Entrevistas

Ancap interrumpirá suministro "si no aparece una solución en estos días" con Pluna

Ancap interrumpirá suministro "si no aparece una solución en estos días" con Pluna

El presidente del Directorio de Ancap, Raúl Sendic, dijo a En Perspectiva que tiene dudas de "si realmente existe voluntad de encontrar una solución" por parte de Pluna S.A. en la cancelación de la deuda contraída con Ancap. Aclaró que Pluna S.A. no puede ofrecer el Hotel Argentino de Piriápolis, porque "solamente el Estado puede disponer de la efectivización de ese activo" y recordó que la empresa ha tenido grandes beneficios en la compra de combustible. "Creo que vamos a tener dificultades para cobrar", agregó.

(Emitido a las 7.47 horas)


EMILIANO COTELO:
La situación de Pluna sigue dando pie a noticias preocupantes. Ahora, lo que está difícil es la relación entre Pluna S.A. y Ancap.

Este título está bastante efectista: "Pluna quiso pagar con un hotel pero Ancap le exigió efectivo". Esto viene a cuento porque Pluna S.A. propuso cancelar los 13 millones de dólares de deuda que mantiene con Ancap por consumo de combustible, con el Hotel Argentino de Piriápolis, que forma parte del patrimonio de la aerolínea que opera en el derecho privado.

¿Qué ocurrió? "Ancap rechazó la propuesta y le dio un plazo de una semana para abonar 5 millones de dólares por lo menos, de lo contrario, corta el suministro de combustible", dice la síntesis que aparece en el diario Últimas Noticias.


***


EC – El diálogo es con el presidente del Directorio de Ancap, Raúl Sendic.

Las crónicas de esta mañana hablan de "malestar" en el directorio de Ancap con los ejecutivos de Leadgate, el socio mayoritario en Pluna S.A., ¿es así?

RAÚL SENDIC:
Ayer, cuando analizamos la propuesta que envió Pluna, cuando le contestamos a Pluna que necesitamos efectivo, que no nos sirve el hotel como forma de pago, Pluna pidió tiempo hasta diciembre para vender el hotel y a su vez dijo que si no vendía el hotel de aquí a diciembre, en diciembre podía empezar a pagar los consumos día por día.

Esa propuesta tampoco fue aceptada por nosotros y en definitiva deja la duda de si realmente existe voluntad de encontrar una solución, o si estamos frente a una intención de dilatar estos pagos. Por eso es que hemos dado un plazo perentorio para que se cumpla con la efectivización de por lo menos 5 millones de dólares.

Y seguimos insistiendo en la necesidad de que Pluna garantice el conjunto de la deuda, porque francamente tenemos dudas importantes sobre la intención de Pluna de pagar y cumplir con el compromiso que hemos planteado.

Por eso hemos dado un plazo muy perentorio y por eso para nosotros es condición sine qua non para poder mantener el abastecimiento, que se efectivice el pago de por lo menos 5 millones de dólares.

EC – Qué manoseado que viene lo del Argentino Hotel ¿no? Recordemos que se incluyó el Argentino Hotel en el patrimonio de Pluna S.A. cuando hubo que mejorar los números patrimoniales de la empresa a los efectos del negocio con Leadgate, porque la empresa de hecho estaba quebrada.

El Ministerio de Turismo -quiero recordar- era el propietario del Argentino Hotel, que está en concesión a un privado, pero eso es otra cosa. Se pasó la propiedad a Pluna S.A. para que los números se acomodaran y ahora Pluna S.A. lo ofrece como forma de pago de una deuda en materia de combustible. Ustedes directamente lo rechazan ¿o sea que el Argentino Hotel no va a formar parte de esta negociación?

RS – Nosotros tenemos información de parte de Pluna Ente Autónomo -el otro accionista de la empresa- de que en realidad Pluna S.A. no puede disponer del hotel como forma de pago, que solamente el Estado puede disponer de la efectivización de ese activo. Por lo tanto, ese es un elemento que nos deja serias dudas sobre la seriedad de la propuesta que hemos recibido ayer, porque en realidad la información que nosotros tenemos es que ellos ofrecieron como forma de pago un hotel que en realidad está garantizando ya, o ya está enajenado por una deuda con el Banco República. Esos son los elementos que nos dejaron serias dudas sobre la seriedad de la propuesta de Pluna.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Estos 13 millones de dólares de deuda ¿cómo se generan? ¿Qué componen esos 13 millones?

RS – Ahí hay 2 millones de deuda que quedaron previos a la asunción de Leadgate al negocio, ya habían 2 millones que habían quedado de endeudamiento previo y después deuda que se fue generando en estos últimos meses. Pluna consume 2 millones de dólares por mes de combustible.

EC – ¿Usted habla de lo que Pluna consume de combustible acá? Porque los aviones de Pluna no cargan combustible sólo acá ¿no?

RS – No, cargan también en otros lugares. Últimamente Pluna en una parte de los vuelos regionales, los vuelos a Buenos Aires fundamentalmente, los vuelos cortos, se abastece acá, vuela y vuelve con el abastecimiento que logra aquí en el país, que va agrandando la deuda.

EC – ¿Y cómo es el precio que está pagando Pluna S.A. por ese combustible? Porque había un compromiso entre el gobierno y los privados, que en su momento se manejó, para que el Estado tomara medidas para que el combustible comprado en Uruguay por Pluna no tuviera un precio superior al menor precio pagado en Aeroparque o en Ezeiza. Esa medida ¿llegó a instrumentarse?

