"Es posible que Uruguay tenga entre 300 y 500 megavatios eólicos instalados"
El ingeniero Alejandro Bulgheroni, empresario argentino y presidente de las compañías que este miércoles instalaron el primer parque eólico en Uruguay, afirmó que la energía de este tipo, "en determinados lugares, puede llegar a ser competitiva". Dijo que está estudiando el recurso en las zonas donde él opera, con el objetivo de instalar otro parque. "Uruguay quiere tener entre 300 y 500 megavatios eólicos instalados. Y esto es posible" [...] "No se depende de otros países", destacó. Por otra parte, sostuvo que "una central nuclear en Uruguay sería tremendamente positiva a largo plazo".
(Emitido a las 8.49 horas)
EMILIANO COTELO:
Ayer fue presentado en sociedad el primer parque eólico que opera en nuestro país.
Son 16 molinos pertenecientes a la firma Nuevo Manantial SA, que en realidad ya estaban suministrando electricidad a la red de UTE desde junio pasado. El emprendimiento está ubicado en el departamento de Rocha (Ruta 9, kilómetro 241, en el paraje Ojos de Agua, a la altura de Castillos), en el establecimiento Loma Alta, donde se desarrolla una amplia gama de actividades productivas.
En los últimos años Nuevo Manantial SA y su empresa hermana Agroland SA han ido creciendo de manera silenciosa y exponencial, basadas en el sector agropecuario y sobre todo en rubros poco tradicionales en Uruguay: desde feedlot hasta almendros, pasando por los arándanos y también los olivares, a partir de los cuales se elaboran aceites que ya han obtenido premios en concursos internacionales.
Al frente de estas compañías se encuentra un empresario argentino de bajo perfil, pero de gran influencia en la región e incluso en otras partes del mundo. Me refiero al ingeniero Alejandro Bulgheroni, uno de los principales operadores del sector petrolero.
¿Por qué está invirtiendo tan fuerte en Uruguay? ¿Qué significa este aterrizaje suyo en la energía eólica? ¿Qué otros proyectos tiene entre manos?
Vamos a conversarlo directamente con él En Perspectiva.
***
EC - Vamos a comenzar esta entrevista ubicándolo a usted, porque seguramente pocos oyentes tienen claro de quién estamos hablando. Usted es argentino, tiene 64 años, es ingeniero industrial y tiene un master en producción de petróleo por la Universidad de Austin, Estados Unidos. Es conocido en la región y en buena parte del mundo por su actividad en el sector petrolero. Desde mediados de los 80 dirige, junto a su hermano Carlos, el grupo Bridas, que había sido fundado por su padre hace 60 años, en 1948. ¿Qué negocios maneja concretamente el grupo Bridas?
ALEJANDRO BULGHERONI:
El negocio petrolero, exploración y producción de petróleo y gas, y también el transporte y la distribución.
EC - Bridas está asociada con British Petroleum (BP) en Pan American Energy (PAE).
AB - Así es, todas las operaciones de hidrocarburos del Cono Sur están manejadas a través de la asociación con BP en PAE.
EC - Hacen exploración y explotación de petróleo y gas natural, operación de centrales de energía eléctrica; ¿también operación de gasoductos y oleoductos?
AB - Participamos en algunos gasoductos y oleoductos, en especial en el gasoducto que lleva gas a Montevideo.
EC - Sí, Gasoducto Cruz del Sur. Además, participan en distribución de gas por cañería, por citar otro ejemplo.
AB - Sí, es el caso de la distribuidora de Montevideo.
EC - En el caso concreto de la relación con Uruguay, PAE tiene presencia en el Gasoducto Cruz del Sur, que une Uruguay y Argentina, donde tiene el 30%, y en Montevideo Gas, la distribuidora de gas por cañería, donde tiene 33%, y es socia de Petrobras, por mencionar otro ejemplo.
AB - Así es. En el negocio del petróleo las empresas siempre están asociadas, ya sea en la exploración, en los desarrollos. Eso es común en el negocio petrolero.
EC - ¿Su vinculación con Uruguay comienza con esas dos operaciones o ya venía de antes?
