Análisis Económico

¿Qué está ocurriendo con la actividad económica en nuestro país y cuáles son las proyecciones para este año y el próximo?

Análisis económico de Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte.

(Emitido a las 8.30)

EMILIANO COTELO:

Como ustedes ya saben, la economía uruguaya ha mostrado un crecimiento muy fuerte en los últimos años y en particular en el primer trimestre de 2008 creció a una tasa de más de 10% anual.

En las últimas semanas se han divulgado varios indicadores que en principio parecerían estar marcando que la economía sigue creciendo a un ritmo importante. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a datos de la industria, la actividad comercial y el comercio exterior. Como la marcha de la economía uruguaya siempre es un tema importante para nosotros, hoy les proponemos detenernos a analizar este tema en nuestro espacio de análisis económico. ¿Qué nos dicen los últimos indicadores? ¿Qué cabe esperar para este año y para el próximo? ¿Cómo pueden afectar los acontecimientos del marco externo de las últimas semanas? Enseguida, el diálogo será con la economista Sandra Pérez Ramos, de la consultora Deloitte.  

***

En los últimos días se conocieron nuevos indicadores sobre la actividad económica y uno de ellos refiere a la producción industrial. Si te parece empecemos por ahí, ¿qué nos dicen esos datos?

SANDRA PÉREZ RAMOS:

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística llegan hasta junio y marcaron que en ese mes la industria creció un 25% en relación a un año atrás.

Ahora, si dejamos de lado el dato puntual de junio y miramos lo que ocurrió en el segundo trimestre del año, de algún modo para anticiparnos a lo que podrían ser los resultados del Producto Interno Bruto que se divulgarán el próximo 10 de setiembre, en abril-junio la industria creció casi un 28% en términos interanuales.

EC - Eso es una suba muy fuerte, ¿no?

SPR - Sí, es una suba importante si tenemos presente que el año pasado la producción manufacturera aumentó 6% y en el primer trimestre de este año subió 9%.

EC – Repito el dato que diste recién en el segundo trimestre el crecimiento es de 28%...

SPR - ...28% interanual. De todos modos, buena parte de ese crecimiento se explicó por la refinería de ANCAP, que tiene un peso importante dentro del sector. Hay que recordar que el año pasado la refinería estuvo parada durante varias semanas para realizar tareas de mantenimiento y entonces este año la producción de esa rama de la industria muestra subas muy importantes.

Para evitar esa distorsión, lo mejor es analizar el comportamiento de la industria excluyendo a la refinería. El resto de las ramas industriales subieron en realidad un 13%, lo que igualmente marca una suba más importante que la que se registró en los trimestres anteriores.

EC – Si, sin embargo, hay otro factor a tener en cuenta en este análisis y es cuánto influyó en estos datos la producción de Botnia, que hace un año no existía...

SPR - Según nuestros cálculos, la producción de Botnia explicó más o menos la mitad del crecimiento del sector industrial.

De todas formas, la conclusión de que la industria siguió mostrando un buen dinamismo en el segundo trimestre continúa siendo válida. La producción industrial sin considerar la refinería de ANCAP y sin Botnia creció 6,3%, también por encima de los registros de los trimestres previos.

EC - Sigamos analizando otros indicadores. Pasemos a hablar del comercio. Hace unos días se conocieron los resultados de la encuesta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del segundo trimestre. ¿Cómo resultaron esas cifras en comparación con lo que ocurrió en trimestres anteriores?

SPR - En general lo que se observó fue un aumento de las ventas de prácticamente todos los giros comerciales. Pero además, las subas fueron en muchos casos mayores que las que se registraron en trimestres pasados.

De todas formas, corresponde mencionar que algunos giros comerciales mostraron una cierta desaceleración. Eso es lo que sucedió, por ejemplo, en los supermercados, donde las ventas pasaron de crecer a un ritmo superior al 7% en los primeros meses del año a aumentar sólo 1,9% en junio.

EC_- O sea que en los supermercados se mantuvo el crecimiento, pero es un crecimiento menor...