RS – Sí, esa medida se instrumentó a lo largo de todo este tiempo. O sea, ellos han tenido el beneficio de un precio especial que fue acordado en el momento, entre Ancap y el Ministerio de Economía y Finanzas.

EC – Así que entonces, por un lado tienen ese beneficio y por otro lado tienen el beneficio de la forma de pago, el crédito.

RS – El crédito, que ha sido casi infinito, porque nosotros en su momento hemos venido apurando a la empresa para obtener pagos; el último pago fue de 1 millón de dólares a principios de agosto, pero la deuda crece mucho más rápido que las amortizaciones. Entonces, la verdad es que en este momento nosotros ya no estamos en condiciones de seguir entregando combustible sin tener una baja importante en el endeudamiento, porque tenemos la impresión de que el futuro es incierto para la empresa, por lo tanto hemos tomado medidas urgentes para obtener un pago.

JI – ¿Ustedes no han tenido contacto por ejemplo con el Ministerio de Transporte por este tema? Parece un tema clave...

RS – Ayer informé al ministro de Transporte y al Ministro interino de Economía y Finanzas, de las medidas que estábamos tomando. Hablé personalmente con Andrés Masoller y con Víctor Rossi para informarles de los pasos que habíamos dado, por lo tanto los dos ministerios están al tanto de la situación.

EC – Cuando hace pocos meses se discutió la decisión de Pluna S.A. de cortar la línea directa Montevideo-Madrid y tomar algunas otras medidas de reestructura, uno de los principales argumentos que manejaba el consorcio Leadgate era que el plan de negocios que se había presentado originalmente se había visto alterado con el correr de los meses debido fundamentalmente al aumento muy fuerte que había tenido el petróleo en el mercado internacional; efectivamente el petróleo estuvo por las nubes hace pocas semanas...

RS – Sí, 147 dólares.

EC – Eso ha ido cambiando, ahora el petróleo bajó y de manera notoria, el precio anda por los 80 dólares. Mi consulta es: en cuanto a lo que paga Pluna por el combustible, ¿ha habido también rebajas? Quiero decir, desde el momento pico en el que el petróleo estuvo a esos precios -que usted mencionaba recién- hasta ahora, ¿ha ido bajando para Pluna el precio de su abastecimiento?

RS – Claro, nosotros tanto en el mercado de bunker –abastecimiento a los buques- como en el mercado de aviación, estamos en una situación de competencia a nivel regional, y los precios acompañan en general los precios del mercado. En el combustible de aviación hubo una baja de precios que acompañó la baja de precios del petróleo y nosotros tenemos múltiples clientes en el aeropuerto de Carrasco, de empresas internacionales, con las que no hemos tenido ninguna dificultad en el abastecimiento, ni en los pagos; solamente hemos tenido dificultades con Pluna. Está claro que los precios del petróleo golpearon fuertemente a múltiples aerolíneas, hay algunas de ellas muy grandes que están en plena crisis. Pero yo quiero advertir que los precios de abastecimiento de combustibles en Montevideo están alineados con los precios internacionales.

EC – ¿Pero aparte usted decía recién que Pluna tiene algún beneficio extra en esos precios?

RS – Sí, porque hay una situación muy concreta aquí en la región. En Argentina hay un subsidio al petróleo, y todos los precios de los combustibles en Argentina de alguna manera tienen un subsidio. El argumento principal para poder establecer en aquel momento ese beneficio a Pluna fue que Pluna compite fuertemente -fundamentalmente en el puente aéreo- con Aerolíneas Argentinas, y por lo tanto estaba en una condición de desventaja si tenía un precio diferente al mejor precio de la República Argentina de los combustibles. Por lo tanto hicimos un acuerdo para que se acercara el precio de combustible para Pluna en Montevideo al precio que tiene su competencia en el combustible.

EC – ¿Usted dice que cuando Pluna carga en Carrasco carga un combustible más barato que el que carga otra compañía también en Carrasco?

RS – Exactamente, fue un acuerdo que hicimos con ellos concretamente.

EC – ¿Usted tiene la impresión de que es posible una salida, que es posible un acuerdo con Pluna S.A.?

RS – Si tengo que contestar sí o no, creo que no. Creo que hay muchas dificultades y creo que el futuro es muy incierto. Obviamente aquí hay responsabilidades y el grupo Leadgate tiene condiciones para afrontar este endeudamiento -que lo va a tener que hacer- pero no va a ser sencillo en estos días poder hacerse de estos 5 millones de dólares, creo que vamos a tener dificultades para cobrar.

JI – ¿Cuándo vence el plazo concretamente?

RS – El plazo vence la próxima semana, habíamos dado una semana hábil.

EC – Me deja preocupado por lo que dijo recién. Si usted dice que ve difícil llegar a un acuerdo con Pluna S.A., la pregunta siguiente es: ¿y entonces qué hace Pluna? ¿Cómo se abastece de combustible? ¿Hay que pensar que terminará habiendo algún tipo de subsidio o de asistencia de parte del Estado? Es decir, que libere a Ancap de tener que ser quien banca esta situación.

RS – Sí, nosotros no podemos subsidiar a Pluna. La decisión que tiene tomada Ancap es que si no aparece una solución en estos días, nosotros vamos a interrumpir el suministro y no es Ancap quien se tiene que hacer cargo de esta situación; esa es la decisión que hemos tomado.