AB - Venía de antes como turista, pero en lo que es operaciones de negocios comienza con la operación de Gas de Montevideo y sigue con Cruz del Sur.
EC - Dejando a un lado los negocios que comparte con su hermano, en Uruguay usted está desarrollando una intensa actividad en el sector agropecuario. ¿Desde cuándo?
AB - Eso comenzó a fines del año 99, y fue intensificándose poco a poco.
EC - Ayúdeme a repasar, aunque en resumen, los rubros en los que usted ha incursionado en Uruguay: por un lado ganadería, sobre todo producción de carne en feedlot; esto es en Durazno y una cabaña de toros Hereford en Rocha...
AB - Sí; en Rocha hay un establecimiento en Loma Alta, son toros para rodeo general. Y en Durazno estamos empezando, pero tenemos un proyecto que va a demorar aproximadamente dos años en concretarse para desarrollar todo un feedlot importante.
EC - Por otro lado hace forestación de eucaliptos y pinos en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. También hace agricultura, pero con producciones no tradicionales: olivares, castaños, almendros, nogales, arándanos. ¿Por qué estos rubros?
AB Creo, sinceramente, que Uruguay tiene muchas posibilidades desde el punto de vista del clima y del suelo para cultivos intensivos. Uruguay no tiene grandes extensiones de terreno, son extensiones limitadas, entonces hay que dedicarse a los cultivos intensivos. Estamos probando y hasta ahora hemos tenido muy buenos resultados.
EC - Ya han comenzado a producir aceite de oliva con la marca Colinas de Garzón, pero tienen previsto instalar una planta más grande para la producción industrial.
AB - Sí, la producción de aceite en este momento es en Maldonado, el aceite Colinas de Garzón, y está en construcción la planta boutique. Después iremos haciendo otras plantas para las otras instalaciones a medida que sean necesarias.
EC - También podría mencionar apicultura; ¿falta algún rubro?
AB - Tenemos algunos otros proyectos; usted habló de los arándanos en Salto, y también se está desarrollando un proyecto lácteo en este momento.
EC - Para el desarrollo de estas actividades, ¿cuántas hectáreas tienen a esta altura Agroland y Nuevo Manantial SA, las dos empresas que usted encabeza, distribuidas en el territorio nacional?
AB - Aproximadamente 30.000 hectáreas.
EC - Está claro que usted ha invertido fuerte en estos sectores. ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones?
AB - Comenzamos con mi señora a ver todas estas posibilidades en el 99, con una idea mucho más limitada de lo que queríamos hacer, pero nos gustaron muchísimo el lugar, cómo nos podíamos manejar, las condiciones, y principalmente veíamos un negocio interesante. Por eso lo hicimos.
EC - Pero ¿por qué alguien como usted, que se ha dedicado al sector energético durante toda su vida, se vincula ahora con el sector agropecuario, y además en Uruguay?
AB - No, nosotros estuvimos en el sector agropecuario desde fines de la década de los 50, mi padre ya estaba en el sector agropecuario. Estuvimos muchos años en el sector agropecuario en Argentina, hasta que en un determinado momento, como estábamos muy metidos en otro tipo de proyectos, decidimos salir. Después esto pareció un negocio interesante y por eso nos metimos.
EC - ¿Cuál es la suma de sus inversiones a esta altura en Uruguay?
AB - Llevamos alrededor de 120 millones de dólares invertidos.
EC - ¿Cuántas personas trabajan en los distintos proyectos del grupo?
AB - Alrededor de 500 personas.
***
EC - Ayer se presentó en sociedad el parque eólico de Nuevo Manantial SA. Fue un acto protocolar, porque en los hechos estos molinos han estado funcionando y suministrando electricidad a la red de UTE ya desde hace algunos meses, desde el mes de junio. Acá sí estamos en el terreno tradicional suyo, o más identificado con usted mismo, el de la energía, pero en un capítulo diferente del de los combustibles fósiles, que es el que usted más ha manejado. ¿Por qué da este paso hacia la energía eólica?
