Entrevistas

Campiani: Pluna quiere expandirse, pero debe hacerlo de forma rentable

Campiani: Pluna quiere expandirse, pero debe hacerlo de forma rentable

"¿Qué interés puede tener Pluna o la gerencia en desmantelar una ruta? La empresa quiere crecer y expandirse, pero lo tiene que hacer en forma rentable". Así respondió el gerente general de Pluna, Matías Campiani al ser consultado sobre la suspensión de la ruta que une Montevideo con Madrid. Se venían perdiendo dos millones de dólares por mes a causa de esta ruta, dijo, que no es rentable con los precios actuales del petróleo. Y sobre los eventuales recortes de personal que esta medida podría acarrear, explicó que aún no han considerado ese punto, pero aseguró que la intención es crecer y que para eso se necesitarán más funcionarios.

(Emitido a las 7.46)

EMILIANO COTELO:

Les propongo retroceder en el tiempo e ir casi un mes hacia atrás.

(Audio Campiani)

"Si tenemos que mantener rutas deficitarias porque son símbolos, entonces sí entiendo la preocupación; hay que mantenerla porque es un símbolo pero cuidado que nos vamos a fundir, o sea, no se puede tener todo en la vida, ¿no?".

(Fin)

La frase del gerente general de Pluna S.A., Matías Campiani, fue dicha aquí En Perspectiva en entrevista el 30 de julio y anticipaba lo que terminó ocurriendo esta semana: Pluna decidió suspender sus vuelos a Madrid y firmó un acuerdo de código compartido con Iberia para ese y otros destinos.

Los funcionarios y pilotos de Pluna rechazaron la decisión del socio mayoritario Leadgate y cuestionaron además la forma en que se dio a conocer el hecho.

"Se parece mucho a una provocación la actitud del presidente y gerente general de Pluna, señor Matías Campiani, quien lanza un comunicado de estas características a la opinión pública y a los trabajadores, emprendiendo horas después un viaje a Caracas sin importarle las posibles consecuencias", dice el comunicado conjunto del sindicato de funcionarios de Pluna y también el de los pilotos.

Paralelamente el presidente de Pluna ente autónomo e integrante del directorio de Pluna S.A. en representación del Estado, Carlos Bouzas, dijo al diario El País que le extrañó la decisión de dejar de volar con un avión propio a Madrid y hacerlo a través de un código compartido con Iberia. "Es una resolución un tanto intempestiva", añadió Bouzas, que dijo que se había enterado de esto a través de la prensa.

¿Cuáles son las explicaciones del socio mayoritario?, ¿qué dice Matías Campiani? Vamos a conversar con él, ubicándolo en Caracas, Venezuela.

***

Una de las preguntas que se hacen los funcionarios es si la supresión de la línea a Madrid se debe solamente al aumento del costo del combustible o si en realidad nunca existió un plan de desarrollo orientado a las operaciones de largo alcance y los anuncios que se hicieron en ese sentido fueron solo una excusa. ¿Qué responde usted sobre estas dudas?

MATÍAS CAMPIANI:
Por supuesto que la decisión se debe a la suba del precio del combustible, que es uno de los componentes que hacen a lo que estamos viviendo hoy, que es la peor crisis en la industria de la aviación. Esta crisis se viene viviendo hace mucho tiempo y el Uruguay y Pluna no pueden ser ajenos a ella.

Cuando estuve en su programa hablamos de 26 empresas que ya se fundieron en lo que va del año, todas las grandes empresas ya han buscado asociaciones comerciales o se han integrado con otras. Un ejemplo claro es la aerolínea de bandera húngara Malev, que hace tres semanas suspendió todos sus vuelos transcontinentales; volaba a Asia y a Estados Unidos desde Europa y va a hacer solamente vuelos regionales.

Esta suba de precios del combustible y la baja de la demanda por la recesión e inflación mundial que se está dando han afectado muchísimo a las aerolíneas y estas tienen que cambiar, tienen que modificarse, porque no pueden seguir operando de la forma que se operaban en un ambiente donde había precios del petróleo de 40-50 dólares.

