En Europa "la mayor parte de los países va a entrar en crecimientos negativos del PIB"
Reflexionando sobre la crisis financiera internacional, el economista Josep Soler indicó a En Perspectiva que aunque es probable que las bolsas se tranquilicen "el pesimismo y las malas expectativas" ya se asentaron en el mercado. Reveló que es más pesimista con respecto a "la evolución de la economía europea que para la evolución de la economía norteamericana", agregando que en Europa "la mayor parte de los países va a entrar en crecimientos del PIB negativos". Pronosticó que "el consumo va a bajar" y dijo que la crisis "seguro va a durar hasta el primer semestre de 2009".
(Emitido a las 8.36 horas)
EMIILIANO COTELO:
¿Qué es esto? ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué no hay forma de entusiasmar a los operadores de las bolsas?
Vamos a Europa, vamos a consultar en los próximos minutos, a el economista Josep Soler, director del Instituto de Estudios Financieros de Barcelona y presidente de la Asociación Europea de Asesores Financieros.
***
EC Yo dejaba planteada la pregunta recién, ¿cuál es la interpretación que ustedes tienen? ¿Qué factores están influyendo en este pesimismo de las bolsas, después que a principios de la semana parecía que las medidas que se habían anunciado en la zona euro habían convencido y empezaba a cortarse la racha?
JS Usted sabe que los mercados son un poco simplistas y solamente saben mirar hacia un lado en determinado momento. Es cierto que cuando se consolidaron las medidas de apoyo bancario y financiero, hubo unos instantes de optimismo, pero inmediatamente se miró donde se debe mirar, que es a la economía real, y se vio que evidentemente la operación de salvamento de las instituciones financieras debía ser una condición necesaria, pero no era suficiente para reactivar la economía global.
Lo cierto es que además las medidas de reactivación bancaria y financiera van a tardar en ponerse en marcha de verdad, y mucho más en tener efectos. En cambio el pesimismo y las malas expectativas en la economía en general, se asentaron ya completamente en los mercados.
EC Pero estamos teniendo caídas de los índices muy fuertes, como estas que se dieron ayer. ¿De qué depende que esto cambie? ¿Qué impresión tiene usted?
JS Que sencillamente se cuadren las malas expectativas con precios suficientemente bajos. Yo creo que estamos, por muy pesimistas que seamos, en una situación próxima a que finalmente los precios ya estén tan bajos que la bolsa se tranquilice. De hecho, en estos momentos los futuros sobre los indicadores sobre los índices americanos están comenzando a ser positivos. Antes de que abra el mercado, se contratan futuros y ese futuro sobre los índices norteamericanos pues son buenos. Esto ha hecho que las pérdidas muy fuertes de las bolsas europeas a primera hora, sigan siendo pérdidas importantes pero algo menores.
Repito, yo creo que estamos en una situación de claro pesimismo. Este es el realismo, la economía va a sufrir, y va a sufrir de forma muy importante en los dos lados del Atlántico y yo diría que también en Asia. Y de cara a los mercados financieros, sobre todo a los mercados bursátiles, va a depender de que alcancemos unos valores tan bajos que comiencen a ser atractivos.
EC ¿Hay medidas que puedan tomar los gobiernos y que contribuyan a mejorar ese escenario?
JS Es muy complicado. Las medidas expansivas en norteamérica ya se han tomado, ya se han bajado los tipos tanto como se podía; es probable que en Europa todavía tengan margen para bajadas mayores de tipos de interés.
Medidas expansivas, bajadas de impuestos, otros ajustes, también se han tomado en Estados Unidos. En Europa es mucho más difícil tomarlas, porque cada país un poco campa por sus propios intereses y va a ser muy complicado que se concierten medidas de reactivación económica globales dentro de Europa.
Yo soy quizá incluso más pesimista para lo que es la evolución de la economía europea que para la evolución de la economía norteamericana.
EC ¿Usted tiene números? ¿Puede manejar números sobre la economía europea, sobre lo que se prevé?
JS Yo creo que en estos momentos, aunque no han aparecido todavía los datos de este cuarto trimestre del año, prácticamente todos los países importantes europeos van a entrar en crecimientos negativos; en este corto plazo, algunos ya lo están. Pero la mayor parte de los países va a entrar en crecimientos del PIB negativos.
¿Cuánto va a durar esto? seguro que va a durar hasta el primer semestre de 2009. A partir del segundo semestre de 2009 ya no me atrevo a opinar, eso es muy largo plazo en economía, y con unos ciclos muy cambiantes y que evolucionan de forma muy rápida.
EC Qué importancia le adjudica usted a los anuncios que han surgido en esta reunión de la Unión Europea en Bruselas cuando los 27 anunciaron que se proponen reformar las finanzas globales, cambios para reforzar la vigilancia del Fondo Monetario Internacional, por ejemplo? ¿Qué dice usted sobre este tipo de planes?
JS Estos planes ya han dado respuesta -como otros anuncios anteriores, y eran necesarios evidentemente- a una muy fuerte crisis bancaria y de los mercados del dólar. Pero la economía es algo más. Ya hemos conseguido que los mercados tengan la posibilidad de reactivarse, pero el pesimismo está asentado y el pesimismo económico, el cambio de expectativas o el consumo es inevitable; no podemos hacer reaccionar el consumo -que en el fondo es confianza-, de una forma tan rápida. El consumo va a bajar y se van a tener cifras malas -del consumo y la inversión- durante varios trimestres.
Hoy vuelven a estar reunidos los primeros ministros europeos, con la idea de enviar algún mensaje precisamente en el terreno económico.
Pero permítame que yo diga que va a ser positivo, va a ser muy difícil que se haga. A nivel monetario la Unión Europea está unida, pero a nivel de medidas económicas todavía les falta mucho por recorrer para tomar medidas conjuntas.