Delgado: los combustibles deberían tener una rebaja del 20%
Ante la posibilidad de una nueva baja en el precio de los combustibles, el diputado del Partido Nacional Álvaro Delgado dijo a En Perspectiva que la misma debería ser de un 20%, ya que se cuenta con un panorama favorable por el precio del crudo y del dólar, así como por la baja en el impuesto a las naftas. Agregó que debería disminuirse "más el gas oil que las naftas" y que habría que "estimular el consumo de nafta" bajándole el Imesi, "sin castigar a los que usan gas oil". "Mientras no se rebajan los combustibles hay una diferencia de sobrerrecaudación de 25 millones de dólares", concluyó.
(emitido a las 7.51 hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Cuándo llega un nuevo ajuste a la baja en el precio de los combustibles? Desde hace días se repite esa pregunta. Se había mencionado la posibilidad de que la corrección bajista tuviera lugar la semana pasada, pero el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, dijo el jueves que esa eventual nueva rebaja aún se está estudiando dado que si bien el precio del petróleo ha continuado cayendo, por otro lado, el dólar ha subido.
El ministro García mantuvo un contacto con el presidente de Ancap, Raúl Sendic, el miércoles por la noche y acordaron posponer la medida que iba a darse la semana pasada.
Luego, Sendic dijo en declaraciones radiales que la rebaja sería esta semana y que andaría en un porcentaje similar a la rebaja anterior, es decir, un 5%.
En ese contexto apareció en el debate el diputado Álvaro Delgado del Partido Nacional. "La diferencia entre el valor actual del crudo y el precio de referencia en la paramétrica utilizado en la última rebaja, hace que Ancap esté mejorando sus finanzas a costa de los consumidores", sostiene Delgado. "Con los valores actuales, Ancap está generando caja adicional por aproximadamente unos 25 millones de dólares mensuales", advirtió el diputado perteneciente al sector Soplan vientos nuevos.
Frente a este escenario y frente a la nueva rebaja que se anuncia para estos días, Delgado va a tramitar hoy la convocatoria al Parlamento del ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, y del directorio de Ancap.
***
EC Estamos justamente con el diputado Álvaro Delgado. ¿Cuál es el análisis que usted está haciendo? ¿De dónde saca esa conclusión de que Ancap está haciendo una caja adicional de 25 millones de dólares por mes?
ÁLVARO DELGADO:
En primer lugar nosotros convocamos al ministro y al presidente de Ancap porque me parece que es bueno [saber], en un nuevo escenario de precios del petróleo, cuál va a ser la política de fijación de precios de los combustibles de aquí para adelante.
Nosotros tenemos un memorando que hoy le vamos a hacer llegar al presidente de Ancap y al ministro de Industria, donde se establecen comparativos. En el escenario actual decimos que los combustibles deberían tener una rebaja sustantiva, y estoy hablando de un 20%, de entre 6-7 pesos el gas oil, porque además vamos a insistir en que se baje más el gas oil que las naftas para tratar de amortiguar de alguna manera los efectos de la crisis del sector primario.
EC Usted acaba de decir algo muy llamativo, que la rebaja podría ser del orden del 20% cuando desde Ancap se dice que sería de 5%. ¿De dónde surge una diferencia de criterios tan grande?
AD Le hago un comparativo que es bien gráfico, y lo vamos a comparar con el precio del petróleo del 20 de junio del 2007 con respecto a lo que fue, por ejemplo, en la fecha del 29 de octubre del 2008...
EC ¿Pero por qué se va a junio de 2007?
AD Para poner valores similares. Creo que de todos los valores que estuvimos buscando con un equipo de asesores quizá encuadren en comparativos equiparables por decirlo de alguna forma-, porque el precio WTI del petróleo en junio del 2007 estaba en 68,14 dólares el barril y a fin de octubre de este año en 68,10, o sea, precios similares.
EC O sea, usted fue a buscar en el pasado una fecha en la que el crudo en los mercados internacionales estuviera a un valor similar al que está teniendo ahora en estos días.