EC – ¿Es correcta la cifra que ha trascendido en cuanto a las pérdidas que esta línea le generaba a PLUNA S.A.? ¿Se perdían 2 millones de dólares por mes con la línea a Madrid?

MC – Entre 1,5 y 2 millones de dólares por mes es lo que se viene perdiendo, es correcto.

EC – Si bien la ruta daba pérdidas –según los números que ustedes manejan- hay quienes interpretan que lo que está ocurriendo con medidas como éstas es un desmantelamiento de Pluna. ¿Usted qué responde?

MC – ¿Qué interés puede tener Pluna o la gerencia en desmantelar una ruta? La empresa quiere crecer y expandirse, pero lo tiene que hacer en forma rentable, porque un déficit de dos millones de dólares por mes ¿cuánto tiempo se hace sustentable?, ¿cómo se puede sostener eso? La única forma de disminuir las pérdidas es cortar las rutas que no son rentables después de haber intentado hacerlas rentables.

EC – El plan que presentó Leadgate –el socio mayoritario en Pluna en esta nueva etapa- para el período 2006-2010 implicaba agrandar la empresa, quintuplicar la facturación, pasar de 91 millones de dólares anuales a 520 millones de dólares anuales, aumentar las rutas e incluso poner más frecuencias a Madrid y también incorporar otras rutas. Estaba la posibilidad de volar a Estados Unidos con un avión propio una vez que Uruguay consiguiera la categoría 1.

¿Qué ocurre entonces con todas esas intenciones? Porque si bien se han ampliado rutas regionales parece que otras componentes de aquel plan quedan por el camino.

MC – Yo creo que es muy riesgoso evaluar algo en total aislamiento. Todas las decisiones que se toman están dentro de un contexto y si uno deja de lado y no mira ese contexto corre un riesgo altísimo, es como ponerse orejeras y no querer mirar a los costados.

Veamos cuál era el contexto del mundo cuando se desarrolló ese plan de negocios que se hizo: al mundo le estaba yendo muy bien, las economías estaban creciendo a un ritmo del 8%, la inflación estaba muy contenida en todos los países, el precio del petróleo era muy bajo y había crédito antes del credit crunch de Estados Unidos, que afectó la crisis crediticia que tenemos en el mundo.

Ese plan se desarrolla dentro de un contexto económico y mundial, pero cambiaron absolutamente todas las variables de ese contexto; hasta el dólar ha cambiado, cuando hicimos el plan el dólar estaba a 20 pesos ahora está a 19. Entonces, ¿qué hacemos? ¿seguimos adelante con un plan que estaba desarrollado para un contexto dado o ajustamos el plan a la nueva realidad? Una posibilidad es no reconocer la nueva realidad, nos ponemos orejeras, nos olvidamos de la realidad y seguimos con el plan original, pero eso conduciría seguramente al fracaso de la empresa y es por eso que 26 empresas han fracasado.

Lo importante es poder adaptarse a las nuevas realidades, esa es la responsabilidad de los gerentes y es lo que estamos haciendo.

EC – ¿Siguen pensando en quintuplicar la facturación?

MC – El plan de negocios estaba basado en cuatro pilares y la quintuplicación es una consecuencia de un plan de negocios.

Veamos cuales eran los cuatro pilares sobre los que se basaba el plan de negocios. El primero era desarrollar un verdadero puente aéreo, en lo que seguimos adelante y lo estamos haciendo, seguimos mejorando.

El segundo pilar eran los vuelos regionales, o sea convertir a Montevideo en un hub regional. Eso lo estamos haciendo, ya han llegado los aviones, estamos conectando ciudades nuevas y con más frecuencias. Le hablo del negocio, ya que no le voy a decir que el plan de negocios era traer aviones nuevos... esa era una herramienta que se usaba para lograr ser el hub regional.

El tercero era el desarrollo de la carga, que lo vamos a hacer, pero lo estamos cambiando. Va a ser transportar carga, pero lo que llamamos carga inteligente, o sea una carga más apropiada al porte de los aviones que tenemos y a los destinos a los que volamos.

EC – ¿A qué se refiere concretamente?

MC – La carga inteligente es la carga de encomiendas, paquetes y todo lo que requiera ser entregado en forma inmediata; entrega el mismo día de medicamentos, de repuestos, por ejemplo.