SPR – Es un crecimiento bastante menor que el que había a principios de año. Con estos pocos datos parece algo prematuro sacar conclusiones y en cualquier caso, a nuestro juicio esas cifras no invalidan el diagnóstico general que marca que el comercio sigue creciendo a tasas muy importantes, básicamente porque la demanda interna muestra un gran dinamismo.

EC - Para terminar con este repaso de indicadores, hablemos del comercio exterior. ¿Cuánto están creciendo las importaciones?

SPR - Las importaciones de bienes crecieron casi 130% en el segundo trimestre en comparación a un año atrás, lo que representa una suba más fuerte que las registradas en otros trimestres. Y ése es un aumento que engloba subas generalizadas de los distintos rubros comerciales. Las importaciones de bienes de consumo aumentaron más de un 50% interanual, las compras de bienes intermedios subieron 130% y las de bienes de capital crecieron casi 250%.

EC – Habría que aclarar que quiere decir bienes de capital...

SPR – Son las maquinarias, bienes de inversión; todos los insumos que se utilizan para la industria.

Si bien es cierto que una parte de esas subas se explica por incrementos de precios, porque es bueno recordar que estamos hablando de importaciones medidas en dólares, de todas formas en todos los rubros se observan aumentos en términos reales. De todos modos lo que se está observando un crecimiento muy fuerte de los volúmenes importados. Y esto no es más que un reflejo de lo que hablábamos antes: un gran dinamismo de la demanda interna.

EC - Y por último, ¿qué está pasando con las exportaciones?

SPR - Las exportaciones del bimestre abril-mayo, que es hasta donde tenemos cifras oficiales, crecieron 45% en relación a un año atrás.

En definitiva, todos los indicadores anticipan que los resultados del PBI del segundo trimestre arrojarán otro crecimiento importante de la economía.

EC - Y partiendo de estos resultados, entonces, ¿qué debemos esperar para los próximos meses? ¿Cuánto crecerá la economía este año?

SPR - Por ahora nuestras proyecciones apuntan a una suba de la actividad económica de 7,8% para 2008. Estamos a la espera de lo que ocurra con los resultados del segundo trimestre y luego de conocidas esas cifras revisaremos los números para ver si amerita hacer cambios en las proyecciones.

En cualquier caso, más allá del número puntual que podrá ser un poco más alto o un poco más bajo, nuestro diagnóstico es que es muy probable que la economía siga creciendo a un ritmo muy importante en el corto plazo.

EC - ¿Y cómo influye en esas proyecciones el deterioro del contexto internacional que estamos viendo? Te lo pregunto porque ustedes han señalado varias veces que la marcha de la economía estará muy relacionada con los precios de los commodities y justamente ahora estamos observando bajas fuertes de esos precios.
 
SPR - Es cierto que los precios externos serán clave para el desempeño de la economía uruguaya. Sin embargo, a pesar de que en las últimas semanas se están observando descensos importantes, de todas formas, los niveles actuales siguen siendo muy elevados en la comparación histórica y constituyen todavía un elemento a favor de un dinamismo económico importante.

Es decir que en el corto plazo no vemos que haya riesgos significativos para que la economía no siga creciendo.

EC - ¿Y qué esperan que ocurra con la economía en 2009?

SPR - A nuestro juicio, lo más probable es que la economía siga expandiéndose, aunque proyectamos una desaceleración que básicamente se explica porque el contexto internacional resultará menos propicio que este año. En principio, nuestras proyecciones apuntan a una suba del PBI del orden de 4,5% para el año que viene...

EC - Ése es un crecimiento bastante más moderado que los que tuvimos en los últimos años.

SPR - Sí, este es un aumento que puede considerarse  modesto en relación a los que vimos en los años anteriores, pero de todos no deja de ser un crecimiento importante para lo que son los registros históricos de nuestro país.

De todas maneras, también conviene señalar que a nuestro juicio persisten riesgos importantes más allá de este año. Si la economía internacional se desacelerara más de lo previsto, si los precios de los commodities cayeran en forma muy importante, por ejemplo, en ese caso la economía uruguaya se resentiría y terminaría creciendo menos de lo proyectado. Estos riesgos han cobrado importancia en las últimas semanas a partir de lo que han sido los datos de caída del PIB en Europa y Japón y la tendencia bajista de los precios de los commodities.