Entrevistas

De Brun: las acciones oficiales han castigado al sector financiero uruguayo

De Brun: las acciones oficiales han castigado al sector financiero uruguayo

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos privados del Uruguay, Julio De Brun, manifestó que la tendencia registrada de volver a depositar en bancos uruguayos "es razonable" debido a la crisis externa y "la tranquilidad que ofrece la plaza financiera uruguaya". De todos modos, aseguró que "los shocks negativos para el sistema uruguayo no han venido de afuera sino de adentro". Con respecto al crédito, dijo: "No veo a Uruguay haciendo una fuerte contracción en el crédito simplemente porque no se había expandido mucho".

(Emitido a las 7.49 horas)

EMILIANO COTELO:
Con variantes, el tema aparece hoy en distintos medios de prensa acá, en nuestro país.

El País, por ejemplo, titula: "Uruguayos repatrian capitales en busca de refugio ante turbulencias". El Observador dice: "Bancos locales reciben aumento de depósitos", y Búsqueda lo encara de esta otra forma: "Gobierno y ejecutivos bancarios destacan fortaleza de la plaza financiera que vuelve a ser refugio para algunos depositantes".

Veamos lo que dice El País: "Los uruguayos con fondos en el exterior empiezan a deshacer sus posiciones afuera, retornándolas a la plaza financiera local, parte de ese dinero se transforma en depósitos y otra en colocaciones diversas".

Aunque aclararon que todavía es temprano para asegurar que se trata de una tendencia firme, varios gerentes bancarios consultados por El País coincidieron en que en las últimas semanas se verificó el retorno a territorio uruguayo de un volumen significativo de dinero. El viernes de la semana pasada, el propio presidente del Banco Central, Walter Cancela, había dado ya una pista del fenómeno cuando dijo "los bancos no están teniendo desconfianza del público, al revés, han crecido los depósitos del sector privado entre 170 millones de dólares en los meses de julio, agosto y setiembre. Estamos hablando de los meses más duros de la crisis", agregó Cancela.

Luego se menciona que en uno de los bancos de plaza, los depósitos crecieron 300 millones de dólares en lo que va de octubre, según comentó un gerente general, quien agregó que en algunas entidades se han multiplicado por cuatro o por cinco. "Por la crisis, tanto residentes como no residentes, están trayendo los dólares de afuera", dijo el ejecutivo, que calificó el fenómeno de "efecto rebote ante las turbulencias externas". "Se está dando el movimiento contrario a lo que pasó en el año 2002, en ese momento la plata salía pero ahora la crisis es afuera y a Uruguay se lo vé como un refugio seguro", dijo el banquero.

Otro ejecutivo consultado por El País admitió que ha habido movimientos, lo que es una señal de que a Uruguay se lo ve como un mercado seguro. Pese a ello subrayó que no podía animarse a asegurar que se trate de una tendencia firme.


***


EC – Estamos con el economista Julio De Brun, director ejecutivo de la Asociación de Bancos privados del Uruguay.

Usted escuchaba esta reseña que yo realizaba, ¿cuál es el panorama que tiene usted al frente de la Asociación de Bancos privados?

JULIO DE BRUN:
No tengo evidencia numérica como para decirle "mire, en estos últimos días pasó tal cosa". Lo que uno escucha son estas anécdotas, digamos, como las que usted reseñaba. Hace pocos días, había también mencionado el hecho de que en este panorama internacional donde hay muy bajos rendimientos -sobre todo Estados Unidos- para colocaciones en letras de tesorería, que prácticamente no están rindiendo nada, es razonable pensar que uruguayos que habían optado por hacer inversiones en el exterior ante las bajas tasas de interés que había en la plaza local, ahora con este panorama externo retornen con sus depósitos a Uruguay.

EC – Tengo la impresión de que no es solamente un problema de baja rentabilidad, es un problema también de riesgo, porque en Estados Unidos hay bancos que han quebrado y otros que están en situación confusa ¿no?

