¿Qué indica el fuerte dinamismo que están mostrando las importaciones y cuáles son las perspectivas para este año y el próximo?
Análisis económico de Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte
(Emitido a las 8.36)
EMILIANO COTELO:
Las importaciones de bienes superaron los 4.500 millones de dólares en los primeros seis meses del año, apenas 1.100 millones de dólares menos que lo que se importó en todo el año pasado.
Estas son cifras que realmente impactan y por eso les proponemos dedicar nuestro espacio de análisis económico de hoy a este tema. ¿Qué está pasando con las importaciones? ¿Cuáles son los rubros que están creciendo más? ¿Qué tanto incidió el petróleo, por ejemplo, en los resultados del primer semestre? Y por último, ¿qué tenemos que esperar para los próximos meses? Ese será el tema para la charla que tendremos en los próximos minutos con la economista Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte.
***
Si te parece bien empecemos hablando de los últimos números que divulgó el Banco Central, las cifras de junio. ¿Cuáles son las principales conclusiones que podemos sacar de esos datos?
SANDRA PÉREZ RAMOS:
Las cifras que presentó el Banco Central la semana pasada indican que en junio se importaron bienes por un total de 904 millones de dólares, lo que representa una suba muy fuerte, de 131% en relación a junio del año pasado. Y éste no es un hecho inédito, sino que desde hace varios meses se están observando subas interanuales mayores a 100%.
De esa manera, como tú adelantabas al comienzo, las importaciones cerraron el primer semestre del año en unos 4.500 millones de dólares, lo que significa una suba de 93% con respecto al primer semestre de 2007.
EC - ¿Y esos aumentos tan fuertes que ocurrieron en los últimos meses se explican por algún hecho inusual o es que en general las importaciones se aceleraron?
SPR - En realidad hay un poco de las dos cosas. Por un lado, claramente se observa una aceleración de todos los rubros de importaciones. En los últimos meses ha aumentado el ritmo de expansión de las compras de bienes de consumo, de bienes intermedios y también de bienes de capital.
Pero además, en los últimos meses también se realizaron algunas importaciones excepcionales de equipos de transporte. Por ejemplo, las compras de ómnibus para renovar la flota de transporte o las compras de aviones que realizó la empresa PLUNA. Todo eso contribuyó a que las importaciones se aceleraran todavía más.
EC - Decías que el aumento de las importaciones fue generalizado. ¿Podrías dar algunas cifras?
SPR - Por supuesto. Para ser más gráficos, podemos discriminar entre lo que fue el crecimiento de 2007 y el aumento que se verificó en el primer semestre de este año en comparación a un año atrás.
Las importaciones de bienes de consumo crecieron 24% el año pasado y 41% en la primera mitad de este año. Las importaciones de bienes de capital, que habían crecido 36% el año pasado, en la primera mitad de 2008 aumentaron 175%. Y por último, las importaciones de bienes intermedios, que comprenden básicamente a las materias primas, los productos en proceso, el petróleo y la energía, aumentaron 11% en 2007 y 96% en el primer semestre de este año. Como señalé antes, en todos los rubros se aprecia una aceleración de las compras.
EC - Mencionaste recién al petróleo... ¿Cuánto incidió el petróleo en estas cifras?
SPR - La incidencia fue significativa, aunque no determinante. Es cierto que las importaciones de petróleo crudo también aumentaron mucho en la primera mitad del año, crecieron 181% en enero-junio en relación a un año atrás, cuando en el conjunto de 2007 habían caído 18% porque la refinería de ANCAP estuvo cerrada durante algunas semanas. Pero a pesar de ese crecimiento tan fuerte, de todos modos, aún si las excluimos, el resto de las importaciones de bienes intermedios también mostró una aceleración en relación al año pasado.
Por supuesto que en la suba del primer semestre hay una parte que corresponde a aumento de precios, porque un detalle importante que no hay que perder de vista es que estamos hablando de compras de bienes medidas en dólares.