EC – ¿No carga de grandes volúmenes?

MC – No, pero de gran valor agregado, que es más importante. Porque una cosa es quintuplicar las ventas de la empresa pero lo importante es la rentabilidad que genera, ya que es la que va a permitir el crecimiento futuro. Y con la carga es lo mismo: no es cuánta carga se transporta, sino si es rentable o no.

El cuarto y último pilar fue el desarrollo de los viajes transcontinentales de largo alcance. Eso es lo que cambió sustancialmente por el incremento del precio del petróleo, por la baja de demanda que ha habido y por la incorporación de capacidad de las otras aerolíneas. Por esos tres factores decidimos que no es prudente, la única línea que tenemos hoy no es rentable y no la podemos hacer rentable. ¿Por qué? Porque el público no puede pagar los precios que tendrían que pagar para hacerla rentable.

EC – Y qué pasó con las cuatro aeronaves de largo alcance que se comprometía Leadgate a incorporar en Pluna ¿Eso queda por el camino entonces?

MC - No nos estamos entendiendo entonces... veamos el negocio: traer cuatro aeronaves y tenerlas paradas no tiene sentido. ¿El negocio de largo alcance se puede desarrollar? Si se puede, hay que traer más aeronaves, pero si no se puede, traer aeronaves para tenerlas paradas en la plataforma es una inconsciencia.

EC – Se lo pregunto porque esas aeronaves implicaban inversiones, entonces va a haber inversiones diferentes o menores.

MC – Pero una cosa es invertir en algo que dé un retorno, que genere algo; lo otro es quemar la plata. Poner una fábrica de procesadores para computadoras en Uruguay es quemar la plata, porque competir contra los chinos va a ser muy difícil. Entonces hay que poner las inversiones en negocios que puedan ser rentables y que puedan crecer y es por eso que no traemos las aeronaves.

El público tendría que estar pagando por lo menos 3.000 dólares y tendríamos que llenar el avión a ese precio para poder llegar al punto de equilibrio, pero eso es algo que el mercado no puede pagar hoy. El combustible está cerca del 50% del costo directo de volar y no hay magia en esto: si el combustible baja a 20 o a 40 dólares sí se pueden vender pasajes a 1.500 dólares, llenar el avión atrás y llenar la business a un precio razonable de 4.000 o 5.000 dólares. Ahí sí se puede llegar al punto de equilibrio.

EC – ¿Cómo se tomó esta decisión? Yo leía declaraciones del presidente de Pluna ente autónomo e integrante del directorio de Pluna S.A. en representación del Estado, Carlos Bouzas, que dijo que le extrañó la decisión de dejar de volar con un avión propio a Madrid y que es una resolución "un tanto intempestiva". Además, contó que en la reunión de directorio de Pluna S.A. (donde hay cinco miembros de Leadgate y dos del Estado) se discutió la conveniencia de continuar con esa ruta. Tanto él como el otro director estatal, Carlos Galcerán, manifestaron su discrepancia con la idea de suspender la ruta y, según dijo, no se llegó a una resolución.

MC – El tema, como usted anunció, se viene hablando desde hace mucho tiempo. En su programa ya hace un mes ya se adelantaba que si no es rentable y no se puede hacer rentable se va a cerrar la ruta. Salió en muchísimos medios, es algo que se viene discutiendo hace ocho millones de dólares, hace cuatro meses que se están perdiendo dos millones por mes. Pluna antes tenía en su cuenta ocho millones de dólares que hoy no tiene y si esperábamos un mes más iban a ser diez y eso es muchísimo dinero.

Entonces el tiempo es importante, hace cuatro meses que se viene hablando del tema, yo creo que nadie es ajeno a esto. Ha salido en la prensa las posibilidades, los sindicatos han hablado...

EC – ...sí, eso es claro, pero ¿cómo se toma una resolución como esta en el Directorio de Pluna S.A.?

MC – Se cita al Directorio para votar si cerrar o no la ruta... aunque aquí estamos hablando de suspender, esa es la palabra correcta, ya que si la situación cambia vamos a rever la decisión. En la reunión se vota y por la mayoría de los votos se actúa, es una decisión muy clara.