JDB – Sí claro, había colocaciones que se hacían en productos ofrecidos por bancos en el exterior que indudablemente también jugaba un factor de riesgo. Pero incluso en colocaciones seguras, que también habían optado algunos uruguayos, como por ejemplo tener algún bono del tesoro americano, en este contexto aumentaron de precio -por eso es la baja de rendimiento- entonces es razonable decir "bueno hago la ganancia por la suba de precio, lo vendo, y me quedo acá tranquilo en Uruguay, porque total mucho rendimiento afuera no hay, acá me quedo tranquilo, lo pongo a la vista y veo después qué hago".

Eso es razonable que ocurra; no sé en qué volúmenes, no lo puedo confirmar, ni si es en todos los bancos o en algunos en particular, eso ya no sabría decirle.

EC – Las fuentes que cita por su lado el semanario Búsqueda, aclaran que esos no son depósitos "genuinos". "Los ejecutivos bancarios dan como un hecho que pueden darse bajas también importantes en algunas semanas, en el actual contexto de inestabilidad".

JDB – Es posible porque es una opción táctica en un momento de incertidumbre. Después esto se volverá a reasignar o los inversores volverán a reasignar sus portafolios en función de lo que venga dándose en el mundo.

De todas maneras es bueno lo que usted señalaba, es decir que cuando el mar está embravecido acá hay un puerto donde venir, descansar y ver qué pasa. En ese sentido, esa es la tranquilidad que ofrece la plaza financiera uruguaya.

EC – Otro comentario, que aparece en este caso en el diario El País, se lo atribuye a un gerente general de un banco que agrega que "es posible que pasado lo peor de la crisis, buena parte de los capitales repatriados vuelvan a salir al exterior, entre otras razones porque el ahorrista no quiere ser sujeto pasivo de impuestos", esto a raíz del impuesto a la renta de las personas físicas que grava los intereses de los depósitos bancarios.

JDB – Si hay algo que ha castigado al sector financiero uruguayo en estos últimos tiempos no ha sido la situación internacional, sino acciones oficiales.

EC – ¿A cuáles alude concretamente?

JDB – No solamente a algunas cosas introducidas en la reforma tributaria, sino todo este "chimichurri" que aparece todos los días: la tasa de contralor del sistema bancario que se aplica o que no se aplica; encajes que se dejan de remunerar y que se aumenta su volumen; contribuciones a la Caja Bancaria; y después otra larga lista de cosas menores.

Ya le digo, los shocks negativos para el sistema uruguayo no han venido de afuera sino de adentro.

EC – ¿Pero usted dice que ese tipo de medidas impactan efectivamente en la conducta de los ahorristas?

JDB – Terminan afectando la rentabilidad del sistema, y un sistema que no da la rentabilidad suficiente a la larga no termina de consolidarse como estable, o como un lugar atractivo donde radicar actividades financieras.

Para compensar eso los bancos tienen dos caminos. En un momento que no hay mucha demanda de crédito todos estos costos terminan reduciendo la remuneración al inversor, el cual a la larga termina buscando otro lugar donde poner el dinero.

Con los encajes que hay ahora y sin remuneración, prácticamente un tercio de los activos de los bancos no tiene rendimiento alguno. Póngale otro tercio que los bancos en general han mantenido a tasas internacionales, que ahora han bajado prácticamente a cero, ¿cómo hace rentable usted un banco prestando apenas el 30% de los activos? La única forma es no pagando nada por sus pasivos, por eso terminan siendo tasas de interés tan bajas y la mayor parte de los depósitos del sistema a la vista.

EC – Volviendo a la situación actual. Por un lado entonces, aparece este movimiento de regreso de capitales de uruguayos que tenían sus colocaciones en el exterior -todavía no está bien definida la tendencia pero existen movimientos de ese tipo-, pero por otro lado parecería que los bancos están recibiendo una enorme cantidad de consultas. Ejecutivos del sistema bancario privado consultados por Búsqueda reconocieron que" en las últimas semanas aumentaron las consultas de ahorristas inquietos. En algunos call centers se responden hasta 400 llamadas diarias. Al profundizarse las turbulencias de los mercados mundiales, también hubo algunas cancelaciones de cuentas". ¿Ese tipo de cosas también están ocurriendo?