AB - Hay una oportunidad en Uruguay. Las posibilidades energéticas en el área de hidroelectricidad, que Uruguay ha desarrollado mucho, por el momento no son muchas, no le quedan ya muchos proyectos para seguir adelante con el desarrollo de la energía, que ayuda al crecimiento. Y por otro lado, si bien se habla de exploración en el mar para ver si hay algunos hidrocarburos, Uruguay todavía no ha encontrado hidrocarburos en su tierra. Así que acá hay un tema que hace a un problema que se da en todo el mundo, que es la dependencia de combustibles importados para generar sus propias energías. Además, los combustibles, los hidrocarburos, evidentemente contaminan, y contaminan bastante, entonces el desarrollo de energías limpias, como esta, con combustibles locales, como el viento, es tremendamente importante, en especial para Uruguay.
EC - ¿Usted ya tenía experiencia en energía eólica?
AB - No, habíamos estudiado muchos proyectos, pero salvo tres molinos chicos que tenemos en uno de los campos, que fue el primer proyecto que hicimos en Uruguay, principalmente para abastecernos, este es el primer parque eólico de cierta importancia, donde principalmente estamos contratando con UTE.
EC - Este parque eólico tiene 16 molinos de origen holandés. ¿Cuánta energía produce?
AB - La instalación tiene 10 megas, pero el rendimiento es de aproximadamente entre 30 y 35%.
EC - ¿Por qué?, ¿cómo es esto del rendimiento?
AB - Depende del viento, cuando no hay viento rinde menos y cuando hay poco viento no produce a su máxima eficiencia. Eso hace que en el promedio del año el rendimiento final esté en el 30, 35%; como si tuviéramos una central de 3 o 3,5 megas instalada funcionando continuamente.
EC - ¿A qué equivale eso? Al consumo de una ciudad ¿de qué cantidad de habitantes?
AB - Estamos hablando de 30.000 megavatios/hora por año; seguramente va a poder abastecer a Rocha, que es la ciudad más cercana.
EC - ¿La producción de energía de este parque eólico va toda destinada a UTE?
AB - En el momento va una gran proporción, pero en el futuro, cuando se terminen todas las plantas que se van a construir en esa zona, seguramente va a ir un 70% a UTE y el resto va a quedar para consumo propio.
EC - ¿Qué tipo de contrato tiene Nuevo Manantial SA con UTE?
AB - En este momento tiene un contrato de venta de hasta 4 megas, son 4 megas instalados; lo que produzcan esos 4 megas. Y después hay una presentación a otra licitación, que todavía está a estudio de UTE, y luego la participación en el mercado spot. La legislación uruguaya da distintas alternativas para el futuro que estamos estudiando.
EC - Por un lado, Nuevo Manantial SA tiene un contrato con UTE a partir de estas licitaciones que se han realizado recientemente. Eso implica que por la energía que vende recibe un precio que ya está fijado previamente.
AB - Así es, es el precio que uno presenta en la licitación.
EC - Y por otro lado, usted recién mencionaba que manejan la posibilidad de participar también en el mercado spot. ¿Qué quiere decir eso?
AB - Hay un mercado en Uruguay, que está previsto en la legislación y que ya está comenzando a trabajar, al cual acceden los distintos generadores privados en el momento en que se requiere más electricidad, aunque no tengan contrato con UTE. Es un mercado abierto.
EC - ¿Cómo se resuelve el precio allí?
AB - El mercado spot está manejado por un organismo del Estado que normalmente publica los precios a los cuales compra, que dependen de los precios de generación de las distintas centrales del país.
EC - Para participar en el mercado spot, ¿ustedes van a realizar nuevas inversiones o lo harán con el parque eólico que ya se ha puesto en marcha?
AB - Esto se hizo inicialmente con un transformador de 6 megas para el contrato de 4 megas que tenemos con la UTE, pero ahora vamos a traer otro transformador de 6 megas para poder trabajar indistintamente para la UTE, para otra licitación o para el mercado spot. Hay que tener en cuenta que la producción no es continua, por eso es necesario estar conectado a una línea de alta tensión de UTE, porque cuando se requiere energía dentro del establecimiento no ahora, sino en el futuro, que va a ser más importante y no hay viento, se compra a UTE, y se hace un balance al final del mes.
EC - Este parque eólico, tal cual está instalado, ¿qué inversión requirió?