EC - ¿Cuánto fue ese impacto de los precios? ¿Podemos tener alguna idea?
SPR - La verdad es que no tenemos cifras oficiales de índices de precios de importación que lleguen hasta junio. Los últimos datos del Banco Central corresponden al primer trimestre del año y en ese momento marcaban una suba promedio de 26% interanual. De todas maneras, si observamos lo que fue la evolución de los precios internacionales en los tres meses siguientes, podemos concluir que probablemente haya existido alguna suba adicional de los precios de nuestras importaciones en el segundo trimestre del año.
Sin embargo, esos aumentos explican sólo una parte relativamente menor del incremento total que tuvieron las importaciones medidas en dólares, lo que finalmente está marcando que hubo una suba muy grande de los volúmenes importados.
En definitiva, la conclusión que se puede extraer de todas estas cifras es que las importaciones están mostrando un gran dinamismo, que no es más que un reflejo de lo que está ocurriendo con la demanda interna: hay un aumento fuerte del consumo y de la inversión.
EC - Partiendo de estas cifras, ¿qué podemos esperar para los meses que siguen? ¿Las importaciones van a continuar creciendo a tasas tan importantes como las que estamos viendo ahora?
SPR - Los precios internacionales probablemente se mantengan en niveles elevados durante algunos meses más y la demanda interna no ha dado ninguna señal de desaceleración. Entonces, con esos supuestos de base, lo más probable es que sigamos viendo un gran dinamismo de las importaciones este año, aunque seguramente tendremos tasas de crecimiento más moderadas.
Si vamos a las cifras concretas, teniendo presente que a nuestro juicio las compras de petróleo se ubicarán cerca de los 2.000 millones de dólares este año y con el resto de los rubros creciendo mucho, las importaciones cerrarían el año cerca de los 8.000 millones de dólares, 40% más que en 2007.
EC - ¿Y el año próximo? ¿Tienen alguna estimación de cuántas importaciones tendremos en 2009?
SPR - Nuestro escenario base de proyecciones asume que los precios internacionales van a estar todavía altos el año que viene, aunque podría observarse alguna baja moderada en algunos rubros. A su vez, los volúmenes importados probablemente sigan creciendo en 2009, porque la demanda interna mantendría una firmeza importante. Los ingresos de los hogares continuarán aumentando y eso alentaría un mayor consumo privado y la inversión también seguiría creciendo, generando una suba adicional de los bienes importados.
Por último, también debemos tener presente que el año que viene puede haber algunas importaciones excepcionales, como por ejemplo las que pueda realizar ENCE para construir su planta de celulosa.
En definitiva, con todos estos elementos, estamos proyectando que las importaciones medidas en dólares suban otro 10% el año próximo, con lo cual cerrarían 2009 cerca de los 8.800 millones de dólares.
EC - Para terminar, ¿cuál va a ser el impacto sobre el saldo de la balanza comercial de estas subas tan fuertes de las importaciones que ustedes están proyectando?
SPR - Nosotros estamos previendo que haya un deterioro del saldo de la balanza comercial tanto este año como el año que viene, por ese crecimiento tan fuerte que van a tener las importaciones. Probablemente las exportaciones crezcan en forma muy significativa, pero igualmente las subas serán menores a las que tendrán las importaciones.
Recordemos que el año pasado la balanza de bienes terminó con un déficit de unos 1.100 millones de dólares. Con las proyecciones que marqué antes, es probable que el saldo de la balanza comercial cierre este año con un déficit que sea algo mayor a los 2.000 millones de dólares y todavía más alto el año próximo.
De todas maneras, el deterioro del saldo de comercio de bienes no es un factor que en sí mismo sea preocupante si el país mantiene un buen flujo de financiamiento externo, con ingresos importantes de inversión extranjera directa, como los que se están observando actualmente. Sin embargo, igual no deja de ser un elemento que hay que tener presente por el riesgo de que el flujo de capitales a la región disminuya, por ejemplo, porque haya algún cambio importante en el contexto internacional.