Entrevistas

Ancap mantendrá precios similares entre el gasoil y las gasolinas

Ancap mantendrá precios similares entre el gasoil y las gasolinas

El presidente del Directorio de Ancap, Raúl Sendic, afirmó a En Perspectiva que el planteo del diputado blanco Álvaro Delgado, de rebajar un 20% los combustibles, es "incorrecto". El jerarca explicó que en la empresa estatal "las bajas o subas de precios se establecen buscando una equiparación entre gasoil y gasolina" y resaltó que no están "pensando en modificar esta política". Sendic señaló que la disminución del 6% de este miércoles es la tercera consecutiva y anunció que si el petróleo se mantiene en el entorno de los 65 dólares, en diciembre podría haber una nueva baja.

(Emitido a las 9.20 horas)


EMILIANO COTELO:
Desde la hora cero de hoy rige una nueva rebaja en el precio de los combustibles.

Según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, tanto las naftas como el gasoil reducen 6% sus precios y pasan a valer: la Premium 29,50, la súper 28,40, la común 28,30 y el gasoil queda en 28,20 pesos.

Pero el diputado blanco Álvaro Delgado sostiene que la rebaja pudo haber sido mayor, que pudo haber llegado al 20%.

El lunes cuando lo entrevistamos aquí En Perspectiva, Delgado explicó que sus cálculos surgen al comparar los precios de los combustibles hoy con los precios de junio de 2007, cuando tanto el petróleo como el dólar se encontraban en niveles similares a los actuales.

Según Delgado, que se ha especializado en temas energéticos, al fijar la rebaja en 6% en lugar de 20%, Ancap se beneficiará con flujos de caja mayores que los que venía recibiendo previo a la caída del precio del petróleo. Para el diputado nacionalista, esto es un ajuste fiscal encubierto.

¿Qué se responde desde Ancap a ese análisis?

Vamos a conversarlo con el presidente del Directorio, Raúl Sendic.

***

EC - En primer lugar, ¿cómo se resolvió este ajuste a la baja de 6% en naftas y gasoil?

RAÚL SENDIC:
Ha habido una tendencia importante a la baja del precio del crudo a nivel internacional. El 1º de octubre, que fue la referencia que tomamos para esta baja, el crudo estaba a 98,55 dólares el barril, y bajó durante el mes hasta cerrar el 31 de octubre a 67,81 dólares. El promedio del precio del barril en el mes de octubre fue de 76,88 dólares. Como la tendencia es a la baja y se ha mantenido en estos primeros días de noviembre, en vez de tomar el precio promedio de octubre, que habría sido 76,88, tomamos una referencia de 72 dólares el precio del barril West Texas (WTI), y una referencia del dólar que hubo que corregir al alza en 23,5 pesos. Eso permite que la baja sea de 6%, aproximadamente.

EC - Ese es el razonamiento. Ustedes han aclarado que los precios pueden continuar bajando.

RS - Sí, si esta tendencia se mantiene, y en vez de tomar una referencia de 72, podemos tomar una de 65, por ejemplo, en diciembre podríamos hacer una nueva baja del precio de los combustibles. Si el precio del barril se mantiene en el entorno de los 65 dólares; ayer el WTI empezó a 60 dólares en la mañana, y cerró a 67 al final de la tarde.

EC - Usted escuchó los argumentos del diputado Álvaro Delgado. Comparaba los precios anteriores a esta rebaja con los precios de junio de 2007, porque en ese momento el precio del petróleo West Texas estaba en 68,14, similar al precio de fines de octubre; y el dólar, que es otra variable importante, también se parecía, el tipo de cambio de junio 2007 era 23,90, y al cierre de octubre fue de 23,16, con lo cual, incluso, la comparación juega a favor, porque el dólar estaba más caro en aquel momento. Entonces, al comparar los precios de los combustibles se notaba que las naftas estaban hasta ayer entre un 6 y un 3% más caras, comparadas en dólares, pero el gasoil tenía un valor 33% más alto que en esa referencia que tomaba. Como además la cantidad de gasoil que se consume es mucho mayor que la de naftas, el precio ponderado de los combustibles es 25% superior ahora, a fines de octubre, en comparación con junio de 2007.

¿Qué dice usted a propósito de ese razonamiento?

RS - Yo ayer hice exactamente el mismo ejercicio, comparé los valores similares del año pasado, cuando la referencia estaba muy parecida a los valores que tenemos hoy, y los combustibles en esa fecha estaban un poco por arriba –no sé por qué- de los valores que tenemos ahora –ayer lo dije en la conferencia de prensa–. El precio del gasoil sí estaba un poco por debajo, por lo menos dos pesos por debajo del precio que hemos establecido ahora. Y eso es porque veníamos con una tendencia a igualar los precios de los combustibles, que era una política que Ancap había anunciado, estábamos en pleno proceso de corrección de precios entre gasoil y gasolinas.