AB - Aproximadamente 14 millones de dólares hasta ahora.
EC - El parque eólico está implantado en un establecimiento que desarrolla otras producciones. Concretamente en este establecimiento, en Loma Alta, ¿qué pasa aparte del parque eólico?
AB - Se utilizan las distintas características que tiene la zona, las tierras en ese lugar. Tenemos una parte del campo con ganadería ahí es principalmente donde hacemos los toros para rodeo general, en otras partes más duras tenemos eucaliptos y el resto está plantado con olivares, unas 1.150 hectáreas en este momento.
EC - También tienen previsto avanzar en el terreno de las energías renovables, piensan pasar a generación a partir de biomasa. ¿Cómo es esto?
AB - Todas las áreas forestales, y también la producción de aceite de oliva, dejan un gran desecho de biomasa. Entonces, estamos estudiando cómo se recolecta eficientemente todo ese desecho de biomasa para producir energía.
EC - ¿Esa inversión ya está resuelta, ya está encaminada?
AB - No, en este momento se está estudiando.
EC - ¿Qué otros proyectos en el terreno de las energías renovables hay en carpeta?
AB - Siempre estamos estudiando con torres y mediciones el recurso eólico en los distintos lugares donde estamos operando, para ver si encontramos un recurso eólico suficientemente importante que permita poner otro parque eólico. Hay que tener en cuenta lo decía ayer el ministro (de Industria y Energía) Daniel Martínez que Uruguay quiere tener entre 300 y 500 megavatios eólicos instalados. Y esto es posible, el nivel de vientos de Uruguay es razonable; el nivel de costos es alto, pero es una energía que se tiene, no se depende de otros países, y además con un combustible inagotable.
EC - Con los precios del petróleo que se están dando en los mercados internacionales, ahora que bajó y está en el orden de los 70 dólares por barril o menos, ¿qué pasa con el costo de la generación eólica? ¿Es competitiva?
AB - Yo creo que todavía es competitiva, sí. Los valores de generación con los precios altos que se cotizaban al spot estaban entre 350, 400 dólares; si bien estaban topeados por las decisiones del gobierno en 250 dólares, estaban muy altos. Al bajar el combustible a valores más razonables, perdió gran parte de la especulación. Los valores todavía van a ser importantes y la energía eólica, en determinados lugares, puede llegar a ser competitiva. Tiene mucho que ver el porcentaje de utilización del equipo.
***
EC - Ha llegado una cantidad de mensajes de oyentes. Por ejemplo, Ricardo (de Ruta 5) recuerda que la empresa de Bulgheroni fue la primera en exportar arándanos a Estados Unidos.
Dijimos que uno de los rubros de producción que usted ha desarrollado es el de los arándanos, pero no mencionamos la planta de packaging que inauguraron en el departamento de Salto, que ha jugado un papel protagónico en esas exportaciones.
AB - Sí, se inauguró el año pasado cuando la primera cosecha importante de ese emprendimiento. Ahí, Nuevo Manantial está asociada con otra empresa. Es una planta de empaque, congelado y conservación de los arándanos, porque se exportan en fresco. No se había exportado fruta en fresco antes a Estados Unidos, y gracias a los arándanos, que le interesaron tanto al gobierno de Estados Unidos, abrieron la puerta y se pudo hacer esa exportación. Ahora habría que pensar en otras alternativas.
EC - No es el mejor momento para exportar a Estados Unidos.
AB - Es un mercado de contraestación, cuando en Estados Unidos no hay arándanos o hay muy pocos se pueden exportar desde regiones del sur. Es un mercado de altos precios, que lógicamente paga el transporte vía aérea a Estados Unidos, o también a Europa.
EC - ¿Cómo está influyendo la crisis económica en Estados Unidos en esas ventas?
AB - No va a influir mucho. Alguna influencia va a haber, porque la gente en algún momento va a dejar de consumir o va a consumir algunos productos más esenciales, pero el nivel de vida de la gente que consume arándanos en Estados Unidos le permite seguir consumiendo.
EC - Raúl: "Excelente noticia la de la integración a la red eléctrica de este parque eólico. Ahora debemos buscar que los próximos emprendimientos eólicos integren materiales y trabajo uruguayos. Aprendamos de España, donde todo equipo que se instale debe tener un alto porcentaje de piezas españolas. El desarrollo energético debe ser motor del desarrollo técnico e industrial de un país".
