuguesa comenzó el miércoles a negociar la firma de un documento marco, con autoridades del Poder Ejecutivo, que fijará las condiciones de la inversión para cada una de las partes, según informaron fuentes privadas a El Observador.
***
EC - Estamos con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. ¿Usted confirma esta noticia que hoy se publica citando fuentes privadas? ¿Ya es un hecho la inversión de Portucel en Uruguay?
VÍCTOR ROSSI:
Un hecho va a ser cuando se inicien las obras y comience el desarrollo del emprendimiento, que va a llevar bastante tiempo y va a pasar por distintas etapas. Lo que se puede confirmar es que una vez manifestada la decisión de la empresa de trabajar en Uruguay y preparar la posibilidad de su instalación, comenzó a trabajar un equipo de representantes de la empresa con un equipo designado por el gobierno uruguayo, presidido por el secretario de la Presidencia. Las partes están llevando adelante un intercambio que es imprescindible para preparar las condiciones para que la empresa pueda desarrollar esa inversión tan importante para el país.
EC - Le pregunto porque hace poco, a comienzos de este mes, entrevistamos al ministro de Industria, Daniel Martínez, que había estado en Europa, en especial en Portugal, y recorrió las instalaciones de Portucel. En ese momento le pregunté si se había avanzado en la concreción de la inversión y él decía que todavía no, pero que existía un altísimo porcentaje de posibilidades de que la inversión se concretara. ¿Desde entonces hasta ahora ha habido avances?
VR - Sí, ha habido avances y ha habido un trabajo permanente. Desde la visita del presidente de la República a Portugal que fue cuando se profundizó el intercambio entre el gobierno uruguayo y los representantes de la empresa a la fecha han sido unos cuantos los encuentros, las instancias de intercambio, los equipos de estudio que la empresa ha enviado a Uruguay. Cuando Martínez estaba en Portugal el principal de la empresa estaba en Montevideo presidiendo una delegación que estuvo reunida con el secretario de la Presidencia y con el equipo que se ha conformado a esos efectos. En ese equipo hay representantes de distintos ministerios, porque son distintas las áreas que tienen que participar en esta construcción conjunta.
Hay una serie de aspectos que tienen que ser definidos y van a ser asumidos por el inversor, pero el Estado uruguayo tiene que preparar condiciones de participación. Por ejemplo, nuestro delegado me comentó ayer que teníamos que prever la integración de un equipo específico para los temas de infraestructura que, en un lapso relativamente corto, pudiera llegar a definiciones de mutua conveniencia.
EC - ¿Qué quiere decir este punto de la infraestructura?
VR - Para el desarrollo de una obra de este tipo es imprescindible resolver una serie de aspectos de infraestructura, tanto los que están vinculados con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como otros. Por ejemplo, se necesitan servicios en volumen suficiente en la zona, pero también se necesita la planificación de rutas con determinadas características, tenemos que ver el ferrocarril y su funcionamiento, y en este caso concreto hay que prever la instalación portuaria adecuada.
Este emprendimiento es importante por la inversión en sí. Cuando visitamos la planta realmente nos pareció muy conveniente ese doble o triple proceso industrial que se desarrolla y que lleva de la madera al papel y la exportación de papel, lo que tendría una significación grande en el producto bruto interno (PBI) del país y generaría trabajo y demás. Pero tenemos que aprovechar para que la infraestructura que se desarrolle con ese fin sea también de utilidad y coincidente con las necesidades que tiene Uruguay, por ejemplo de avanzar en las instalaciones portuarias de la zona oceánica, en La Paloma.
EC - Ya está definido que Portucel va a realizar esta planta de producción de pulpa de celulosa y de papel aquí en Uruguay. ¿Eso sí está claro?
VR - Lo que está claro es que ellos, a partir de las distintas opciones que manejaron durante un buen tiempo, tomaron la decisión de trabajar para que la instalación se pueda desarrollar en Uruguay. Veremos si todo lo que tenemos que construir (ellos y el Estado uruguayo) permite que esta iniciativa se concrete.
EC - Entre otras cosas falta saber dónde. ¿Qué se conoce en ese sentido? Ellos han manejado distintas localizaciones posibles, todas en la zona este del país.
VR - Era suficiente con decir que su opción era Uruguay, pero ellos han precisado una región de Uruguay, la zona este, y a partir de esa definición vamos a trabajar en los aspectos de infraestructura. Nos hace más fácil la aproximación al tema. Pero es notorio que la decisión final solo se hará pública cuando esté definitivamente tomada, cuando el proceso esté avanzado y se inicien las obras. Porque anunciar desde ya el lugar preciso generaría una especulación no deseada.
EC - ¿Qué condiciones pone el gobierno uruguayo?
VR - La condición fundamental es que una inversión tan importante, que es beneficiosa por una serie de aspectos y que aporta al PBI nacional, a la producción nacional, sea respetuosa del medioambiente y la naturaleza, aspectos que tanto defiende el país.
EC - Esas son las condiciones. ¿No hay otras?
VR - Esa es la principal. Desde luego, cumplir este objetivo nos plantea desafíos en distintas áreas. Pero están bien encaminadas, y con algunas lecciones aprendidas estamos procurando hacerlo con mucho cuidado y viendo un poquito más lejos del punto específico donde se pueda desarrollar el emprendimiento.
EC - ¿Qué quiere decir eso?
VR - Quiere decir que somos particularmente cuidadosos en todos aquellos temas que puedan influir en Uruguay y además trascender al vecino Brasil, que fue otra de las opciones manejadas por esta empresa.
EC - ¿Quiere decir que ya se está manejando el caso Portucel en la relación bilateral con Brasil?
VR - No, quiere decir que no queremos que ninguna instalación que funcione en el territorio uruguayo genere desencuentros en la frontera con Brasil.
EC - ¿Qué plazos se han fijado? ¿Cómo sigue esto ahora?
VR - Es muy difícil fijar el plazo cuando no se tiene el punto de partida, el día D. El plazo total para que este proyecto concrete las distintas etapas de inversión hasta llegar a la óptima condición de producción es cercano a los 10 años. Por lo tanto es de interés de ellos, pero también del país, que ese día D sea lo antes posible. La semana que viene se podría profundizar en un primer punteo de temas. Hay un tema que ya ha sido suscrito por ambas partes y nos hemos propuesto tener definiciones bastante más precisas en cada uno de los capítulos que integran ese tema en un plazo de 30 días.
***
EC - La nota de El Observador recuerda que Portucel instalará un complejo industrial que incluye una zona franca y una fábrica de celulosa, que necesita un puerto de aguas profundas y que abarca un parque de generación energética.
Con este paso, Uruguay estaría ante al tercer fabricante de celulosa que inicia la concreción de obras industriales en el país. Aparte hay anuncios en preparación de otros dos actores de primer nivel mundial. Porque el emprendimiento de Portucel se sumará a Botnia, que ya inició la etapa productiva en Fray Bentos, y a las iniciativas explicitadas de la española ENCE, que está en la etapa de movimiento de tierra para instalar su planta en Conchillas, en el departamento de Colonia, pero por otra parte, con un nivel todavía lejano de confirmación pero aparentemente bien rumbeados, hay proyectos de la sueco-finlandesa Stora Enso y de la japonesa Nippon Paper.
Volviendo al caso concreto de Portucel, el artículo de El Observador también informa que en una primera etapa la compañía prevé invertir 1.900 millones de dólares en la construcción de la planta de celulosa, y luego otros 1.100 en el complejo que producirá papel. Además, realizará una inversión importante en tierras para forestación.