EC – ¿Pero ya se votó entonces?

MC – Hubo una reunión de Directorio en la cual, como bien dijo Bouzas, se votó; el propósito de esa reunión era votar sí o no a la suspensión de la ruta a Madrid y una votación es clara. Se contó la cantidad de votos y la mayoría votó por sí, entonces no puede haber ninguna discrepancia o ningún no entendimiento o sorpresa.

EC – ¿Los directores que representan al Estado no tienen poder de veto sobre una decisión de este tipo? Son minoría en el directorio pero ¿no tienen poder de veto?

MC – No, no, esta es una decisión de la empresa, donde todos votan, no hay veto en estas decisiones operativas.

***

EC – ¿Qué pasará entonces de ahora en adelante con lo que hasta este momento era la línea que Pluna S.A. operaba con sus propios aviones Montevideo-Madrid? ¿Cómo transcurrirán las cosas?

Tengo acá algunas consultas que llegan de la audiencia. Patricia dice: "tengo pasaje por Pluna Madrid-Montevideo y en Pluna Madrid dicen que no saben qué va a pasar, solo que el 6 cierra la oficina. ¿Qué puedo hacer?".

MC – Lo primero es no preocuparse. Pluna va a honrar todos los pasajes que ha emitido y no sólo eso, sino que va a seguir vendiendo pasajes a Madrid, Londres o Frankfurt; a través de los socios estratégicos vamos a seguir ofreciendo toda Europa y todo Estados Unidos y en Pluna van a poder comprar sus pasajes. Esperamos poder -a través de los acuerdos que tenemos- ofrecerles precios mejores de los que tienen hoy, así que eso no es ninguna preocupación.

EC – ¿Cómo es eso entonces? ¿Pluna va a funcionar de hecho como una especie de agencia de viajes?

MC – En el mundo de la aviación hay alianzas a nivel internacional (OneWorld, StarAlliance), usted va y compra un pasaje en Lufthansa para viajar de Frankfurt a Nueva York, pero llega al aeropuerto y está viajando en un avión de United Airlines.

En el mundo de las alianzas hay una aerolínea que opera el vuelo con su aeronave y las otras que están vendiendo el vuelo; no es una agencia de viajes, es un código compartido. Pluna es muy pequeña para entrar dentro de estas grandes alianzas en el mundo, pero esa es la forma en que funcionan, entonces lo que estamos logrando es tener alianzas bilaterales con las distintas empresas que (pensamos que) le pueden agregar valor estratégico a la nuestra y de esa forma tratar de crear lo que las grandes han creado, que es este mundo de alianzas.

EC – Entonces el plan entra en vigor el 9 de setiembre ¿verdad?

MC – El 9 de setiembre.

EC – A partir de ese día cesa el vuelo directo de Pluna de Montevideo-Madrid, pero ¿está claro que habrá lugar en los aviones de Iberia para albergar a los pasajeros de Pluna que tenían pasajes o que piensan comprar pasajes? ¿El tráfico Montevideo-Madrid podrá cumplirse solamente con los aviones de Iberia?

MC – Sí. Se lo puede imaginar de esta forma: de un avión entero Iberia empieza a vender de adelante hacia atrás y nosotros de atrás hacia delante. Tenemos todos los lugares hasta que se complete el avión, no es que ellos nos dan solamente diez lugares para vender, sino que Pluna puede vender un avión entero de Iberia; estamos usando ese avión, esa es la naturaleza del código compartido, no importa quién opera el avión sino la venta sobre.

EC – Pero teóricamente Iberia tendría que reforzar sus vuelos ¿o no?

MC – Depende de la demanda que haya. Cuando hay picos de demanda pondría un avión más grande. En el mundo del Airbus está el 340/300 que es el pequeño y el 600 que es el más grande, que es el que ellos pondrían cuando hay picos de demanda.

EC – ¿Qué va a pasar con los funcionarios y los pilotos afectados a los vuelos a Madrid?