AD Exacto. El dólar es otra variable importante en la fijación de precios de los combustibles. El tipo de cambio en junio de 2007 era 23,90 y al cierre del 29 de octubre del 2008, cotizó a 23,16, con lo cual incluso juega a nuestro favor porque el dólar estaba más caro en aquel momento. Y comparando ahora sí precios de los combustibles -ya comparamos petróleo y dólar- veremos que las naftas hoy están entre un 6% y un 3% más caras comparados en dólares, pero el gas oil desde junio del año pasado a este octubre está hoy más caro un 33% que hace poco más de un año atrás.
Como además la cantidad de gas oil que se consume es mucho más que de las naftas -es un tema ya sabido- hace que el precio ponderado de los combustibles sea incrementado un 25% entre junio de 2007 y octubre de 2008. Reiteremos, las naftas subieron a precios similares de petróleo e incluso a precios más baratos del dólar por algunos centésimos este año. Los combustibles han subido en poco más de un año entre un 3% y un 6% las naftas y un 33% el gas oil, que en ponderado porque la distribución del consumo del gas oil ahora es mucho mayor que la de la nafta- anda en un incremento en dólares de un 25%.
EC Entonces ¿cuál es su conclusión?
AD Si decimos que aproximadamente el 50% del precio final de los combustibles es petróleo -generalmente tiene referencia con eso-, los impuestos sin ese IVA van en el entorno del 23% -cosa que además el Imesi a las naftas ha venido bajando- y el resto, un 27%, está referido a los márgenes de Ancap, vemos que en realidad hay una importante variable que es el precio del petróleo, que acá baja en niveles muy importantes y que da margen para tener una rebaja sustancial del precio de los combustibles.
Recordemos que en los últimos meses el petróleo bajó un 56% -la rebaja que ha habido en octubre fue un 5%- y me parece que es momento de trasladarle a la gente la buena noticia a nivel internacional con respecto al precio del petróleo.
Tenemos que en los tres componentes del precio de los combustibles los costos se han mantenido, los impuestos con respecto a las naftas -porque el gas oil tiene IVA- han venido bajando, y el precio del petróleo baja sustancialmente, con lo cual hay margen de sobra para tener una rebaja sustancial...
EC - ...¿y qué ocurre en particular con el precio del gas oil? Porque usted dice que es tiempo de actuar también sobre ese tipo de combustible.
AD Nosotros creemos que es momento de cambiar la tendencia que el gobierno estaba aplicando hasta el momento. El gobierno equiparó los precios de las naftas y el gas oil, es más, premió en algunos aspectos a los consumidores de nafta; nosotros ahí tenemos diferencias conceptuales. Nosotros queremos estimular el consumo de nafta sin castigar a los que usan gas oil, estimulando el consumo de nafta bajándole en forma más importante el Imesi a la misma.
Me parece que es momento de dar un vuelco, sobre todo teniendo en cuenta el aspecto de la crisis internacional -que empieza a afectar al Uruguay- que tiene afectación en el precio final de los productos primarios que exportamos. Con una baja importante del precio, por supuesto que los costos sobre todo los costos fijos vinculados a lo que tiene que ver con la propia producción, el uso de combustibles- terminan ponderadamente siendo cada vez más importantes. Por eso me parece que en este momento tenemos que buscar amortiguarle al sector productivo nacional los efectos de la crisis, y una de las formas sería -no solo porque es un tema de justicia sino porque además se puede, porque los números están a la vista y hay margen para bajar- bajar el gas oil mucho más que las naftas, y estamos hablando de una rebaja de alrededor de 7 pesos. Una rebaja importante, que se sienta y que hay margen para absorberla.
EC Mientras usted hablaba han estado llegando mensajes de los oyentes y todos los que llegaron porque llegaron varios casi simultáneamente- apuntan a lo mismo. Por ejemplo Pablo de Florida pregunta "¿Alguna vez el Partido Nacional bajó los combustibles?". Luis del Centro pregunta: "¿Alguna vez se rebajó el precio del combustible luego de haberse aumentado en el gobierno del Partido Nacional?". Sandra de Piriápolis consulta: "¿En gobiernos anteriores alguna vez se bajó el precio de los combustibles?". Y después Daniel, que manda su correo electrónico, dice: "Esto de bajar los combustibles cuando baja el petróleo yo no recuerdo haberlo visto en ninguna otra administración. ¿Cómo puede ser que ahora interpelen a alguien si cuando ellos fueron gobierno jamás ni se les pasó por la mente una cosa igual?".