En este momento, las bajas o subas de precios se establecen buscando una equiparación de precios entre gasoil y gasolinas. Si hubiera necesidad de cambiar esa política, tendría que ser una decisión del Poder Ejecutivo. Ancap ha anunciado y ha mantenido una política que iguala los precios de los combustibles, como ocurre en muchos países del mundo, por ejemplo en la mayoría de los países de Europa.

EC - Pero Delgado decía que considerando cómo se consume gasoil en comparación con las naftas, a él la cuenta le daba que había una diferencia de 25% entre los valores de los combustibles ahora y en junio de 2007, por lo que habría margen para bajar 20% sin ningún problema, y se baja 6%. ¿Qué dice usted de ese planteo?

RS - No es un planteo correcto, es incorrecto. Hoy mismo voy a pedir a mi secretaría que le mande al diputado Delgado las tablas de precios de los combustibles del año pasado. Yo escuché ese planteo del diputado –por eso hice ayer la comparación–, buscamos las tablas del año pasado y dan que el precio del gasoil estaba un poco por debajo y dos pesos por encima el de las gasolinas. Seguramente era para equiparar o equilibrar los ingresos, teniendo en cuenta que el gasoil estaba un poco por debajo de estos precios de ahora.

El planteo no es correcto, se puede contrastar con las tablas de precios del año pasado, que vamos a entregarle al diputado Delgado y podemos entregarles también a ustedes.

EC - La otra conclusión era que si no se rebajan los combustibles, Ancap está "haciendo caja" con los precios que se están manejando.

RS - Es cierto que Ancap en este último período necesitaba equilibrar sus cuentas, considerando que cuando el barril llegó a 147 dólares, unos meses atrás, en nuestra paramétrica lo teníamos fijado en 122. Nunca hemos fijado los precios de los combustibles por el valor en la pizarra del día del barril, sino por el precio promedio del mes anterior, como lo hemos hecho ahora. Jamás hemos trasladado al consumidor de combustible el precio internacional del día del barril, siempre nos hemos manejado con los promedios. Necesitábamos equilibrar las finanzas de Ancap, pero ya lo logramos. Durante este último período hemos tenido buenos ingresos, tanto por las ventas en el mercado interno como por las exportaciones de gasolinas y la venta en el mercado de búnker, que es el abastecimiento a la marina mercante que llega a la región. Por lo tanto, las finanzas de Ancap están equilibradas.

Además, Ancap no vuelca a Rentas Generales, por lo tanto no hay un ajuste fiscal encubierto en esto; simplemente hemos mantenido la política de utilizar los valores promedio. Y es la tercera baja consecutiva de precios, una situación que hacía mucho tiempo que no se daba en Uruguay y que se ha dado solamente durante esta administración.

EC - Usted descarta las dos aseveraciones del diputado Delgado. Habrá que ver cómo se cotejan los números de uno y otro; supongo que el tema se va a discutir en el Parlamento, porque el diputado señalaba que iba a citar al ministro de Industria (Daniel Martínez) y al presidente de Ancap para tratar este tipo de cálculos y sobre todo la política de fijación de precios de los combustibles.

RS - Sí, vamos a ir con mucho gusto. Los planteos del diputado han sido siempre muy interesantes y en condiciones muy constructivas, así que va a servir para aclarar este punto.

EC - El diputado Delgado también hacía una exhortación a modificar el precio relativo del gasoil. Decía que en un contexto de crisis económica global como el que estamos viviendo debería bajar más el gasoil que las naftas para favorecer al sector productivo y de esa mejorar la competitividad de la economía uruguaya.

¿Ustedes están pensando en revisar el criterio que han venido siguiendo con respecto al gasoil, sobre todo por el tema de la crisis económica?

RS - Hay un elemento que a pesar de que estamos en situación de crisis global ha favorecido la competitividad del país, que es la suba del precio del dólar. No estamos pensando en modificar la política que Ancap ha sostenido en los últimos tiempos. Hicimos un camino que ha sido muy importante recorrer, que es equilibrar los precios entre gasoil y gasolina; la situación era muy perjudicial para la economía del país y de la refinería, y avanzamos por este camino. Para echar atrás este camino el Poder Ejecutivo tiene tomar la decisión y comunicársela a Ancap. En Ancap no estamos pensando en modificar esta política que hemos sostenido de que los precios deben ser similares entre gasoil y gasolina.

EC - ¿No se ha conversado el tema con el Poder Ejecutivo?

RS - No. Sé que las gremiales habían pedido una reunión con el ministro (de Ganadería) Agazzi y con el ministro de Economía (Álvaro García). Supongo que en las próximas semanas esos temas se van a conversar con los ministros, pero hasta ahora no han sido planteados.

***

Transcripción: María Lila Ltaif