JDB – Sí, claro, eso también está dentro de la evidencia anecdótica. Es razonable pensar que ante una situación de crisis de este tipo, lo primero que hace el cliente es ir al banco y preguntar cómo están las cosas, qué pasará, todo ese tipo de cosas. Sobre todo los que habían elegido colocaciones en el exterior a través del sistema bancario uruguayo quieren saber qué pasa con las instituciones donde ellos pusieron el dinero, o con las inversiones que ellos hicieron.

EC – ¿Pero está habiendo retiros también en los bancos de nuestro país?

JDB – También hay evidencias anecdóticas, sobre todo clientes argentinos -por ejemplo- que dijeron "bueno voy a poner en el cofre". Hay de todo, yo creo que en el balance neto va a dar que aumentaron los depósitos pero con muchos movimientos en el medio.

EC – ¿Qué está pasando con el crédito? Porque esa es otra de las grandes preocupaciones de estas semanas, a raíz de lo que está pasando afuera del país. Una de las consecuencias de toda esta crisis sería -incluso en lugares como Uruguay- la retracción del crédito, han dicho los analistas, lo dijo usted mismo en la mesa redonda que organizamos hace un par de semanas y en la que usted participó. ¿Qué está ocurriendo en esa materia?

JDB – Hay que tener en cuenta que Uruguay viene bastante desfasado, sin duda respecto a los países industrializados que venían de un boom del crédito, pero aún respecto a la región. En Uruguay se había empezado a insinuar un crecimiento en el crédito recién sobre fines del año pasado, con lo cual viene con bastante rezago respecto del resto de la región.

Así que tampoco es que estábamos teniendo un boom de crédito y ahora hay que contraer, más bien venía la cosa creciendo moderadamente. Yo pienso que va a tener que seguir en esa tendencia, un poco por el propio tema de búsqueda de rentabilidad del sistema. No veo a Uruguay haciendo una fuerte contracción en el crédito simplemente porque no se había expandido mucho.

EC – ¿Pero de hecho está ocurriendo? Se lo pregunto porque, por ejemplo, en la columna de Nelson Fernández hoy en Búsqueda, aparece el diálogo que mantuvo con un experto banquero. No se lo identifica, pero le consultó si es cierto que se cortó el crédito, y la respuesta fue "estamos con mucha precaución, no se puede perder al cliente de siempre, pero el crédito está caro en el mundo así que podemos renovar las líneas de préstamos a empresas de primera línea, subiéndole la tasa, pero no mucho más". Asegura que hay tasas en dólares de 7% para primera línea y que otras oscilan entre 10% y 12%, bastante más alto que hace 90 días pero aunque sea más caro es crédito", comenta este informante.

JDB – Exacto. El tema no es tanto que se va a recortar, sino que en un contexto donde todavía la demanda de crédito esté firme, la opción de los bancos va a ser subir un poco las tasas de interés, recogiendo lo que son las condiciones del mercado.

Tampoco veo una retracción. Por ejemplo, en materia de crédito hipotecario en Uruguay recién se insinuaba alguna recuperación, o sea que tampoco va a haber mucha caída de algo que no había subido mucho. Crédito al consumo tampoco había demasiado, y fundamentalmente había operado a través de otro tipo de instituciones, las cuales algunas de ellas se fondeaban en el sistema bancario.

EC – ¿A qué otras instituciones se refiere?

JDB – Las tarjetas de crédito y demás, que ahí tampoco da la sensación de que haya una gran desaceleración. Es razonable pensar que la economía no va a seguir creciendo a tasas del 10% y que eventualmente se modere un poco. Pero en el caso de Uruguay no creo que estemos ante una situación de restricción crediticia, como sí se puede estar viendo quizá en las próximas semanas en otros países de la región, donde ahí sí había crecido mucho más el crédito.