Van todos por el mismo lado, ¿qué dice usted, desde la posición de un legislador blanco?
AD Nosotros vamos a citar al ministro de Industria y al director de Ancap a la comisión de Industria para hablar de la política de fijación de precios de aquí para adelante ¿verdad? Hoy estamos en un nuevo escenario, con un precio del petróleo muy volátil. Además este gobierno desde el principio dijo "nosotros vamos a seguir las variaciones del petróleo, si sube subimos, si baja bajamos", que es diferente a lo que hacían gobiernos anteriores, que hacían precios ponderados, promedios, en función de paramétricas, con un petróleo mucho más estable. También es verdad que hubo una rebaja muy importante de impuestos sobre todo en el gas oil- en otros gobiernos hacia atrás.
Creo que en esto nosotros al gobierno, además de coincidir o de criticar en función de las decisiones, le hemos dado muchas propuestas para tratar de darle alivio a los productores o soluciones para tratar de tener combustible mucho más accesible o con deducciones. El gobierno tenía un gas oil que tenía Imesi, nosotros le propusimos cambiarle Imesi por IVA -cosa que el gobierno aceptó- y le propusimos todo un sistema de deducciones a los productores para que pudieran deducir IVA en función del porcentaje de uso de gas oil, y a los productores que no pueden deducir IVA porque no tributan Renta, la posibilidad de bajar el Imeba. El gobierno lo aceptó, lo implementó de forma parcial y restrictiva...
EC ...justamente, usted ha tenido un buen diálogo en el gobierno en este tipo de asuntos, tanto en lo relativo a combustibles como en lo relativo a energía eléctrica. Digamos que pese a los roces y a la confrontación que se da entre oposición y gobierno, usted se las ha ingeniado para generar ahí una cancha, en la cual tiene contactos y ambiente favorable a escuchar ideas como las que usted ha propuesto. En este caso particular, ¿ya ha tenido algún indicio de si estos números que usted maneja son aceptables en el gobierno?
AD Todavía no, nosotros lo queríamos hacer antes de que tomaran la decisión de la rebaja e incidir en que la rebaja sea mayor de la que el gobierno había anunciado, que nos parece absolutamente exigua e insuficiente.
Mientras no se rebajan los combustibles hay una diferencia de sobre recaudación de 25 millones de dólares producto de los niveles de compra de petróleo a los precios que se manejan y los niveles de precios de referencia anteriores que se habían fijado.
EC ¿Usted tiene claro que Ancap no haya quedado con un bolsón de pérdida que tenga que enjugar con los precios actuales?
AD Todos los datos que tenemos es que ya lo hizo en los dos meses anteriores y que por supuesto ya cubrió las diferencias de caja que en ese aspecto había tenido, y que ahora viene un nuevo escenario con una rebaja reitero- muy importante. A veces decir 20% al precio de los combustibles parece muy importante, pero si vemos que el petróleo bajó un 56% y que además las otras variables de fijación de precios de los combustibles no se han modificado sustancialmente -es más, algunas han bajado- vemos que la relación o la incidencia del precio del petróleo tiene margen para una rebaja importante.
EC ¿Hay espacio para que esta convocatoria al Parlamento del ministro de Industria y del director de Ancap se concrete antes del anuncio de un nuevo precio?
AD Nosotros vamos a insistir que sea cuanto antes, y es más, nosotros queremos mandarle hoy el memorando con estos comparativos de situaciones similares: de junio del año pasado y octubre de este año con precio del petróleo similares, precio del dólar incluso más favorable este año que junio del año pasado, donde el gas oil tenía 33% menos de precio en junio del año pasado y las naftas entre 3% y 6%, donde las otras variables de precio de los combustibles reitero- no se han modificado.
Nosotros se lo vamos a enviar para que tengan insumos y para que vean en la línea donde nosotros queremos tratar de incidir y proponer. Ojalá que podamos discutir esto antes, y si no, vamos a tratar de saber cuáles son las reglas de juego para adelante, en un escenario de precios del petróleo diferente al de hace varios meses atrás, donde eran otros los valores internacionales.