En Botnia "no va a haber reducción de personal"
La gerenta de Comunicaciones de Botnia Uruguay, Florencia Herrera, manifestó a En Perspectiva que la pausa en las actividades de la planta de Botnia es una "parada de mantenimiento" que "ya estaba prevista desde hace tiempo". "En principio no se ha definido tomar otras medidas de reducción de producción", agregó. También señaló que en el predio de la empresa trabajan unas 800 personas y aclaró que no sólo no habrá reducción de personal, sino que se contratarán en forma zafral más de 400 personas, la mayoría uruguayos.
(Emitido a las 7.50 hs.)
EMILIANO COTELO:
Botnia bajará el volumen de su producción debido a la crisis. Según un comunicado de prensa emitido por la empresa Botnia en Finlandia, sus plantas bajarán la producción debido al debilitamiento en las condiciones del mercado y el creciente inventario de pulpa de celulosa. En Uruguay la planta parará por 14 días para bajar la producción de celulosa en 40.000 toneladas.
Esta fue una noticia que comenzó a circular el viernes, en horas de la tarde, y generó mucho revuelo. Generó inquietud en nuestro país porque desde hace tiempo venimos tratando de adivinar cuáles van a ser las repercusiones en la actividad de los distintos sectores del agro, de la industria, del comercio, pero tal vez no se aguardaba que viniera este tipo de impactos.
Al día siguiente, el diario Últimas Noticias encaraba el tema de esta otra forma: "Caída de los precios de celulosa paraliza Botnia. La forestación se sumó a los sectores exportadores que sufren por la crisis global. Los países importadores ya están devolviendo órdenes de compra. En Brasil las grandes empresas de celulosa han reducido 25% su producción, dejando de procesar unas 100.000 toneladas. También escogieron el camino de Botnia y ahora se aprestan a realizar tareas de mantenimiento".
La nota de Últimas Noticias citaba, por otro lado, al dirigente del sindicato de la madera (Soima) Fernando Oyenarte, que decía que la crisis de la economía hace tiempo que viene golpeando al sector forestal de Uruguay. Para Oyenarte el paro de Botnia no sorprende, "porque es un fenómeno que se viene observando desde hace algunos meses, porque Japón, que es uno de los principales consumidores y tiene mucha incidencia en la fijación de los precios, ha paralizado sus importaciones de madera ante los efectos de la crisis".
El dirigente sindical decía que "los más afectados en este momento en Uruguay están siendo los aserraderos pequeños, que están enviando incluso empleados al seguro de paro". "Por ahora no sabemos cuándo se va a detener este fenómeno", señalaba a continuación este sindicalista.
¿Cuál es exactamente la situación de Botnia Uruguay? ¿Cuáles son los planes? ¿Qué decisiones son las que se están tomando? Vamos a tratar de pasar en limpio este panorama.
***
EC Para eso estamos en contacto con la gerenta de Comunicaciones de Botnia Uruguay, Florencia Herrera.
El comunicado que vino desde Finlandia el viernes estaba redactado en inglés y era muy breve. ¿Podemos ahora, con más de 48 horas de distancia, explicar claramente a qué se refería?
FLORENCIA HERRERA:
Yo quisiera empezar puntualizando algunos elementos y principalmente lo que tiene que ver con Botnia Uruguay. La planta en este momento está produciendo de forma normal, la parada a que hace referencia el comunicado de Finlandia es la parada de mantenimiento, una parada que ya estaba prevista desde hace tiempo. Toda planta de celulosa necesita hacer una parada de mantenimiento anual, por lo tanto se aprovecha esta coyuntura de mercado para hacer la parada de mantenimiento en estas fechas...
EC Aclaro que ese es un dato que estaba ya definido hace tiempo. En particular en En Perspectiva nos topamos con esa novedad, hace un mes o algo así, mientras planificábamos una eventual transmisión desde Fray Bentos coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en marcha de la planta de Botnia, y obtuvimos como respuesta que se podía hacer esa trasmisión pero la planta iba a estar parada.
FH Exacto, esta parada ya estaba prevista. Por lo tanto, cuando este comunicado hace referencia a la reducción del inventario -en el caso de Uruguay de unas 40.000 toneladas-, a lo que está haciendo referencia es justamente a la reducción que se realiza por consecuencia de la parada de mantenimiento.