MC – Como dijimos al principio, el plan de Pluna es seguir creciendo y hacerlo donde Pluna tiene una ventaja competitiva, que es en el Cono Sur. Para eso vamos a necesitar pilotos, auxiliares de cabina –porque están llegando ahora dos aviones nuevos, se va uno pero entran dos–.

EC – ¿O sea que no va a haber –dice usted- modificaciones en la plantilla de funcionarios? ¿No va a haber despidos ni envíos al seguro de paro?

MC – Todavía no hemos considerado eso.

EC – Usted decía que lo que se va a tratar de aprovechar al máximo es el sector del negocio en el que Pluna tiene ventajas competitivas, que es la región. ¿Qué resultados viene dando esa operativa en el último año?, ¿viene efectivamente siendo negocio?

MC – Viene muy bien sí. La forma de analizar eso es con las rutas como un portfolio de acciones y hay que ver cómo van "performando" cada una de ellas. A rutas que han sido deficitarias, en las que se perdía plata como San Pablo o Santiago las hemos hecho rentables. Las rutas nuevas tienen un período de maduración donde no puede uno poner un avión y en un día esperar llenarlo automáticamente, los períodos de maduración varían de acuerdo a las rutas. Y estamos viendo que en mayor o menor grado se está produciendo esa curva de maduración.

Lanzamos Río, Curitiba, Córdoba y Rosario como rutas nuevas y están todas madurando, creciendo en tráfico y en rentabilidad.

EC – Usted dice que están madurando, lo que también puede interpretarse como que todavía no son rentables...

MC – Correcto, no son rentables y lleva un tiempo lograrlo.

EC – ¿Y qué va a pasar con el boeing 767 que PLUNA tenía arrendado para hacer los vuelos a Madrid?

MC – Ahí hay tres opciones que se pueden dar: una es hacer un alquiler del avión con tripulación completa (un wet-lease), o sea, se arrienda el avión a quien tenga necesidades de capacidad. Eso se puede dar por períodos de dos meses a períodos de dos años. Estamos evaluando las opciones que tenemos en ese mercado.

EC – ¿Usted habla de subarrendar el avión?

MC – Sí, ¿se acuerda lo que hicimos en Arabia Saudita? Es algo similar, contratan el avión con la tripulación para volar pasajeros.

EC – Esa es una posibilidad.

MC – Otra es ver si se puede poner a volar el avión en alguna ruta alternativa que pueda ser más rentable.

EC – ¿Estas cosas cuándo se van a definir? Porque mientras tanto hay que pagar el arrendamiento.

MC – Y la tercera es devolver el avión.

EC – ¿Su presencia en Venezuela tiene que ver con alguna de estas alternativas?

MC – Sí, estoy explorando las posibilidades que se puedan hacer aquí en Venezuela. Me estoy juntando con empresarios del sector, con el gobierno, para ver las posibilidades que podría haber aquí. Estamos evaluando todas estas en paralelo y no vamos a descartar ninguna.

EC – Teniendo en cuenta que Pluna toma esta decisión de suspender los vuelos con sus propios aviones en la línea Montevideo-Madrid y hacer este acuerdo de código compartido con Iberia, ¿qué va a implicar esto en cuanto a la búsqueda del equilibrio financiero de Pluna? ¿Cuándo se va a lograr? Porque este objetivo venía postergándose.

MC – Hubo que rehacer todos los números con la perspectiva de este nuevo escenario mundial que estamos viviendo, y con eso anticipamos que llegaremos al punto de equilibrio dentro de un año, o sea dentro de los próximos doce meses.

EC – ¿Ese es el objetivo en este momento?

MC – Ese es el nuevo objetivo.

EC – Vuelvo sobre las consultas de los oyentes que han comprado pasajes Montevideo-Madrid en Pluna S.A. ¿Cuál es el consejo para ellos qué tienen que hacer?

MC – Pluna los va a contactar para confirmarles la fecha de vuelo. A todos esos pasajeros los estamos ubicando en Iberia o en otras aerolíneas para asegurarles que se pueda cumplir la fecha de vuelo que tenían planeada; lo mejor es que llamen a Pluna y confirmen la fecha.

Todos los que tienen pasajes van a volar. Hoy hay capacidad en exceso, hay lugares de sobra para cruzar el Atlántico, ese no es un problema.