¿Cómo observa esta sugerencia, esta exhortación que hace este oyente? ¿Es posible en Uruguay?
AB - Es posible cuando se habla de volúmenes importantes de instalaciones eólicas. Cuando hablamos de 10 o 20 megas es prácticamente imposible, no da el mercado. Pero si se hacen contratos de 200 o 300 megas, ya se puede trabajar en ese tipo de fabricación.
EC - ¿Qué posibilidades ve en su experiencia?
AB - Hay muchas posibilidades en Uruguay, hay que terminar de ajustar toda la reglamentación para que esto sea más eficiente. Hay que tomar algunos proyectos más grandes, pero hace falta toda la parte de distribución y captación de esa energía, porque en este momento toda la electrificación en los lugares donde puede haber generación eólica genera un costo de transporte muy alto, que es un costo de transporte, no de generación, pero en la forma en que se está licitando aparece como un costo de generación. Esto es un problema, algo que se va a tener que solucionar en algún momento.
EC - Por otro lado, veía unas declaraciones que usted formuló en noviembre del año pasado después de una reunión que mantuvo con el entonces ministro de Industria y Energía Jorge Lepra: "Los países pobres, como Uruguay, deben diversificar su matriz energética porque el valor del petróleo da cierta seguridad a largo plazo para que se embarque en energías alternativas".
Dentro de un planteo como este, ¿qué lugar ocupa, en su visión, para nuestro país, la energía atómica?
AB - La energía atómica es un proceso de largo plazo, pero si no se empieza, es un proceso de cada vez más largo plazo. La energía atómica es limpia, es segura, se ha progresado muchísimo en todo lo que hace a la seguridad. En este momento el 39% de la matriz de energía de Francia proviene de la energía nuclear. Es un porcentaje tremendamente importante. Además, se está vendiendo gran cantidad de centrales nucleares, principalmente a China y a otros países. El mundo tiene ciertos problemas con la necesidad de energía, y el hecho de que tanto el petróleo como el gas estén situados principalmente en un lugar del mundo genera ciertos problemas de posibilidades de suministro futuro, de seguridad de suministro.
EC - Pero un país chico como Uruguay, ¿puede embarcarse en la energía atómica? ¿Qué dice su experiencia de estos años en el rubro energía en general?
AB - Es un proceso de largo plazo y que tiene su costo, pero hemos visto crisis que se producen cada tanto tiempo, entonces tener una central nuclear en Uruguay sería una situación tremendamente positiva a largo plazo. No estoy hablando de una central muy grande, una central de 400 o 500 megas sería muy positivo. Pero esto es un pensamiento a 10 o 12 años, porque hay que entrenar la gente, generar todos los recursos para que se lleve adelante el proyecto.
EC - ¿Es un proyecto que Uruguay puede encarar solo o tiene que hacerlo asociado con Argentina o Brasil?
AB - Sería conveniente, dada la experiencia que tienen Argentina, Brasil y algunos otros países, asociarse para desarrollarlo conjuntamente. Argentina tiene muchísima experiencia y está trabajando con otros países en el mundo intercambiando esa experiencia. Uruguay podría pensar perfectamente en Argentina.
EC - ¿Usted mismo, o las empresas en las que participa, teniendo en cuenta la trayectoria en el rubro energético, estaría interesado, estaría dispuesto a embarcarse en este tipo de proyectos?
AB - Todo es cuestión de verlo. Es un proyecto de alto riesgo y de mucho alcance...
EC - ...¿Usted ya está involucrado en energía atómica?
AB - No, no estamos en energía atómica. En algún momento estuvimos en construcciones de energía atómica, pero de eso hace ya muchos años. El que tiene que embarcarse es el país, el país es el que tiene que hacer los deberes, y después de determinado tiempo ver cómo resuelve mejor la provisión del equipo y la operación futura del equipo. Pero primero hay que generar en el gobierno la capacitación y la capacidad para supervisar y manejar este tipo de energía.
***
Transcripción: María Lila Ltaif