Es decir, debido a los vaivenes naturales que tienen los mercados de celulosa -como todo mercado de commodities- lo que hacen las empresas es balancear su producción para poder mantener estable sus inventarios.
Durante el trimestre anterior hubo una baja, más que nada debido a que el mercado chino utilizó sus stocks en lugar de comprar la celulosa, lo cual hizo que las empresas que seguían produciendo tuvieran un desfasaje en sus inventarios.
En este último trimestre del año lo que están haciendo la mayoría de las empresas de producción de celulosa es reducir su ritmo de producción para actualizar sus inventarios.
En el caso de las plantas de Botnia en Finlandia, lo que se va a hacer es reducir el ritmo de producción y generar una reducción de 50.000 toneladas. Y a esas 50.000 toneladas que se van a reducir por la baja del ritmo de producción en Finlandia, se van a agregar las 40.000 toneladas que se van a dejar de producir durante la parada de mantenimiento de la planta de Botnia, acá en Fray Bentos.
EC O sea que esa reducción de 40.000 toneladas en la producción proveniente de Uruguay no es algo que se haya resuelto ahora, es algo que ya iba a ocurrir a partir de esa parada por mantenimiento de dos semanas que estaba fijada con anticipación.
FH Exactamente. Lo que se hace simplemente es sumar a esa actualización de inventario estas 40.000 que se van a estar dejando de producir ahora, cuando la planta entre en parada de mantenimiento.
EC De todos modos, la pregunta que viene a continuación y que supongo que se hace mucha gente -en particular en el ambiente empresarial o en el ambiente político, y supongo que en Fray Bentos-, es: muy bien pero y después de la parada de 14 días, cuando la planta retome su producción, ¿lo hará al ritmo al que lo venía haciéndo ahora, o recortará el nivel de actividad?
FH En principio, con esta medida se considera que es suficiente la cantidad de celulosa que se está reduciendo, tanto las 50.00 toneladas como las 40, para liberar el inventario. Más adelante se irá viendo, pero en principio una vez que la planta entre nuevamente en marcha, irá lentamente retomando la producción.
EC ¿La planta estaba funcionando a full, estaba funcionando a su máximo ritmo?
FH Sí, la planta está funcionando al máximo ritmo.
EC ¿Y está previsto después de la pausa llegar también a ese ritmo?
FH Sí. Obviamente, una vez que se hace una parada de mantenimiento se va retomando el ritmo de a poco, no podemos llegar al máximo de producción al segundo día de la puesta en marcha sino que de a poco se va retomando el ritmo máximo.
EC - ¿Cuál es el personal ocupado hoy directamente por Botnia?
FH Hoy tenemos en el predio de Botnia personal involucrado dentro de lo que es la producción, la estiva, transporte la madera que entra hacia la planta, seguridad, circulación dentro de la planta y demás; hay aproximadamente 800 personas que entran diariamente a trabajar dentro de la planta.
Lo importante de esta parada, y esto creo que hay que destacarlo, es que no va a haber reducción de personal, no va a haber seguro de paro como se estuvo manejando en algunos medios. Durante estas dos semanas, en forma zafral, va a haber un aumento en el personal. Se van a contratar unas 300, 350 personas uruguayas, que van a estar trabajando en tareas de mantenimiento, soldaduras y trabajos de obra civil, y unas 100 personas que van a estar viniendo del exterior, realizando tareas más específicas: soldaduras más sofisticadas y también lo que se llaman inspecciones de garantía; las maquinarias están todavía en una etapa de garantía y entonces, hasta que se venza el contrato de garantía, se hacen inspecciones para evaluar cómo está la maquinaria y hacer un seguimiento.
EC Y con respecto a la evolución del mercado internacional de pasta de celulosa, ¿qué previsiones hay?
FH Por ahora se prevé que va a haber una estabilización en los próximos meses, pero todavía hay una expectativa.
EC O sea, ¿no está claro que no sea necesario tomar otras medidas de reducción de producción?
FH En principio no se ha definido tomar otras medidas de reducción de producción, vamos a ver qué pasa más adelante.